Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


GRANDES IMÁGENES DE LA PROVINCIA: CRISTO DE LA MISERICORDIA Y NUESTRA SEÑORA DE LA CARIDAD DE CANTILLANA

A la hora de publicación de este blog, seguramente estaré en el quirófano. Por eso se lo dedico a todos los que me estáis apoyando en estos momentos.

 

Fuente: Web de la propia Hermandad

 

Fotos: Sevillapedia-Web de la hermandad

 

El Santísimo Cristo de la Misericordia fue ejecutado en 1957 por el imaginero Antonio Castillo Lastrucci.

 

 

Representa a Jesús Crucificado y Muerto en la cruz. De estilo Neobarroco y siguiendo los cánones de la escuela Sevillana posee unas dimensiones generales de 1´78 x 1,43 (Cristo) y 386 x 198 x 13 cm. (La Cruz).

 

 

Morfológicamente presenta una gran frontalidad y verticalidad sin apenas movimiento. La cabeza se encuentra inclinada y girada hacia el lado derecho, apoyando el mentón sobre el tórax. El rostro, sereno y muy bello, con rasgos bien proporcionados y sin corona de espinas. El cuerpo refleja un pormenorizado estudio anatómico, bien trabajado tanto de enfrente como de espaldas, marcándose perfectamente los arcos y musculaturas costales y dorsales. el abdomen hundido junto con la leve rigidez de los miembros denotan los signos de la muerte en la cruz.

                                                            

El sudario trabajado en minuciosos pliegues, se encuentra sujeto por medio de una cuerda, dejando al descubierto la cadera derecha, produciendo gran esbeltez y leve movimiento en la imagen.

 

 

Las piernas, bien proporcionadas y con cierta contracción presentan una disposición frontal y algo arqueadas. Los pies se clavan el derecho montado sobre el izquierdo. La policromía es única y original en tonos ocres y está ejecutada al oleo pulido con veladuras, patinas superficiales y finos regueros de sangre. En resumen se trata de una escultura de una gran dulzura y elegancia, con buena categoría artística, enmarcada dentro del mas puro estilo neobarroco del siglo XX. Posteriormente a su ejecución. ha sido restaurado por Francisco Buiza en 1969 y por Gutiérrez Carrasquilla en el 2002.

 

SANTA MARIA DE LA CARIDAD

 

 

 

Imagen de Candelero, de vestir, representa a la Mater Dolorosa junto a la cruz de Jesús, es obra de Francisco Buiza Fernández, fue bendecida el 8 de Diciembre de 1970 por el entonces párroco de la villa D. Enrique Carrasco Zamudio, siendo padrinos el alcalde D. Jesús Pérez Pueyo y su esposa.

 

 

El coste la misma ascendió a 30.000 pesetas, además de la efigie, Buiza restauro la imagen del Santísimo Cristo de la Misericordia.

 

Mide 1´64 y de ella destaca la tristeza de su expresión y su boca entreabierta dejando ver la lengua y los dientes, igualmente destacan sus manos y el pelo tallado.

 

Durante varios años procesiono el miércoles santo a los pies del Santísimo Cristo de la Misericordia, ahora está en proyecto que recorra las calles de Cantillana bajo palio siguiendo al Santísimo cristo.

 

 

 

Visitas: 361

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Enrique Ayllón González en octubre 21, 2011 a 7:54pm

Marta se encuentra bien, recuperandose en su casa. En cuanto pueda la tenemos en activo poniendo mil fotos y cientos de entradas en su blog.

Le Esperanza está con ella. Tanto cuida a sus amigos que nos dejó estas entradas antes de irse al hospital.

Comentado por trompeta-sangre en octubre 21, 2011 a 1:28pm
El crucificado es magnífico, me ha gustado muchísimo, me alegra mucho que me los hayas descubierto.
Un besazo.
Comentado por MANUEL en octubre 20, 2011 a 10:10pm

He tenido el gusto de estar presente en la pasada Semana Santa en esta impresionante procesión cantillanera...¡De lo poquito que he podido ver por causa de tan persistente lluvia! Mereció la pena el desplazamiento...El magnífico paso de caoba que porta al Cristo es el antiguo de las Penas de S.Vicente...Una de las muchas "joyas" de que Sevilla se ha desprendido...

Acabo de regresar fascinado de mi viaje por el Santo Reino..Lo conocía bien por mi relación con Linares,pero he visto cosas nuevas de Jaén,Villacarrillo y el convento de las carmelitas descalzas de Beas de Segura,donde estuvieron Santa Teresa y S,Juan de la Cruz....¡Fascinante nuestra Andalucía!

Saludos.

 

Comentado por Roberto P. M. en octubre 20, 2011 a 9:32pm
preciosas las imagenes, un saludo desde astorga
Comentado por TRIANA FOREVER en octubre 20, 2011 a 7:02pm

Vaya dos imagineros, Buiza y Lastrucci, casi "ná" lo ke han aportado estos dos artistas a Sevilla y su provincia.

Hasta en el kirófano eres capaz de dejarnos un blog como buena "jartible" ke eres. Ya verás como muy pronto ni te acordarás de haber pasado por allí.

Un besote Martita y ke te recuperes rápido porke...YA "KEA" MENOS.-

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio