Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


GRANDES IMÁGENES DE LA PROVINCIA: CRISTO DEL AMOR Y MARIA STMA DE LA AMARGURA (ALCALÁ DE GUADAIRA)

Dedicado a todos los fans de mis blogs

 

Fuente: www.amoryamargura.org- utrempresa.com

 

Fotos: utrempresa.com

 

BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE LA HERMANDAD

 

La popularmente conocida como “Hermandad de la Amargura” es en realidad el resultado de las sucesivas fusiones de distintas Corporaciones establecidas canónicamente en la parroquia de San Sebastián.

 

Así, en primer lugar, ha de mencionarse la Hermandad Sacramental (siglo XVI). Con posterioridad, se fundan la Hermandad de Ánimas y la Hermandad de la Concepción, de las que sólo cabe dar una datación aproximada (siglos XVI-XVII).

 

Estas tres Hermandades se fusionaron en una sola a principios del siglo XIX (1819). Ya en la centuria posterior (1939), se funda la Hermandad de penitencia del Santísimo Cristo del Amor y Nuestra Señora de la Amargura, que años más tarde se fusionó a su vez con la entonces Hermandad Sacramental, Ánimas y Concepción (1949).

 

 

 

IMAGEN DEL SANTÍSIMO CRISTO DEL AMOR

 

 

Esta Sagrada Imagen fue sufragada por la Hermandad y encargada al escultor sevillano D. José Gragea Solís, siendo bendecida por el sacerdote Director del Reformatorio de menores D. José Subiela y Balaguer en la Parroquia de Santiago de nuestra ciudad el 28 de Marzo de 1941, Viernes de Dolores.

 

Posteriormente, en 1950 fue reformada por completo por el escultor alcalareño y hermano de nuestra Hermandad hasta su fallecimiento, D. Manuel Pineda Calderón.

 

En 1981 fue restaurada y reencarnada por el afamado restaurador sevillano D. José Rodríguez Rivero-Carrera.

 

Está inspirado en el Cristo del Amor de Sevilla y representa a Jesús muerto en la Cruz. No suele procesionar ni con corona de espinas ni con potencias, pero en casos especiales ambas les son colocadas.

 


El paso es de estilo neobarroco. Tiene faldón de terciopelo morado con broches bordados de plata y es portado por 35 costaleros.


 

IMAGEN DE MARIA SANTÍSIMA DE LA AMARGURA

 

 La venerada Imagen de Ntra. Sra. de la Amargura fue realizada por Manuel Pineda Calderón a encargo y costes de los hermanos Dª. Paulina y D. Bernardo Hermosín Ballesteros, en memoria de sus padres y hermana Dolores fallecidos.

 

La Virgen de la Amargura representa la escena de María acompañada de San Juan, tiene tres lagrimas en cada mejilla. Lleva las manos extendidas, portando en la izquierda un jacinto en plata sobredorada y un pañuelo en la derecha.

 

San Juan Evangelista también fue tallado por Manuel Pineda Calderón, teniendo lugar su entrega en Febrero de 1943. Sus rasgos son de un hombre joven, con bigote y en acción de dirigirse a la Virgen.

 

Los respiraderos, los candelabros de cola, la candelería y el llamador son obra de Hijos de Juan Fernández. Los varales están cincelados por Antonio Pérez Barrios. Las jarras grandes son obra de Seco Velasco, y del taller de Villarreal las pequeñas. El palio está bordado en dorado sobre terciopelo burdeos en estilo barroco por el taller de Santa Bárbara. El paso es portado por 30 costaleros.

 

Fue bendecida el 28 de Diciembre de 1940 por el párroco de San Sebastián, D. Juan Otero.

 

 

 

Visitas: 1077

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por trompeta-sangre en octubre 5, 2011 a 9:00am

Me ha gustado tanto la entrada que me he ido a buscar más información y dejo al San Juan que acompaña a la Señora.

Mil gracias por darmela a conocer y un besazo enorme querida Marta.

Comentado por Santy (Angel Macareno) en octubre 4, 2011 a 7:28pm
IMPRESIONANTE LA HERMANDAD DEL CRISTO DEL AMOR Y LA VIRGEN DE LA AMARGURA, HE TENIDO LA SUERTE DE PODER CONTEMPLARLO POR LAS CALLES DE ALCALA Y DECIR QUE LA VIRGEN DE LA AMARGURA ES UNA AUTENTICA MARAVILLA, SALUDOS
Comentado por TRIANA FOREVER en octubre 4, 2011 a 7:19pm

Hace tiempo estuve por Alcalá y creo recordar haberlas visto. Sobre todo recuerdo la imagen del Crucificado ke me llamó mucho la atención.

Un besote Martita y gracias por mostrarnos su historia porke...

YA "KEA" MENOS.-

Comentado por Túrbula en octubre 4, 2011 a 6:44pm

No conocía estas  bellas imagénes, gracias Marta.

Por cierto, este blog, no ha salido en la página principal.

Besos

Comentado por Miguel Ángel Martínez Álvarez en octubre 4, 2011 a 5:36pm
Otra entrada preciosa y muy bien documentada. Gracias.
Comentado por soleano en octubre 4, 2011 a 5:04pm
preciosa la virgen y el señor, curioso que muy pocas veces se le pongan potencias y corona de espinas para la salida procesional

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio