Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


GRANDES IMÁGENES DE LA PROVINCIA: CRISTO DEL SOBERANO PODER DE ALCALÁ DE GUADAIRA

Blog dedicado a todos los fans de mis blogs

 

Fuente: alcalanazarena.com y la web de la propia Hermandad.

 

Fotos: elcorreoweb-J.Vázquez-fiebrebética.com-utrempresa.com-miarroba.com

 

 

Esta Hermandad comienza como un juego de niños con una Cruz de Mayo. Posteriormente se realiza un misterio que comienza a realizar la procesión desde alguna cochera particular, instaurándose de esta manera la advocación de Soberano Poder en el Barrio de Pablo VI.

 

Después de varios años sin realizar la procesión, esta Asociación es reconocida oficialmente y comienza la vertiginosa carrera que ve su final en la Cuaresma de 2009.

 

Proviene todo de la buena sintonía que el grupo de hermanos tiene con el Párroco de la Parroquia de San Mateo, y es hasta hoy día una simbiosis perfecta, teniendo una labor muy activa en las actividades parroquiales.

 

 

El Cristo es encargado al profesor Miñarro, firmando su contrato durante el Besamanos de Ntra. Sra. de los Dolores, estando presentes las Hermandades del Cerro, y la Borriquita de Alcalá, ambas corporaciones madrinas del Soberano Poder.

 

Es en la tarde del Sábado de Pasión de 2005 cuando por primera vez, y con gran expectación en todo el ámbito cofrade de Alcalá, es bendecida la imagen del Señor, para posteriormente realizar la primera salida procesional por las calles del barrio de Pablo VI.

 

En la noche del 26 de marzo de 2009, el Cardenal Arzobispo Amigo Vallejo da la noticia a los hermanos de la Cofradía en una multitudinaria misa ofrecida en la Parroquia de San Mateo, y es oficialmente erigida como Hermandad.

 

 

La imagen de Ntro. Padre Jesús del Soberano Poder es obra del imaginero D. Juan Manuel Miñarro. Realizado en el año 2005. El misterio completo representa el momento en el que Caifás interroga a Jesús y le conmina a reafirmar que es el Mesías. A su vez el Señor es empujado por un soldado del Sanedrín de ahí la postura encorvada del Señor, cosa que se verá una vez que el misterio esté realizado totalmente.

 

 

Este Cristo presenta una altura de 1,79 m. En todo el conjunto de la talla, en la expresión de su rostro y en los detalles más destacados de su figura, este Cristo de Juan Manuel Miñarro parece sintetizar magistralmente las dos aspectos que definen la figura de Jesús: su condición como Hijo de Dios (el ser divino) y la persona de carne y hueso (el ser humano).

 

 

En toda su imagen se manifiesta continuamente la dialéctica entre un hombre que se sabe todopoderoso y un Dios que se siente como hombre. En toda ella, desde el pelo hasta la planta de los pies, se produce una  transición que une ambas dimensiones en un mismo cuerpo.

 

 

El giro que experimenta su tronco, adelantando la pierna derecha, está respondiendo a la debilidad de un hombre que se ve castigado, maltratado por los que le rodean, y él necesita apoyarse con esa pierna derecha para no perder el equilibrio tras ser empujado o recibir un golpe en la espalda.

 

Sin embargo, Jesús se enfrenta y planta cara al tribunal, girando la cabeza a quienes lo interrogan. No obstante, su condición sobrenatural no puede superar el dolor psicológico de una persona que inclina la cabeza para refugiarse en sí mismo. Esta mansedumbre del ser humano también carga sobre sus hombros y sobre un cuello que se vuelve lánguido.

 

Sus manos atadas, que recaen hacia el lado contrario de su mirada, hacia su derecha, son atadas y dolidas por la soga que las envuelve y aprieta, pero el espíritu de un dios emana de ellas, ofreciéndoles una tensión que perfila vigorosamente sus arterias y que pareciera que su espíritu interno pudiera romperlas y liberarse.

 

Y todo ese hombre que es empujado, que se humilla, que padece, y todo ese Dios que se enfrenta, que se sobrepone,  aparecen de nuevo en la expresión de su portentosa cabeza y de su rostro. De nuevo, sutilmente, se produce esa maravillosa transición entre ambos aspectos, la actitud según dos respuestas: afirmarse y vivir muriendo o negarse y morir viviendo.

 

Las cejas no se alinean suavemente como aguas mansas, sino que se contraen y se pliegan configurando un marco de severidad y profundidad a su mirada. Es como si la pregunta de Caifás la interiorizase y la respondiese con una mirada que transmite la fuerza espiritual  del hombre más poderoso.

 

Sin embargo, si descendemos por el perfil prominente de su nariz, la severidad da paso a la dulzura de unos labios propios de una persona indefensa, cuya firmeza, eso sí, vuelve a reencontrarse en el contorno de su barbilla y en las valientes palabras que está a punto de pronunciar.

 

Según el escultor , si nos detenemos en la expresión que nace desde su mirada, parece que nos estuviese riñendo, que resulta muy serio y temperamental...pero quien se detenga ante él no observará un talante agresivo sino todo lo contrario, sólo hace falta reconocer el Dios que sale por su mirada y acercarnos un poco a su boca para oir en su aliento las palabras más grandes que pronunció su persona.

 

En esta imagen no se puede dudar que ÉL es el que es...

 

 

 

 

 

 

Visitas: 1467

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Santy (Angel Macareno) en octubre 6, 2011 a 10:02pm
LA VERDAD QUE TENGO QUE DECIRTE, QUE ESTA HERMANDAD LE A COSTADO MUCHO TRABAJO PARA SALIR ADELANTE, Y QUE SON YA VARIOS AÑOS LUCHANDO, EN ESTE BARRIO DE PABLO VI SE OLIA QUE CUALQUIER AÑO SE FORMABA UNA HERMANDAD, COMO ASI HA SIDO, SALUDOS
Comentado por trompeta-sangre en octubre 6, 2011 a 11:52am

El Cristo sinceramente me ha parecido espectácular, genial la posición y el estudio anatómico de manos o cuello, y el quiebro del cuerpo, una preciosidad. Gracias por darmelo a conocer.

Un besote.

Comentado por TRIANA FOREVER en octubre 5, 2011 a 6:14pm

Como dice el titulo del blog una gran imagen de Miñarro, una más, para esta reciente Hermandad de esta localidad vecina alcalareña.

Un besote Martita y...YA "KEA" MENOS.-

Comentado por Miguel Ángel Martínez Álvarez en octubre 5, 2011 a 2:31pm
Un magnífico trabajo y hermosísimas las fotografías. He querido contestar antes a tu blog pero he estado toda la mañana con problemas para conectarme a internet. Perdón y gracias por el artículo. 
Comentado por Joan Luque Cabecerans en octubre 5, 2011 a 1:09pm

Precioso blog y preciosa imagen

Ojalá hubiera un cautivo asi en Lleida... pero estoy seguro de que algun dia lo habra

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio