Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


GRANDES IMÁGENES DE LA PROVINCIA: CRISTO DEL SOBERANO PODER Y MARIA STMA DE LA HUMILLACIÓN DE CAMAS

Blog dedicado a mis amigos de verdad

 

Fuente y Fotos: Web de la propia hermandad

 

Jesús del Soberano Poder

 

La imagen del Señor del Soberano Poder, es una imagen de factura contemporánea, realizada por el imaginero poncino   Ángel Velázquez Vega en el año 2006. 

 

 

Efectuada en madera de cedro americano, es de tamaño natural y posee una altura de 1.82 cm. aproximadamente.  Representa al Hijo de Dios maniatado, caminante y alicaído.

 


Al verlo, se nos viene a la memoria una conjunción entre la imaginería del Siglo de Oro sevillano, así como la estatuaría renacentista.  Observamos como la obra escultórica del Cinquecento italiano se hace  patente.  Qué queremos decir con ello, pues que veremos una escultura  en donde el escultor ha bebido  de obras de autores como Miguel Ángel Buonarroti para  su creación.  

 

 

En él, el  neoplatonismo , se  nos presenta en la belleza idealizada de su semblante, rehuyendo de toda muestra de dolor patético ; apostando por una fuerza interior que se nos pone de relieve en su mirada.  Esto hace, que la imagen esté dotada de una gran “unción sagrada”, con el fin de abrir “las puertas a nuestros sentidos para que por ellos lleguen al interior de nuestras almas “ .

 


Por el contrario, la huella barroca sevillana se atisba  en el modelado de la cabellera, en ella, el autor  se embriaga de la huella montañesina tan presente en la localidad  de Santiponce. 

 
La imagen está policromada al óleo, con unas tonalidades  a base de tierras claras y se asienta sobre una peana, con la particularidad de tener una decoración que simula las teselas de un mosaico romano.

 

María Santísima De La Humillación

 

Imagen de candelero para vestir, concebida al igual que la  del Señor,  por Ángel Velázquez Vega en el año 2004.  Posee una altura de 1.70 cm. aproximadamente y representa a la Madre del Redentor, a una edad cercana al final de su adolescencia. 

 

 

Realizada en madera de cedro americano,  se engloba dentro del modelo de “belleza castiza”, creado en el primer tercio de la pasada centuria, por  Don Antonio Castillo Lastrucci. 

 

Consistente en representar a la Virgen como una mujer joven, de tez morena y ojos negros.  Posee cuello tubular  en donde la anatomía se hace presente, por una leve simulación del esternocleidomastoideo .  El óvalo de su cara se rompe con una línea imaginaria que produce su profunda mirada, acentuada por sus párpados entornados.  Nariz recta y boca  pequeña entreabierta, dejando ver sus dientes superiores tallados. 

 

La disposición en “s”, de sus cejas provoca en la imagen lo que muchos autores denominan como “dolor letífico”.  Es decir, María sabe que  aunque su hijo va a morir, resucitará,  no dejando  por ello, de surcar lágrimas por sus dulces mejillas.  Éstas son de cristal y son cinco, aparecen dos en la mejilla izquierda y tres en la derecha. 

 

Sus manos  de gran movimiento y destreza se componen mediante dedos largos, en los que destacaremos sus gráciles juegos de meñiques, dándole un toque de feminidad al conjunto.

Visitas: 1621

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Miguel Ángel Martínez Álvarez en diciembre 1, 2011 a 9:58am

Una maravilla de imágenes y, como siempre, magnífico el comentario.

Comentado por trompeta-sangre en noviembre 30, 2011 a 2:20pm
Impreisonante el Cristo con ese escorzo que parece mantenerlo continuamente en movimient, y la Virgen cn ese dolor sereno me encanta.
Mil gracias por darmelo a conocer.
Besotes.
Comentado por TRIANA FOREVER en noviembre 30, 2011 a 1:27pm

Este Cristo de lejos tiene cierto aire al Soberano Poder de S.Gonzalo, pero solo eso. Gracias por traernos la historia de estas dos imágenes contemporáneas de Camas Martita.

Un besote y... YA "KEA" MENOS.-

Comentado por Curro Cayuso Bueno en noviembre 30, 2011 a 1:04pm

Una hermandad que la conozco en la calle, estupendo blog. Gracias.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2021   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio