Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


GRANDES IMÁGENES DE LA PROVINCIA: EL CRISTO DE TORRIJOS DE VALENCINA DE LA CONCEPCIÓN

Dedicado a todos mis amigos de verdad.

 

Fuente: Sevillapedia-Web de la propia Hermandad

 

Fotos: Jesús Marín García-Carmelo del Toro Ponce-Web de la propia Hermandad

 

 

 

Cuenta la tradición que el día del Arcángel San Miguel, 29 de septiembre, del año 1600, se encontraba el capataz buscando una gallina extraviada cuando descubrió la imagen del Santísimo Cristo de Torrijos en la muralla contigua a su Capilla donde hoy se encuentra un retablo del Siglo XVIII que preside la imagen del Cristo Atado a la Columna (conocido como el Cristo de Torrijos). Se trata de una figura de mármol sin pulimentar policromado y de estilo gótico, de tamaño natural.

 

 

La Hacienda de Torrijos en su origen no se trataba de un edificio religioso, pero la historia lo tornó religioso, gracias a los hechos acaecidos. La hacienda se encuentra situada fuera del casco urbano de Valencina de la Concepción. La Hacienda fue una antigua fortaleza militar árabe, como testimonian sus murallas y torres, que perteneció a Torija Tabaraid. 

 

 

Ésta tiene probable origen en una villa romana, y que tras el repartimiento de las tierras conquistadas a los musulmanes en el siglo XIII es dada por Alfonso X a D. Nuño el Bueno, Señor de la Casa de Lara.

 

Esta Hacienda pasaría posteriormente a manos de D. Alonso Fernández Coronel, alguacil mayor de la ciudad de Sevilla, y de él a su hija, Dña. María Fernández Coronel, que llevaba la mitad de ella como dote para su matrimonio con D. Juan de la Cerda, Señor de Gibraleón, dama, por otra parte, muy célebre en Sevilla por rechazar las solicitudes amorosas de D. Pedro I, bajo cuyo reinado se producen los hechos, y por fundar tras quedar viuda el todavía hoy activo Convento de Santa Inés de la capital hispalense, erigido tras ser aceptada su solicitud por el Rey D. Enrique de Trastamara en 1376.

 

A fines del siglo XIV, la Hacienda pertenecía a D. Pedro Fernández Marmolejo, cuyos descendientes disfrutarían de la propiedad  hasta entrado el siglo XVII, en que se rompe la transmisión por agnación. En la actualidad, la finca es propiedad de los Sres. De Silva y Mendaro.

 

Desde entonces y por cesión gustosa de los dueños de la hacienda al pueblo, se peregrina hasta la Capilla cada segundo domingo de octubre y comienzan los actos con una misa de Alba. Posteriormente se realiza el traslado de la Virgen de la Estrella, portada a hombros por sus hijos, a su carreta situada en el patio central de la Hacienda de Tilly, antiguo molino de aceite y hoy convertido en sede institucional, desde donde tirada por bueyes y tras recorrer varias calles bellamente engalanadas por sus vecinos camina hacía la Hacienda de Torrijos, al encuentro del Santísimo Cristo de Torrijos.

 

 

Al atardecer y tras el rezo del santo rosario, se vuelve a colocar la sagrada imagen de la Virgen de la Estrella en su carreta de plata y se inicia el camino de vuelta hacía el templo parroquial. Una vez allí la imagen de la Virgen recibe el homenaje de los participantes en la Romería y con un brillante castillo de fuegos artificiales se dan por terminados los actos del domingo de la Romería de Torrijos.

 

Visitas: 2233

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Alxaraf en mayo 21, 2012 a 6:57pm

Nombrando al Stmo. Cristo de Torrijos, es de rigor decir que históricamente su romería es la Romería de Sevilla. Gran devoción del Aljarafe.

Comentado por Curro Cayuso Bueno en octubre 3, 2011 a 10:14pm
El gallo del cristo de torrijos otra curiosidad de su historia.
Comentado por TRIANA FOREVER en octubre 3, 2011 a 7:48pm

Muy interesante y curiosa la historia de este Cristo tan peculiar de mármol.

Gracias por traernosla Martita.

Un besote y...YA "KEA" MENOS.-

 

Comentado por Túrbula en octubre 3, 2011 a 6:21pm

Un Cristo ttoalmente distinto a los que estamos acostumbrados Marta y mira pod donde la historia entronca con Sevilla a través de Doña Maria Coronel.

Graciasssssss

Comentado por soleano en octubre 3, 2011 a 4:24pm
precioso el cristo aunque es curioso que este hecho de marmol y la virgen que hace relativamente poco se corono canonicamente preciosos los 2
Comentado por Miguel Ángel Martínez Álvarez en octubre 3, 2011 a 2:37pm
Muy interesante tu blog
Comentado por trompeta-sangre en octubre 3, 2011 a 12:32pm

Curiosa historia, desconocía todo cuanto rodea a este Cristo y a él mismo, así que mil gracias por darme a conocer toda la historia.

un besazo enorme.

Comentado por Diego Diaz Alvarez en octubre 3, 2011 a 12:01pm

Buen Blogs, amiga Marta, sigue acercandonos estas preciosas informaciones, te felicito por tu gran labor en cofrades.

Un abrazo, compañera.

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio