Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


GRANDES IMÁGENES DE LA PROVINCIA: GRAN PODER Y MARIA STMA DE LA MERCED EN SU AMARGURA DE BOLLULLOS DE LA MITACIÓN

Blog dedicado a todos los fans de mis blogs y a todas las Rosarios.

 

Fuente: bollullosmitacion.blogspot.com

 

Fotos:Álvarezduarte.blogspot.com.juventudmercedariodelgranpoder.blogspot.com, orgullodelacallelarga.blogspot.com, bollullosmitacion.blogspot.com

 

 

 

Esta Hermandad es funda el 29 de abril de 1949 por Antonio Pérez Ruiz, Fulgencio Gutiérrez Monrobé y Ángel Pérez Lora, aprobándose sus primeras reglas en 1951.

 

 

Antonio Pérez Ruiz realizó la primera imagen de Jesús del Gran Poder titular de la Hermandad y que procesionó durante los primeros años en 1956.

 

 

Nazareno itinerante con la Cruz sobre los hombros esculpidas cabeza, manos, piernas y tronco.

 

Esta imagen quedó destrozada accidentalmente en marzo de 1957 durante la celebración de su anual quinario al desprenderse el dosel que remataba el altar de cultos arrastrando en su caída la talla del Nazareno.

 

Por este motivo, la hermandad no realizó ese año su estación de penitencia, realizando un Vía Crucis por el interior de la capilla.

     

El mismo hermano fundador antes mencionado, Antonio  Pérez Ruíz, realizó un año mas tarde una nueva imagen que seria bendecida por el párroco José Rincón Perea y que es la que actualmente conocemos.

 

 

 

Respecto a la Virgen de la Merced, Antonio Pérez adaptó a dolorosa una imagen de la Purísima Concepción, anónima del siglo XVIII, que había sido cedida por la parroquia.

 



Esta adaptación no convenció en el seno de la hermandad por lo que se decide sustituirla. Aunque la corporación apunto estuvo de adquirir la que hoy es titular de la hermandad de los Estudiantes de Sevilla, fue nuevamente Antonio Pérez Ruiz el que realizó la nueva dolorosa en 1956.

 





Imagen de candelero, erguida, tallados rostro y manos. En 2002 el maestro imaginero Don Luis Álvarez Duarte lleva a cabo una restauración, por lo que rostro queda profundamente transformado. De igual forma, le hace nuevo juego de manos, busto y candelero.



  

La Virgen de la Merced fue coronada por el cardenal Bueno Monreal el 30 de noviembre de 1959. Para la realización de su corona por el orfebre Emilio García Armenta, la hermandad tuvo una curiosa iniciativa al querer que en su corona fueran representadas de algún modo los principales focos de devoción de las ciudades españolas, para ello envió a numerosas capitales de provincia del país una carta solicitándole una medalla de oro con la efigie de su patrona.

 

Estas medallas se situaron en la ráfaga de la corona.



Además en el canasto de la corona se situaron otras cuatro imágenes en plata, la Virgen de Cuatrovitas, la Virgen del Pilar, la Virgen del Rocío y la Virgen de Guadalupe.

 

Cierra el canasto una Inmaculada Concepción en plata donada por el propio Bueno Monreal.

  

Visitas: 976

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por TRIANA FOREVER en octubre 7, 2011 a 6:59pm

Preciosa esta Virgen de la Merced de Bollullos. La conocía por fotos ke habia visto por aki. Habrá ke llegarse un diita para verla "in situ".

Un besote Martita y...YA "KEA" MENOS.-

Comentado por TACITA DE PLATA en octubre 7, 2011 a 4:55pm
cuando vaya a tomarme un mostito a bollullos me pasare a ver ese gran poder prima.
Comentado por trompeta-sangre en octubre 7, 2011 a 12:51pm

Gracias por darme a conocer a esta hermandad y a sus titulares, me hubiera gustado ver a la Dolorosa antes d ela intervención de Duarte por que de veras que el rostro es típico de sus dolorosas.

Un besazo y sigue así.

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio