Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


GRANDES IMÁGENES DE LA PROVINCIA: HERMANDAD DE LAS ANGUSTIAS DE ESTEPA

Blog dedicado a mis amigos de verdad

 

Fuente: Wikipedia y la Web de la propia Hermandad.

 

Fotos: Wikipedia-Grupo joven de las Angustias de Estepa y Retablo cerámico.net

 

 

La Hermandad de "Las Angustias" es una cofradía de Semana Santa establecida en la ciudad de Estepa, fundada en 1955 en la Ermita de Santa Ana desde donde realiza estación de penitencia cada Lunes Santo. El nombre completo es Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias, San José Obrero y San Pío X pero es más conocida como "Las Angustias" o "Los Blanquillos".

 

Historia

Esta Hermandad nació en el año 1955, aunque sus orígenes se remontan a 1953 en conversaciones inquietas de un grupo de obreros alentados por el entonces Párroco de San Sebastián, Don Manuel de Lassaletta y Muñoz Seca.

 

Contribuyeron a la fundación de la cofradía, además de este sacerdote, Don Juan Borrego Castillo, Don Pedro Rueda Fernández, Don Antonio Torres Pérez, Don Francisco Somet Camargo, Don Pedro Carmona Fuentes, Don Manuel Blanco Amador, y la aportación económica de Don Luis Martín Juárez.

 

La primera estación de penitencia, la realizaron en 1956, alumbrándose el cortejo con bengalas, y la hizo con un paso prestado de la Hermandad de "El Calvario", en madera tallada por Manuel Fernández Gamito y Juan Jiménez Fernández, que posteriormente fue donado por Don Luis Marcos Martín Jiménez, que le costó 5000 pesetas, y más tarde con faroles para los nazarenos también prestados por esa última cofradía y la del Dulce Nombre.

 

Algunos penitentes llevaban al hombro cruces, tradición que hoy en día han vuelto a recuperar.

 

Esta hermandad es presidida por el Ilmo. Ayuntamiento de Estepa, como Hermano Mayor Honorario, según acuerdo de un Cabildo celebrado en 1974

 

Los demandantes de esta corporación recorren durante todo el día la ciudad vistiendo el hábito nazareno.

 

IMÁGENES:

 

 

Las imágenes que cuida, custodia y rinde culto son dos, aunque son tres sus titulares.

 

La principal obra escultórica es la de Nuestra Señora De Las Angustias, atribuida según consta en los archivos arzobispales a la escuela Granadina de mitad del siglo XVII de D. José De Medina, aunque por analogía con otras imágenes del entorno cercano hay quien mantiene que pudiera ser perteneciente a la escuela Antequerana, descendiente de la Granadina ya mencionada; La otra imagen que procesiona durante la romería del primero de Mayo es un San José Obrero de nulo valor artístico.

 

 

La imagen de Nuestra Señora de Las Angustias, es un conjunto escultórico del tipo de una piedad, que recoge el momento histórico que bajan a Cristo de la Cruz y se lo entregan a su madre, es una imagen de notable valía artística y de una belleza digna de mención, la expresión de su rostro es de una naturalidad que impresiona a todo el que la observa y su manto tallado al completo en madera es de una elegante riqueza ornamental pintado en dorado sobre negro.

 

El Cristo Yacente en el regazo de la Virgen parece ser de una obra de inferior categoría artística pero también está muy bien conseguido en sus rasgos físicos y expresivos.

 

Nada cabe destacar en cuanto a bienes inventariables ni a enseres patrimoniales de gran valor económico, el efectivo voto de pobreza del que aquí se hace gala impide adquirir o aceptar donaciones que impliquen lujo en alguna de sus versiones, esta hermandad solo debe poseer lo más necesario para desarrollar su labor y presentarse dignamente allá donde tenga participación.


Túnicas de los nazarenos

Blancas con los botones y antifaces de color negro. De cordón, una soga de esparto entrelazada a la cintura y caída por delante con 50 nudos. De calzado, alpargatas blancas sin calcetines.

  

Visitas: 562

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por trompeta-sangre en octubre 26, 2011 a 12:13pm
Bellísimo el rostro de la Virgen, impresionantemente dulce en su inmenso dolor, me ha gustado mucho, mil gracias por darmela a conocer.
Un besazo.
Comentado por Jose M en octubre 25, 2011 a 11:24pm
Magnifica ciudad Estepa, la conozco algo,no asi su semana santa, estuve alli hace unos cuantos años en cuaresma en un magnifico concierto de Tres Caidas y Virgen de los Reyes, tuve tiempo de visitar algunas de sus iglesias, como siempre magnifica entrada. Marta, me alegra verte de nuevo por aqui, espero que estes mucho mejor y ojala muy pronto te veamos de nuevo con tu camara por las calles e Iglesias de Sevilla, besoss
Comentado por MANUEL en octubre 25, 2011 a 7:38pm
Estepa tiene una gran Semana Santa,totalmente desconocida para los que somos más occidentales...Me alegro que estés mejor.
Comentado por MARTA MARIA TRIANA en octubre 25, 2011 a 6:21pm
Pues me imagino ke sí, Guille, porke las bengalas son un peligro.
Comentado por TACITA DE PLATA en octubre 25, 2011 a 6:15pm
el primer cortejo con bengalas? estarian temblando los del calvario que le emprestaron el paso de maera no prima?
Comentado por TRIANA FOREVER en octubre 25, 2011 a 5:05pm

A esta Hermandad me voy a tener ke apuntar Martita.

Por haberse fundado en Santa Ana y por ser la de "los blankillos"... de piel.

Un besote orga y me alegro tela ke ya te encuentres mejor porke...

YA "KEA" MENOS.-

Comentado por Túrbula en octubre 25, 2011 a 3:06pm

Gracias Marta, no paras ni aún estando malilla.

Besoss

Comentado por Joan Luque Cabecerans en octubre 25, 2011 a 2:42pm

Un besote enorme desde Barcelona de un cofrade que te quiere y espera que ya estés mejor!

 

Precioso el blog, como siempre

Comentado por Emi(Angel macareno) en octubre 25, 2011 a 1:59pm

Hay que ver la bonita labor que haces con traernos a estas páginas las joyas de la provincia. Si ya tenemos un patrimonio bastante considerable, no quiero ni pensar el que tendríamos si no le hubieran metido fuego a ninguna iglesía u,o convento.

Besos desde la Alameda, y espero que hoy estés mejor.

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio