Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


GRANDES IMÁGENES DE LA PROVINCIA: MARIA STMA DEL LORETO DE MORÓN DE LA FRONTERA

Blog dedicado a mis verdaderos amigos

 

Fuente y fotos: web de la propia hermandad.

 

 

La imagen de María Santísima de Loreto, de candelero y 1,60 metros de estatura, con rostro y manos de madera de ciprés, fue realizada en 1962 por Manuel Pineda Calderón. El encargo fue realizado a finales de 1961, y el precio de su factura fue de diez mil pesetas.

 

Tras la primera salida, la imagen de la Virgen regresó al taller del escultor alcalareño para una afinación del rostro y para que le fuera retirada de la mano izquierda una pequeña casita de madera, como símbolo de su advocación, que portó María Santísima de Loreto durante los primeros años.

 

 

Desde entonces, la talla sólo ha sido sometida a una restauración, consistente en un cambio de los brazos originales por otros de articulación más moderna en el taller de Manuel Martín Nieto. En la parte frontal del tórax lleva la firma de su autor: "Manuel Pineda Calderón, 1962".

 

 

El paso de palio en el que procesiona se compone de faldones de terciopelo azul, respiraderos de metal plateado que pertenecieron a la hermandad de San Benito de Sevilla; candelería de metal troquelado y plateado, compuesta por 78 piezas, obra de Manuel de los Ríos; llamador plateado, realizado según diseño de Manuel Martín Nieto; varales de metal repujado y plateado de Hermanos Fernández; bambalinas de malla de oro bordadas en el taller de la Vera Cruz de Salteras, donde también se realizó el techo de palio de terciopelo azul, y bordados con recortes de tisú y sedas de colores.

 

 

Lo portan 24 costaleros y lo acompaña la Banda Municipal de Morón.

 

Dentro del ajuar de la Virgen tenemos que mencionar catorce sayas, entre las que destacan las dos de salida: una del siglo XVI de terciopelo burdeos con bordados de realce en oro fino, y otra de pana color azul imperial, con bordados de oro fino procedentes de un traje de luces del torero de Sanlúcar de Barrameda José Martínez Ahumada “Limeño”, habiéndose realizado la labor de pasado de los bordados en el convento de Santa María de Morón.

 

 

Completan el conjunto dos tocados de malla de oro con puntas de blonda, uno de ancho grande y otro de ancho pequeño del siglo XIX; la corona de salida, realizada en metal dorado por Manuel de los Ríos; dos rosarios de plata, otro de oro con cuentas de moronita, un alfiler de oro con su nombre, una azucena de plata con baño de oro, símbolo de la Virgen, y un broche de plata con el escudo de la aviación, obsequio para su Patrona.

 

El arzobispado de Sevilla acaba de comunicar a la Junta de Gobierno de la hermandad el visto bueno para la salida extraordinaria de María Santísima de Loreto en el año 2012, con motivo del 50 aniversario de la fundación de la corporación. La fecha final es el sábado 19 de mayo, aunque todavía quedan muchos aspectos por concretar, como el itinerario, la hora de salida y los aspectos de organización relacionados con el desfile. Toda esta información se dará a conocer en próximas fechas, una vez que quede configurado todo el calendario de actos que la hermandad tiene previsto realizar durante todo el año 2012.

Visitas: 1524

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por TRIANA FOREVER en octubre 17, 2011 a 6:06pm

Preciosa esta Virgen del Loreto de Morón.

Me alegro ke le hayan dado el visto bueno para la salida extraordinaria del año ke viene. Todo este tipo de actos se debe celebrar como merece la ocasión a pesar de los rancios ke están en contra de ver tantas cofradias en la calle.

Un besote Martita y...YA "KEA" MENOS.-

Comentado por trompeta-sangre en octubre 17, 2011 a 4:31pm

He encontrado una imagen de la Señora con la casita en su mano izquierda:

 

De la web de la hermandad http://www.hermandadloreto.com/

Comentado por trompeta-sangre en octubre 17, 2011 a 4:04pm

Me ha gustado mucho la Virgen, muy dulce y con poco dolor en su bello rostro sereno sin embargo surcado por lágrimas, su tez morana y sus ojos castaños con ese gesto de cansancio hacen de Ella una maravilla, me hubiera gustado verla con la casita que llevaba en su mano.

Un besazo enorme.

Comentado por Miguel Ángel Martínez Álvarez en octubre 17, 2011 a 11:04am

Como siempre muy interesante tu blog. Las fotografías son por otra parte preciosas.

Y ya sabes... ¡¡¡mucha suerte!!!.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio