Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


GRANDES IMÁGENES DE LA PROVINCIA: SAGRADA ENTRADA DE JESÚS EN JERUSALÉN Y MARIA STMA DE LA PAZ DE LORA DEL RIO

Blog dedicado a mis amigos de verdad

 

Fuente y Fotos: Web de la propia hermandad

 

 

La talla de Nuestro Sagrado Titular es obra del imaginero loreño Juan Antonio González García, más conocido como Juan Ventura, quien se formara con el maestro de maestros Francisco Buiza Fernández.

 

 

La Imagen fue realizada en madera de cedro policromada, en el año 1990 por encargo de la Hermandad. Su figura es articulada, por lo que permite presentarse tanto de pie como a lomos del pollino, siempre en actitud de Bendición. La maestría con que Juan Ventura resuelve su rostro se ve reflejada en las muchas lecturas que de sus rasgos faciales podemos hacer.

 

 

En un barroco muy personal, se nos presenta a Cristo con un rostro sereno y reflexivo. De su mirada, franca y profunda, emana cierta tensión provocada por el momento que iba a acontecer: el Señor era recibido por los moradores de la tumultuosa Jerusalén; era ya patente el desenlace de su vida terrenal y el cumplimiento de la palabra de Dios. En tal circunstancia, la gubia de Juan Ventura dota a Nuestro Sagrado Titular de una presencia nayestática aunque sobria. Su boca entreabierta  conjuga la  emoción  contenida en la expresividad de quien parece se dispone a hablar al pueblo que tiene ante Él.

 

 

Muy del gusto del imaginero son los ojos almendrados, además de los cabellos y barbas, estos últimos solucionados con destrezas para portar dinamismo a tan noble talla.

 

Sin duda, se trata de una Imagen muy significativa en la carrera artística de Juan Ventura y en la vida religiosa de sus paisanos loreños.

           

 

María Santísima de la Paz.

 

 

De la misma gubia, Juan Ventura, y en 1990, nace María Santísima de la Paz.

  

No son muchas las ocasiones en las que una advocación mariana se ajusta tan debidamente a la iconografía de la Dolorosa que porta el nombre. Hacemos esta asignación basándonos en el piadoso y melancólico rostro de nuestra Virgen.

 

 

 Su Imagen, también tallada en madera de cedro policromada y a tamaño natural, poseía originalmente una encarnadura más clara que, unida a su juventud, nos recuerda a las Dolorosas conventuales del siglo XVIII.

 

 

Enmarcado en un óvalo facial tradicionalmente vinculado a la iconografía hispalense, podemos admirar un eje ojos – nariz – boca resuelto con maestría. Las cejas levemente entornadas dejan al descubierto una mirada desgarrada, vencida, aunque sosegada, mostrando quizás un duelo agotador o unas circunstancias dolorosamente asumidas.

 

María Santísima de la Paz, de naturalidad extrema, mira ensimismada y alicaída, mientras tres lágrimas han comenzado a recorrer sus mejillas. No se trata de un sollozo, sino de un llanto contenido, apenas iniciado. El perfil dramático reside en sus manos, cuyos dedos se contraen y rinden a tan crueles acontecimientos.

 

El imaginero Juan Ventura capta en estado puro el sentimiento de una Madre que anhela la Paz de Su Hijo, Su Paz Interior, …,  la Paz del Mundo.

Visitas: 1097

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Miguel Ángel Martínez Álvarez en diciembre 3, 2011 a 2:19pm

Dos bellas imágenes que hablan por sí solas miorándolas a la cara.

Comentado por TRIANA FOREVER en diciembre 2, 2011 a 11:50am

Muy expresivos los rostros de ambas imágenes. En especial el de la Virgen transmitiendo esa Paz ke anhelamos en el Mundo.

Un besote Martita y... YA "KEA" MENOS para ke la Paz de Sevilla esté en la Campana.

Comentado por trompeta-sangre en diciembre 2, 2011 a 11:17am
Preciosa la Virgen de la Paz que nos acercas, impresionante los rasgos de su rostro, preciosa, gracias por descubrirmela.
Un besote.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2020   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio