Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


GRANDES IMÁGENES DE LA PROVINCIA: STMO CRISTO DE LOS AFLIGIDOS Y MARIA STMA DE LOS DOLORES EN SU SOLEDAD (ALBAIDA DEL ALJARAFE)

Blog dedicado a mis amigos de verdad

  

Fuente: Wikipedia

  

Fotos: soledaddeAlbaida.blogspot.com

 

La Antigua y Fervorosa Hermandad y Cofradía de nazarenos del Santísimo Cristo de los Afligidos y María Santísima de los Dolores en su Soledad y con capilla propia en la Iglesia de la Virgen de la Asunción

 

Hermandad del pueblo de la provincia de Sevilla que realiza la estación de penitencia el Viernes Santo por la tarde-noche, salida gloriosa en Domingo de Resurrección y 8 de Septiembre desde el Oratorio de la Hermandad.

                                   Titulares

 

-Santísimo Cristo de los Afligidos: Talla de José Varela del año 1787. Es un Cristo Yacente con la característica de brazos móviles donde antiguamente se realizaba en la plaza del pueblo el Descendimiento de la cruz, pero desde que un año estos mismo brazos se partieron sólo se realiza la estación de penitencia con el Señor en la urna

 

 

 

-María Santísima de los Dolores en su Soledad: Talla anónima con dos teorías la primera es que la virgen proviene de un antiguo pueblo llamado Heliche (muy cerca de Albaida por esas fechas) y la otra es que se la encargó al imaginero Astorga una imagen dolorosa, aunque la mas extendida es la primera ya que la imagen no presenta muchos rasgos dolorosos.

 

 

Ambos fueron restaurados por Francisco Buiza en 1955 donde en el Cristo se le talla el pelo que por aquel entonces era natural sobrepuesto, repasó los ensambles y lo policromó nuevamente y a la Virgen le realizo un nuevo juego de manos que posee en la actualidad.

 



                                  Iconografía

En el primer paso se ve representado a Cristo muerto y enterrado. El paso es tallado a principios de la decada del 2000 por Guzmán Bejarano

 

En el segundo paso se ve a la Virgen de los Dolores bajo palio de respiraderos de plata


La Hermandad posee otro paso para la salida de la Virgen los días de gloria de Domingo de Resurrección y 8 de septiembre. Este paso es dorado y servía al señor cuando se celebraba el Descendimiento (crucificado)

                                  Historia

La primera constancia escrita es en el memorial de fiestas de 1637 de la existencia de la Hermandad de la Soledad registrándose en 1643 los cultos que debía realizar.

Las primeras reglas prescribían la disciplina publica de sus cofrades en la procesion del Viernes Santo, al terminar la procesión se procedía a la curación, lavado y limpieza de las heridas. También registraba el acto piadoso del Descendimiento y la subsiguiente procesión. Existen indicios fundamentales de que esta imagen de Cristo que se usaba en dicho acto era la que previamente había procesionado con la Hermandad de la Santa Vera+Cruz un señor que fue pagado a medias entre las dos Hermandades que se encontraba durante todo el año en la Capilla de la Vera+Cruz que tenia brazos móviles para el Descendimiento y procesión en una urna con la Hermandad de la Soledad.

Entre la madrugada-mañana de Resurrección esta Hermandad celebraba la procesión del Resucitado, efigie con toda probabilidad de Jesús niño, respecto la Festividad de la Natividad el día 8 de septiembre tras la solemne misa cantada se celebraba la procesión por el lugar con la imagen de Nuestra Señora de la Soledad quien durante los siglos XVII y hasta mediados de XVII procesionaba en andas con 4 varales y palio y el dia 10 se celebraba la misa de hermanos difuntos.

 

 

En 1755 se produce el terremoto a primeros de noviembre el que destruyo el Templo parroquial donde se encontraba la sede de esta Hermandad aunque tuvo vigencia y actividad así aparece en 1759 aportando a medias con la de la Vera+Cruz los 100 reales para los fuegos de las solemnes ceremonias de inauguración y bendición del nuevo templo parroquial.

Año muy importante el 1783 por los acontecimientos que desencadenara la ejecución de la nueva Imagen de Cristo, venerada bajo la advocación de ``los Afligidos´´ dado que el crucificado que servía para las dos hermandades era inservible y hecho pedazo. A partir de estas fechas cada Hermandad dispondrá de su propia imagen de Cristo.

En 1817 se tiene la primera referencia de la celebración del Septenario.

Desde el año 1832 hasta el 1850 se produce un extenso vacío documental, precisamente coincidiendo con los años en que poseemos serios indicios que nos llevan a pensar que debió de producirse una renovación en la Imagen de la Virgen, coincidente con la desmantelación de la antigua parroquia de Heliche, de donde su antigua Imagen de la Concepción se dice que es la actual Dolorosa de la Hermandad de la Soledad (proceso en investigación)

En 1869 aparece por primera vez la advocación de Nuestra Señora de los Dolores aplicada a la Virgenpues, desde sus orígenes se le denomina Nuestra Señora de la Soledad, en los textos posteriores aparecerá indistintamente el de Soledad o Dolores, hasta que desaparece el primero de ellos, en la actualidad, la Hermandad recoge ambos en la advocación de María Santísima de los Dolores en su Soledad, igualmente es la primera vez que se cita la advocación de Cristo de los Afligidos, desde que se hiciera este solo se usaba en el acto del Descendimiento y Viernes Santo, reservándose en la Capilla del antiguo Hospital del Santísimo, sin recibir culto alguno.

En 1876 se registra por primera vez la salida procesional de la Virgen en la procesión de Resurrección, tema que traerá cola como veremos:

Uno de los años anteriores a 1876 había procesionado la Imagen de nuestra Señora de la Piedad, Imagen Titular de la Hermandad de la Vera+Cruz el Domingo de Resurrección. En el año 1876 con motivo de estrenar un nuevo paso lo hizo la Imagen de los Dolores. Nuevamente en el año 1879 y con el mismo motivo de querer estrenar en dicha celebración el nuevo paso de la Festividad la Hermandad de la Vera+Cruz pretendió sacar en procesión a la Virgen de la Piedad el Domingo de Resurrección y surgió el conflicto.

 

El conflicto surge ante la instauración de que dicho día de Pascua procesionase una imagen de Niño Resucitado, hecho que no ocurría desde 1760, en el debate dijeron los hermanos entre otras razones que la costumbre (que es la ley más fuerte que existe en los pueblos) está en favor de la Hermandad de la Soledad, supuesto que jamás se había sacado la Imagen de la Virgen de la Piedad en la procesión de la Resurrección y que si el Señor párroco de esta Iglesia en años pasados tuvo la debilidad de violentar dicha costumbre sacando la susodicha efigie un año, eso no le supone derecho alguno.

 

En el año 1918 se estrena un corazón con siete cuchillos de plata, un estandarte morado bordado en oro fino con una estampación de la virgen, se estrenan también dos jarras de plata y tres varas para los alcaldes y mayordomo. Más tarde con el estallido de la guerra civil las tallas se sacaron del templo parroquial y se escondieron en casas particulares

 

En 1946 se deja la primera constancia escrita del Besamanos a Nuestra Señora

 

En 1951 la Festividad comienzan el día 6 de septiembre por la tarde con romería a la estación de Olivares a esperar la Banda de musica del regimiento. También en este mismo año se realiza por ultima vez el secular acto del Descendimiento

 

En 1955 fueron restauradas las Sagradas Imágenes titulares por el maestro Francisco Buiza en 1956 se ordena el cortejo nazareno en filas, se estrena el techo de palio y ya se realiza la procesión tal cual la conocemos en la actualidad, ya sin realizar el acto del Descendimiento.

 

En 1969 con motivo del derrumbamiento de la techumbre de la Capilla de la Santa Vera+Cruz, la Hermandad de la Soledad, en un gesto que le honra, decide realizar su estación de penitencia sin acompañamiento de musica ni saeteros igualmente suspende la procesión de la resurrección.

 

En 1973 se celebra triduo en honor del Señor y, en la solemnidad de Cristo Rey, se realiza Besapiés a la Sagrada Imagen, siendo la primera vez que se documenta este acto.

 

En 1975, en acción de gracias a la Santísima Virgen por las conmemoraciones del XXV aniversario de la proclamación del Dogma de la Asunción esta Hermandad decide realizar el 6 de septiembre una romería al Santuario de Nuestra Señora de Loreto.

 

En 1987 con motivo de los actos conmemorativos de bicentenario de su hechura, el Santísimo Cristo de los Afligidos procesionó en el mes de noviembre en su paso sin urna.

 

Entre los años 1976-1989 se realiza el Oratorio, el cual fue bendecido por el entonces cura párroco el 12 de marzo de 1989. En la Festividad de Todos los Santos de este mismo año, Fray Carlos Amigo Vallejo, a partir de esta fecha todas las salidas procesionales se realizan desde el mismo.

 

Desde la década de los ochenta la Hermandad disfruta de una instalaciones donde realiza actos recreativos y celebra los actos profanos de la Festividad.

 

En el año 2002 se termina de realizar un nuevo paso para el Santísimo Cristo de los Afligidos.

Visitas: 1637

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por trompeta-sangre en noviembre 2, 2011 a 12:35pm
Preciosas las imagenes que nos acercas de esta hermandad del Aljarafe, preciosas.
Un besazo.
Comentado por soleano en noviembre 1, 2011 a 4:37pm
preciosa la historia preciosos los titulares una de las grandes joyas de la provincia de sevilla gracias por el blog es una maravilla lastima que este año no pudiera salir pero otro año sera. saludos
Comentado por juan ramon tabueña garcia en octubre 31, 2011 a 10:40pm

bonita historia marta asi estamos informados de lo las hermandades. un beso

 

Comentado por Curro Cayuso Bueno en octubre 31, 2011 a 7:18pm

Yo por la parte que me toca, gracias a dios estoy casado con una soleana, y cada vez que puedo no me falto ningun acto de esta hermandad, a la que aprecio con cariño.

 Aqui te dejo algunas cositas que tengo. 

Saludos de un cofrade, Curro.

                                        PAZ Y AMOR, HERMANA.

http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=WL-ynU...


Comentado por TRIANA FOREVER en octubre 31, 2011 a 6:13pm

Extensa e interesante la historia de estas dos imagenes de esta Hermandad del Aljarafe.

Gracias por traérnosla Martita un besote y...YA "KEA" MENOS.-

Comentado por TACITA DE PLATA en octubre 31, 2011 a 5:34pm
jose ramon picha pon una fotito cuando puedas.
Comentado por Túrbula en octubre 31, 2011 a 5:19pm

Precioso blog, muy bien ilustrado  por José Ramón.

Gracias Marta.

Comentado por JOSÉ RAMÓN RODRÍGUEZ GARCÍA en octubre 31, 2011 a 4:20pm


MANTO PROCESIONAL DE MARIA SANTÍSIMA DE LOS DOLORES EN SU SOLEDAD EN LA TARDE DEL VIERNES SANTO, BORDADO POR HERMANAS DE LA HERMANDAD EN 1914 Y AMPLIADO Y RESTAURADO POR EL TALLER DE ESPERANZA ELENA CARO EN 2009

 

 

SALIDA PROCESIONAL DEL GLORIA DEL 8 DE SEPTIEMBRE, DENTRO DE LOS ACTOS CELEBRADOS EN HONOR DEL FESTIVIDAD DE LA VIRGEN DEL 4 AL 10 DEL MISMO MES. EN ESE MISMO PASO REALIZA SU SALIDA PROCESIONAL DE GLORIA EL DOMINGO DE RESURRECCIÓN POR LA TARDE. EL PROXIMO DOMINGO DE RESURRECCION ESTRENARÁ CANASTILLA, GRACIAS A LA CUAL GANARÁ LA SANTÍSIMA VIRGEN EN ALTURA Y VISTOSIDAD.

Comentado por JOSÉ RAMÓN RODRÍGUEZ GARCÍA en octubre 31, 2011 a 3:52pm

Aqui te dejo algunas fotos marta:

ALTAR DE INSIGNIAS DE LA HERMANDAD PARA SU SALIDA PROCESIONAL EL VIERNES SANTO POR LA TARDE


PASO DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LOS AFLIGIDOS TALLADO POR GUZMÁN BEJARANO ENTRE LOS AÑOS 1991 Y 1994

PASO DE PALIO DE MARÍA SANTÍSIMA DE LOS DOLORES EN SU SOLEDAD CON RESPIRADEROS, VARALES Y CANDELABROS DE COLA DE PLATA DE LEY. BORDADOS EXTERIORES POR EL CONVENTO DE SANTA ISABEL SEVILLA. BORDADOS INTERIORES, PASADO DE LAS ANTIGUAS BAMBALINAS EXTERIORES BORDADAS POR LA HERMANAS DE LA HERMANDAD

 

ALTAR DEL TRIDUO DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LOS AFLIGIDOS EN EL ALTAR MAYOR DE LA IGLESIA PARROQUIAL, CELEBRADO EN EL MES DE NOVIEMBRE CON MOTIVO DE LA SOLEMNIDAD DE CRISTO REY.

 

SOLEMNE SEPTENARIO EN HONOR DE MARIA SANTÍSIMA DE LOS DOLORES EN SU SOLEDAD EN EL ALTAR MAYOR DE LA IGLESIA PARROQUIAL CELEBRADO LA CUARTA SEMANA DE CUARESMA

Comentado por Emi(Angel macareno) en octubre 31, 2011 a 2:29pm
Muy interesante, Marta. Un besazo.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio