Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


GRANDES IMÁGENES DE LA PROVINCIA: STMO CRISTO DEL AMOR Y NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES (SAN JUAN DE AZNALFARACHE)

Blog dedicado a mis amigos de verdad.

 

Fuente: Web de la propia hermandad.

 

Fotos:RAFAES-AYTO SAN JUAN-CUADRILLADEANGELES-PASIONENELALJARAFE

 

 

ANTIGUA, PONTIFICIA, REAL E ILUSTRE HERMANDAD SACRAMENTAL DE SAN JUAN BAUTISTA Y NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ Y COFRADÍA DE NAZARENOS DEL SANTÍSIMO CRISTO DEL AMOR, NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES Y SAN ENRIQUE DE OSSÓ.

Era conocida en los círculos cofrades por “La Tempranilla”, al ser la primera Hermandad en salir a realizar su Estación de Penitencia (con bula Papal por salir antes de Semana Santa).

Fue fundada, por bula Papal, en 1.743, bajo la advocación de la Preciosa Sangre de Cristo Redentor Nuestro, en la iglesia existente, junto a la casa de ejercicios, en la barriada de los Sagrados Corazones, ubicada junto al monumento del mismo nombre, perteneciente al convento de la Orden de los Terceros, quienes entonces radicaban allí y que por aquellos tiempos era la Parroquia del pueblo.

Reside en la Parroquia de San Juan Bautista, iglesia que fue bendecida por el Cardenal IIundáin en 1929 y desde esa fecha radica en ella.

 

La Cofradía efectúa su Estación de Penitencia en la tarde-noche del Sábado de Pasión, donde procesiona con dos pasos, en el primero figura el Crucificado del Santísimo Cristo del Amor y en el segundo la Santísima Virgen de los Dolores bajo Palio. Los nazarenos visten túnica y antifaz de color negro y cinturón ancho de esparto.

El que la Cofradía efectúe su Estación de Penitencia el Sábado de Pasión, no es capricho de sus hermanos para poder asistir a las procesiones de la Semana Santa de Sevilla. Tiene que ver con los Cultos que, desde tiempo inmemorial, se organizaban para la Virgen de los Dolores cuando la Parroquia estaba en el Cerro de los Sagrados Corazones.

 Por aquella época, el viernes anterior al Viernes de Dolores, la Virgen se bajaba envuelta en una sábana, desde la Parroquia del Monumento a la Capilla de Nuestra Señora del Rosario, y allí se celebraba un solemne Septenario que terminaba el Viernes de Dolores.

El día siguiente, Sábado de Pasión, la Virgen era trasladada en Procesión, y a la vista de todos de nuevo, a su parroquia donde presidía los Santos Oficios de la Semana Santa.

Posteriormente cuando la Hermandad se trasladó a la nueva Parroquia de San Juan Bautista se continuó con la tradición y esta es la razón de que la Estación de Penitencia se realice en la tarde del Sábado de Pasión.

Los lugares del recorrido con mayor interés para el público reside en la salida y entrada de la cofradía, así como en la presentación de las imágenes procesionales en la Parroquia de San José Obrero y en la Capilla del Rosario, su paso por la Casa de Hermandad donde recibe una ofrenda floral de Rosas y Claveles y la revira en el Antiguo Ayuntamiento a los sones de la pieza musical Amargura.

 

 

AUTORES DE LAS IMAGENES

El Santísimo Cristo del Amor es un crucificado contemporáneo, realizado en 1.953 por don Manuel Vergara, encargado y donado a la Parroquia por Doña Rosario Domínguez, viuda de don Antonio Olmedo. Está firmado en el sudario.

La Santísima Virgen de los Dolores es una imagen de candelero de 1,36 cts. de altura y por lo tanto de tamaño menor al natural.

Es de autor desconocido, pero el tipo de material de que está hecha, barro cocido y policromado, junto a la técnica de corte para introducir los ojos de cristal, nos acerca la hechura de la efigie al círculo de Cristóbal Ramos, del siglo XVIII. Por sus sonrosadas mejillas tan sólo corren tres lágrimas, y que toda la imagen se arquea ligeramente hacia la derecha.

ENSERES

CRISTO:

Paso de madera de caoba tallado por el taller de Manuel Guzmán Bejarano. Capillas realizadas por el imaginero Francisco Berlanga y Orfebrería de Hijos de Juan Fernández. El Cristo del Amor lleva Potencias en plata de ley sobredoradas y ejecutadas por Hijos de Juan Fernández y donadas por D. Antonio Gutiérrez, Presbítero fallecido y Pregonero de la Hermandad.

VIRGEN

Orfebrería de Hijos de Juan Fernández plateada en respiradero, peana y candelería. El resto de la orfebrería, de alpaca plateada, así como relicario de plata de Ley, es obra de los Hermanos Delgado. La Virgen de los Dolores lleva un puñal de plata sobredorada de Orfebrería Villarreal. Durante su Estación de Penitencia, luce una corona imperial, labrada en plata de ley sobredorada, obra de Hijos de Juan Fernández.

INSIGNIAS

Cruz de Guía, de caoba de Manual Guzmán Bejarano. • Varas de Presidencia. • Bocinas. • Juegos de ciriales. • Incensario.  Realizado en el taller de Hijos de Juan Fernández. • Bordados Bandera Asuncionista y Estandarte, obra de Carlos Bayarri.  • Simpecado, realizado en el taller de bordados de la Hermandad con pintura de Ricardo Suárez.   • Los remates del Simpecado y Estandarte son de plata de ley con grabados del Siglo XVIII.   • Cuatro Ángeles Pasionarios, de principios del siglo XVIII atribuidos a Duque Cornejo. • Libro de Reglas, de Hijos de Juan Fernández conservándose el anterior que data del siglo XVIII. 

ANECDOTAS

Se cuenta una curiosa anécdota sobre la imagen del Cristo del Amor: “Una vez que el escultor D. Manuel Vergara realizó la estatua de nuestro Crucificado allá por el año 1953, la expuso en los escaparates que la casa “Singer” poseía en la calle Tetuán , de Sevilla.

Observaba este escultor la cantidad de gente que se detenía en esos escaparates para adquirir y alabar la magnífica estampa del Cristo, y decidió por su cuenta y riesgo, regalárselo al Cardenal Segura, prelado de la diócesis de Sevilla por aquellos años, y por lo tanto no entregarlo a la persona y Parroquia que se lo había encargado.

Ante esta situación, la Hermandad se personó en el Palacio Arzobispal y comunicó el hecho al señor Cardenal, y éste, oído los argumentos expuestos, resolvió obligar al citado escultor, a devolver la imagen a su primitivo destinatario.

Y, además, el Señor Cardenal, regaló el Dosel, y el altar donde está situada esta imagen del Santísimo Cristo del Amor en la parroquia de San Juan Bautista”.

 

 

 

Visitas: 1347

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por juan ramon tabueña garcia en octubre 28, 2011 a 11:15pm
extupenda informacion sobre esta hermandad para conocer la historia. pokito a poko vas apareciendo marta me alegro de ver coitas tuyas de nuevo. un beso.
Comentado por Emi(Angel macareno) en octubre 28, 2011 a 10:46pm
el Cristo es bonito, pero la dolorosa me parece preciosa. Un beso.
Comentado por TACITA DE PLATA en octubre 28, 2011 a 5:14pm
no conocia yo al santo enrique de osso prima.
Comentado por trompeta-sangre en octubre 28, 2011 a 12:12pm
Me han gustado mucho las tallas en especial la magnífica Dolorosa con esa belleza dolorosamente juvenil, por cierto muy curiosa la anécdota del crucificado.
Un besazo enorme Marta.
Comentado por TRIANA FOREVER en octubre 28, 2011 a 12:04pm

Muy curiosa la historia del porqué procesiona esta Hermandad de "la tempranilla" el Sábado de Pasión y muy "pelota" la decisión del escultor ke hizo el crucificado de regalárselo al Cardenal Segura. Menos mal ke el señor Cardenal la devolvió a su primitivo destinatario.

Un besote Martita y...YA "KEA" MENOS.-

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio