Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


GRANDES IMÁGENES DE LA PROVINCIA: LA VIRGEN DE LOS DOLORES DE BENACAZÓN

Blog dedicado a mis queridos Jartibles

 

Fuente: Blog Pasión y Gubia: Rogelio Rubio Segura.

 

Foto: Roge

 

Nuestra Señora de los Dolores, es la titular mariana de la corporación de la Vera+Cruz. Se trata de una excelente talla de María Santísima anónima del siglo XVIII, aunque sensiblemente modificada a lo largo de los años.

 

En su estado original, era una talla que se disponía arrodillada, con las manos juntas en oración. Antonio Eslava Rubio en 1973 le realizó nuevo candelero en posición erguida, sustituyendo las manos originales entrelazadas por un nuevo juego separado realizado por el mismo autor carmonense y que es el que actualmente luce.

 

Luís Álvarez Duarte, quien efectuó la última restauración sobre la talla, atribuyó la imagen a las gubias del maestro Cristóbal Ramos Tello. El rostro de la dolorosa, que es la única parte original que se conserva, está realizado en terracota.


 


 

Sobre el estado de la policromía resulta más complicado pronunciarse, aunque la comparación con antiguas instantáneas nos trasmite total fidelidad al original. Respecto a la adaptación realizada sobre la obra, recordemos también la ejecutada sobre la sevillana Virgen de las Aguas, obra también de Cristóbal Ramos.

 

 



Elegante y academicista, las gubias del gran maestro escultor Cristóbal Ramos parecen dejarse influir por la estética imperante en la época, produciendo una talla de características muy al gusto cofrade, de finas y delicadas facciones, enorme belleza en su concepción general a la misma vez que recorridas por un transido dolor, exteriorizado en la pesadumbre de los ojos enmarcados por finas cejas levemente fruncidas y el gesto de una boca de modelado exquisito, que nos deja entrever los dientes superiores y la lengua.

 

La obra, ejecutada durante el último tercio del siglo XVIII, inclina la cabeza hacia su derecha y abajo, siendo el ovalo de agradables facciones afiladas, mostrando un pequeño hoyuelo en la barbilla, rasgos estos que junto a la femenina belleza de la obra parecen anunciarnos las trazas generales que depurará con posterioridad aplicándoles una interpretación propia su, en cierta medida, más alabado y apreciado alumno (sobre todo por el “mundillo” cofrade) Juan de Astorga, cuyo nombre acabaría siendo bastante más conocido que el de su maestro.



Excelsa pues se nos muestra esta corporación de la Vera+Cruz de Benacazón, quién además de poseer el bien de mayor valor del que una hermandad pueda vanagloriarse, como lo son dos titulares absolutamente extraordinarios, tiene la dicha de procesionarlos sobre dos andas notablemente acertadas: elegante y sobria caoba iluminada por hachones para el crucificado; elegante palio de Rodríguez Ojeda para la dolorosa. Notable Jueves Santo pues el que puede disfrutarse en la villa aljarafeña de Benacazón.

Visitas: 1334

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Manuel en junio 2, 2011 a 6:23pm
Comentado por Manuel en junio 2, 2011 a 6:19pm

Soy de Benacazon Y de la veracruz...tengo el gozo de disfrutar.... de los ojos mas bonitos del universo q son los suyos....aclarar una cosita....la virgen no ha sido restaurada por alvarez duarte....primera y ultima intervencion de este maestro fue para la colocacion de pestañas a nuestra señora...pero de ninguna de las maneras la virgen ha sido restaurada en ningun momento ni q yo lo conozca con los tiempos...jejeje, Fotos de la Virgen de los Dolores de Rodillas y con las manos entrelazadas hay muchas en un video q hay en mi espacio podeis ver algunas.La podeis disfrutar en Benacazon....en la capilla de la Veracruz...y ademas podreis verla bajo su palio de Juan Manuel Rodriguez Ojeda el proximo 17 de Septiembre de este 2011 si dios quiere, con motivo del 500 aniversario de Nuestra Hermnandad de la Veracruz; un Saludo

Comentado por Bordador Antonio Araujo Luna en junio 2, 2011 a 11:41am
preciosa la imagen de la Virgen de los Dolores, sin duda es una joya mas de la provincia de Sevilla.Gracias amiga por traérnosla.
Comentado por TRIANA FOREVER en junio 1, 2011 a 12:11am

Bonita imagen de esta dolorosa de Benacazón ke nos da un motivo más para visitar esta kerida localidad aljarafeña. La pena es ke procesione un Jueves Santo.

Un besote orga y...YA "KEA" MENOS.-

Comentado por INMA R.G. en mayo 31, 2011 a 4:07pm
Una imagen de la Virgen muy bonita, y aunque es obvio que ha sido retocada a lo largo de los siglos, tampoco tiene nada extraño, ya que todas las imágenes lo han sido en un momento u otro, para adaptarlas a los gustos estéticos de la época. Un besote.
Comentado por trompeta-sangre en mayo 31, 2011 a 2:20pm

La verdad es que es una belleza, me gustaría ver una imagen de su anterior aspecto.

Un besazo.

Comentado por Miguel Ángel Martínez Álvarez en mayo 31, 2011 a 1:58pm

Guapa de verdad la imagen de la Virgen de los Dolores de Benacazón.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

enero 2020
DLMXJVS
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031
       

Música

Cargando…

© 2020   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio