Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


GRANDES IMÁGENES DE LA PROVINCIA: GRAN PODER Y MARIA STMA DEL MAYOR DOLOR Y TRASPASO DE TOCINA

Blog dedicado a todos mis amigos de la página Cofrades.

 

Fuente y Fotos: Web de la propia hermandad

 

HISTORIA DE LA HERMANDAD:

 

Unos jóvenes de corta edad, con espíritu cristiano, reunidos en la sacristía de la Iglesia Parroquial de San Vicente Mártir de Tocina, fundaron, con el auxilio espiritual del párroco D. Manuel de Olloqui Fernández, la "Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima del Mayor Dolor y Traspaso y San Juan Evangelista", el día 5 de mayo de 1947.

 

El día 12 de noviembre de 1958 recibieron el Decreto de erección canónica y la aprobación de sus primeros Estatutos por su Excelencia Reverendísima el Señor Arzobispo de esta Archidiócesis Dr. D. José María Bueno Monreal.

 

 

La Imagen de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, hizo su primera Estación de Penitencia por las calles de Tocina en la Madrugá del Viernes Santo del año 1949, cumpliéndose así uno de los primeros objetivos que se habían trazado estos jóvenes fundadores.

 

Imágenes Titulares

 

Nuestro Padre Jesús del Gran Poder es obra del insigne imaginero alcalareño Manuel Pineda Calderón del año 1949, nazareno de tamaño académico (145 cm) de gran belleza y dulzura.

 

El Gran Poder de Tocina camina de manera segura y decidida, haciendo gravitar el peso de su cuerpo sobre la pierna izquierda, que se flexiona ligeramente. Sobre el hombro izquierdo carga una cruz latina y arbórea. Las manos, con las venas y tendones bien marcados, apenas se posan sobre la rugosa superficie del santo madero, pareciendo más bien abrazarlo.

 

 

María Santísima del Mayor Dolor y Traspaso, obra también de Manuel Pineda Calderón, del año 1957.

 

 

Es una imagen de candelero para vestir, que mide 150 centímetros de alto. Por tanto, tan sólo presenta talladas y encarnadas la cabeza y las manos. En esta imagen, el autor permanece fiel a un prototipo de belleza femenino, claramente idealizado, que no se basa en ningún modelo concreto del natural.

 

Se trata de un rostro juvenil, de contorno redondeado o ligeramente oval, animado por expresiones de ansiedad y sereno dolor.

 



La cabeza de María Santísima del Mayor Dolor y Traspaso se inclina ligeramente hacia la derecha.

 

Bajo una amplia frente despejada se asoman dos cejas que se incurvan casi imperceptiblemente. Pineda Calderón acude al tradicional uso de los ojos de cristal, oscuros y rasgados, cuya mirada se tamiza por unas espesas pestañas.

 

Tres lágrimas resbalan por sus tersas mejillas, dos en la izquierda y una en la derecha. El pronunciado surco nasolabial sirve de tránsito hacia unos labios entreabiertos bien dibujados, que permiten la visión de la hilera superior de dientes y de la lengua.

El cuello es esbelto y está adecuadamente anatomizado, con la escotadura yugular marcada. Las manos presentan unos dorsos anchos, flexionando de manera más palpable los dedos de la mano derecha, con objeto de portar el usual pañuelo de encajes.

La pálida encarnadura de la mascarilla y manos, eficazmente patinada, contrasta con los toques carmines de los párpados, mejillas y labios.

 

Pasos Procesionales

 

El paso del Señor fue tallado y dorado a partir de 1963, en el taller dirigido por Manuel Guzmán Bejarano, siendo el mismo de estilo barroco, la canastilla, de las llamadas de semibombo, presenta las siguientes cartelas pintadas, entre cabezas aladas de querubines y golpes de flores y frutos.

 

 

Escudo de la Hermandad, Cruz con Sudario, Columna con caña, esponja y flagelo sobre suelo ajedrezado y Cruz con dos escaleras. El paso va iluminado por cuatro faroles de perfil hexagonal, labrados en metal sobredorado por Manuel de los Ríos.

 

 

El paso de palio, es de corte sevillano, al más puro estilo neobarroco, presenta respiraderos del mismo estilo, ejecutados por Orfebrería Triana, varales, candelería y candelabros de cola, todo ello en metal plateado.

 

 

Las bambalinas y el techo de palio, se encuentran bordados en oro fino y sedas de colores realizadas en el taller de la hermandad sobre proyecto del insigne diseñador sevillano D. Antonio Garduño Navas. La gloria del techo de palio representa una sublime pintura de Santa Ana y la Virgen Niña, de la factura del sevillano D. Miguel Morillo Gotor.

 

 

 

Curiosidades

La noche en que la Sagrada Imagen de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder llegó a Tocina, el pueblo se encontraba sin fluido eléctrico, llevando al Señor a oscuras solo iluminado por faroles de mano. Desde aquel día y aun en la actualidad, cada Madrugá la salida de la cofradía se produce en una absoluta oscuridad, solo rota por los faroles del Señor y la candelería de la Santísima Virgen.

 

En el año 2007, se conmemoró el "L Aniversario" de María Santísima del Mayor Dolor y Traspaso, como detalle especial cabe destacar la muestra de amor que Su pueblo le ofreció, una corona de oro, plata y pedrería, así como el pleno del ayuntamiento de la villa le concedió la primera medalla de oro de la Villa de Tocina amén de un sinfín de ofrendas y presentes.

 

 

 

 



Visitas: 1589

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por MARTA MARIA TRIANA en julio 4, 2011 a 11:57pm
Pues siii hijo siii, todo puede suceder con las inventivas ke tienen algunos....no me extrañaría na de na....ja ja ja
Comentado por TRIANA FOREVER en julio 4, 2011 a 11:44pm

Pues yo no veo tan complicado ke procesione por las calles de Osuna.

Como a uno ke yo me sé se le antoje organizar un viacrucis allí ya veras jaja...

Comentado por Bordador Antonio Araujo Luna en julio 4, 2011 a 10:45pm
gracias Marta por mostrarnos dos imágenes mas de nuestra querida provincia, y ademas realizadas por mi paisano D. Manuel Pineda al que recordamos aquí con mucha nostalgia, porque aportó dos joyas  para Tocina, y otras poblaciones de nuestra provincia, felicidades por todos los trabajos que nos muestras, y gracias.
Comentado por Roberto P. M. en julio 4, 2011 a 10:24pm
poco a poco aprendemos un poco mas, bonito el blog, un saludo desde astorga
Comentado por MARTA MARIA TRIANA en julio 4, 2011 a 10:15pm
JJ, por Osuna dificilmente va a procesionar esta hermandad.....ja ja ja....en qué estarías pensando...Andaaa vete pa Tocina....JA JA JA
Comentado por Miguel Ángel Martínez Álvarez en julio 4, 2011 a 7:27pm
Son dos figuras preciosas y de gran belleza. Destacable la todavía corta pero fructífera vida de la Hermandad.
Comentado por TRIANA FOREVER en julio 4, 2011 a 7:23pm

Curioso el motivo por el ke sale esta joven Hermandad a oscuras en la Madrugá del Viernes Santo. Tiene ke ser algo digno de ver por las calles de Osuna.

Un besote orga y...YA "KEA" MENOS.

Por cierto, no podían haber elegido mejor orfebrería para el palio.-

Comentado por INMA R.G. en julio 4, 2011 a 5:33pm
Me llama la atención que un Cristo moderno se hiciera de tamaño académico y no natural, que ha sido lo normal durante el siglo XX. Por cierto, los pasos son excelentes, aunque teniendo en cuenta los creadores, no tiene nada de raro. Un beso.
Comentado por trompeta-sangre en julio 4, 2011 a 2:06pm

Precioso el texto que nos ofreces, lleno de todo hasta curiosidades, me ha encantado.

Un besazo.

Comentado por Dely Fernández de la Fuente en julio 4, 2011 a 11:25am
Gracias Marta, precioso el comentario y las curiosidades. Un saludo

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2020   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio