Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Gracias Victor por el recordatorio...

El pasado día catorce fue elegido el Obispillo para la celebración de su fiesta el próximo día de los santos inocentes. El elegido este año ha sido Guillermo Alcuaz y sus vicarios serán Gonzalo Ibáñez, Álvaro Ruiz, Adrián Saiz y Víctor Gregorio. Como explicaré a continuación es una tradición desde el siglo XV que solamente se celebra en la viehja y bella Burgos y los niños pertenecen a la escolanía de Pueri Cantores de la Catedral.

El traje data del siglo Xv y es una de las joyas de esta festividad.

Foto de www.diariodeburgos.es

El “Obispillo” es un personaje tradicional en la vida burgalesa, que procede y está íntimamente ligado a los Niños de Coro de la Catedral. Ya en el siglo XV, según cuenta Juan Albarellos en su libro Efemérides Burgalesas, “...Todos los años, el día de San Nicolás de Bari, solía reunirse el Cabildo de la Catedral para elegir a uno de los niños de coro, el cual desde aquel momento quedaba nombrado obispillo. El objeto de este nombramiento era preparar la inocentada que, según tradicional costumbre, tenía lugar el día 28 de diciembre, fecha en la cual, revestido el obispillo con hábitos episcopales y montado en soberbia mula, recorría las calles de la ciudad repartiendo bendiciones entre la algazara y regocijo de las gentes”.

Esta costumbre, que se seguía también en otros puntos de Europa, fue prohibida en 1565 por un Concilio provincial de Toledo bajo penas muy graves, como relata Martínez Sanz en “Noticia acerca de las fiestas religioso-populares y costumbres practicadas en la catedral de Burgos durante la Edad Media”

Volvemos a tener noticia de la fiesta del “Obispillo” en los años 50 del pasado siglo, cuando el navarro Luis Belzunegui, fue nombrado Maestro de Capilla de la Catedral y consiguió del arzobispo Luciano Pérez Platero la creación de una Escolanía, seleccionando niños de las diferentes parroquias e iglesias de la ciudad. Es Belzunegui quien recupera en estos años las tradiciones del “Obispillo” y el baile de los “Seises” en el Corpus.

Fernando Ortega y Carlos de la Sierra, en su libro “Burgos, la ciudad vivida” incluyen una entrevista con el Maestro Belzunegui, y de sus palabras sobre lo que fue su paso por la Escolanía de la Catedral, dice lo siguiente: “La fiesta del Obispillo era muy bonita. Una fiesta religiosa que trataba de escenificar el salmo que se canta en las Vísperas de los Inocentes: Dios exaltó a los humildes y a los soberbios les humilló. El obispillo se elegía el 6 de diciembre. Los mayores elegían un candidato y los pequeños otro; luego se votaba entre todos a uno de los dos candidatos. Se visitaba una parroquia cada año y se acudía a visitar también al arzobispo. El deán, en la catedral, le cedía su asiento y los canónigos se humillaban ante él y le besaban el anillo pastoral. Estas situaciones provocaron la reacción de cierta parte del Cabildo que lo consideraban una niñería y una fiesta profana”.

A partir de 1965, deja de oírse a la Escolanía de la Catedral y con ella desaparece la famosa fiesta del obispillo. Algunas asociaciones culturales y folclóricas intentan, durante los años 80-90, resucitar la tradición y elegir entre los niños de sus asociados “obispillos” que cumplen un papel de recuerdo o de añoranza, pero que no tienen significado al ser sacados de su propio contexto y su continuidad provoca, cuando menos, confusión y malos entendidos.

Así pues, es en diciembre de 1998, dos años después de volver a ser recreada la Escolanía de la Catedral, cuando reaparece la figura del Obispillo de los Niños de Coro, que, sin perder ningún aspecto tradicional, irrumpe con fuerza y modernidad en la vida social burgalesa.

En la actualidad, los miembros de la escolanía, al terminar el último ensayo del mes de noviembre, eligen entre los niños que han hecho la Primera Comunión en el año, al que será Obispillo el día de los Inocentes y, de alguna manera, les representará oficialmente. Olvidados los aspectos peyorativos y el carácter de mofa, combinando seriedad e inocentada, el Obispillo es proclamado oficialmente el domingo siguiente a la fiesta de la Inmaculada, en un acto institucional celebrado en la sala Polisón del Teatro Principal y con asistencia de las autoridades.

El día 28 de diciembre, es cuando realmente se celebra la fiesta. Por la mañana, cada año en un monasterio de religiosas de la ciudad, se celebra la ceremonia de Investidura del Obispillo en la que participan los padres del mismo y el Obispillo saliente. Una vez revestido con las vestiduras propias del cargo, proclama a los asistentes su primer discurso en el que da la bienvenida a los nuevos escolanos, imponiéndoles seguidamente la “cruz de madera”, símbolo internacional de “Pueri Cantores”. Una vez incorporados los nuevos miembros de la Escolanía, el “Obispillo” ofrece al Niño Jesús en adoración a todos los presentes.

Tras la emocionante ceremonia institucional, se visita al arzobispo en su residencia, para después atravesar a caballo el recorrido desde la Catedral a la Plaza Mayor donde, en el Ayuntamiento, es recibido por el alcalde, y pronuncia el tradicional “sermón del Obispillo” desde el balcón consistorial. A partir de aquí, la fiesta se transforma en auténtica algarabía, con comida de hermandad, juegos, regalos y fiesta de Inocentes para terminar.

Una bella y antigua tradición burgalesa que esperemos perdure en el tiempo.

Trompeta-sangre.

Saludos.

Visitas: 187

Los comentarios están cerrados para este post

Comentado por CHE (Maria Jose Cejudo) en diciembre 28, 2009 a 12:48pm
A mi me parece una tradicion bonita, y a la vez creo que para los niños debe ser una experiencia sentirse obispillo por un dia.Me alegro de que se haya recuperado la tradicion.Gracias por contarnosla.
Comentado por tianera en diciembre 17, 2009 a 12:40am
creo que ese dia estoy de vacaciones si vas a ir podiamos quedar y conocernos si quieres...
un abrazo
Comentado por esperanza jimenez vazquez en diciembre 16, 2009 a 11:21pm
Felicidades para tí y para todos los burgaleses, por haber recuperado de nuevo la celebración de las fiestas del Obispillo, nuestras costumbres y tradiciones no deberíamos de perderlas nunca. Que disfruteis el próximo día 29.

Un beso desde Triana.
Comentado por INRI en diciembre 16, 2009 a 2:31pm
¡Gracias Ana por explicarnos la fiesta del Obispillo, había oído e incluso visto imágnenes a traves de los medios de comunicación regionales que todos los años el 29 de diciembre nos regalan con imágenes de la fiesta. Sí el otro día al ver la noticia que informaba de la designación del niño de este año me acorde de ti. !
Comentado por Azahar y jazmín en diciembre 16, 2009 a 1:33pm
Gracias Ana, es otra de tantas vivencias en nuestra querida España, me ha llamado mucho la atención y me ha sido muy simpatica, son costumbres que no se deberian perder y mucho menos olvidar, menos mal que siempre hay "alguien", que de una u otra manera las recuerda, besotes desde Sevilla, mi niña.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2020   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio