Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


EL JUICIO DE DIOS COMO LUGAR PARA APRENDER ESPERANZA ( III ).

Seguimos meditando sobre cómo comprender desde la esperanza en el juicio los sufrimientos y las injusticias del mundo, pidiéndole al Señor que nos dé un corazón fuerte para saber sufrir, y un corazón compasivo para poder ayudar a los que sufren.

La protesta contra Dios en nombre de la justicia no vale. Un mundo sin Dios es un mundo sin esperanza. Sólo Dios puede crear justicia. Y la fe nos da la seguridad: Dios lo hace, la imagen del Juicio final no es en primer lugar una imagen terrorífica, sino una imagen de esperanza. ¿ Pero no es también quizá una imagen que produce terror ?. Yo diría que es una imagen que nos llama a ser responsables, a tomar nuestra relación con Dios y con los demás con toda seriedad, y no como un juego que no tiene importancia ni trascendencia, como si todo acabara en este mundo.

Podría haber personas que han destruído totalmente en sí mismas el deseo de la verdad; personas que han vivido para el odio y que han pisoteado en ellas mismas toda capacidad de amar. Esta es una posibilidad terrible: en este tipo de personas no habría ya nada que se pudiera remediar, y la destrucción del bien sería definitiva: " eso es lo que se indica con la palabra infierno". Sin embargo, según nuestra experiencia, no es ese un caso normal de la existencia humana. Podemos suponer que en gran parte de los seres humanos, ¿ tal vez en todos ?, queda siempre una última apertura a la verdad y al amor de Dios.

Habla San Pablo, de que las vidas de todos los seres humanos serán sometidas al fuego purificador para ver si estan hechas con "oro, plata, piedras preciosas, madera, heno. "La calidad de las obras de cada cuál la probara el fuego ". Comenta el Papa: " Algunos teólogos piensan que el fuego que arde, y que a la vez salva, es Cristo mismo, el Juez y Salvador. El encuentro con El es el acto decisivo del juicio. Ante su mirada, toda falsedad se deshace. Es el encuentro con El lo que, quemándonos nos transforma y nos libera para llegar a ser verdaderamente nosotros mismos. En este momento todo lo que se ha hecho en la vida puede parecer paja seca, fanfarronería vacía, y derrumbarse. Pero en el dolor de este encuentro, en el cual lo impuro y malsano de nuestro ser se nos presenta con toda claridad, está la salvación. La mirada de Jesús, el toque de su corazón nos cura a través de una purificación, ciertamente dolorosa, "como a través del fuego". Pero es un dolor bienaventurado, en el cual el poder santo de su amor nos penetra como una llama. Así se entiende cómo en Dios justicia y gracia van juntas. Dios nos juzga, y al hacerlo su amor y su gracia nos salvan.

Durante siglos se ha recomendado a los que quieren ser cristianos de verdad lo que se conoce como examen de conciencia. Es bueno que nos lo hagamos con frecuencia, por ejemplo al ir a dormir, para mejorar así la calidad de vida de nuestra fe, y anticipar de alguna manera el juicio amoroso de Dios en Cristo.

Visitas: 74

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Margarita Vidal Alvarez en agosto 31, 2009 a 12:30am
Me quedo con esta frase. Un mundo sin Dios es un mundo sin Esperanza.
Que tristeza de los que se proclaman ateos. Pero yo me pregunto que en algo tendrán que creer?. Yo no puedo concebir mi vida sin Dios. Siempre está presente. En los momentos duros, dificiles y también en las alegrías.
Dios llena las vidas de los que creemos en El.

Otro ratito de meditación. Un abrazo muy fuerte y doble.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

enero 2020
DLMXJVS
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031
       

Música

Cargando…

© 2020   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio