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     Pontificia y Real Archicofradia de Nazarenos del Santisimo Cristo de la Salud, Maria Santisima de la Luz en el Sagrado Misterio de sus Tres Necesidades al Pie de la Santa Cruz, San Francisco de Paula, Gloriosa Resurreccion de Nuestro Señor Jesucristo y Nuestra Señora del Mayor Dolor en su Soledad, conocida popularmente como la hermandad de la Carreteria.

     Segun la tradicion, en 1550 fue hallada una imagen de la Virgen, por un Oficial del gremio de los Toneleros, llamado Pedro Luis de Chipiona, en una alcantarilla, cercana al rio, posiblemente la del arroyo del Tagarete en el lugar conocido como los Humeros de la Carreteria. Dicha imagen de la Santisima Virgen es la actual Virgen de la Luz de Gloria.

     Sus primeras reglas son aprobadas en 1586, estando establecida la Archicofradia en el hospital de San Andres de los Toneleros, permanece en dicho hospital que esta ubicado justo enfrente a su actual capilla (actual callle Toneleros) hasta 1587, en que la reproduccion de hospitales motiva que se traslade a la parroquia de San Miguel (actual Plaza del Duque). El 30 de Julio de 1586 se aprueban sus reglas como cofradia de penitencia.

     En 1591 a instancia de D. Antonio Cardona y Cordoba (Duque de Sessa) protector de la Archicofradia y Embajador de España ante la Santa Sede se le concede la incorporacion a la cofradia de la Resurreccion de Nuestro Señor Jesucristo, establecida en la Basilica, Santiago de los Españoles en Roma, esta bula le es concedida por el Pontifice Gregorio XIV, el 20 de Julio de 1591 refrendada el 22 de Noviembre de 1592, confiriendole asi mismo el titulo de Archicofradia facultad para salir en procesion con el Santisimo la mañana del Domingo de Resurreccion y pudiendo celebrar el Jubileo de las cuarenta horas dos veces al año, en aquel tiempo aun no concedido a la ciudad de Sevilla.

     En el año de 1592 se traslada la Archicofradia al recien construido colegio de San Francisco de Paula (lugar ocupado hoy en dia por la iglesia del Sagrado Corazon en la calle Jesus del Gran Poder). 

     El 8 de Febrero de 1602 le es concedida Bula por el Pontifice Clemente VIII en la cual se le conceden a los hermanos de la cofradia, importantes indulgencias. En 1612 la hermandad celebra el jubileo de las cuarenta horas, siendo la primera hermandad que asi procedia, culto que con el tiempo se extenderia a todas las demas.

     La estacion de penitencia se realizaba en la madrugada del Viernes Santo, a partir de 1613 existe constancia documental que la Archicofradia procesionaba con dos pasos, y continua durante 27 años, aunque es posible que fueran algunos años mas, aunque no se tiene constancia.

     La mayor parte de los datos y noticias que se tiene a la Archicofradia, anteriores a 1640, se deben al celo de Marcos Sanchez, mayordomo de la Archicofradia, quien el mencionado año, presta testimonio ante el Escribano Publico Sebastian y el alcalde del Crimen, Leonardo Enriquez, sobre la antiguedad y sedes de la Archicofradia, en sus primeros años de historia, presentando cuatro testigos: Juan de la Vanda, Juan Carrasco, Sebastian Quejada y Juan Romero, los cuales habian tenido trato con los primitivos fundadores, confirmando la antiguedad de la hermandad, ya que parte del archivo se destruyo en un incendio. Otras de las mencionadas noticias consta en el archivo de la Archicofradia sobre privilegios y titulos concedidos a la Archicofradia (1789).

     En la reduccion de cofradias de 1623, el consejo de Castilla asi lo decidio y comunico a D. Fernando Ramirez  de Fariñas, asistente de Sevilla, que la ejecuto con el visto bueno del cardenal D. Pedro de Castro, se unieron las Tres Necesidades, la del Traspaso, la Lanzada y la Soledad. Como fue en contra del parecer de las cofradias, no prosperaron ni estas ni otras muchas uniones, y tres años mas tarde, la de las Tres Necesidades, lograba la independencia por disposicion del nuevo asistente D. Lorenzo Cardenas.

     En 1629 se encarga la ejecucion de la Virgen del Mayor dolor en su Soledad, al maestro escultor y discipulo de Martinez Montañez. D. Alonso Alvarez de Albarran, cobrando por dicho encargo la cantidad de 400 reales.

     El Santisimo Cristo de la Salud es una imagen atribuida al escultor Francisco de Ocampo y Felguera, nacido en la localidad jienense de Villacarrillo en 1579, fallece en el año 1639, fue sobrino del escultor tambien Andres de Ocampo Nuñez. El 2 de Mayo de 1677 se encarga la ejecucion de un paso a Pedro Roldan y Cristobal de Guadix, por la suma de 18048 reales, sin contar el dorado del mismo, igualmente se encarga el dorado a Cristobal de Guadix y Luis Antonio de los Arcos, la ejecucion de las figuras del misterio de las Tres Necesidades, interviniendo junto a los artistas señalados Pedro Roldan, ya que el finiquito de la obra esta firmado por el mismo. La imagen de Santa Maria Magdalena, no pertenece al taller antes citado, estando atribuida a Pedro Duque Cornejo (nieto de Pedro Roldan).     En 1690 se firma la concordia con la Archicofradia de la Sentencia, despues de haber mantenido sendos pleitos por el lugar del desfile en la estacion de penitencia. En cabildo celebrado el 2 de Febrero de 1753. La archicofradia estudia la posibilidad de establecerse en la capilla de Nuestra Señora de la Piedad (actual Baratillo), habida cuenta de los problemas que tenia con la comunidad religiosa del colegio de San Francisco de Paula, ofreciendose a realizar obras para su ampliacion. En la junta celebrada el dia 18 del mismo mes y año acuerda desestimar la propuesta anterior y decide labrar capilla propia en el barrio de la Carreteria.

     Dicha construccion comienza el 23 de Septiembre de 1753 en un almacen y casas que la hermandad habia comprado, siendo solar,, al Cabildo Eclesiastico en la calle Real del Barrio de la Carreteria, segun escritura publica de fecha 19 de Junio de 1754. Iniciada la obra por Francisco Rodriguez, en un principio, se contrata a D. Juan Nuñez, maestro mayor de obras de la catedral, quien aporto planos, diseño y superviso las obras. Se bendijo el 15 de Agosto de 1761, solemnidad de la Asuncion Gloriosa de Maria Santisima, con licencia de Prelado bendice la capilla, el Prebisterio y mayordomo de la cofradia, Juan Feliz de Oviedo. Haciendose el traslado desde el convento de San Francisco de Paula a su nueva capilla en una solemnisima procesion y unas fiestas realizadas en los dias 14 al 18  de Agosto de 1761.     El 30 de Mayo de 1756, el gremio de los Toneleros, propone a la Archicofradia que acepte su patronato, formalizandose el mismo en el año 1757, comprometiendose los maestros toneleros a pagar un tributo a la cofradia y ayudarla a la construccion de la capilla, la Archicofradia se obligaba a prestar asistencia religiosa y enterramiento a los componentes del gremio. El patronato oficial es aprobado por el arzobispo de Sevilla, el dia 27 de junio de 1761.

     Se montan en la ciudad multitud de arcos triunfales dado que estamos en 1788, y es proclamo Rey de España Carlos IV. La hermandad monta uno de gran vistosidad de caracter efimero en la plaza de Santa Marta, en la que interviene el destacado pintor Francisco Ximenez. Finalizadas las fiestas, se recupera del arco una pintrura de grandes dimensiones que esta instalada actualmente en el Coro de la capilla.

     El 8 de Mayo de 1790 renovo sus reglas, que les fueron aprobadas por el supremo de Castilla. En 1791 mantiene pleito con la cofradia de la Santa Cruz y la Virgen del Rosario, en la capilla de la Resolana, sobre la antiguedad de ambas, siendo favorable para la cofradia de las Tres Necesidades. En el mismo año, mantiene pleito con la del Gran Poder que habra de durar hasta 1798, a consecuencia de dicho pleito, ambas cofradias estan a punto de extinguirse, pleito producido por el lugar a ocupar en la madrugada del Viernes Santo.

     El problema trascendio de la Jurisdiccion Ordinaria e intervino el Supremo Consejo de Castilla que dicidio el 23 de Septiembre, la extincion de ambas cofradias, ordenando que fueran retiradas sus capillas respectivas, las alhajas, imagenes, ornamento y todas las propiedades. El pleito quedo solucionado definitivamente mediante una escritura de concordia entre ambas hermandades. Por ello el Consejo de Castilla decide invalidar la orden de extincion dada el 23 de Septiembre de 1798, pudiendo recobrar cada hermandad sus bienes.

     Para rogar por la desaparicion por la epidemia de peste que asola Sevilla en 1800, la Archicofradia organizo unas procesiones pro-rogativas durante tres noches, la primera visitando San Laureano, la segunda San Roque y la tercera San Sebastian. En la Sevilla afrancesada de 1810 y a peticion del gobierno de Jose Napoleon, la hermandad realizara la estacion de penitencia en la tarde del Viernes Santo, para la que contemplara el nuevo Rey. Le acompañaron tan solo las cofradias del Prendimiento y del Gran Poder.

     En el año 1844 estrena nuevo paso de madera de caoba, construido por Manuel Rodriguez Espinosa, este canasto contiene cartelas de las escenas de la pasion, que se representaron del anterior paso y que eran obra de Roldan y sus discipulos del taller. Luis Antonio de los Arcos y Cristobal de Guadix. Este paso fue vendido a la hermandad de la Cena en los primeros años del siglo XX, y que actualmente mantienen solo las cartelas. Igualmente en 1848, se encarga al mismo artista, Manuel Rodriguez Espinosa, nuevo retablo para el altar mayor.

     En 1849 son recibidos como hermanos mayores perpetuos los duques de Monstpensier D. Antonio de Orleans y su esposa Doña Maria Fernanda, quienes fueron protectores de la hermandad durante varios años. En 1856 Don Antonio de Orleans, acompaño a la cofradia en su estacion el Viernes Santo, junto con las milicias nacionales que por entonces estaban en la ciudad y con las autoridades civiles y militares de la misma.

     El Jueves Santo de 1852 la cofradia de la Quinta Angustia tiene que permanecer en la catedral por la lluvia. Al desfilar la Carreteria en la Madrugada ante ella, es invitada a acompañarla a su templo, entonces en el convento del Carmen, de la calle Baños, una vez entrara. La hermandad acepta y asi lo hizo, formando en la procesion de regreso en la mañana del Viernes Santo, portando los hermanos cera, insignias y varas. Con este motivo se establecio una magnifica relacion entre ambas corporaciones que se mantuvo durante muchos años.

     Hasta 1861 ha venido realizando estacion de penitencia en la madrugada del Viernes Santo. Nuevas reglas son aprobadas por Palacio, oficialmente abandona la madrugada y realiza estacion de penitencia en la tarde del Viernes Santo, tras una presion frustada del ayuntamiento, para que lo hiciera el Miercoles Santo, y hasta 1886 la tunica de los nazarenos era de lana de merino negra de capa.

     Ese mismo año, el prestigioso taller de Doña Cristina Ysaura, se realizan todas las varas, canastillas de diputados y la mayor parte de las insignias de la Archicofradia, destacando tambien los doce angeles plateados con atributos de la pasion que se estrenaron en el extraordinario nuevo paso de palio de Nuestra Señora del Mayor Dolor en su Soledad, en 1886.

     En el año 1858 la hermandad estrena una custodia procesional con el Santisimo Sacramento para procesionar el Domingo de Resurreccion. Magnifica custodia de asiento en plata rouls que fue labrada en el taller de Ysaura. Esta pieza fue vendida en 1913-14 a la hermandad Sacramental de San Bernardo por un precio de 750 pesetas.

     En 1862, Juan Rossi construye un paso alegorico de lineas goticas para dar asiento a unas figuras simbolicas que representan la victoria del espiritu sobre la materia, segun boceto de la fantasia de Vicente Hernandez. Su costo se eleva a 2858 reales. Algo despues, el mismo autor modifica la composicion al añadir un angel y un esqueleto. Preceden al paso, nazarenos con antifaz, tunica y capa de color blanca. La estacion de penitencia la efectua con este paso y el de misterio, en sucesivos años salio intermitentemente y se cree que su ultima estacion la realizo en 1882.

     El 14 de Enero de 1869 la junta de gobierno se ve obligada a entregar las llaves de la capilla a la junta revolucionaria, trasladando sus imagenes al colegio de San Miguel. el 7 de Marzo del mismo año y gracias a las gestiones realizadas por el cabildo catedralicio, le son devueltas las llaves y propiedad de la capilla. En agradecimiento la cofradia celebra funciones religiosas a sus expensas en la iglesia del Sagrario, y en agradecimiento el cabildo concede a la Archicofradia el previligio de usar su escudo de Armas.

     En el año 1874, al regreso, pasando por la calla Placentines, la cruz queda enganchada en un balcon, se presentan dificultades para desengancharla y al forzar sufre terioro un pie del Cristo de la Salud. Tras varios intentos de arreglar el deterioro no se consigue y se coloca la cruz tendida sobre el paso y se regresa a la capilla por el camino mas corto. Se restauro el desperfecto del pie y se realizo una nueva cruz, cuya maderda de acacia facilito el ayuntamiento.

     En 1880 acompaña el paso de misterio, un grupo de la Centuria de la Macarena, tal es el exito que en cabildo celebrado el 9 de Mayo de ese mismo año se acuerda que la hermandad dispusiera de una Centuria propia, nombrando al hermano Jose Manzano, jefe de la misma, una vez formada intervino en la estacion del año siguiente. Tenia prohibido acompañar a cualquiera otra cofradia, posteriormente se disolvio.

     En 1886 se estrena el paso de palio de la Virgen del Mayor Dolor en su Soledad, anteriormente la dolorosa formaba parte del Sagrado misterio, con un excepcional manto bordado, obra de las hermanas Antunez, al igual que las caidas, los faldones y la saya para la Virgen del Mayor Dolor. El paso de palio era algo extraordinario, igualmente este año la cofradia cambia las tunicas y estrena las tunicas de terciopelo azul y cingulo dorado, por las que se identifica hoy mismo.

     En el año 1908, la lluvia produce importantes desperfectos en los pasos y tallas, que se restauran seguidamente. Para conseguir fondos realiza en el verano cultos y varios festejos, tombolas, rifas y velas, ademas sale en procesion de gloria la imagen de Nuestra Señora del Mayor Dolor en su Soledad, lo hace en su paso, pero sin palio, por varias calles del barrio.

     En el año 1922, estrena su actual paso de misterio, obra del tallista Maese Guillermo Muniz cuya ejecucion la realizo integramente en la capilla. Del anterior paso solo conservan las cartelas talladas y que fueron adquiridas para el paso de misterio de la hermandad de la Cena de Sevilla.     En el año 1927 se realizan importantes obras de consolidacion en la capilla, pues su estado era muy preocupante, casi ruina, dado que la hermandad no tenia recursos y una nomina entonces limitada, los gastos fueron sufragados en su mayor parte por el entonces hermano mayor D. Isaceo Contreras Romero.

     En 1956, en un incendio ocasionado en los almacenes donde se guardaban los enseres de la Archicofradia (almacenes Contreras) se pierde el execepcional manto, que ese mismo año se habia restaurado completamente, asi como los faldones bordados, obra de las hermandas Antunez y otros enseres. En 1973 la Archicofradia adquiere el solar junto a su capilla, el dia 12 de Octubre de 1992 comienzan las obras de la casa de hermandad, siendo bendecida la misma, el dia 30 de Mayo de 1994.

     El dia 29 de Marzo de 1991, Viernes Santo, estando el paso de misterio a la altura de la Casa de la Moneda, al efectuar la levanta, se partio la cruz del Santisimo Cristo de la Salud, afortunadamente no hubo que lamentar desgracias personales y de las imagenes. 

     En 1994 son terminadas las obras de la actual casa de hermandad y son bendecidas por el parroco del Sagrario y director espiritual  de la hermandad D. Jose Gutierrez Mora. En el año 2000 se produce la carta hermanamiento con la querida hermandad vecina del Baratillo, hermanamiento que en la actualidad sigue vigente.

     Como datos curiosos decir que la Cruz de Guia, de caoba y plata es la mas antigua que se conserva en la Semana Santa sevillana, pues data de 1700, los candelabros del paso de misterio, de hierro de forja, igualmente son los mas antiguos de nuestra Semana Santa, pues datan de 1844. Es la primera cofradia en tener una marcha procesional dedicada, que con el titulo de "Carreteria" compuso Font y Marimon, en 1886.

     Los hermanos nazarenos de la hermandad de la Carreteria son de terciopelo azul y cingulo de oro, llevando bordada en el antifaz la Cruz de Santiago.

     Detras del paso de misterio del Señor de la Salud, es acompañado por la Banda de Cornetas y Tambores de las Cigarreras, mientras que el paso de palio de la Virgen de Nuestra Señora del Mayor Dolor en su Soledad es acompañada por la Banda de Musica Maria Santisima de la Victoria.

     Su salida es a las 16.30 horas, Real de la Carreteria, Techada, Antonia Diaz, Arfe, Puerta del Arenal, Castelar, Gamazo, Joaquin Guichot, Barcelona, Plaza Nueva, Tetuan, Velazquez, O`donelll, para llegar a Campana. Despues de realizar su carrera oficial, Plaza del Triunfo, Santo Tomas, Santander, Temprado, Dos de Mayo, Rodo, General Castaños, Velarde, Real de la Carreteria, para hacer su entrada a las 22.45 horas.

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Comentado por Joakin de San Bernardo en diciembre 7, 2012 a 9:57pm

Magnifica entrada de blog, con la no menos magnifica Hermandad de la Carreteria y su historía que al mismo tiempo, de algunamanera, va contando la historía de Sevilla.

Un abrazo, en la Esperanza

Comentado por Santy (Angel Macareno) en diciembre 7, 2012 a 6:31pm

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios, me alegro de que os gustara.

Saludos.

Comentado por Francisco en diciembre 6, 2012 a 9:15pm

Al PALIO le hace falta en mi opinión sustituir la cresteria de dos rayas horizontales bordadas por una CRESTERÍA en plata en forma de HOJARASCA INSPIRADA en la del palio de las PENAS DE SAN VICENTE.

Comentado por Jose Manuel, ecijano en diciembre 6, 2012 a 7:16pm

Una hermandad de mis predilectas la cual como te he dicho alguna que otra ves suelo verla por la plaza nueva, y ful testigo ese viernes santo del 91 desde cerca de la caída del señor cuando se partió la cruz eso fue impresionante también he podido seguir gracia a mi querido amigo y maestro Jesus Rosado de los trabajos de restauración de los bordado del paso de palio de la titular de esta hermanadad

Un fuerte abrazo y vamos por tres puntos mas

Comentado por Azahar y jazmín en diciembre 6, 2012 a 5:58pm

Preciosa la hermandad que nos traes en esta ocasión, Hermandad romantica como se la denomina, que ha pasado malos momentos en las últimas salidas por culpa de la lluvía, así como la triste anecdota de la rotura de la Cruz del Señor, algo que no puedo olvidar, ya que mi hijo que aún era un niño, habia acudido a verlo con su padre, se llevó una fuerte impresión, algo que todos los Viernes Santo me viene a la memoria, muchas gracias por todos los detalles que compartes, besos.

Comentado por Francisco A. Mazuecos. en diciembre 5, 2012 a 10:34pm

Magnifico blog como siempre amigo Santy, la verdad esque todas las cofradias me gustan pero me encantan el estilo de estas hermandades serias y elegantes cono esta de la Carreteria, saludos de Paco...

Comentado por Francisco en diciembre 5, 2012 a 8:09pm

GRANDE DE ESPAÑA Y EUROPA la CARRETERIA,soy HERMANO por algo de esta COFRADÍA.

Si quiero decir que LA LLUVIA le impide salir muchas veces y PROPONGO que cuando llueva por la tarde haga como LA BORRIQUITA Y SALGA de noche pasando por la CAMPANA la última.

Comentado por Araceli Luque en diciembre 5, 2012 a 3:18pm

madre mia, vaya si tiene historia esta hermandad y que bien lo cuentas.  me ha encantado. !!tienes que recopilarlo en un libro!!!  gracias a ti me estoy enterando de muchas cosas curiosas.     graciiaaaaaaasssss

Comentado por Antonio Barrera Repullo en diciembre 5, 2012 a 10:20am

Señera Hermandad, y a la vez elegante y de gran categoría, con un  recorrido impresionante, muchas gracias por ponernos la historia de la Hermandad de los Toneleros, que arte tuvieron eligie3ndon estas imágenes, canon del Señorio de Sevilla, abrazos

Comentado por Jose Sedano. en diciembre 5, 2012 a 9:52am

Magnifico Santy, fijate que lo que cuentas que en 1991 se le partió la cruz, aunque yo solo tenia 11 años me cogio allí y me acuerdo perfectamente. Gracias Santy, fabuloso trabajo.

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