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     Pontificia, Real e Ilustre Hermandad Sacramental, Purisima Concepcion, Animas Benditas del Purgatorio, San Sebastian Martir y Archicofradia de Nazarenos del Santisimo Cristo de la Exaltacion y Nuestra Señora de las Lagrimas, conocida popularmente como la hermandad de la Exaltacion.

     No se conoce documentalmente como se constituyo esta hermandad sevillana, de la que se sabe que asistio al llamamiento del Corpus de 1613, haciendolo en noveno lugar, pero si figura el lugar de fundacion, que fue el convento de San Benito de la Calzada. Por ello se puede pensar que la corporacion se formo en la segunda mitad del siglo XVI, coincidiendo con el aurge de las cofradias de penitencia en la ciudad en ese tiempo.

     Debio de vivir momentos de esplendor durante la centuria siguiente, pues procesionaba con un paso alegorico de la Santa Cruz, al tiempo que encargaba la hechura y composicion del paso de misterio y del crucificado.

     Se traslado a Santa Catalina al poco tiempo de su fundacion, donde unos cincuenta años mas tarde consiguio la cesion de la capilla que fuera patronata de doña Luisa de Torquemada, en un año, 1702, en el que redactaron nuevas reglas, como muestra del cambio experimentado al estar establecida de modo definitivo y con capilla propia.

     En el siglo XVIII la vida de hermandad pasa de forma tranquila, aunque sus relaciones con otras hermandades no lo son tanto, ya que sostiene con algunas de ellas pleitos. Aguanto relativamente bien las dificiles circustancias de la centuria siguiente, pues siguio realizando estacion de penitencia a la catedral sin interupciones significativas, exepto en la ultima etapa, en la que no sale durante diecinueve años, y en un periodo anterior, entre 1857 y 1864, fecha en la que inicia un aumento notable de su patrimonio.

     Tras un momento de decadencia, hacia 1902, se relanza de nuevo su vida corporativa. En 1913 sustituye su dolorosa titular por otra, donada por un hermano y traida desde Malaga. Diez años despues y hasta 1930, por motivos de obras en la iglesia de Santa Catalina, la hermandad se traslada a la de la trinidad, pasando luego a San Roman.

     En 1964 se fusiono con la Sacramental de la parroquia, tomando por ello dicho caracter junto con el patrimonio de esta institucion, de un alto valor artistico.

     La hermandad de la Exaltacion procesiona en dos pasos que aparecen presididos por sus imagenes titulares; el Santisimo Cristo de la Exaltacion y Nuestra Señora de las Lagrimas.

     El paso de Cristo, denominado popularmente "de los caballos" es uno de los mas expectaculares de cuantos desfilan por las calles de Sevilla, y esta considerado, ademas, como el mas pesado de todos ellos. Se trata de un esplendido paso barroco concertado en 1687 por la hermandad con los artistas Luis Antonio de los Arcos y Cristobal de Guadix, quienes ademas debian realizar los relieves de la canastilla y las figuras del misterio de la Exaltacion a Cristo. Los retrasos en el cumplimiento de este contrato por Luis Antonio de los Arcos propicio que en su ejecucion interviniese tambien su esposa, Luisa Roldan "la Roldana", a quien se debe algunas de las figuras destacadas del conjunto, como son los dos ladrones y los cuatro angeles pasionarios de las esquinas. Y tras la marcha de ambos a Cadiz en ese mismo año, tambien se incorporaria a la ejecucion del conjunto el patriarca del taller, el celebre Pedro Roldan, padre de Luisa, aquien se le atribuye la imagen de Cristo.

     El Santisimo Cristo de la Exaltacion es una escultura cuya autoria se atribuye a Pedro Roldan, quien la realizara en 1687. Dicha atribucion se basa en el encargo que realizara la hermandad en 1678 al escultor Antonio Luis de los Arcos y al entallador Cristobal de Guadix, por el que estos se comprometian a realizar un paso completo para el misterio de la Expiracion de Cristo, incluyendo los relieves de la canastilla y las figuras integrantes del misterio. La marcha de Luis Antonio de los Arcos a Cadiz, en el año 1687, junto con su esposa, Luisa Roldan "la Roldana", dejo el conjunto inacabado, aun habiendo intervenido en su propia ayuda Luisa Roldan, que tallo las figuras de los ladrones y los cuatro angeles de las esquinas. Por ello el propio Pedro Roldan, suegro de Luis Antonio y padre de Luisa se puso al frente de la obra para rematar el encargo, y de ahi que se le atribuya la ejecucion del Cristo. No obstante,  y a pesar del correcto trazado de la anatomia y las formas, se aprecia cierta blandura en ellas, que hace pensar tambien en la intervencion de otros integrantes del taller. Se trata de una escultura realizada en madera policromada, de 1,77 metros de altura, que representa el momento en el que Cristo, clavado ya a la cruz, es alevantado para su fijacion vertical en el suelo. El Cristo se fija a la cruz con tres clavos y el paño de pureza, sujeto por una cuerda, se abre por el lado derecho dejando ver su total desnudez por ese lateral. Con el rostro girado hacia la izquierda, los labios entreabiertos y la mirada perdida al cielo, la imagen estilisticamente responde a la estetica del barroco sevillano del ultimo cuarto de siglo XVII. El conjunto ha tenido distintas restauraciones y cambios de disposicion de las imagenes a lo largo del tiempo. Asi, en las sucesivas remodelaciones de este paso de misterio, donde figuran ademas los dos ladrones, cuatro sayones y dos militares romanos con sus respectivos caballos, han desaparecido otras cuatro figuras, uno de ellos portando una escalera, otro tocando una trompeta para convocar al pueblo y otro vociferando la sentencia. La imagen del Cristo de la Exaltacion fue restaurada por Ricardo Comas entre los años 1980 y 1981.     El 1 de Marzo de 2012, y tras un largo proceso de reparacion para el paso de palio que ha durado doce años, la hermandad presenta los nuevos faldones del paso de su dolorosa, un trabajo realizado en el taller del bordador ecijano Jesus Rosado Borja siguiendo dibujos de Rafael Rueda, y que fue expuesto en el Circulo Mercantil de Sevilla. Estos trabajos de restauracion incluyeron el manto de la Virgen y el techo del paso de palio, tallandose asi mismo una nueva candeleria en los talleres de Villareal.

     La Virgen de las Lagrimas es una imagen de Virgen dolorosa de autor desconocido, que puede incluirse dentro del grupo de las obras anonimas del setecientos sevillano. El especial encanto y sutil matiz religioso de su rostro no fue bien comprendido por parte de un sector cofrade mas proclive al esteticismo complaciente  que el espiritualismo que transmite esta imagen, de ahi el escandalo surgido en 1969 cuando se quiso cambiar esta talla "antigua" por otra mas moderna, un desproposito que felizmente no prospero gracias al firme apoyo de sus mas sinceros y ferviantes devotos. De rostro alargafo, fino y algo demacrado adopta una posicion que le hace inclinarse levemente hacia delante, con suavidad y sin afectacion. Presenta unas gruesas lagrimas de cristal en sus mejillas que hacen honor a su advocacion, mostrando matices doliente de acusada individualizacion y realismo muy alejados del tamiz idealizador propio de la epoca. Su agraciado recato se ve engrandecido dentro de su valio paso de palio, que contiene dos hermosos y evocadores detalles conventuales, como son: las arandelas de cristal que guardecen sus cirios y las espadañas con que se rematan sus varales.     La iglesia de Santa Catalina se encuentra situada en el centro historico de la ciudad, rodeada por las calles de Juan de Mesa, Alhondiga, Santa Catalina y Plaza Ponce de Leon. Perteneciente al grupo de iglesias gotico-mudejares de Sevilla, su construccion data del siglo XIV, y se ubica en el lugar de una antigua mezquita. Sus elementos arquitectonicos mas primitivos corresponden, por tanto, al estilo habitual en la construccion de los templos parroquiales sevillanos de aquel siglo, y a esa epoca pertenecen el cuerpo de la iglesia, la nave y el prebisterio, la cubierta de los mismos, los pilares que sustentan al pequeño abside de la capilla Bautismal, la capilla de la hermandad de la Exaltacion y la torre. Contaba con tres puertas y una torre, que debio de levantarse a la vez que el templo aprobechando como base los restos del alminar islamico. 

     Como la mayoria de las iglesias parroquiales sevillanas, el actual templo es el resultado de una serie de intervenciones realizadas a lo largo de distintos siglos, ya que ha sido sometida a distintas renovaciones arquitectonicas y reformas a lo largo del tiempo. Asi, en el siglo XVI el edificio sufre determinadas modificaciones, como a la correspondiente a la capilla Funeraria situada a la altura de la cabecera del templo, la cual ya existia en 1573, segun prueba una lapida sepulcral situada a la entrada de la misma, y durante el siglo XVII, cuando se construye el retablo mayor y la capilla del Rosario. Sin embargo la transformacion mas importantes para la parroquia fue la del siglo XVIII, cuando se le añade la capilla sacramental, una obra exepcional dirigida en su totalidad por el arquitecto Leonardo de Figueroa, siendo la misma una de las joyas mas importantes de la arquitectura barroca sevillana. Las obras de restauracion integral (1923-1930), dirigidas por el arquitecto municipal Juan Talavera y Heredia, culminaron con la instalacion a los pies del templo con una portada gotica procedente de la clausurada iglesia de Santa Lucia (siglo XIV). Desde entonces, el portal gotico de la desaparecida iglesia oculta su puerta original de estilo mudejar, convirtiendose asi en la puerta principal de Santa Catalina. Tambien se realizaron obra en los alrededores, dejando al descubierto todo el lateral sur, que antes estaba cubierto por varias casas.

     El templo se compone de tres naves separadas por arcos apuntados sobre pilares rectangulares, siendo la central mas ancha y alta que las laterales. Sus cubiertas son de madera, en forma de armadura de par y nudillos la central, y en colgadizo las laterales. La cabecera esta formada por una capilla poligonal con bovedas nervadas mas un tramo rectangular inicial. Exteriormente la torre presenta una interesante decoracion, compuesta por paños de sebka y arcos ciegos polilobaludos inscritos en alfiz, ornamentacion muy mermada durante la resturacion realizada en 1881. Relacionada con esta decoracion de arcos polilobaludos de la torre se encuentra la ornamentacion del "redondillo", estancia irregular en forma de abside semicircular situada a los pies de la nave del evangelio. En el interior nos encontramos con el techo artesonado de estilo mudejar, el retablo mayor de 1624-1629 de Diego Lopez Bueno (presidido por una talla de Santa Catalina realizada en el siglo XVIII), el Santisimo Cristo de la Exaltacion de Pedro Roldan de 1687, la capilla sacramental de Leonardo de Figueroa de 1721, y el retablo barroco con un cuadro de San Pedro, obra de Pedro de Campaña de 1560. Bien de interes cultural, la iglesia de Santa Catalina fue declarada Monumento Nacional en 1912.     Los hermanos nazarenos de la hermandad de la Exaltacion visten tunicas blancas de cola, con botones morados y antifaz de igual color con el escudo de la corporacion, y cinturon de esparto en su color con un ancho de diez centimetros, sandalias negras o, en su defecto zapatos de dicho color con medias blancas o con los pies desnudos, quedando totalmente prohibido el uso de distintivo particular que posibilite la identidad  del nazareno.

     El paso de misterio del Señor de la Exaltacion es acompañado por la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Sol. El paso de misterio ha sido acompañado durante muchos años por bandas del estilo de agrupacion musical, estilo que sigue añorado por muchos, ejemplo de ello fue la A. M. Jesus Despojado hoy dia A. M. Virgen de los Reyes. La Virgen de las Lagrimas es acompañada por la Banda de Musica de Arahal.

     Su salida es a las 15.40 horas, Plaza de los Terceros, Gerona, Santa Angela de la Cruz, Alcazares, Plaza de la Encarnacion, Laraña, Plaza Villasis, Orfila, Javier Lasso de la Vega, Trajano, Plaza del Duque, para empezar su carrera oficial a las 18.05 horas. Despues de realizar su carrera oficial, Placentines, Alemanes, Conteros, Argote de Molina, Placentines, Francos, Chapineros, Alvarez Quintero, Plaza del Salvador, Villegas, Cuesta del Rosario, Jesus de las Tres Caidas, Plaza de la Alfalfa, Odreros, Boteros, Sales y Ferre, Plaza Cristo de Burgos, Plaza San Pedro, Almirante Apodaca, Juan de Mesa, Santa Catalina, Plaza de los Terceros, Sol, y entrada en el templo a las 23.45 horas.

     

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Comentado por Jose Manuel, ecijano en octubre 28, 2012 a 11:22pm

Una buena entrada amigo Santi he tenido la suerte de poder contemplar el trabajo de restauración de los bordados de palio de la Virgen de las Lagrima  casi a diario en el taller de mi querido amigo Jesus Rosado donde las tardes veraniegas le acompañaba en sus tareas de preparacion para que al otro día estuviera todo en orden al llegar las bordadoras, de cerca una maravilla,

un fuerte abrazo en verdiblanco

Comentado por AMPARO SERRANO en octubre 26, 2012 a 8:34pm

Como siempre  muchas gracias  amigo, Santy, saludos,

Comentado por Santy (Angel Macareno) en octubre 26, 2012 a 7:57am

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios, me alegro de que os gustara.

Saludos.

Comentado por Curro Cayuso Bueno en octubre 25, 2012 a 10:35pm

Que decir de esta hermandad, si es que es tan fuerte el lazo que tiene con esa iglesia, que es irrompible.

Maravillosa entrada un saludo Santy.

Comentado por Jose M en octubre 25, 2012 a 9:46pm

Para cuando la vueltade esta hermandad  a Santa Catalina, lamentable el estado de esta centrica Iglesia sevillana. Magnifica entrada con detallada infornacion de esta hermandad, gracias Santi, un abrazo

Comentado por Antonio Barrera Repullo en octubre 25, 2012 a 11:11am

Volvemos con otra gran Hermandad del Jueves Santo, reitaeada a San  Roman, por culpa de la indolencia de muchos, pero seguira siendo la Exaltacion de Santa Catalina, como siempre, recordandonos cosas para que no se nos olvide que lo de las Hermanades es de muchos siglos, que no es cosas de dias, abrazos

Comentado por rosa maria morilla rodriguez en octubre 24, 2012 a 9:16pm

MUCHAS GRACIAS SANTY POR TUS APORTACIONES UN ABRAZO AMIGO 

Comentado por Araceli Luque en octubre 24, 2012 a 2:33pm

que tiempos aquellos en que iba a verla entrar con mis hijos en su sede de Santa Catalina. el misterio espectacular y la virgen de las Lagrimas una de las mas bellas.   gracias Santy por traermelo a la memoria.   besoooosssss

Comentado por Francisco A. Mazuecos. en octubre 23, 2012 a 11:25pm

Magnifica cofradia la recuerdo ya hace varios años cuando la vi por primera vez en tonces salia de la iglesia de Santa Catalina, gracias Santy por esta informacion que ofreces recibe un saludo....

Comentado por Azahar y jazmín en octubre 23, 2012 a 7:59pm

Y con esta ¿qué te digo?, está muy ligada a mi familia, y además por los tristes momentos que está viviendo la que es su sede, sin poder ver la luz de una RESTAURACIÓN, que se grita a voces, y no parece querer ser escuchada por los estamentos implicados.

Es una de las hermandades que son muy queridas y admiradas, ya que como sabemos el paso de misterio, es uno de los llamados barcos. Y esta bendita dolorosa ..........., en fin otra más, además da la casualidad, que la capilla que tiene en Santa Catalina, fue la que primero acogió  al Stmo. Cristo del Calvario, gran entrada, y si no te importa, la comparto en facebook, besos.

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