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     Real, Ilustre, Antigua y Fervorosa Hermandad Sacramental, Concepcion de Nuestra Señora, Santa Espina de Nuestro Señor Jesucristo, Animas Benditas, Nuestra Señora de la Esperanza, Divina Enfermera y Cofradia de Nazarenos de la Sagrada Lanzada de Nuestro Señor Jesucristo y Nuestra Señora de Guia, San Juan Evangelista y Maria Santisima del Buen Fin, conocida popularmente como la hermandad de la Lanzada.

     El primer testimonio de la existencia de esta hermandad data de 1612, cuando bajo el titulo de Nuestra Señora de Guia fue convocada su asistencia a la procesion del Corpus. Y cuatro años despues y bajo las advocaciones de Guia y Lanzada estuvo presente en la procesion organizada en favor de la Concepcion sin mancha de Nuestra Señora.

     Su primera sede pudo ser la iglesia de San Nicolas, de donde salia en 1621 para hacer estacion de penitencia en la tarde del Viernes Santo. Ya con las reglas redactadas, de alli paso a la iglesia de San Basilio, donde en 1670 compro la capilla que antes ocupara la hermandad de la Humildad.

     En el templo de los basilios permanecio hasta la llegada de los franceses a la ciudad, en un templo en que, venida a menos, tuvo que trasladarse hasta la iglesia de San Marcos. De vuelta a San Basilio, por discrepancias con la comunidad paso en 1818 a la iglesia de Francisco de Paula.

     En los años siguientes la cofradia experimenta un cierto auge llegando a la catedral en 1833, aunque con pasos prestados y con el crucificado de Juan de Mesa de la iglesia de la universidad. Tras la exclaustraccion de 1836, la hermandad abandona la iglesia quedando las imagenes en casa de algunos hermanos.

     De vuelta a su capilla de San Basilio en 1849, se redactan nuevas reglas, aprobadas por la reina Isabel II, y tras nuevo traslado a la iglesia del Santo Angel (1851) la cofradia se reanima volviendo a hacer estacion de penitencia, con una canastilla de estilo gotico, continuando asi hasta 1882, año en que se deja de hacer estacion. En 1895 se vuelve a reorganizar gracias a Gutierrez Cano y al escultor Emilio Pizarro, restaurandose las imagenes de las tres Marias y Longinos.

     En los primeros años del siglo XX la hermandad pasa a la iglesia de San Roman, y en 1912 a la capilla de San Gregorio, de donde paso a la iglesia de San Martin, su sede actual.

     La hermandad procesiona con dos pasos, uno de misterio presidido por el Santisimo Cristo de la Sagrada Lanzada junto a Nuestra Señora de Guia, y otro de palio que acoje a Maria Santisima del Buen Fin.

     Las imagenes del paso de misterio han sido objeto de distintas variaciones a lo largo del tiempo, en lo que se refiere a la composicion formal del conjunto. De todas ellas, la mas antigua es la de San Juan, una de las mas conseguidas de su iconografia, considerada obra de Pedro Roldan de hacia 1670. Esta imagen fue restaurada en el año 1975 por Manuel Escamilla Cabezas.

     La Virgen de Guia es obra tambien de Antonio Illanes de 1931, que no resulto del agrado de los cofrades, por lo que fue retirada hasta su remodelacion en 1971 por el propio autor, volviendo entonces a ser colocada de nuevo en el grupo.

     La imagen de Maria Magdalena se atribuye a la produccion de Blas Molner, en tanto que las otras dos Marias son de autor anonimo, remodeladas por Manuel Gutierrez Reyes-Cano, mayordomo de la hermandad en el año 1896.

     La ultima aportacion al conjunto del paso fue elactual Longinos montado a caballo, ambas figuras talladas por Elias Garo en el año 1987, y que sustituye a la otra figura ecuestre anterior realizada en 1949 por Antonio Rangel.

     En octubre de 1928 Antonio Illanes Rodriguez recibe el encargo de la que seria su primera obra, promovido a instancias de la hermandad de la Sagrada Lanzada, que fue contratada por 3.500 pesetas. Este fue el primer gran crucificado realizado en el siglo XX que procesiono por vez primera en el año clave de la ciudad, 1929, coincidiendo con la celebracion de la gran Exposicion Iberoamericana, que tan buena influencia ejercio sobre los artistas locales. La policromia de esta imagen fue realizada por Manuel Gonzalez Santos, profesor del propio Illanes. Se trata de una escultura tallada en madera y policromada, de 1,64 metros de alto, que representa a Cristo muerto en el instante despues de haber sido traspasado su costado por la lanza de Longinos, segun nos narra la historia en el evangelio. La imagen se muestra correctamente anatomizada, con un crucificado que se fija al madero con tres clavos y cuyo cuerpo se descuelga pesadamente de la cruz. El sudario atado con una cuerda, la expresion del rostro y la disposicion de la cabellera, hacen de esta talla una excelente obra enmarcada en la estetica del neobarroco sevillano. Procesiona en un paso de misterio acompañado por una serie de figuras, entre las que destaca el soldado Longinos a caballo, que representa la accionde la lanzada, y las imagenes de Nuestra Señora de Guia y San Juan Evangelista, junto con las tres Marias.     La imagen inicial de la Virgen de Guia fue obra de Antonio Illanes Rodriguez, realizada en el año 1931. Esta talla de la Virgen de Guia fue creada para procesionar en paso de palio, y asi salio en procesion en ese mismo años. No obstante, la imagen una vez terminada no acabo de gustar a los cofrades, por lo que fue pasada al paso de misterio en 1936, procesionando en su lugar bajo palio la Virgen del Buen Fin, cotitular asimismo de la hermandad. La hermandad encargo a Antonio Illanes la reforma de la Virgen de Guia para adaptarla mirando hacia arriba, al Cristo de la Lanzada, algo que no debio de gustar a su autor que realizo una pobre restauracion que solo procesiono tres años, siendo suprimida y retirada del culto en 1949. En 1970 de nuevo la corporacion encarga a Illanes una nueva talla de la Virgen de Guia, que fue bendecida en Julio de 1971, repitiendose la historia anterior con el escultor, que a los pocos meses retoco los ojos, las pestañas y retallo las manos. En el año 1980 se plantea cambiar la Virgen de Guia, aunque al final, despues de una primera restauracion por parte de Jose Rodriguez Rivero-Carrera que no gusto a la hermandad, este mismo realizo una segunda en 1985 en la que retallo practicamente todo el rostro y las manos, por lo que la imagen actual puede considerarse obra de Rodriguez Rivero-Carrera.      La Virgen del Buen Fin es una talla de Virgen dolorosa que, apoyado sobre distintos testimonios literarios, se viene atribuyendo al buen hacer del celebre escultor Juan de Astorga. La fecha de su realizacion se estima hacia el año 1819.  Durante bastante tiempo esta valiosa imagen mariana se incluia en el mismo paso de misterio de la Sagrada Lanzada; sin embargo en la actualidad procesiona en solitario en un vistoso y artistico paso de palio. Se trata de una imagen que transmite una enorme tension emocional, probablemente en este aspecto las mas expresiva y de mayor sentido doloroso de los realizados por Astorga. Presenta una clara inclinacion de la cabeza hacia el lado derecho y la boca entreabierta donde puede entreverse la dentadura e incluso la lengua, todo ello muy propio de las caracteristicas de las obras de Astorga. Con la mirada baja, frunce el entrecejo mientras unas lagrimas resbalan por su rostro menudo y compungido. El paso de palio de esta Virgen dolorosa esta realizado siguiendo las esteticas del neogotico. En su conjunto se incluyen numerosos detalles muy singulares como el de acoplar decoracion de la talla dorada en los respiraderos, ademas de disponer de un pequeño espacio sobreelevado en la tarima que hace las veces de canastilla. Resulta muy vistosa la fina cristeria con que se corona la bambalina frontal de este palio.     La iglesia de San Martin es uno de los templos mas antiguos de la ciudad, se encuentra situado en la Plaza de San Martin. Su construccion debio de realizarse durante el siglo XV, y se cree que en ella intervino Alonso Rodriguez "maestro mayor" de la propia catedral hispalense y de las iglesias de la diocesis entre los años 1496 y 1513, encargandose del cerramiento de las bovedas. Se trata de uno de los escasos templos goticos de Sevilla que nos han llegado hasta nuestros dias (junto con la iglesia de Santa Ana y la Catedral), constituido en este caso por una sola y amplia nave cuyos tramos se cubren con bovedas nervadas, unidas longitudinalmente por medio de un espinazo central, que se sustentan lateralmente  con grandes contrafuertes. Tanto los muros de la iglesia como los tramos de las bovedas entre los nervios, estan construidos en su totalidad en ladrillo. La iglesia fue sometida aimportantes reformas durante el siglo XVIII, y en especial a consecuencia de los daños recibidos por el tristemente celebre terremoto de Lisboa del año 1755. Por entonces se añadio en su antigua torre un chapitel de estilo barroco, eliminando posteriormente tras la restauracion realizada por el arquitecto Rafael Manzano Martos durante la decada de 1970, quedando ademas entonces sus parametros interiores sin los enlucidos añadidos. Exteriormente la iglesia cuenta con dos fachadas; la principal a los pies con una portada gotica muy modesta con doble arco apuntado que se adentra respecto al parametro principal y se remata superiormente con un sencillo tejaroz. junto a ella aparece la torre, toda ella realizada en ladrillo, en cuyo cuerpo superior de campanas se abren los huecos, acabados en arcos herradura enmarcados en alfiz y asentado sobre una sencilla imposta. De su interior destaca su notalbe retablo mayor diseñado en el año 1606 por el arquitecto italiano Vermondo Resta, que organiza sus distintos espacios a traves de columnas de estilo corintio y fuste estriado. Grandes artistas intervinieron en su realizacion; por ejemplo cuenta con imagenes de Andres de Ocampo y Diego Lopez Bueno, y con pinturas del italiano Gerolamo Lucenti de Coreggio. Este retablo fue luego modificado en los ultimos años del siglo XVII cuando se coloco el camerin central. Delante del retablo se ubican las imagenes de la hermandad de la lanzada, establecida en esta iglesia desde el año 1932. Como curiosidad hay que decir que aqui esta enterrado el celebre escultor Juan de Mesa, tal como reza una placa conmemorativa que figura en su fachada lateral. Bien de interes cultural, la iglesia de San Martin esta declarada como monumento y su publicacion como tal aparece inscrita en Boja del año 2002.     Los hermanos nazarenos visten de tunica de color crema y capas del mismo color con antifaz de raso rojo, a excepcion de los manigueteros que tienen tunica de raso rojo.

     Tras el paso de misterio de la Sagrada Lanzada va la Banda de Cornetas y Tambores de las Tres Caidas de Triana, y detras del palio de la Virgen del Buen Fin la Banda de Musica Sociedad Filarmonica de Pilas.

     Su salida es a las 17.45 horas del Miercoles Santo, Plaza de San Martin, Saavedra, Alberto Lista, Conde de Torrejon, Plaza de Europa, Alameda de Hercules, Trajano, Plaza del Duque, para empezar a realizar la carrera oficial a las 19.45 horas. Desoues de realizar su carrera oficial, Placentines, Alemanes, Conteros, Argote de Molina, Placentines, Francos, Chapineros, Alvarez Quintero, Plaza del Salvador, Cuna, Plaza de Villasis, Orfila, Fernando de Herrera, Daoiz, Garcia Tassara, San Andres, Cervantes, Plaza de San Martin, y su entrada en el templo a las 01.05 horas.

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Comentado por Santy (Angel Macareno) en octubre 8, 2012 a 6:48pm

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios, me alegro de que os gustara.

Saludos.

Comentado por Antonio Barrera Repullo en octubre 6, 2012 a 12:39pm

Muchas gracias Santy por traernos la historia de esta gran, que grande es el miercoles santo, cuantas Hermandades y a cuales mejores, gran Hermandad de la Lanzada, muchas gracias de nuevo Santy

Comentado por Jose Sedano. en octubre 5, 2012 a 6:54pm

Maravillosa entrada Santy, enhorabuena, muchas gracias por compartir toda esta información con todos nosotros. Saludos.

Comentado por Azahar y jazmín en octubre 5, 2012 a 6:26pm

Buena y extensa entrada, la verdad que parece que lo sabemos todo, y aquí es donde me doy cuenta que no, que tengo una gran "incultura" en el tema, es una hermandad que me gusta notablemente, sobre todo el estilo gótico de las insignias de la misma.  Gracias y felicidades por este blog.

Comentado por Francisco A. Mazuecos. en octubre 5, 2012 a 6:03pm

Enhorabuena amigo Santy por estos trabajos que realizas con estos blogs y gracias por compartirlos, saludos...

Comentado por Araceli Luque en octubre 5, 2012 a 4:38pm

perfecta y completa la informacion como ya nos tienes acostumbrados.  cuando termines puedes editar un libro.  gracias Santy.

Comentado por rosa maria morilla rodriguez en octubre 5, 2012 a 4:09pm

QUE PEDAZO DE ENTRADA MAGNIFICO SANTY UN BESO 

Comentado por Túrbula en octubre 5, 2012 a 3:35pm

Gracias Santy, Sabía que la lanazada habia estado en el Santo ángel, los demás datos los deconocia.

Gran entrada de blog, felicidades!

Comentado por Curro Cayuso Bueno en octubre 5, 2012 a 11:47am

Una hermandad el la que tiene a la virgen Maria en dos versiones y cada una de ellas con una belleza exquisita, muchas gracias amigo Santy.

Comentado por María José (Ángel Macareno) en octubre 5, 2012 a 11:09am

Muchas gracias por todas estas informaciones que nos das de la hermandad de la Lanzada. Lo único que te falta es que puesiese la hora de apertura del templo porque las veces que he pasado delante y siempre está cerrado jajajajaja!!! Enhorabuena Santy. Besitoooos!!! =)

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