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     Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradia de Nazarenos de Nuestra Señora del Santo Rosario, Nuestro Padre Jesus de la Sentencia y Maria Santisima de la Esperanza Macarena, conocida popularmente como la hermandad de la Macarena.

     Diego Ortiz de Zuñiga, en sus Anales, relata que en 1593 acude a la ciudad acompañado de otros hermanos, el monje basilio Fray Bernardo de la Cruz, "insigne en exemplo y virtudes", para fundar en ella colegio en "unas casas principales" de la collacion de Omnium Sanctorum, que habian sido otorgadas para ello por Nicolao Triarchi, acaudalado griego establecido en Sevilla "y como griego de patria y nacion, devoto del gran griego San Basilio".

     Ortiz de Zuñiga, que edita en su obra de 1677 debio de errar tanto en las causas como en la fecha de establecimiento de la Orden en la ciudad, puesto que ya se documenta la presencia de monjes basilios en la ciudad al menos treinta años antes. En lo que no se equivoco el cronista es en la importancia del citado Fray Bernardo o Hernando de la Cruz, puesto que el celo de este relogioso demostro tanto en la fundacion del convento hispalense como en la atencion de los enfermos del hospital de la Sangre seria determinante para la Orden y para el nacimiento u organizacion de varias cofradias sevillanas, entre ellas la Macarena.

     Hernando de la Cruz habia intervenido activamente en la fundacion de varios establecimientos de la Orden de Andalucia tras el reconocimiento de la misma en España, siendo los principales los de Hornachuelos y Posadas, este ultimo fundado en 1565 bajo la advocacion de Nuestra Señora de la Esperanza. De hecho, resulta muy probable que el fundador se encontrara ya en Sevilla tras dicho reconocimiento, otorgado por el Papa Pio IV en el Breve Apostolico "piis fidelium Nobis" de 1561, puesto que debe de tratarse del mismo Bernardo de la Cruz, que se halla, en 1564, auxiiando a los enfermos del hospital y participa junto a "algunas otras personas" en la redaccion de nuevas reglas de la cofradia de la Santa Cruz en Jerusalen.

     A la tarea del cuidado y atencion de los enfermos se encomienda Fray Hernando de la Cruz, siguiendo la regla de la Orden que daba extraordinaria importancia a la labor de caridad para con los mas necesitados, y para hacerla mas eficaz trata de fundar o atraer a alguna hermandad hacia el nuevo hospital de las Cinco Llagas o de la Sangre, enclavado en uno de los sectores, el norte, mas humilde de la Sevilla del quinientos. Asi ocurriria con la de la Santa Cruz de Jerusalen, que pacta con los administradores instalarse en el recinto una vez conluida su restauracion. Parece que el monje basilio participaria en la redaccion de las reglas de esta corporacion aprobadas en 1564, en la que trataria de fomentar su actividad caritativa. Sin embargo, este auxilio queda interrumpido en 1571, al trasladarse la hermandad al hospital de Convalecientes, y se agravaria en extremo a partir de la Real Division de 1586 de reduccion de hospitales, en la que desaparecerian mas de ochenta de ellos, concentrandose ahora un gran numero de enfermos en las grandes fundaciones del momento, especialmente en el de la Cinco Llagas.

     No es extraño pues, que Fray Hernando no cejara en su empeño de la constitucion de una hermandad que auxiliara en las labores asistenciales del Hospital. Lo intentaria como es conocido, atrayendo a la del Santo Cristo Humillado, pero lo cierto es que los fines de esta corporacion no se adaptaban demasiado a la espiritualidad recogida en la regla de la orden basilia. De todo este proceso resultaria que, oponiendose los administradores del hospital al establecimiento de una nueva cofradia en el edificio, se decidiera Hernando de la Cruz a fundar en el mismo colegio de San Basilio Magno una hermandad que basaria su regla practicamente, en la de la Orden, y que recibiria el titulo de cofradia de Nuestra Señora de la Esperanza y hermandad de Penitencia. Las reglas fueron presentadas para su aprobacion el 23 de Noviembre de 1595, el mismo dia de solicitarse la licencia de erreccion de la hermandad, junto con un informe elaborado por fray Hernando, que afirmaba "visto he esta regla y capitulos della por mandado del señor provisor y me parecen son buenos y que con la guarda dellos, se servira munho nro señor dios..." Don Iñigo de Lesiñana, Canonigo, Provisario y Vicario General del Arzobispado, aprobaria al dia siguiente la fundacion y regla de la hermandad, que seguirian, en esencia, la de los monjes basilios, encaminada a la caridad con los pobres y enfermos y el cultivo del alma a traves de ejercicios espirituales y practica de la penitencia.

     En el siglo XVII supone una centuria de grandes transformaciones en la hermandad. A los veinte años de su fundacion la hermandad deseo formar parte del renovado fervor cofradiero inspirado en el concepto de mision evangelizadora y de triunfo de la fe de la iglesia surgida de Trento, y para ello otorgo poder en Marzo de 1615 a Alonso Ruiz de Zamudio, procurador, para que, en nombre de la cofradia, solicitara al Provisor Gonzalo de Ocampo: "ganar licencia para que la dicha cofradia salga en procesion el Viernes Santo por la mañana de cada año para siempre jamas a hacer estacion, a la Santa Iglesia Mayor de esta ciudad como las demas cofradias de la Semana Santa", añadiendo "que la dicha licencia se ponga y escriva en la regla de la dicha cofradia". Sin embargo, la autoridad eclesiastica no autorizo la salida ni la reforma estatutaria, aunque, si posteriormente y como es conocido, el que los cofrades de la Esperanza pudieran hacer estacion en calidad de encomendados tras el Santo Cristo Humillado, cuya hermandad, hasta entonces, en Omium Sanctorum, se establece en 1621 en San Basilio.

     La aprobacion definitiva de la salida penitencial llegaria en 1624, añadiendose un nuevo capitulo a la regla: "del modo q han de guardar los hermanos cofrades y cofradas quando todos juntos en su cofradia y hermandad salieren la semana santa a andar la estacion con las demas cofradias". En 1653, por diversas razones la cofradia se traslada a la parroquia de San Gil Abad, a cuya collacion pertenecia ya el grueso de hermanos, templo donde habria que radicar durante tres siglos. Un año despues, en 1654, se añaden nuevos capitulos a la regla, de los que el mas relevante habria de ser el primero " que de oy en adelante se intitule la dicha cofradia de la Sentencia de Muerte que dieron a christo nro. Redemtor y Nuestra Señora de la Esperanza", es decir, se añade un nuevo titular, Nuestro Padre Jesus de la Sentencia, a la hermandad. En el año 1659 se ejecuto el proyecto de capilla propia. El 13 de Julio de 1670, se otorga la escritura de propiedad de una capilla de la parroquia de San Gil a la hermandad de la Esperanza. La capilla se finalizo totalmente en el año 1691 y el altar de la Virgen de la Esperanza, obtiene en el año 1684 privilegio del Jubileo de las Cuarenta Horas concedido por el Papa San Inocencio XI y exposicion del Santisimo Sacramento el dia de la Invencion de la Santa Cruz por la autoridad de D. Ambrosio Spinola y Guzman, Prelado hispalense.

     La cofradia de la Sentencia y Nuestra Señora de la Esperanza siguio saliendo en su procesion de penitencia casi todos los años desde principios del siglo XVIII, hasta el año 1788, fecha en que dejo de afectuarla porque se ordeno que quedasen extinguidas todas las cofradias que careciesen de la Autorizacion Real. Mientras solicitaba y consiguia este riquisito -que habia que pedirlo por conducto de la Audiencia- se le adelanto la hermandad de gloria o Congregacion del Rosario, establecida en la misma parroquia de San Gil y que desde hacia varios años habia vuelto a tener vida activa, conseguida la Autorizacion Real, se presentan grandes inconvenientes para que la cofradia de penitencia fuese aprobada por el consejo supremo de Castilla. Al fin, la cofradia de la Sentencia pudo conseguir que se les autorizase a subsistir, con la condicion expresa de su union con la hermandad de Nuestra Señora del Rosario.

     En el año 1797, la hermandad adopto el juramento de defender la Concepcion Inmaculada de Maria, casi 60 años antes que el Papa Pio IX definiera el Dogma de la Inmaculada Concepcion. S.S. el Papa Pio VIII concede en el año 1830, entre otras gracias, que el altar del Señor de de la Virgen fuese "altar perpetuo" para todo sacerdote secular o regular que celebrase por el alma de cualquier hermano o hermana difunto de la cofradia. Se concede ademas indulgencia plenaria a los que  visitasen o rezasen delante de las sagradas imagenes. El hermano mayor Juan Nepomuceno Sarramian y Ordoñez, consigue la incorporacion de la parroquia de San Gil, la capilla de la Esperanza y la propia hermandad a la basilica de San Juan de Letran de Roma, por estar erigida en ella la cofradia de `D. N. Jesus Christi morte condemnati et Ssmae. Viriginis maride sanctae speì. Esta incorporacion es aprobada por el auditor de la Sagrada Rota Romana y sancionada por S. S. el Papa Pio VIII.

     El 24 de Junio de 1855 la hermandad se apresura a adoptar el juramento de la defensa del Dogma de la Inmaculada Concepcion. A mediados del siglo XIX la vida interna de la hermandad habia decaido notablemente hasta los extremos en que los años 1854 y 1855 no hubo reuniones de hermanos y no se alevantaron actas. El dia 27 de Abril, el alcalda de la ciudad D. Pedro de Vega, acompañado de su escribano, acudio a la parroquia de San Gil, a presidir el cabildo de la hermandad, exhortando a los macarenos sobre la necesidad de sacar a la hermandad del estado deplorable en que se hallaba. En ese mismo cabildo, cuya citacion la efectuo la Autoridad Civil de comun acuerdo con la Autoridad Eclesiastica, es elegido hermano mayor D. Manuel Perales.

     El 31 de Marzo de 1870, Juan Manuel Rodriguez Ojeda es recibido como hermano de la hermandad. Desempeño diversos cargos en la junta de gobierno y con sus diseños revoluciono la estetica de la cofradia y, en general de la Semana Santa sevillana. 

     En la junta de oficiales de 23 de Octubre de 1892 se acuerda nombrar hermana mayor Perpetua a S. M. la Reina Regente de España Dª Maria Cristina de Habsburgo y Lorena, con lo que se consigue el titulo de Real Hermandad. Dª Maria Cristina se encontraba en Sevilla para asistir a la conmemoracion del IV centenario del Descubrimiento de America y acompañada de su hijo D. Alfonso, que contaba cinco años de edad, fue a postrarse a los pies de la Santisima Virgen de la Esperanza. En esta visita fue recibida como hermana de la corporacion.

     El 24 de Marzo de 1903 se establece una concordia entre esta hermandad y la de Nuestro Padre Jesus del Gran Poder, por mediacion del cardenal Spinola, quedando desde entonces fraternalmente unidas ambas corporaciones. El 14 de Mayo de 1904 visita  la parroquia de San Gil S. M. el Rey Alfonso XIII. Llego a las diez y media de la mañana, acompañado del jefe de gobierno D. Antonio Maura, siendo recibido por el hermano mayor y toda la mesa de gobierno. El Rey de dirigio hacia el paso de la Santisima Virgen donde oro unos momentos, y dio posteriormente una vuelta a su alrededor para contemplarlo, a continuacion, juro las reglas de la hermandad. En este acto es nombrado hermano mayor honorario.

     Fruto de la devocion que despertaba, el 27 de Mayo de 1923 de dedico el Arco de la Macarena a la Virgen de la Esperanza, descubriendose en dicho arco un magnifico retablo ceramico obra de Rodriguez y Perez de Tudela. Eran las seis de la tarde y el templo de San Gil se encontraba lleno de distinguidas personalidades, entre ellas S.A.R. la Infanta Dª Luisa acomapañada de los Infantes. Se organizo la procesion que recorrio las calles del barrio, incorporandose el Arzobispo Illundain. Cerca del Arco se habia alevantado una tribuna en la que se encontraban al llegar la procesion sus Altezas Reales, Teniente de Alcalde, Comandante de Maria y otras personalidades. A los acordes de la Marcha Real la Infanta Dª Esperanza de Borbon descubrio el retablo, bendeciendolo del Señor Azobispado revestido de pontificial. Nuestro hermano y capellan Real D. Jose Sebastian y Bandaran en representacion de la hermandad pronuncion un elocuente discurso para hacer entrega del retablo a la ciudad, encargando a su representante lo conservara y defendiera. El Tte. Alcalde, Sr. Bago Quintanilla, acepto el valioso donativo prometiendo que la ciudad velaria para la conservacion del retablo, congratulandose de pertenecer a esta Real hermandad. Se termino el acto con unas sentidas frases del Sr. Arzobispado.

     En 1925 se inicia la celebracion de besamanos a la Virgen de la Esperanza, coincidiendo con el dia se festividad. Todo el barrio de la Macarena desfilo para besar la mano de la Virgen, desarrollandose casos de verdadero entusiasmo y cariño dificil de enumerar. Se calcula que las personas que asistieron al besamanos pasaron de diez mil, siendo la nota simpatica el hecho de encontrarse mezcladas una amplia gama de las clases sociales, desde S.A.R. Dª Esperanza de Borbon hasta la mas humilde y pobre del barrio de la Macarena. En esta fecha, la nomina de la hermandad sobrepasaba los mil hermanos. 

     El dia 1 de Febrero de 1929 tuvo lugar un curioso episodio en la vida de la hermandad. Tras el fallecimiento del hermano mayor D. Felipe Pachon Rojas, estaba prevista la toma de posesion como hermano mayor de la nueva junta extraordinaria de D. Leoncio Martinez de Bourio Sanchez, nombrado por el arzobispo y que habia sido recibido como hermano el 18 de Enero anterior. Debido al disgusto de los macarenos por esta decision, este acto no llego a celebrarse por la intervencion tumultosa de las mujeres del barrio, que portando cubos con manteca derretida y añil irrumpieron en la sala capitular, zarandeando a D. Leoncio y volcandoles los cubos en la cabeza. D. Leoncio se nego a tomar posesion, y temblando se asomo al balcon de la sala del camerin anunciando su dimision. La sala capitular y las escaleras de acceso tuvieron que ser desalojadas por la fuerza publica. En estas circustancias varios miembros de la junta de gobierno, acompañador por el Ilustrisimo Señor Vicario, visitaron al Sr. Cardenal a quien encontraron en union del Sr. Martinez. El Cardenal dio orden reiterada de cumplir lo dispuesto por el, aunque finalmente no llego a cumplirse.

     Al año siguiente, S.A.R. Dª Esperanza de Borbon realiza un llamamiento por escrito a los macarenos, a los sevillanos y a los españoles en general, para que contribuyan a sufragar los gastos del nuevo manto que esta realizando en tisu Juan Manuel Rodriguez Ojeda. Esta suscripcion es encabezada por S.M. el Rey Alfonso XIII. En el año 1933 se comienzan a establecer las tradicionales sabatinas dedicadas a la Santisma Virgen de la Esperanza segun acuerdo de 17 de Octubre de 1932. 

     En la madrugada del 18 de Julio de 1936 se produjo el incendio intencionado en la parroquia de San Gil Abad y de la capilla propiedad de la hermandad. A las doce de la noche, despues de un tiroteo intenso, con voces, carreras y golpes, se pudo reconocer que el templo de San Gil se veian salir llamas de todos sus rincones. Asimismo, se conocio que los incendios se dirigieron a continuacion al almacen de los pasos, situados en frente del templo, pero al ser estos descubiertos por vecinos desde los balcones, desistieron realizar otro acto de vandalismo sobre las imagenes, pasos y objetos que se guardaban alli. La imagen del Señor de la Sentencia y de Nuestra Señora del Rosario fueron depositadas en el almacen de los pasos, frente a San Gil. La Virgen de la Esperanza se traslado al domicilio particular de un hermano. En el mes de Octubre de ese año, la hermandad se traslada a la iglesia de la Anunciacion.

     En el mes de Abril de 1938 se comienza a editar mensualmente un boletin de la hermandad con el nombre de "Esperanza Nuestra", que seria repartido gratuitamente entre los hermanos, y en 1944, se constituye el "Ropero de Nuestra Señora de la Esperanza", con la finalidad de atender obras asistenciales. El 19 de Marzo se realizo el traslado de las imagenes desde la parroquia de San Gil, donde habia vuelto la hermandad tras pasar varios años en la iglesia de la Anunciacion, a su nueva sede en el Templo macareno, que con el tiempo alcanzaria la dignidad de Basilica Menor.

     El ayuntamiento de Sevilla recabo en el año 1692 para si la primicia de hacer peticion a la Santa Sede en favor de la coronacion canonica de la Virgen de la Esperanza Macarena, concediendole en el año 1971 la medalla de oro de la ciudad. Con motivo del XXV aniversario de la coronacion canonica se celebraron en 1989 diversos actos. 

     El dia 24 de Octubre de 1976 y bajo las ordenes del capataz Salvador Dorado Vazquez, portaron las andad de la Virgen del Rosario, por primera vez, los hermanos-costaleros de la hermandad, lo cual supuso un exito inenarrable. Posteriormente tambien portarian los pasos del Señor de la Sentencia y de la Virgen de la Esperanza.

     En el año 1989 se presenta en la Basilica el libro "Esperanza Macarena en el XXV aniversario de su coronacion canonica".

     Con motivo de la exposicion universal de Sevilla celebrada en el año 1992 la Basilica de Santa Maria de la Esperanza Macarena se constituye en sede del Pabellon de Sevilla. El convenio es firmado por el hermano mayor de la Macarena D. Jose Luis de Pablo-Romero y Camara, por el comisario de Sevilla, D. Jesus Aguirre, Duque de Alba, y por el alcalde de Sevilla D. Manuel del Valle Arevalo. 

     En el año 1985 se celebra el IV centenario de la fundacion de la hermandad. Debido a los fraternales lazos que unen a la hermandad de la Macarena con la de los Estudiantes, en 1999 se produce el Hermanamiento entre ambas corporaciones. 

     En Octubre de 2009 se inaguran los nuevos espacios museisticos del Tesoro de la Macarena, diseñados con un concepto arquitectonico y museografico contemporaneo que permite la exposicion, interpretacion y correcta conservacion del patrimonio de la hermandad.

     El 14 de Septiembre de 2010 la Virgen de la Esperanza preside, en el estadio de la Cartuja, la ceremonia de beatificacion de Madre Maria de la Purisima de la Cruz, estrechando de esta forma los lazos que unen a esta corporacion con las Hermanas de la Cruz y protagonizando una multitudinaria procesion extraordinaria, a la que se estima asistieron en torno a doscientas mil personas.

     La hermandad de la Macarena procesiona en dos pasos que aparecen presididos por sus imagenes titulares, Nuestro Padre Jesus de la Sentecia y Maria Santisima de la Esperanza.

     Nuestro Padre Jesus la Sentencia es una imagen de vestir realizada por el escultor y pintor sevillano Felipe Morales Nieto, segun consta en contrato del año 1654 encontrado en 1930 en el Archivo de Protocolo, por don Enrique Repetto. Dicho contrato ademas la realizacion de otras figuras de fariseos para la misma cofradia (hasta siete personajes mas, tallados solo la cabeza y las manos), siendole otorgada a su autor carta de pago por la imagen del Cristo en 1659. La imagen de Jesus de la Sentencia se presenta erguida, con 1,70 metros de altura. A lo largo de sus historia ha pasado por distintas intervenciones y reformas, entre ellas es sabida la intervencion del afamado escultor Antonio Castillo Lastrucci, quien restauro la imagen en 1933. En 1936 se le realiza un nuevo juego de manos, que le son sustituidas nuevamente por otras en 1954 por Antonio Eslava, quien en 1960 le restaura los brazos y la corona de espinas, retallandole, en 1966 los pies y haciendoles unas nuevas manos. En el año 1984 es sometida a una restauracion integral de la mano del profesor Francisco Arquillo Torres. El conjunto escultorico de Nuestro Padre Jesus de la Sentencia representa el juicio a Jesus narrado por San Mateo en su evangelio que corresponde a la primera estacion de la Pasion de Cristo. En el misterio aparece Jesucristo maniatado en el momento en que un sanedrita judio publica su sentencia, en presencia de Poncio Pilato, que esta sentado en su trono, su mujer Caudia Procula, tres soldados romanos, otro judio y un esclavo etiope que ofrece a Pilato la palangana donde se lavo las manos. Todas estas imagenes fueron relizadas por el escultor sevillano Antonio Castillo Lastrucci en 1929, a exepcion de un soldado romano que fue realzado por Luis Alvarez Duarte en 1978. Los ropajes del conjunto fueron restaurados en 1955 por Antonio Eslava Rubio, quien cambio los ropajes encolados por otros de tejido natural, mientras que los rostros fueron intervenidos por Rafael Barbero en 1959. El paso fue realizado en 1955 por Rafael Fernandez del Toro, en estilo neobarroco y dorado por Calvo Camacho, aunque tambien contiene trabajos de orfebreria en plata de ley, como las corazas y espadas de las figuras realizadas por Manuel Jimenez Almagro. Lleva angeles de Ortega Bru y relicarios de Fernando Marmolejo Camargo. Durante su salida es portado por cuarenta y ocho costaleros y siempre adornados por claveles rojos.     La imagen de Nuestra Señora de la Esperanza guarda en su realizacion uno de los grandes enigmas de la historiografia artisticas de las hermandades sevillanas pues, a falta de documentacion certera sobre su autoria se le suma la diversidad de atribuciones que ha recibido a lo largo del tiempo y por distintos estudiosos. De una parte existe la tendencia generalizada a atribuir la talla a la escultora, Luisa Roldan "la Roldana", en base a ciertos criterios estilisticos. De otra parte esta teoria no encuentra eco en la documentacion de la epoca, al no hacer referencial alguna a la talla de esta imagen, una talla que por otros autores se cataloga como fecha anterior, sobre el año 1624, año en que la hermandad comienza a procesionar, apuntandose entonces a Juan de Mesa como posible autor. Sea como fuere, el autor de esta talla debio de ser un artista consagrado en la tecnica de la imagineria, pues supo plasmar, en una cara y manos un halo de perfeccion que aun hoy sorprende. Su rostro es de una clara asimetria, pues no repite ninguno de sus elementos como el arqueamiento de sus cejas, la comisura de los labios o el resalte de las mejillas, resultando de una expresion de singular efecto. La imagen no sufre intervenciones docunmentadas hasta una epoca reciente. Asi, el cada vez mayor oscurecimiento que presentaba una mancha en su mejilla izquierda hace que la hermandad  decida retirarla del culto en 1978 para una restauracion generalizada, llevada a cabo bajo la direccion de Francisco Arquillo. Los trabajos incluyeron la fijacion de la mascarilla, el restañado de grietas y la limpieza y fijacion de la policromia de la cara, ademas de otros referentes a las manos y al emsamble del candelero. Posteriormente en Marzo de 1981, Emilio Pizarro realizo una nueva restauracion que consistio en arreglar el cuerpo de la Virgen, hacerle el maniqui y brazos, y restaurar pestañas, arreglar las lagrimas y retocar algunos desperfectos de la cara. 

     De enorme devocion popular, la Esperanza Macarena realiza su salida procesional en olor a multitudes en la madrugada del Viernes Santo de la Semana Santa sevillana, desde su basilica de la Macarena, detras del paso de misterio donde figura la imagen del Señor de la Sentencia.

     De entre su rico ajuar destaca el mas antoguo de sus mantos procesionales, conocida como de malla o "camaronero", una de las mas importantes creaciones del ya mitico Juan Manuel Rodriguez Ojeda. Dicho manto esta confeccinado en terciopelo verde y bordado en oro y sedas de colores sobre malla de oro, y fue estrenado en la madrugada del Viernes Santo del año 1900 causando una gran expectacion por la originalidad y vistosidad de su diseño. Esta singular pieza la laterna la hermandad en las salidas procesionales de su titular con otros valiosos mantos, tambien de su propiedad.

     Posee corona de oro de ley enriquecida con brillantes diseñada por Rodriguez Ojeda en 1913, y sus reconocidas mariquillas en el pecho, conformando cinco rosas de esmeraldas que simbolizan los Siete Dolores padecidos por la Virgen Maria, que fueron regalo del torero Joselito el Gallo y representa uno de los exornos mas conocidos. En la cintura lleva la Cruz pectoral de Jose Maria Bueno Monreal, cardenal arzobispo de Sevilla y una pluma de ave de oro que los sevillanos regalaron al canonigo Juan Francisco Nuñoz y Pabon, finalmente sostiene un manipulo en la mano derecha y un rosario en la izquierda.

     El paso de palio es de estilo neobarroco, y ha sido imitado posteriormente. Posee toda la orfebreria en plata de ley, con candelabros de cola (1939) y peana (1941) de Bautista Lozano y candeleria de Seco Velasco (1955). Los varales son de Cayetano Gonzalez y Bautista, Landa y Fernandez (1935-1936) y lleva dos miniaturas en plata representando a la Virgen del Pilar y a la Virgen de Guadalupe. Las bambalinas fueron bordadas en hilo de oro y sedas de colores sobre terciopelo granate y malla de oro imitando el diseño de las realizadas en 1908 por Rodriguez Ojeda, autor del techo, y la Gloria representa las virtudes teologales. Los respiraderos son obra de Sobrinos de Caro (1943-1945) y el llamador fue realizado en plata de ley por Seco Velasco (1955) representando el arcangel San Miguel dando muerte al dragon. 

     La imagen dispone de tres mantos que alterna en sus salidas: el anteriormente mencionado de camaronero, otro de tisu verde bordado en hilo de oro por el mismo autor (Rodriguez Ojeda) en 1930 y el manto de la coronacion realizado por Elena Caro en 1964, que compagina con las diferentes sayas del ajuar. La ornamentacion floral del paso de palio son claveles blancos.     La Basilica de la Macarena esta situada en el barrio de San Gil, junto al Arco de la Macarena del que recibe su denominacion. Su nombre correcto es basilica de Santa Maria de la Esperanza, y es la sede de la hermandad de la Macarnea.

     La hermandad de la Macarena residia antaño en la vecina iglesia parroquial de San Gil, uno de los templos mas antiguos de Sevilla, que linda pared con pared a la actual basilica. Cuando San Gil se quedo pequeña ante el enorme numero de hernamos en la Salve de los Sabados, por iniciativa del genral Queipo de Llano la hermandad decidio construir un templo propio, cuya primera piedra la coloco el cardenal Segura el dia 13 de Abril, Domingo de Resurreccion, del año 1941. La obra se emcargo al arquitecto Aurelio Gomez Millan, y fue inagurada el 18 de Diciembre de 1949, festividad de la Esperanza. El titulo de Basilica Menor fue otorgado por el Papa Pio VI en 1966 y declarado publicamente por el cardenal Bueno Monreal el 7 de Octubre de ese mismo año. 

     El templo de una sola nave, cuenta con capillas-hornacinas y camerin. Presenta un importante retablo mayor de 12 metros de alto por 7 de ancho, con relieves de la Asuncion. Situada frente a la Basilica de la Macarena se encuentra el Arco de la Macarena, uno de los pocos vestigios que quedan en pie de lo que fueran las murallas de Sevilla. Por esta puerta hizo  su entrada el emperador Carlos I.     Los hermanos nazarenos de la hermandad de la Macarena visten tunicas de color merino, la capa y el antifaz en el paso del Señor de la Sentencia son moradas, mientras que los nazarenos que acompañan a la Santisima Virgen de la Esperanza visten tunicas de color merino, con capa y antifaz verde.

     Abriendo el cortejo, delante de la Cruz de guia va la Banda de Cornetas y Tambores Infantil de la Centuria Romana Macarena. Detras del primer paso va la Banda de Cornetas y Tambores de la Centuria Romana Macarena, mientras que la Santisima Virgen de la Esperanza es acompañada por la Banda de Musica del Carmen de Salteras.

     Su salida es a las 00.00 horas de la madrugada del Viernes Santo, Becquer, Arco de la Macarena, Resolana, Feria, Correduria, Plaza de Europa, Alameda de Hercules, Trajano, Plaza del Duque, para llegar a Campana a las ,03.05 horas. Despues de realizar su carrera oficial, Placentines, Alemanes, Conteros, Argote de Molina, Placentines, Francos, Chapineros, Alvarez Quintero, Plaza del Salvador, Cuna, Plaza Villasis, Laraña. Plaza de la Encarnacion, Alcazares, Santa Angela de la Cruz, San Juan de la Palma, Feria, Mercado de la Feria, Amargura, Relator, Parras, Escoberos, Fray Luis Sotelo, Resolana, Torrigiano, Esperanza, Don Fadrique, Arco de la Macarena, Becquer, y la entrada del palio de la Santisima Virgen de la Esperanza a las 14.30 horas.

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Comentado por Jose M en noviembre 21, 2012 a 11:43am

Completo y detallado recorrido por la historia de la hermandad de la macarena, desconocia gran cantidad de datos. Magnifica entrada como todas las que nos estas dejando de las hermandades sevillanas. Muchas gracias santi, Un abrazo!

Comentado por Santy (Angel Macareno) en noviembre 21, 2012 a 12:02am

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios, me alegro de que os gustara.

Saludos.

Comentado por Azahar y jazmín en noviembre 20, 2012 a 6:41pm
Te queria haber dejado una fotografia de la Esperanza, pero al igual que los "me gusta" no puede ser. Pero se trata de agradecerte de nuevo esta entrada, extensa como no podia ser de otra manera sobre esta Hermandad, con grandes vicisutudes en el transcurrir de los siglos, muchas de las cuales, desconocia, gracias y espero la próxima, besos.
Comentado por maria jesus melgar ramirez en noviembre 20, 2012 a 5:32pm

Gracias por compartir tanta informacion sobre tu Hermandad con nosotros,los q desconociamos algunos detalles te lo agradecemos.Un fuerte abrazo

Comentado por Araceli Luque en noviembre 20, 2012 a 2:10pm

no hay mas que ver las viscisitudes de esta hermandad y su glorioso camino para darse cuenta de que Ella es la Señora de Sevilla.   y luego los progres de siempre se quedan con la historieta del fajin.     buenisimo esta blog Santy.    graciiaaaaaassssss

Comentado por Antonio Barrera Repullo en noviembre 20, 2012 a 6:15am

Impresionante recopilacion de la Hermandad de la Macarena, llena de datos y de bonitas historias, completísima de la que Reina en San Gil y en el corazón de todos los sevillanos, abrazos Santy

Comentado por Joakin de San Bernardo en noviembre 19, 2012 a 10:18pm

No es preciso que te alaben

Bella Rosa de San Gil

Porque todo el mundo sabe,

Que de Frente o de Perfil

¡¡Más Bella Moza, no cabe !!

Comentado por Joakin de San Bernardo en noviembre 19, 2012 a 10:10pm

Amigo Santy....¡¡No tengo palabras !!.......Es de la SEÑORA, de quién comentas..¿Qué puedo decirte de Élla?...Magnifico recorrido por la historía de la Hermandad y como siempre, anecdotas y datos que más de uno@ desconociamos. Un abrazo en la Esperanza, hermano cofrade

Comentado por Jose Sedano. en noviembre 19, 2012 a 9:52pm

Como me imaginaba una excelente entrada de nuestra querida hermandad de la Macarena, cuantas cosas ha sufrido esta nuestra hermandad, muchisimas gracias Santy, un excelente trabajo.

Comentado por Jose Manuel, ecijano en noviembre 19, 2012 a 8:33pm

Santi se me olvidaba

Cinco no es nada para nosotros todavia estamo por encila de ellos

un fuerte abrazo

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