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      Antigua, Real e Ilustre Hermandad y Cofradia de Nazarenos de Nuestro Padre Jesus Descendido de la Cruz en el Misterio de su Sagrada Mortaja y Maria Santisima de la Piedad, conocida popularmente como la Hermandad de la Mortaja.

     Los origenes de esta hermandad son todavia algo confusos, aunque investigadores recientes mencionan la existencia de un hospital llamado de la Piedad a comienzos del XVI en la collacion de San Lorenzo y propiedad del gremio de corredores de bestias, paralela a esta teoria pervive desde tiempos antiguos la leyenda o tradicion del milagroso hallazgo en un hueco de la torre de la iglesia de Santa Marina de una pequeña imagen de barro cocido de la Santisima Virgen, con el cuerpo de su divino hijo en su brazos, que dio origen a la devocion de la Piedad entre los moradores de aquel lugar, haciendo que estos devotos, se agruparan en hermandad de luz (de la que se conocen datos de 1518 merced a escritos como los de Abad Gordillo) para rendirle el culto adecuado y propagar su devocion.

     En 1676 adquiere de la fabrica de Santa Marina, la propiedad de la capilla y demas dependencias que venia ocupando la hermandad, otorgandose la oportuna escritura el 23 de Septiembre del citado año de 1676.

     Hacia 1685 adquiere una epoca de gran esplandor con el ingreso de los escribanos y alguailes, decayendo despues y volviendo nuevamente y reponerse con la entrada en la hermandad de los componentes del gremio del arte de torcedores de la seda, que la enriquecieron con alajas y propiedades desaparecidas posteriormente.

     Por acuerdo del 25 de Marzo de 1792, se redactan nuevas reglas, ya que las anteriores habian sido retiradas cinco años antes en cumplimiento de una Real Orden del Rey Carlos III, con el riesgo de que no procurando su aprobacion por el Real Consejo de Castilla, estaba expuesta la hermandad a su extincion, con la consiguiente recogida de enseres, alhajas, propiedades... El dia 10 de Enero de 1793, son aprobadas por dicho consejo de Castilla, con la prevencion de que en lo sucesivo se cambie el titulo de Sagrada Mortaja de Nuestro Redentor Jesucristo de la Cruz y Nuestra Señora de la Piedad, consta de diez capitulos o constituciones, y en ellas ademas de los datos de culto contenido en las anteriores, se establece el orden con el que ha de efectuar la estacion de penitencia en la tarde del Viernes Santo y que se mantiene en nuestros dias con solo ligeras modificaciones, consiguiendose con ello imprimir a la estacion penitencial ese caracter tan peculiar y severo que a todos sobrecoge y edifica.

     La reina de Portugal Dª Maria Amelia de Orleans y su hijo el heredero del trono D. Luis Felipe Braganza y Orleans son propuestos para el cargo de hermanos mayores en cabildo de 30 de Marzo de 1907, aceptando dichos cargos el 9 de Abril del mismo año, celebrandose con ese motvo una solemne funcion religiosa en accion de gracias.

     Hasta 1936 permanece establecida en la iglesia de Santa Marina, trasladandose a partir de los luctuosos sucesos de Julio a la iglesia (cerrada al culto hasta entonces) del extinguido convento de Santa Maria de la Paz, en virtud de Decreto de S. E. Rvdma. el Cardenal Don Eustaquio Ilundain y Esteban de fecha de 10 de Noviembre de 1936. A tal fin se realizan obras de adaptacion y acondicionamiento de la iglesia y dependencias, teniendo que construir una nueva puerta de acceso al compas, ya que la existente era de exiguas dimensiones.

     Asimismo, en el año 1950, se realizaron obras de pavimentacion revoque y pintura, consolidacion de muros y decoracion de toda la iglesia y sacristia,  lo que valio que S. E. Rvda. el Cardenal Don Pedro Segura y Saenz le concediera el usufructo de la mencionada iglesia por Decreto de 10 de Enero de 1951.

     Por Decreto del Ilmo. Sr. Vicario General de Arzobispado, de fecha de 4 de Noviembre de 1966, se accede ala permuta solicitada por la hermandad de la capilla, y dependencias que la misma tiene en propiedad en la iglesia de Santa Marina, por la posesion en propiedad de la iglesia y del exconvento de Santa Maria de la Paz, otorgandose la correspondiente escritura por S. E. Rvda. el Sr. Cardenal Don Jose Maria Bueno Monreal el dia 14 de Diciembre de 1967.

     Durante los años 2000 y 2001, se efectuaron obras de restauracion de la airosa espadaña y de los antiguos Coros Altos y Bajos, destinandose el primero como salon-biblioteca y el segundo como sala exposicion de enseres y paso procesional.

     En la actualidad esta corporacion intenta mantener la espiritualidad y esplendor heredado de sus mayores, debido a la entrega y solicitud de sus hermanos, prueba de ello es la existencia de diversos grupos de formacion (catequesis de confirmacion, grupos de estudio del evangelio, grupo joven e infantil) y la participacion como hermandad fundadora del Economato Social de Casco Antiguo, destinado a personas desfavorecidas y en la Fundacion Hermandades del Viernes Santo para la asistencia domiciliaria a la tercera edad, asi coo¡mo en el programa de acogida de niños bielorrusos en union de otras hermandades.

     La hermandad de la Sagrada Mortaja procesiona en un solo paso procesional, que aparece presididos por sus imagenes titualres, Nuestro Padre Jesus Descendido y Maria Santisima de la Piedad.

     Nuestro Padre Jesus Descendido es una imagen realizada por el escultor Cristobal Perez en el año 1677. Se trata de una escultura realizada en madera y policromada que representa a un Cristo yacente con los tradicionales rasgos del primer realismo sevillano, aunque mostrando algunas tendencias propias de las esteticas del barroco. La acertada interpretacion del momento representado se plasma en detalles evidentes como la rigidez del cuerpo, el desplome del cuello en dificil escorzo, la contraccion mostrada en pies y manos, o el tratamiento  de las tonalidades de la piel. La talla supone un estilo algo retardatario o goticista para su epoca pues el artista o bien debio estar condicionado por el primitivo modelo anterior del grupo escultorico existente en la hermandad, o bien aun en plena segunda mitad del siglo XVII, todabia trabajaba en la linea aprendida de sus maestros sin tener en cuenta las tendencias mas innovadoras usadas por otros autores en su epoca como Jose de Arce o Pedro Roldan. El hecho comprobado de que el paño de pureza tenia una base imprimacion en rojo, preparado para ser estofado en oro, reforzaria la teoira arcaizante planteada para esta talla.

     La imagen ha sido varias veces restaurada a lo largo del tiempo, una de ellas a cargo de Fernando Diaz Reinoso tras los daños sufridos por el incendio de la iglesia de Santa Marina de 1864. En 1892 volvio a ser restaurada, y volveria a serlo pocos años despues, tras un nuevo incendio en 1915 de su sede de Santa Marina, esta vez a cargo de Juan Luis Guerrero. Posteriormente fue restaurado tambien por Sebastian Santos, y en 1999, de nuevo por el profesor Miñarro, quien le establecio la policromia original, eliminando repintes, patinas falsas, pletinas y otros elementos.

     Esta imagen procesiona en un paso de misterio donde se incluyen otras figuras, como son, Maria Santisima de la Piedad, San Juan Evangelista, las Tres Marias y los Santos Varones. Todas ellas, salvo la Virgen, son imagenes de candelero de vestir que debieron ser realizadas a partir de 1680, y que por sus caracteres estilisticos y su escenografia barroca se atribuyen al circulo de Pedro Roldan.     La imagen de Maria Santisima de la Piedad debio ser realizada hacia el año 1676, pues consta en el archivo Arzobispal de Sevilla, sobre esta fecha existia el deseo de esta corporacion por realizar un conjunto escultorico de la Piedad a tamaño natural. Se piensa que la primera imagen realizada fue esta Virgen de la Piedad, de autor desconocido, pero que por sus cualidades estilisticas se debe encuadral al circulo de Pedro Roldan.

     Se trata de una imagen que representa a la Virgen Maria con rasgos de mujer ya madura y dolor contenido que se manifiesta en unas lagrimas que caen por su rostro. Se le atribuyen semejanzas morfologicas con la Virgen de la Esperanza Macarena, con la que le une la proximidad en la fecha de ejecucion, hacia 1680.

     En 1885 la imagen fue restaurada por el escultor Manuel Gutierrez Reyes Cano, segun se puede comprobar en una inscripcion realizada en la espalda de la propia imagen.

     En su paso de misterio la Virgen luce un manto bordado por Esperanza Elena Caro, que a su vez reproduce unos bordados anteriores realizados por el celebre Juan Manuel Rodriguez Ojeda, autor tambien de las vestimentas de las demas figuras secundarias que componen el misterio.     La iglesia del ex-convento de Santa Maria de la Paz junto con el compas de acceso que aun se conserva, forma parte del antiguo monasterio de monjas agustinas que existio en esta ciudad hasta el momento de la exclaustraccion, en el año 1837.

     Dicho monasterio fue fundado en 1571 a instancia de Don Andres Segura, racionero de la Catedral, aunque las obras no llegarian a comenzarse hasta los primeros años de la centuria siguiente.

     Al ser abandonado el edificio a consecuencia de la exclaustraccion y compartimentanto  y adaptado para corral de vecinos, la iglesia quedo sin culto hasta que fue ocupada en 1936 por la hermandad de la Sagrada Mortaja, ante la amenaza y mas tarde incendio llevado a cabo en la iglesia de Santa Marina, su anterior sede.

     A la iglesia se llega a traves de la calle Bustos Tavera, pasando previamente por el compas del convento, de planta rectangular y con un gran tramo cubierto en la entrada. A la derecha y al frente de este espacio, donde se ubica un pulpito de forja del siglo XVIII, existen algunas dependencias de dicha hermandad, y a la izquierda se alevanta la iglesia conventual, que se atribuye al arquitecto Diego Lopez Bueno o de algun maestro de su entorno artistico.

     La facha exterior a la calle es muy sobria, y solo muestra un sencillo testero del volumen de la iglesia, con su alto paramento de ladrillo visto que incluye un hueco con molduras barrocas, y el muro de cierre del compas, presidido por una gran puerta de acceso acabada en medio punto.

     Muy al contrario, la fachada de la iglesia vista desde el interior del compas sorprende por su composicion y destaca por su esbelta y hermosa portada de corte marienista y dos cuerpos de altura. De ellos el inferior aparece presidido por una gran puerta adintelada enmarcada por pilastras pareadas y hornacinas, mientras que el superior queda centrado por una pintura, contemporanea que representa el hallazgo de la Virgen de la Piedad, entre pilastras cajeadas y coronada por un fronton partido.

     La iglesia se estructura segun una plante de cruz latina de brazos casi iguales, por lo que aparentemente aparenta ser de planta de cruz griega, Tiene prebisterio pronunciado y pilastras cajeadas donde se apoyan las bovedas de cañon que cubren los cuatros brazos de la cruz, mientras que el crucero se cubre con una cupula semiesferica o de media naranja apoyadas sobre pechinas, sin tambor y con iluminacion cenital por medio de una linterna. A los pies del templo se alevanta un coro alto y como decoracion resaltan las cabezas de los angeles que centran los casetones de las yeserias de las bovedas.

     Preside el prebisterio un monumental retablo barroco, obra contratada en 1752 por el escultor Jose Fernando de Medinilla, compuesto por banco alto, cuerpo central con tres calles divididas por columnas de fuste recto y orden corintio y atico, en el centro se situa un profundo camerin donde se aloja el grupo escultorico de Jesus Descendido de la Cruz. Sobre el camerin, una imagen de candelero de la Virgen de la Paz y en el atico un relieve de San Agustin junto a otros religiosos de su orden, a los lados, otras importantes esculturas y relieves completan este espectacular y valioso retablo.

     Los hermanos nazarenos de la hermandad de la Sagrada Mortaja visten tunicas moradas, con antifaz y capa de color negro y cingulos amarillo.

     Muscia de capilla acompaña al paso procesional de Nuestro Padre Jesus del Descendimiento y Maria Santisima de la Piedad.

     Su salida es a las 20.15 horas, Bustos Tavera, Doña Maria Coronel, Dueñas, Sor Angela de la Cruz, Alcazares, Plaza de la Encarnacion, Laraña, Orfila, Javier Lasso de la Vega, Trajano, Plaza del Duque, para llegar a Campana. Despues de realizar su carrera oficial, Placentines, Alemanes, Conteros, Argote de Molina, Placentines, Francos, Chapineros, Alvarez Quintero, Plaza del Salvador, Villegas, Cuesta del Rosario, Jesus de las Tres Caidas, Alfalfa, Odreros, Boteros, Sales y Ferre, Plaza del Cristo de Burgos, Doña Maria Coronel, Bustos Tavera, y su entrada a las 02.00 horas.

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Comentado por Santy (Angel Macareno) en enero 1, 2013 a 5:14pm

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios, me alegro de que os gustara.

Saludos.

Comentado por Jose M en enero 1, 2013 a 8:24am

Impresionante este paso de misterio por las calles sevillanas en la tarde noche del Viernes Santo. Tenia pocos datos de esta hermandad, asi que te agradezco mucho esta magnifica entrada, gracias Santi, un abrazo y feliz Año Nuevo!

Comentado por María José en diciembre 30, 2012 a 10:33pm

LA verdad es que el convento es precioso y el misterio sobrecogedor. Tiene que ser una maravilla verlo salir por el dintel. Una virgen preciosa, el Señor en su regazo igual..Gracias Santy por tanta historia. 

Comentado por Jose Manuel, ecijano en diciembre 30, 2012 a 10:27pm

Muy buena entrada amigo Santi

En ECIJA contamos con una hermandad idéntica a esta que nos enseñas hoy una hermandad con aires antiguos

Un fuerte abrazo perdona por mi tardanza en escribirte

Comentado por Jose Sedano. en diciembre 28, 2012 a 9:48pm

Santy hasta ahora no me he dado cuenta de este blog, que decirte ya cuando todo te lo han dicho, que enhorabuena por otro maravilloso blog esta vez de la sobria hermandad de la Mortaja. Gracias.

Comentado por Joakin de San Bernardo en diciembre 28, 2012 a 3:08pm

Gran Hermandad y muy querida en la calle San Luis y su entorno. Maginifico trabajo de investigación del patrimonio , enseres e historía de La Sagrada Mortaja.

Gracias una vez más

Un abrazo en la Esperanza

Comentado por Roberto P. M. en diciembre 27, 2012 a 10:10pm

gracias por enseñarnos un poquito mas, un saludo desde astorga

Comentado por Francisco A. Mazuecos. en diciembre 26, 2012 a 11:55pm

Otra Magnifica entrada de blog en este caso de la H.dad de la Mortaja, bellisimo e impresionanate el cortejo de esta cofradia, gracias Santy cor hacercarnos estos datos y tedalles de esta cofradia Sevillana, saludos...

Comentado por Araceli Luque en diciembre 26, 2012 a 3:36pm

otro completo blog sobre la Mortaja, que es una de mis hermandades preferidas, no solo por el misterio sino por su discurrir elegante y sobrio.  me encanta.   graciaaaasss Santy.

Comentado por Antonio Barrera Repullo en diciembre 26, 2012 a 10:43am

Impresionante esta Hermandad que verla por las calles en la penumbra de la noche sobrecoge a los corazones, y mira que en los años 1900 era una Hermandad de mucha alegria y con banda de musica, pero ha dado una vuelta del 100%, muchas gracias por esta entrada de este magnifico blog. abrazos

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