Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Muy Ilustre Archicofradía del Santísimo Sacramento y Venerable Hermandad de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Pasión y María Santísima del Amor Doloroso.

Historia
Según las últimas investigaciones señalan como fecha fundacional de la hermandad el año 1935, en la iglesia de San Felipe Neri y, en ese mismo año, su ingresó en la Agrupación de Cofradías. En 1941 se reorganizó consiguiendo efectuar su primer desfile el lunes santo de 1942 desde la desaparecida Iglesia de San José, con la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Pasión. Hasta 1957 no se consiguió la imagen de María Santísima del Amor Doloroso que procedía del oratorio particular de la familia malagueña Díaz de Escovar, procesionándola en 1958.

Templo
Parroquia de los Santos Mártires. Iglesia fundada tras la reconquista en 1490-91 por deseo de los Reyes Católicos, en honor de los mártires locales San Ciriaco y Santa Paula para recuperar su culto -figuran en el escudo de la ciudad-, aunque no es erigida en parroquia hasta 1505 por Diego de Deza. En el s. XVIII sufre diferentes reformas modificando su estilo mudéjar inicial y gótico totalmente. Es la más representativa del Rococó en Málaga, como se aprecia en su cabecera. Ha sufrido todo tipo de accidentes a lo largo del s. XIX y XX, tanto por conflictos como por fuerzas telúricas, o actos de destrucción, su posterior restauración posibilitó su reinauguración en 1945. En el exterior su torre conserva su estilo mudéjar inicial, restaurada hace poco donde se ha rescatado la obra original, así como en el interior en 1999, en la actualidad se esta realizando actuaciones en otros puntos.

Nuestro Padre Jesús de la Pasión
Jesús llevando la Cruz ayudado por el Cirineo
Imaginería: Obra de Luis Ortega Bru (1976). Trono realizado por Seco Velasco (1946), bajo diseño de Alfonso Grosso.
Hombres de trono: 130
Túnicas: Morada, con el escudo corporativo impreso en el capirote.
Cirios: Rojos
Flores: Monte de clavel rojo
Capataz: Luis López y Francisco Mayorga (Mayordomos). Javier González, Mario Sánchez, Manuel García y Rubén Gutiérrez (Capataces)
Música: Banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús (Almogía, Málaga) en cabeza de procesión. Banda de música Archicofradía del Paso y Esperanza detrás del trono del Cristo.

María Santísima del Amor Doloroso
Dolorosa bajo palio
Imaginería: Atribuida al escultor murciano Antonio Asensio de la Cerda de 1771. Restaurada por Ortega Bru. Trono procedente de los Talleres de Manuel de los Ríos (1990-91) según proyecto de Fernando Prini Betés. Palio realizado en los Talleres Fernández y Enríquez (1994-96). Manto procesional realizado por Joaquín Salcedo (2005).
Hombres de trono: 130
Túnicas: Morada, con el escudo corporativo impreso en el capirote.
Cirios: Blancos
Flores: Rosas blancas
Capataz: Francisco José González y Juan Manuel Bermúdez (Mayordomos). Vicente Trillo, Fernando Sola, José Miguel López y Tomás Franquelo (Capataces)
Música: Banda de Música de la Cofradía de la Expiración detrás del trono de la Virgen.

Nazarenos
1200

Vestidor
Carlos Palomo Montenegro.

Insignias
Cruz Parroquial obra de Manuel de los Ríos (1989). Cruz de Guía: procedente de los Talleres Lama (1951). Estandarte de Cristo y de Virgen: Óleo de Celia Berrocal (1978), con bordado de las MM. Filipenses con orfebrería de Seco Velasco, asi como el libro de estatutos. Guión Corporativo: Bordado por las MM. Filipenses con orfebrería de Seco Velasco, según diseño de Juan Casielles. Banderín de San Juan Evangelista: Bordados de Salvador Oliver, eboraria de Raul Trillo, orfebrería de Los Rios, bajo diseño de Fernando Prini.

Visitas: 143

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

enero 2020
DLMXJVS
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031
       

Música

Cargando…

© 2020   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio