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     Pontificia y Real Hermandad y Archicofradia del Dulce Nombre de Jesus, Sagrado Descendimiento de Nuestro Señor Jesucristo y Quinta Angustia de Maria Santisima Nuestra Señora, conocida popularmente como la hermandad de la Quinta Angustia.

     Es esta una hermandad que se crea hacia mitad del siglo XIX de la fusion de otras dos: la del Dulce Nombre de Jesus y la del Sagrado Descendimiento de Nuestro Señor Jesucristo.

     La del Descendimiento es la mas antigua de las dos, fundada en 1540, en el convento Casa Grande del Carmen. Sus primeras reglas de 1541 ya contemplaban la procesion de un Crucifijo en la tarde del Jueves Santo, con cofrades de luz y sangre y un grupo de hermanos cantores. En su recorrido desde su sede visitaban la ilgesia de San Vicente, El Salvador, San Pablo, La Merced y la catedral. A lo largo del año ademas celebraban ademas otras fiestas, como la de Santa Cruz, la del Cuerpo de Dios y la de Nuestra Señora en Agosto.

     Cuando la reorganizacion de cofradias, en 1623, se unio a la del Prendimiento, y a la del Sagrario Lavatorio, realizando estacion de penitencia de modo regular durante este siglo y el siguiente y enriqueciendo su patrimonio. Asi, en 1633, concerto las imagenes del Prendimiento con Pedro Nieto y solo dos años mas tarde con Agustin Muñoz, un Cristo articulado para poder ser descendido de la cruz. Unos años despues este Cristo seria sustituido por el actual, atribuido a Pedro Roldan, a quien tambien encargarian cartelas con mediorelieves para el paso.

     A partir de 1786 la hermandad dejo de hacer su estacion de penitencia y quedo algo abandonada, y asi llego hasta 1806, año en que fue reanimada. No obstante, en las decadas siguientes buscaria sede en distintas iglesias: San Vicente, San Pablo, El Sagrario, la de los Menores, San Buenaventura y de nuevo al convento del Carmen donde, debido a la estrechez de la iglesia decidieron unirse con la cofradia del Dulce Nombre de Jesus con capilla propia en San Pablo, por lo que desde 1851, fecha de la fusion, comenzaria una mejor etapa.

     En cuanto a la cofradia del Dulce Nombre de Jesus, esta nace en 1572, en la parroquia de San Vicente gracias a la disposicion del arzobispo Cristobal de Rojas y Sandoval, que facilito la creacion de corporaciones creadas contra blasfemias y juramentos en contra de Dios. Aprobadas sus reglas en 1574, levanto capilla en el barrio de los Humeros, paso al hospital de los Convalecientes en 1577, y reducido este, paso al año siguiente al convento de San Pablo.

     Sus reglas dicen que efectuara estacion de penitencia en la tarde del Jueves Santo con hermanos de Luz y de sangre con presencia de amas de leche de la casa Cuna con sus niños en brazos. Con tres pasos, el primero era un niño Jesus de Jeronimo Hernandez seguido del de Nuestra Señora de la Encarnacion, obra de Montañez donada a la corporacion en 1582 para su ingreso en ella, ambos bajo palio, y seguidos de un crucificado. Al reunificarse las cofradias, en 1623, se unio a la de las Siete Palabras y a la del Cristo de la Sangre y San Juan Bautista.

     Desde la mitad del siglo XVIII la cofradia dejo de hacer estacion de penitencia, empeorando a lo largo de la centuria, hasta la propuesta de la fusion realizada por la de la Quinta Angustia. Admitida esta, paso a la parroquia de la Magdalena ocupando la capilla del Dulce Nombre.

     La hermandad de la Quinta Angustia procesiona en un paso donde aparece presidido por sus imagenes titulares, el Sagrado Descendimiento de Nuestro Señor Jesucristo y la Quinta Angustia de Maria Santisma.

     Este paso es sin duda uno de los mas impactantes y barrocos de cuantos desfilan en la Semana Santa de Sevilla, pues a las ya artisticas formas, tanto del paso en si como de las figuras que lo componen, y la acertada composicion y distribucion de las ultimas, añade un elemento mas y exepcional, que es el movimiento de la propia figura protagonista y central del paso.

     La actual talla del Cristo del Descendimiento es una exepcional talla de madera policromada que se realiza para sustituir a otra anterior, articulada, llevada a cabo en 1635 por Agustin Muñoz para la misma hermandad con objeto de ser bajada de la cruz en la ceromonia del Descendimiento. La autoria de la imagen actual esta atribuida a la produccion de Pedro Roldan, y su ejecucion se fecha en torno a los años 1658 y 1659. Se tiene constancia de la participacion de este artista y su taller, hacia el año 1659, en el paso de la cofradia, por lo que debe de ser en esta fecha cuando debio ser realizado el encargo de esta imagen. Estudiosos de prestigio como Sancho Corbacho o el profesor Bernales relacionan el parentesco estilistico de esta talla con algunas obras bien documentadas de Pedro Roldan, como son el retablo de la iglesia de la hospital de la Caridad, de 1670, o las del retablo de la capilla del sagrario, de 1666. En todas ellas resalta la decidida composicion del cuerpo en escorzo y su detallado estudio anatomico, asi como la larga cabellera caida a un lado o la tecnica claroscurista cargada de enorme barroquismo. La interpretacion de la imagen en relacion con el resto de la composicion y de la escena representada, el hecho de estar realmente suspendido en el sudario y el balanceo producido con el movimiento del paso producen un extraordinario realismo dificilmente superable. La imagen ha sido objeto de distintas intervenciones a lo largo del tiempo. Asi, se sabe que en 1904 se le realizo un pequeño arreglo en una de sus manos, a cargo de Emilio Bartolome, y en 1984, se le practico una restauracion de mayor magnitud por el Instituto de Conservacion y Restauracion de obras de arte y bajo la direccion de los hermanos Solis. En esta ocasion se le afianzo el elemento de sujeccion al madero y los ensambles, asi como una limpieza general para uniformar y devolver su policromia original.      Maria Santisima de la Quinta Angustia es una dolorosa realizada en el año 1934 por el escultor Vicente Rodriguez-Caso. Se trata de una imagen de candelero para vestir, de 1,78 metros de altura. Tallada en madera policromada, carece de lagrimas y pestañas postizas, con los ojos tallados y pintados sobre la misma madera. Responde al modelo iconografico del stabat mater, y representa a una mujer madura, como realmente corresponderia a la edad real de Maria en el año de la muerte de Cristo, con un gran rostro de gran belleza y plasticidad que dirige su mirada hacia el cuerpo muerto de su hijo que en ese momento es descendido de la cruz, mientras sostiene la Sabana Santa con su mano izquierda. La imagen de esta dolorosa, realizada por un autor distinto al de las otras figuras del paso de misterio de esta hermandad, se integra con naturalidad, y gran acierto en el conjunto. Una cierta semejanza con la imagen de Maria Salome que forma este mismo grupo escultorico hace pensar en la posibilidad de que el autor se hubiese inspirado en ella a la hora de la realizacion. Fue restaurada en el año 1989 por el escultor Jose Rodriguez Rivero-Carrera. La imagen de Maria Santisima de la Quinta Angustia realiza su estacion de penitencia formando parte del unico paso procesional de su hermandad, junto al Sagrado Descendimiento de Nuestro Señor Jesucristo en la tarde-noche del Jueves Santo. Para su salida procesional cuenta con un manto de terciopelo con bordados en oro, adquirido en 1940 a la hermandad del Prendimiento de Jerez de la Frontera. Lo del resto de las imagenes que la acompañan presentan bordados realizados en oro por Teresa del Castillo en 1857 con motivos vegetales, segun diseños de Antonio Canto.     La iglesia de la Magdalena se encuentra situada en la Plaza del mismo nombre, en el lugar donde se encontraba la iglesia del vecino ex-convento dominico de San Pablo, desde que desapareciera la primitiva iglesia de la Magadalena, destruida por los franceses en los tiempos de la ocupacion en la ciudad por las tropas napoleonicas. Las obras del actual templo las dirige el conocido arquitecto Leonardo de Figueroa, quien respecta la concepcion, en planta y espacio anteriormente existente, por lo que esta adolece de elementos arcaizantes. Su construccion, tal como ahora aparece, se lleva acabo como consecuencia del hundimiento de la iglesia anteriormente existente en este lugar a finales dell siglo XVII, en el año 1691, acabandose las obras en 1709. Del templo medieval solo se conserva una capilla de origen funerario situada a los pies de la nave de la epistola, fechada hacia finales del siglo XIV, o principios del XV, de tres tramos, que se cubren cpn cupulas sobbre trompas, diferentes y decoradas con motivos de laceria. Actualmente en esta capilla se venera el grupo del Descendimiento, titular de la hermandad de la Quinta Angustia.

     Es este un templo de planta de cruz latina y tres naves, con profunda cabecera de testero poligonal. Cuenta con una cubierta de boveda de cañon con lunetos en la nave central y brazos del crucero, , y con bovedas de aristas en los laterales. En el centro se alevanta una gran cupula central sobre tambor octogonal, remata tambien con linterna poligonal. Presenta un corto alto a los pies de la nave central, donde tiene una portada adintelada, sobre la que se alevanta una de las mejores espadañas barrocas de la ciudad, obra de Figueroa en 1697. El interior de esta iglesia es asimismo una grandiosa obra barroca, decorada con pinturas murales, yeseria y madera doradas, realizada por algunos de los mejores artistas del momento. Asi, las pinturas de la boveda del prebisterio, son de Lucas Valdes, siendo de su taller las de los brazos del crucero y cupula, entre otros. Y del taller de Pedro Roldan son las esculturas que se alojan en las hornacinas del prebisterio y de los brazos del crucero. El retablo mayor es obra de principios del siglo XVIII, y entre otras imagenes importantes cuenta con una Purisima Concepcion titular de la Hermandad Sacramental  y realizada en Mexico en ese mismo siglo, asi como una imagen de la titular del templo, Santa Maria Magdalena por Felipe Malo de Molina en 1704. Con todos estos elementos,  la vision interior de este templo es de una grandiosidad poco comun y de un gran efecto barroco. Entre su rico patrimonio de imagenes y esculturas importantes se citan, la Virgen de las Fiebres, de Juan Baustista Vazquez el Viejo, el Cristo resucitado de Jeronimo Hernandez, la Virgen de la Antigua de Pedro Roldan, la Asuncion de la Virgen, de Juan de Mesa, y la Virgen de la Presentacion, de Juan de Astorga. Ademas de la capilla de los siglos XIV-XV ya citada, otra de las capillas importantes de esta iglesia es la anteriormente dedicada a Santo Domingo, ocupada desde 1916 por la hermandad del Calvario. Esta es una capilla rectangular cubierta con boveda de cañon con lunetos. Cuenta con un retablo fechado en el primer tercio del siglo XVIII, vinculado al circulo de Cristobal de Guadix, y en el se encuentra el Cristo del Calvario, obra concertada en 1611 por Gaspar Perez de Torquemada y realizada al año siguiente por Francisco de Ocampo. Bien de interes cultural, la iglesia de la Magdalena  esta declarada como monumento desde 1970.     La tunica de los nazarenos son moradas de capa, con el anagrama JHS sobre el costado izquierdo de esta, bocamangas de lanilla marfil con botonadura morada en sus sotanas, que ciñen con cingulo de la misma tela y color, sandalias color avellana sobre calcetin negro. Los penitentes portan cruces arboreas.

     La hermandad de la Quinta Angustia lleva musica de capilla musical y niños cantores.

     Su salida es a las 19.30 horas, San Pablo, Plaza de la Magdalena, Rioja, Velazquez, O`donell, para llegar a Campana a las 20.15 horas. Despues de realizar su carrera oficial, Plaza del Triunfo, Fray Ceferino Gonzalez, Almirantazgo, Postigo del Aceite, Dos de Mayo, Arfe, Puerte del Arenal, Castelar, Plaza de Molviedro, Doña Guiomar, Zaragoza, San Pablo, y su entrada en el templo a las 23.45 horas.

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Comentado por María José en noviembre 6, 2012 a 1:33pm

EL misterio de la Quinta Angustia es reflejo de lo terrible del hecho que representa. La Virgen, con esa mirada clavada en el HIjo, con esa expresión de dolor, sin lágrimas..y el Cristo, tan dulce muerte la suya. Sin duda, si una cosa me estremece es ver vídeos de la salida por el sonido que hace el Cristo al balancearse en el paso. 

Magnífico como siempre.

Comentado por Santy (Angel Macareno) en noviembre 4, 2012 a 1:21pm

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios, me alegro de que os gustara.

Saludos.

Comentado por Azahar y jazmín en noviembre 4, 2012 a 10:03am

Impresionante la descripción que haces sobre esta hermandad, de la que no tenía conocimiento de la mayoria de lo que nos dejas reflejado, tengo que darte las gracias porque hay muchas cosas que las estoy sabiendo gracias a tus entradas, por eso suelo verlas "tarde" porque busco momentos en los que pueda atender a su lectura con tranquilidad para asimilarlas bien, gracias de nuevo y te dejo dos fotografías de una visita realizada hace pocos días. Besos.

Comentado por Jose Sedano. en noviembre 3, 2012 a 6:13pm

Completisima entrada Santy, totalmente de acuerdo uno de los pasos mas impactantes de toda la semana Santa, gracias por mostrarnolo.

Comentado por Jose M en noviembre 2, 2012 a 11:52pm

Gracias Santi, lo que estoy aprendiendo de las cofradias sevillanas gracias a tus magnificas entradas, un abrazo

Comentado por Francisco A. Mazuecos. en noviembre 2, 2012 a 11:41pm

Amigo Santy magnifico blog, este dedicado a la preciosa  hermandad de la quita angustia con una expectacular historia, saludos... 

Comentado por Araceli Luque en noviembre 2, 2012 a 10:42pm

completo y bien explicado como siempre.  ademas me encantan las fotos que has elegido. muy bien Santy.  graciaaaasssss

Comentado por Jose Manuel, ecijano en noviembre 2, 2012 a 8:54pm

Santi 

Ya va llegando el dia mas grande de la Semana Santa.

Buena entrada para con esta Hermandad señera del Jueves Snto.

Un fuerte abrazo

Comentado por Curro Cayuso Bueno en noviembre 2, 2012 a 7:22pm

Rica historia la que tiene esta hermandad, de un solo paso y unos habitos de nazarenos muy vistosos.

Gracias Santy y un saludo.

Comentado por Diego Diaz Alvarez en noviembre 2, 2012 a 12:42pm

Magnifico Santy, otro exceklente trabajo, te felicito, amigo mio.

Saludos.

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