Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Uno de los muchos problemas que hay que resolver en nuestra Semana Santa es el tema de la Hermandad de la Resurrección. Ya va siendo hora de que se "tome al toro por los cuernos", nos quitemos el esparto que nos impide movilizarnos y cambiemos nuestra forma de pensar pues TODOS estamos de acuerdo de que actual horario no puede persistir ni por tan sólo un año más.
Algunos se "rasgan las vestiduras" porque van de nazarenos acompañando al glorioso misterio de la Resurrección. Entonces ¿por qué para deliberar sobre la misma se tienen que reunir y votar la sección de Penitencia del Consejo? ¿Es que no puede una persona no puede hacer estación de PENITENCIA en agradecimiento por haber dado sentido a nuestras vidas dicho misterio? ¿Es que nunca ninguno de nosotros no hemos hecho penitencia en agradecimiento por un bien recibido?
¿Tanto PECADO es salir el Sábado Santo y que sea este misterio, que da sentido a nuestras vidas de cristiano, el que CIERRE nuestra Semana Santa?
Seamos sinceros con nosotros mismos y no olvidemos que fue un Cardenal quién aprobó sus reglas -Bueno Monreal- y otro Cardenal, éste mas cercano -Amigo Vallejo- el que le ha dado el espaldarazo definitivo.

Visitas: 106

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por JAVIER ESCUDERO FOMBUENA en abril 30, 2009 a 12:59pm
¡Vamos a pensar! Estoy de acuerdo en el significado religioso que representa la Hermandad, pero para ser sinceros, tiene mas importancia sagrada que el mismo Gran Poder o las Esperanzas, pero para no salir SOLA debería ir acompañada por una representación de todas las Hermandes que han representado previamente la Pasión y Muerte de N.S.J.
Comentado por Alberto Fernández en abril 23, 2009 a 4:39pm
Siguiendo con el tema taurino, me parece desafortunadísimo el comentario del hermano mayor de que el "Domingo de Resurrección es para ir a los Toros".

O sea, que, tanto queremos dar gracias por el misterio que da sentido a nuestras vidas que lo queremos adelantar para poder estar tranquilitos el domingo para ir a la Maestranza...En fin.

En cuanto a la actitud de algunos nazarenos es tema para otro debate. Lo que aqui se opina es lo adecuado o no del horario de salida. Yo creo que lo más lógico es que realizara estación de penitencia o gloria, como lo quieras llamar, a una hora prudente, y ésta hora es a las 8 o 9 de la mañana. A dicha hora seguramente habrá mucha más gente en la calle, pero claro no se pretenda estar 10 horas en la misma, que tampoco es que salga la cofradía de El Cerro.

Yo no me meto en lo de llevar o no nazarenos, que eso da igual. Pero eso sí, la intención de la estación no es la misma que la de los días atrás, donde se acompaña a Jesús y a su Madre en la Pasión y Muerte. Aquí, el sentido es proclamar la buena nueva de que Cristo ha resucitado.
Comentado por Javier en abril 20, 2009 a 11:31am
Posiblemente para trabajarnos mejor el victimismo, desde que se le dio cancha al actual H.M. hemos pasado de hacer la Estación en 8 horas 30 minutos a las 10 horas, la ida a la Carrera Oficial es de película, tardamos mas en sacar los nazarenos del Señor y el paso que la Hdad.Macarena, vamos por calles semi desiertas a una velocidad lentísima, tardamos 1 hora en ir de la Alameda a Plaza Duque, y la única solución que se ve como posible es ir a la jornada del Sábado Santo, espero que sea el ultimo año que me doy el madrugon este año estábamos citados a las 3:30 de la madrugada.
Estoy con pepitogrillo (J.M.) la solución esta mas en nuestras manos, tenemos todo un día para nosotros solos para hacer Estación a la Catedral.
Comentado por Primitivo Nazareno en abril 20, 2009 a 9:18am
La actitud de los nazarenos de algunas hermandades no tiene nada que ver con el sentido que tiene la estación de penitencia. Estoy de acuerdo Josema Alfonso en qué ciertas actitudes también tergiversan el sentido de la estación pero no creo que el esto justifique el debate, por otra parte inútil, del caracter penitencial o no de la hermandad de la Resurreción.

Siguiendo el último parrafo que escribe Josema, la autoridad de momento dispone que debe salir el Domingo de Resurrección y da una serie de argumentos que no son aceptados por la hermandad, de ahí el debate.

Saludos
Comentado por Javier en abril 20, 2009 a 12:47am
Si el Pregonero leñero, !va por ti Enrique¡, ve el misterio de la Resurrección en la imagen del Cristo de la Buena Muerte, los Estudiantes del Martes Santo al Domingo de Resurrección YA¡.
Estoy hasta las narices, de los tontos de capirote, "es que no deberían llevar túnica", que sentido tiene llevar túnica en la Macarena, Los Gitanos y la Esperanza de Triana si a las 9 de la mañana del Viernes Santo hay mas nazarenos en los Bares que ocupando su lugar en los tramos, que les quiten las túnicas por que han perdido todo sentido de Estación de Penitencia.
La Hermandad de la Resurrección es penitencial en todo derecho y obligación, por lo que debe de presentar al Consejo de Cofradías los posibles horarios e itinerarios en TODAS LAS JORNADAS de la Semana Santa, y esperar a lo que la autoridad disponga.
Comentado por Primitivo Nazareno en abril 19, 2009 a 11:50pm
No estoy de acuerdo amigo JAVIER. Por una lado está la insostenibilidad de la hora en la que sale la cofradía que casi todo el mundo entiende que no es buena y la salida a este problema puede ser bien salir el Sábado como quiere la hermandad o el Domingo de Resurrección en otro horario.

En cuanto a lo que dices sobre hacer estación de PENITENCIA por agradecimiento al sentido que sa a nuestras vidas el misterio de la Resurreción es peder el sentido a la estación de penitencia. Es tergiversar el sentido de la estación de penitecia que no es otro que el realizar acompañar a Jesús en su pasión y muerte realizando un sacrificio como él hizo por nosotros. No entiendo la realización de una penitencia cuando la Iglesia y por tanto los cristianos celebramos la Resurreción que es día de Júbilo.
Además, el argumento que expones se celebra el Domingo de Resurrección y me parece muy grave y carente de sentido que una hermandad que nace entorno y para dar culto al misterio de la Resurrección quiera "huir" del día en el que la Iglesia celebra dicho misterio y más importante aún, "huir" del día más grande para los cristianos.

Por último, lo que dices respecto a los Cardenales tienes razón con lo de Bueno Monreal pero no veo tan claro que Amigo Vallejo haya dado el espaldarazo definitivo, de hecho parte de él la venida a menos de los intentos de la hermandad en esta cuaresma de salir el sábado. Además te recuerdo que, al igual que todos nosotros, los cardenales también pueden equivocarse con lo que el debate segurá abierto.

Saludos

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio