Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


HERMANDAD DE LOS ESTUDIANTES, breve reseña historica.


Hola herman@s cofrades, tras un paron y un tiempo casi sin poder siquiera conectarme, vengo a publicar hoy este blog de la hdad. de los estudiantes por ser la historia de esta, por diversos motivos, una de las mas apasionantes de la semana santa sevillana, ademas de ser de las del martes santo una de las que mas me gusta ver, aunque me gustan todas de todos los dias, ya sabemos que hay algunas que nos hace espacial "tilin".

Vamos pues, sin mas preambulos a sumergirnos de lleno en la historia de esta hermanad.

Fue alla por el año del señor de 1914, cuando segun un articulo publicado en la revista alma mater, surge la idea de crear una hermandad de estudiantes, que rindiese culto al cristo de la buena muerte, sin embargo, dicha idea no prospero adecuadamente y no fue hasta pasados diez años, hasta 1924, cuando las mas altas autoridades eclesisticas aprueban las reglas confeccionadas por sus hermanos, mas exactamente el dia 17 de Septiembre de 1924.

Como notas anecdoticas comentar que el joven estudiante que en 1914 redacto el articulo antes citado en la revista alma mater se llamaba Jose Bernal Romero, y las primeras reuniones para crear la hermandad se mantuvieron en el Laboratorio de Arte de la Facultad de Filosofía y Letras, de la universidad hispalense.

El 17 de Noviembre de 1924,como anteriormente se ha comentado, se celebró en la Iglesia de la Universidad el Cabildo Fundacional de la Hermandad, en el que se dió cuenta de la aprobación de reglas y se eligió la primera mesa de Gobierno de la Corporación. Ya desde ese primer acto, se puede apreciar la vinculación de la Hermandad con la Universidad de Sevilla, ya que en ese Cabildo Fundacional el Vicerrector juró las reglas en nombre del claustro universitario.

En los primeros años de andadura de la Hermandad hubo multitud de disparidad de opiniones en el seno de la misma, como por ejemplo, las que surgieron en torno a la conveniencia de que el paso del Cristo llevase acompañamiento musical y la ostentación y derroche en los actos de culto. Otro problema que surgió en los primeros años fue el económico, ya que no se cumplieron las iniciales previsiones de hermanos. Se buscaron distintas medidas para solucionar estos problemas económicos, intentando la vinculación con la Universidad para captar nuevos hermanos y obtener nuevas fuentes de ingresos.

El 30 de abril de 1932 la Hermandad se enfrentó a un momento muy dificil que podía haber llevado a su desaparición. En esta fecha, para respetar el carácter laico de la Universidad, el Rector comunicó a la Hermandad la clausura al culto de la iglesia y no autorizó a la cofradía a trasladar las imágenes a otro lugar. Este acontecimiento histórico, unido a la politización de cualquier aspecto religioso, impuesta por el gobierno de la segunda republica, obligó que los cultos se celebraran hasta el año 1935 en la Parroquia del Divino Salvador, ante dos fotografías de los Titulares. Con la vuelta a la actividad ordinaria en la Universidad (19 de Febrero de 1935), la Hermandad se afianzó y el número de hermanos sufrió un espectacular aumento.

No obstante lo anterior, y a pesar de las dificultades reseñadas, podemos afirmar que la Hermandad fue bien recibida en el ambiente cofrade, y si bien se intentó hacer estación de penitencia en 1925, no fue considerado oportuno por el Rector y se aplazó hasta el año 1926. En 1930 Antonio Bidón realizó gratuitamente para la Hermandad una imagen de la Santísima Virgen, que fue bendecida por el Cardenal Illundáin en 1931.

el cristo de la buena muerte se considera la obra cumbre de juan de mesa, tallado en 1620, y restaurado en los años de 1983, 1986 y 1994,y actualmente pertenece al patrimonio del estado, lo cual, dicho sea de paso, pone de manifiesto la ya importante labor de este imaginero, coetaneo entre otros de ocampo, y otros de igual talla, el imaginero certifico su autoria mediante un papel introducido en la cabeza de la imagen, que se descubrio de una forma mas o menos estuporosa como luego veremos.

Destacar que esta imagen pertenecio durante un tiempo a la hermandad de la antigua y siete dolores.

Realiza su primera salida procesional en 1926, y en 1966 se traslada a su actual capilla.

Es la primera cofradía sevillana que salió con una cuadrilla de hermanos costaleros, llevando al Cristo en 1973. La mayoría de hermanos que hacen la estación de penitencia, portan cruces en un impresionante cortejo de penitentes, asi como es la ultima hermandad considerada gremial que queda en Sevilla.

El paso de Cristo es de estilo neorrenacentista, en madera de caoba, es iluminado por cuatro hachones de color tiniebla. Tallado en 1926. El paso de palio de la Virgen de la Angustia tiene orfebrería en plata de ley. La candelería en alpaca. La crestería en plata. El techo y las bambalinas, en terciopelo granate lleva bordados realizados entre 1949 y 1958 por Caro. El año 2005 estrenó un portentoso manto dorado en oro y en 2008 el faldón delantero. La Virgen lleva corona en plata dorada.

Destacar un luctuoso dia en la historia de la hermandad, cuando en la cuaresma del año 1983, y mientras el cristo de la buena muerte, presidia el cortejo del via-crucis de las hermandades, al discurrir de este por la calle San Fernando, se le desprendio la cabeza del resto de la talla, provocando el estupor y las lagrimas en el pueblo sevillano alli presente, fue en ese momento, cuando se descubre el papel, firmado por juan de mesa, anteriormente alusionado, en el que se certifica su autoria.

Y hasta aqui, este relato, de la que es, sin duda, una de las hermandades que mas promesas tiene, promesas de futuro, de estudios y de examenes, que sus devotos le hacen.

............El rey de los cielos por Placentines, va muerto entre los jazmines,
y entre capirotes de pies caminantes, promesas descalzas de sus estudientes,
SEVILLA CON DIOS.............

(

fragmento de sevilla reza cantando, cantores de hispalis)

Visitas: 780

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por javier en julio 22, 2009 a 2:33pm
No sabia nada de lo sucedido al Cristo, acabo de enterarme y se me han puesto por pelos como escarpias.
Al no ser de Sevilla capital, soy ignorantes de cosas asi. Es ahora en esta paguina de cofrades donde me voy enterando de cosas como esta.
Muchas gracias por esta informacion.
un abrazo
Comentado por cofrade de moron en julio 19, 2009 a 6:23pm
que documento mas interesante me he enterado de muchas cosas que no sabia, y que bonita la foto, muchas gracias por compartirlo , un besito

© 2018   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio