Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


 

Hermandad de los Estudiantes - MADRID

Hermandad del Stmo. Cristo de la Fe y del Perdón,
María Stma. Inmaculada, Madre de la Iglesia
y Arcángel San Miguel (Los Estudiantes)

HISTORIA:

Esta Hermandad nació como consecuencia de la devoción que, desde hacía largos años, se manifestaba por las gentes del viejo Madrid de los Austrias hacia la sagrada imagen de Cristo crucificado, obra del insigne escultor castellano Luis Salvador Carmona (s. XVIII), venerada en una de las capillas laterales de la Basílica Pontificia de San Miguel, situada en la calle San Justo, número 4 de Madrid, bajo la advocación de SANTÍSIMO CRISTO DE LA FE Y DEL PERDÓN.

Desde el año 1983, a iniciativa del Rectorado de la Basílica, siendo su Rector el Rvdo. Dr. D. José Antonio Galera de Echenique, se ha realizado un Via - Crucis de Penitencia con la mencionada imagen del Stmo. Cristo de la Fe y del Perdón. Hasta el año 1990 se hizo el día de Viernes Santo, por las calles adyacentes al templo y se portaba al Señor sobre unas sencillas andas.

Dado que cada año la presencia de fieles era mayor, en 1988 vio el Rector la conveniencia de mejorar, enriqueciéndolas, dichas andas procesionales e inició las gestiones encaminadas a ello, con el apoyo favorable de sacerdotes de esta Basílica.

Por otra parte, D. Enrique Estrada Roig, sevillano, miembro de la Hermandad de Las Tres Caídas (San Isidoro) de Sevilla, atraído por las homilías del Rector y el buen hacer pastoral y litúrgico en la Basílica, asiste desde el año 1982 con su esposa e hijos, a la Santa Misa que éste celebra los domingos en dicha iglesia. En 1988, entusiasmado por la imagen del Crucificado, entabla contacto con el Rector para sugerirle que se estudie la posibilidad de construir un paso procesional al modo sevillano para el Stmo. Cristo. Desde el primer encuentro se produce entre ambos una providencial sintonía, sobre todo cuando el Rector le comunica su proyecto de mejora de las andas, así como de la ayuda económica que, para este fin, ya estaba obteniendo de feligreses y amigos.

Después de analizar conjuntamente los diferentes estilos de los pasos sevillanos que portan la imagen del Señor Crucificado, habiéndose llegado a la decisión de que se tallara en madera de caoba en su color, el Rector solicitó el experto asesoramiento del sacerdote sevillano Rvdo. D. Manuel Pedreño residente en la capital hispalense, persona muy entendida en estos temas, quien sin dudarlo, pensó en el taller de Manuel Guzmán Bejarano como posible artífice del paso. Así, tras el estudio de algunos bocetos presentados, un viaje a Sevilla del Rector acompañado del Vicerrector Rvdo. Dr. D. Fernando Jadraque Sánchez, sirvió para formalizar el encargo al prestigioso maestro tallista del futuro paso del Stmo. Cristo de la Fe y del Perdón.

Del contraste de pareceres, surgió la idea -tantas veces acariciada por Estrada- de fundar una Hermandad de Estudiantes de austero rigor penitencial que, a semejanza de la que tiene su sede en la Universidad de Sevilla, pero con las exigencias y peculiaridades que le fueran propias, tuviera como titular al Santísimo Cristo de la Fe y del Perdón y se nutriera de la intensa labor apostólica que en la Basílica se desarrollaba.

Y como se daba la circunstancia de que tanto Enrique Estrada como su hermano Antonio eran expertos capataces, habilidad adquirida al calor de la piadosa y auténtica vivencia cofrade de su padre, consistente en el conocimiento técnico necesario para mandar un paso procesional con costaleros, parecía como si las piezas del puzzle fueran encajando inexorablemente, providencialmente…Todo ello unido a la contribución generosa –en forma de pequeñas limosnas o de importantes aportaciones- de muchos potenciales Hermanos y de feligreses en general.

El paso, tallado en madera de caoba, se recibe en la Basílica en el mes de agosto de 1990 y, aunque se dispone de muy escaso tiempo para preparar una cuadrilla de costaleros estudiantes que, por amor al Señor Crucificado, sean capaces de llevarle con el mejor gusto, al modo sevillano, se acomete la ejecución de una parihuela de medidas iguales al paso para ensayar, en su momento, con ellos. Lo cierto es que se logra el grupo necesario y, si bien, casi ninguno tiene experiencia, lo que no les falta es enorme ilusión. Los hermanos Estrada ponen manos a la obra.

A partir de entonces, continúan adhiriéndose otros colaboradores, jóvenes estudiantes junto con un número todavía reducido de personas procedentes de diversas profesiones, y algunos de sus familiares, y se sientan las bases de lo que habría de constituir el sustrato de la Hermandad. El Acta Constitutiva es firmada en Diciembre de 1990 por las siguientes personas: Rvdo. Dr. D. José Antonio Galera de Echenique, D. Enrique Estrada Roig, D. Antonio Estrada Roig, D. Alvaro Trujillano Campi, D. Miguel Machado Cernuda, D. Juan Manuel Venegas Valladares, D. Jesús Venegas Valladares, D. Mariano Sangrador Andreu, D. Juan Manuel Venegas González, D. Daniel Cuevas Nieto y D. Francisco Pa

 

Visitas: 635

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio