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     Pontifica, Real, Ilustre y Primitiva Hermandad de Nuestra Señora del Rosario y Cofradia del Santisimo Cristo de la Conversion del Buen Ladron y Nuestra Señora de Montserrat, conocida popularmente como la hermandad de Montserrat.

     La devocion y culto a la Santisima Virgen bajo la advocacion de Nuestra Señora de Montserrat, traido a la ciudad por los catalanes instalados en Sevilla para el comercio en America, esta en el origen de esta hermandad de gloria o de luz. El historiador Gonzalez de Leon data sus origenes a principios  del siglo XVI. Bermejo y Carballo considera su nacimiento a finales del citado siglo.

     Las primeras reglas de hermandad de penitenciaa fueron aprobadas por la autoridad eclesiastica, concretamente por el canonigo D. Antonio Luciano de Margon, gobernador sede vacante, el dia 10 de Abril del año 1601. En el archivo de la hermandad se conserva una copia de estas reglas, en un valioso ejemplar datado cien años mas tarde, en 1701, que transcribe literalmente sus origenes.

     En estas reglas ya se prescribia la estacion de penitencia a la Santa Iglesia Catedral en la tarde del Viernes Santo, con cofrades de sangre y de luz. La tunica de los hermanos se describe con exactitud:

"todos los hermanos asi de sangre como de luz an de llevar tunicas i capirotes llanos de lienso blanco i escapularios azul i un escudo con un monta Calvario i dos angeles ensima con una sierra i en el Buen Ladron i en la procesion an de llevar un paso de el dicho escudo i una imagen de Nuestra Señora i un Christo crucificado".

     La junta de gobierno se elegia anualmente estando compuesta por dos alcaldes, un mayordomo, ocho diputados, Veedor, Prioste y Escribano. Asimismo existia un Muñidor o criado asalariado de la hermandad.

     La hermandad de penitencia se contituyo en la iglesia parroquial de San Idelfonso, predominando los vecinos de la zona, entre ellos numerosos curtidores, boteros, odreros, oficios relacionados con la vecina Carniceria (en la actual plaza de la Alfalfa). Alli permanecio hasta el año 1650, en la que acordo trasladarse a la iglesia de San Pablo de los padres Dominicos, al parecer por las molestias que ocasionaban unos baños publicos contiguos a la capilla que ocupaba en San Idelfonso, quedando afectado por la humedad los enseres de la hermandad. Curiosamente los beneficiados de la iglesia de San Idelfonso se negaron al traslado de la cofradia de Montserrat al convento San Pablo. Con tal motivo, y dada la actitud instransigente de los citados beneficiados, el Provisor del Arzobispado otorgo un mandamiento con fecha 16 de Noviembre del año 1650, amenazando con pena de excomunion al que se negase a esta traslacion.

     De los orogenes catalanes de la hermandad habla un elocuente dato: el 6 de Febrero de 1611 se produce la agregacion de la cofradia al monasterio de Nuestra Señora de Montserrat en Cataluña.

     En 1650 la Comunidad del Real Convento de San Pablo otorgo a la hermandad escritura de cesion de un solar en el compas del referido convento para edificar la nueva capilla, que se concluyo en el año 1656. La cofradia adquirio auge a mediados del siglo XVII, al trasladarse a San Pablo. Comenzaron y ingresaron en ella los mercaderes de lienzos, sotenido el culto y gastos de la hermandad. El historiador Bermejo señala que "la procesion del Viernes Santo, con los intervalos propios de los tiempos y de las circustancias salio hasta el año de 1761".

     Paradojicamente fue el propio gremio de mercaderes de lienzo el que provoca la decadencia de la cofradia. A partir de 1761 el gremio se subroga en la propiedad de la capilla, las imagenes y enseres de la cofradia, manteniendo solo los cultos internos. El historiador Gonzalez de Leon, en su  historia critica y descriptiva menciona la venta del "magnifico paso del Señor construido por Montañez" a la hermandad del Valle, en 1804, asi como la enajenacion de varas y las insignias.

     En la Semana Santa de 1849, varios jovenes devotos, considerando que la hermandad no estaba canonicamente extinguida, se propusieron su restablecimiento. Segun testimonia Bermejo, el capillan D. Luis Salvatella recurrio al Prelado, pidiendo autorizacion para la recepcion de hermanos, y una vez obtenida, se recibieron de hermanos el dia 13 de Mayo del mismoa año, celebrandose seguidamente "elecciones de oficios", quedando reorganizada la corporacion. El gran obstaculo de la reorganizacion, providencialmente salvado, fue la oposicion del gremio de mercaderes de lienzos, que pleito con la hermandad por la propiedad de la capilla y las imagenes, ante la Jurisdiccion Civil. El pleito fue ganado por la hermandad en 1850, el mismo año en el que se aprueban nuevas reglas, concretamente el 22 de Marzo.

     Los hermanos reorganizadores supieron sin duda situar en el lugar adecuado a la renacida hermandad en un brevisimo intervalo de tiempo, valiendose de ello el apoyo de la burguesia local que arropaba a la pequeña Corte de los Montpensier. Este patrocinio fue fundamental, el dia 7 de Marzo de 1851, y en el Palacio de San Telmo, fueron nombrados hermanos mayores perpetuos los Serenisimos Señores D. Antonio Maria de Orleans y Dª Luisa Fernanda de Borbon, Duques de Montpensier. Asimismo, el arzobispo de Sevilla, Cardenal Judas Tadeo Romo acepta su nombramiento como protector de la cofradia. Con posterioridad el 4 de Diciembre de 1853, en el Palacio de San Telmo fue nombrada S.M. la Reina Maria Amelia, madre del Duque de Montpensier, protectora de la cofradia y camarera de la Santisima Virgen..

     En la tarde del Viernes Santo de 1851 volvio a efectuar estacion de penitencia a la Santa Iglesia Catedral, con 150 hermanos, cifra muy elevada para la epoca, alcanzando gran esplandor. Los duques de Montpensier se incorporaron a la comitiva en la Plaza de San Francisco. Los nazarenos vistieron tunicas blancas de cola y antifaz azul de merino, estrenando ambos pasos.

     Los años que siguen a la reorganizacion (1850-1868) se caracteriza por la fuerte vitalidad de la hermandad, que consolida un notable patrimonio y acuña su propia imagen romantica que hoy perdura.

     En el año 1856 recibio carta de hermandad de Esclavitud de Nuestra Señora de la Merced, de la ciudad de Cadiz. En el año 1858 la cofradia incorporo un cuerpo de soldados romanos, formado por veinte hermanos y dos cornetas, que acompaño al paso del Santisimo Cristo de la Conversion. Se desconoce actualmente el periodo de tiempo en que se mantuvo dicho acompañamiento.

     Otras inmovaciones en la constitucion de la cofradia llegaron a perpetuarse. Asi, en la estacion de penitencia de 1859 formo parte del cortejo, por vez primera, una joven representando a la Santa Mujer Veronica. En el año 1865 se incorpora en la procesion la representacion simbolica de la Virtud Teologal de la Fe, encarnada igualmente por una joven. Desde entonces ambas figuras se han convertido en elemento distintivo y signo tradicional de la hermandad, pasando a nuestros dias, en que hermanas de la cofradia asumen con ilusion esta forma singular de hacer estacion de penitencia.

     Desde la decada de 1860 la hermandad procesiono con tres pasos. En el primero de ellos, de caracter alegorico, se representaba a San Isaias escribiendo su profecia. La imagen de San Isaias, que se conserva en la capilla, es obra de Vicente Hernandez Couquet (1861). En 1865 se estrenaba el palio de la Virgen, que con ciertas reformas, aun permanece.

     En la tarde del Viernes Santo de 1899 el paso de la Virgen sufrio un incendio como consecuencia de la caida de uno de los cirios, al pasar por la calle Murillo. Los daños fueron grandes en lo que se refiere al manto, que hubo de ser hecho de nuevo, aprobechando los bordados que pudieron rescatarse. La imagen de la Virgen, que no sufrio grandes desperfectos fue restaurada por Gutierrez Cano.

     En el siglo XX la hermandad supo mantener la linea adquirida en la segunda mital del XIX, epoca en que llego a ser una de las "grandes" de Sevilla. Asi, ha sabido conservar su tradicional sello, incardinada en el corazon de uno de los sectores mas cofrades del centro de la ciudad.

     Desde mediados del siglo el crecimiento de la hermandad ha sido continuo y progresivo, tanto en el numero de hermanos como en la vida interna. El mantenimiento y restauracion de su rico patrimonio ha sabido conjugarse con la realizacion de nuevos enseres de interes artistico. En 1939 la hermandad se traslado a su actual capilla, situada a escasos metros de la anterior, en el mismo compas del convento de San Pablo.

     En el año 2001 fue celebrado con todo esplandor el IV centeraio de sus primeras reglas, con un programa de cultos extraordinarios y actos culturales y conmemorativos.

     La hermandad de Montserrat procesiona en dos pasos que aparecen presididos por sus imagenes titulares, el Santisimo Cristo de la Conversion del Buen Ladron y bajo palio Nuestra Señora de Montserrat.

     El Santisimo Cristo de la Conversion del Buen Ladron es una importante talla de cruficicado realizada entre los años 1619-1620 por el celebre escultor Juan de Mesa. Iconograficamente este Cristo supone ciertos avances morfologicos y de concepto respecto al Cristo del Amor, creando aqui el autor una obra muy personal, que se desmarca ya del modelo creado por su maestro Martinez Montañez. Es de una escultura realizada en madera y policromada de 1.92 metros de altura, representa a Cristo cruficicado vivo, en actidud dialogante, en el instante que habla con San Dimas, el Buen Ladron, que en ese momento esta a su lado.

     De acusada impronta barroca y expresiva y con importantes novedades compositivas, este no es un Cristo que cuelga de la cruz al modo habitual, sino que se alevanta en ella con fuerza colocando los brazos en una dificil posicion casi horizontal. Fijado al madero con tres clavos, su figura parece inscrita en un triangulo, donde monta el pie derecho sobre el izquierdo dando lugar a un cierto quiebro curvado de las caderas, que se cubren con un complicado sudario de tipo cordifero recogido en multitud de pliegues. La cabeza, coronada de espinas, se gira suavemente hacia la derecha mostrando un rostro donde se refleja con marcado verismo la gravedad del martirio sufrido, la expresion de los ojos y especialmente de la boca entreabierta acentuan el gesto dialogante de la imagen.

     Procesiona en un paso de misterio junto con los dos ladrones en la cruz, uno a cada lado, y la imagen de Maria Magdalena. La imagen de los dos ladrones originales, que aun conserva la hermandad, son obra realizada en pasta por Pedro Nieto en 1628. No obstante, los que procesionan en la actualidad son otros tallados por Gabriel Cuadrado en el año 1981. La imagen de Maria Magdalena, atribuida al taller de Pedro Roldan fue restaurada en el taller de Isbiliya, en el año 1987, y pone una nota mayor dramatica en este notable grupo escultorico.

     Nuestra Señora de Montserrat es una dolorosa de autor desconocido, se ha atribuido indistintamente a Martinez Montañez, Juan de Mesa. o a Guerrero, descipulo del primero, sin que hasta ahora se tenga documentacion cierta que acredite su autoria. Sea como fuere, estilisticmente se incluye dentro del primer periodo del realismo barroco, perteneciendo al denominado Siglo de Oro sevillano.

     De gran calidad y belleza, destacan sobremanera en su rostro de mujer madura, sus grandes ojos morenos, interrogantes y angustiados, que miran de forma directa y con absoluta fijeza al espectador. Es noticia tambien la boca, ligeramente entreabierta, que parece expresar una mezcla entre sorpresa y desolacion. Las manos se creen que son obra de Juan de Mesa, son finas y buen acabadas, destacando en ellas el elargado dibujo de los dedos.

     Despues de los daños sufridos en el incendio del año 1899, la imagen fue encarnada de nuevo por Manuel Gutierrez Reyes Cano, quien le imprimio unos encendidos matices, acorde con el patetismo de su rostro. Una restauracion posterior y limpieza que le ha devuelto un tono algo mas claro.

     Procesiona en un paso de palio de estilo romantico, uno de los pocos ejemplares del siglo XIX que se conservan en la ciudad, dotado de una elegancia indiscutible. En su salida procesional luce un espectacular manto bordado en oro en gran relieve sobre terciopelo azul por Patrocinio Lopez en 1866, donde figura el gran collar de Carlos III, y el toison de oro, con un centro salpicado de leones y castillos y flores de lis. Este valioso manto sufrio daños en un fortuito incendio, siendo restaurado en 1900. Posteriormente en 1912 se estreno el pasado de los bordados a un nuevo terciopelo y en 1969 Esperanza Elena Caro lo restauro y paso a nuevo terciopelo azul, siendo restaurado una vez mas en 1994 por Piedad Muñoz.     La actual capilla de Nuestra Señora de Montserrat, sede canonica de la hermandad de Montserrat, fue construida por el gran arquitecto del barroco sevillano Leonardo de Figueroa, a comienzos del siglo XVIII, concretamente entre 1704 y 1710.

     La portada se atribuye a Matias Jose de Figueroa o bien a Diego Antonio Diaz. Anteriormente fue sede de la desaparecida hermandad de Nuestra Señora de la Antigua y Siete Dolores, que la edifico tras adquirir a los dominicos un viejo patio de caballerizas del convento de San Pablo.

     Se concibe a traves de una planta rectangular articulada en una nave cubierta con bovedad de cañon y lunetos. La fachada presenta un paramento avitolado, destacando la portada, con un gran molduron que se pliega en los angulos. En el atico tiene una triple hornacina con pinturas murales.

     Los hermanos nazarenos de la hermandad de Montserrat durante la estacion de penitencia visten tunicas blancas, de cola, con antifaz azul y cinturon de esparto en el Cristo. En el cortejo de palio, tunica de color crema, antifaz azul de raso y cingulo dorado y azul.

     El Señor de la Conversion del Buen Ladron es acompañado por la Banda de Cornetas Y Tambores Nuestro Padre Jesus de las Tres Caidas de Triana, mientras el paso de palio de la Virgen de Montserrat es acompañada por la Banda de Musica del Maestro Tejera.

     Su salida es a las 20.30 horas, Cristo del Calvario, San Pablo, Plaza de la Magdalena, Rioja, Velazquez, O`donell, para llegar a Campana. Despues de realizar su carrera oficial, Placentines, Alemanes, Garcia de Vinuesa, Puerta del Arenal, Castelar, Plaza de Molviedro, Doña Guiomar, Zaragoza, San Pablo, Cristo del Calvario, y hacer su entrada en la capilla a las 02.00 horas.

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Comentado por Azahar y jazmín en diciembre 26, 2012 a 4:58pm

Una de las hermandades, junto a otra del Arenal con cierto sabor romántico al menos para mi, muchos los avatares que nos dejas de la misma en esta entrada, fabulosas las imágenes  titulares de la misma de gran belleza y devoción, muchas gracias de nuevo por la entrada, besos.

Comentado por Santy (Angel Macareno) en diciembre 24, 2012 a 5:54pm

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios, me alegro de que os gustara.

Saludos.

Comentado por Jose Sedano. en diciembre 24, 2012 a 10:56am

Inmejorable Santy, un fabuloso blog como todos los que nos enseñas ya sean de este tipo o de otra cualquier cosa, enhorabuena Santy, Feliz Navidad.

Comentado por Araceli Luque en diciembre 24, 2012 a 10:34am

espectactular este blog sobre Monserrat. una de las hermandades mas historicas de Sevilla.  muchas gracias Santy.  aprendo muchiiiisimo por aqui.   besooooooosssssss.

FELIZ NOCHEBUENA.

Comentado por Diego Diaz Alvarez en diciembre 24, 2012 a 10:12am

Magnifico blog, Santy, gracias por darnos a cononocer tantos detalles de esta Hermandad.

Un abrazo, amigo mio.

Comentado por Francisco A. Mazuecos. en diciembre 23, 2012 a 5:13pm

Magnifico el blog dedicado a la H.dad de Monserrat, poco apoco ya vamos conociendo un poco mas a las cofradias Sevillanas, saludos...

Comentado por Antonio Barrera Repullo en diciembre 23, 2012 a 1:04pm

Gracias por esta historia de la Hermandad de Monserrat, que poco dura la Semana Santa, y que grande es la espera, esta Hermandad digna de ver a la vuelta por donde sea, está bonita por todos lados, señera y señora cofradía del Viernes Santo, abrazos y gracias de nuevo Santy

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