Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


HERMANDAD DE NTRA. SRA. DEL ROSARIO (STA. MARÍA)


Se conoce la existencia de una hermandad dedicada al culto de Ntra. Sra. del Rosario en la Iglesia-Parroquial de Santa María, siendo una de las más antiguas hermandades dedicadas al culto de la Virgen María y especialmente a una imagen de gloria junto al culto a Ntra. Sra. de la Asunción, aunque no se conoce con exactitud la fundación de dicha hermandad. Existen datos de que en 1598 la hermandad ya existía y se conservan las cuentas que en dicho año se rindieron y fueron aprobadas por el vicario, el licenciado Pedro Tallada. Entre los cultos principales de la hermandad estaba la celebración de la batalla de Lepanto, ocurrida el 7 de octubre de 1571. Tras la victoria de las tropas cristianas en dicha batalla y la atribución de la victoria a Ntra. Sra. del Rosario, se extendió el culto y la dedicación de iglesias y de retablos a la Virgen María bajo la advocación del Rosario, especialmente en España e Italia.

La historia de Estepa está vinculada a la familia del banquero genovés Adam Centurión, cuyo hijo Marcos Centurión fue primer Marqués de Estepa, tras dejar de pertenecer la villa a la Orden de Santiago y ser vendida a la familia del banquero por Carlos V un 12 de Agosto de 1559. Es a partir de este momento y principalmente con el tercer marqués Juan Bautista Centurión y el cuarto marqués Adam Centurión y Córdoba cuando numerosas devociones de procedencia italiana se instalan en la villa como el culto a San Francisco de Paula (convento fundado en 1561), Santa Clara de Asís (convento fundado en 1599) o San Francisco de Asís (convento fundado en 1603). En tal caso se puede llegar a pensar que la devoción a Ntra. Sra. del Rosario fue introducida en la villa por la familia del banquero, principalmente teniendo en cuenta que en Génova, ciudad de procedencia de dicha familia, se le tenía gran devoción a María bajo tal advocación del Rosario tras la batalla de Lepanto de 1571.

La imagen de Ntra. Sra. del Rosario fue realizada a finales del siglo XVI y se le atribuye a la escuela granadina. Tiene la peculiaridad de que es la única imagen de Estepa que posee ráfaga, ha sido restaurada pocas veces, sostiene el centro en su mano derecha y ha perdido el Niño Jesús que llevaba en su brazo izquierdo. En 1610 se realiza el retablo para la imagen de Ntra. Sra. del Rosario por Juan de Mármol, vecino de esta villa, y lo doró en 1616 Luis de Venegas. El retablo está decorado con emblemas de las letanías y pinturas en forma de dosel alrededor del retablo. La imagen de la Virgen está flanqueada por San José y San Ignacio de Loyola. La imagen de San José es originaria de este retablo, pero la imagen de San Ignacio de Loyola no se ajusta a su hornacina, por lo que se puede pensar que procede de otro retablo.

No se conoce con exactitud si el retablo estuvo siempre colocado en el lugar en el que hoy se encuentra. Se conoce que en este lugar pudo haber estado la antigua puerta de la cara sur de la iglesia ya que es el único muro al que no se le abre una ventana abocinada, y que este retablo dedicado a Ntra. Sra. del Rosario pudo cegarla. Además, junto al retablo existen unas escaleras también cegadas de las que tampoco se conoce su funcionalidad, quizás las escaleras subían a un posible camarín para la imagen o era la entrada a otro edificio adosado a la parroquia.

La Hermandad es posible que dejara de existir en 1684 o viniese muy a menos, principalmente motivada por el despoblamiento del Cerro de San Cristóbal, la asistencia de los feligreses a las ermitas de dicha parroquia en la villa, como eran la Ermita de la Vera-Cruz y la Ermita de Ntra. Sra. de la Asunción, y el interés de los marqueses en emprender y apoyar económicamente a hermandades, obras religiosas, iglesias y retablos que no recordaran al anterior gobernante de la villa, la Orden de Santiago. Sin embargo, la devoción a la Virgen María siguió presente en la parroquia y a principios del siglo siguiente, concretamente en 1701, se reorganiza en la Ermita de la Vera Cruz una hermandad que rinde culto a la Virgen María, pero esta vez bajo la advocación de Ntra. Sra. de los Remedios.

Galería Fotográfica de Nuestra Señora del Rosario:

Visitas: 70

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio