Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla



La Hermandad de Pasión se fundo el 6 de febrero de 1980 en torno a la persona de D. José Luis Pabón Solís, que a la sazón era párroco de la parroquia de Ntro. Padre Jesús de la Pasión, de la barriada de Las Portadas. Previamente a la existencia de la Hermandad, existía la Imagen de la Virgen que procedía de la antigua parroquia de Ntro. Padre Jesús de la Pasión, establecida en los refugios provisionales de La Corchuela en 1971 hasta que por la desaparición de estos refugios se pasó provisionalmente a un local de la barriada de Las Portadas en 1977.
La Virgen del Amparo fue realizada por el escultor Luis Álvarez Duarte, y fue donada a la parroquia por Dª Cristina de Salamanca, duquesa del Infantado, y parece ser que recibe este nombre porque al ser bendecida el 14 de noviembre de 1971 fueron padrinos el entonces alcalde de Sevilla D. Juan Fernández Rodríguez y García del Busto y su esposa Dª. Isabel Argüeso Hortal. El citado señor era hermano mayor de la cofradía de Pasión, advocación que recibió el Cristo titular mientras que la Virgen recibió el de Amparo, para que fuera amparo de los refugiados
En 1985 la hermandad se traslado al nuevo templo que se construyo en los limites de la barriada donde reside actualmente. La Hermandad posesiono por primera vez en 1980 un Vía-Crucis con un crucificado de serie de Olot, que era llevado a hombros por los hermanos en parihuelas, y la Virgen sin palio en un pequeño paso, no llevaba nazarenos, los cuales salieron al año siguiente. Las primeras reglas se le aprobó el 23 de abril de 1982 y el Rey de España recibió el título de Hermano Mayor Honorario. Hasta el año 1986 inclusive, solo realizaban estación por el barrio. En 1987 salió por primera vez la Virgen sola en paso de palio, con enseres prestados por otras hermandades, y realizo estación de penitencia a la Parroquia de Ntra. Sra. del Rocío, y en 1988 llego hasta la Parroquia Mayor de Sta. Mª. Magdalena, a la cual hace estación de penitencia hasta el día de hoy. En 1990 se estreno la Imagen del Señor de Pasión, el cual hizo estación de penitencia ese mismo año, el Cristo procesionó portado en el antiguo paso de la Hermandad de La Borriquita, que ya había pasado por la Hermandad de la Presentación al Pueblo. A partir del Martes Santo de 1995, el Señor de Pasión aliviaba el peso de la cruz, ya que a partir de ese día Simón el Cirineo le ayudaba a compartir el peso de la Cruz, completándose el misterio tan deseado por los hermanos.

IMÁGENES

Nuestro Padre Jesús de la Pasión

La talla se debe a la gubia de Luis Álvarez Duarte en 1990. La imagen del Señor fue bendecida el 18 de marzo de 1990, fueron los padrinos del acto los Duques del Infantado, es una Imagen con gran expresividad, tiene una policromía que le da un tono muy moreno y una mirada angustiada, con la boca entreabierta que muestra el dolor, no lleva corona de espinas ni potencias.


Nuestra Madre y Señora del Amparo

La Imagen de Nuestra Señora del Amparo también se debe a las manos de D. Luis Álvarez Duarte en 1971. Fue bendecida el 14 de marzo de 1971. Se trata de una Virgen niña, se representa en actitud dolorosa no muy acentuada.


El Cirineo

La talla del Cirineo se debe también a la gubia de Luis Álvarez Duarte y salió por primera vez en la Semana Santa de 1995.


Paso Misterio

Representa a Jesús camino del Gólgota, llevando la Cruz sobre el hombro izquierdo, ayudado por Simón el Cirineo.
Como se ha comentado el Señor de Pasión realizo sus primeras salidas posesiónales con el antiguo paso de La Borriquita, 1990 y 1991, En 1992, se estreno el actual, que durante el periodo 1992 - 1995, se completo en distintas fases, el paso es obra de los talleres de Manuel Guzmán Bejarano, y es de estilo barroco, con bastante hojarasca y parejas de cabezas de Ángeles, en color caoba. (incrustaciones en plata, como el escudo de la Hdad). En las esquinas se encuentran cuatro bellos Ángeles mancebos policromados estrenados en 1995. El paso va iluminado por cuatro faroles donados por la Hdad de la Vera-Cruz de Los Palacios en 1994, en un principio estos eran dorados, pero en 1997 los restauro y los plateo, Orfebrería Ramos. El llamador lo realizo Manuel de los Ríos en 1992. Los faldones del paso se estrenaron en 1995. En 1996 se estrenaron unos casquillos para la Cruz del Señor.


Paso Palio

De estilo sevillano los respiraderos son obra de Orfebrería Sevillana estrenados en 1996, hasta entonces los respiraderos eran bordados. La primera candelería era de Joaquín Fernández de 1989, En 1997 se realizo la primera fase de una nueva en alpaca plateada, la cual se estreno en 1998. Los Varales y el llamador son obra de Manuel de los Ríos en 1989, los Varales fueron restaurados y plateados en 1997 por Orfebrería Ramos, las jarras datan del año 1992, en 1992 y 1993, se estrenan las bambalinas delanteras y traseras, bordadas al realce sobre malla, en 1991 estreno un nuevo manto color burdeos para la salida, El gloria es de 1990 obra del pintor Joaquín Alcántara y representa la Virgen del Amparo de la Parroquia Sevillana de Santa Maria Magdalena.


Insignias

Cruz de Guía
Faroles
Senatus
Banderín Grupo Joven
Bordados
Asta
Guión Grupo de Hermanas
10 Varas de Presidencia
Navetas
Incensarios
Varas Iniciación
Bandera Hermandad
Bandera
Asta
Libro de Reglas
Pértiga
Bandera Mariana
Bandera
Bordado
Estandarte
Bordado
Asta
8 Ciriales
8 Dalmaticas
4 Roquetes con túnica negra para los acólitos(Incensario)

Enseres

Para la virgen: posee corona de plata sobredorada, obra de 1988 de los talleres de Villarreal. Fajin y toca de salida de recortes son obra y regalo de Miguel León 1988, la saya de salida blanca es de recortes de 1989 y obra del mismo artífice. El puñal de plata sobredorada y la cruz de oro del pecherin son obra de José Mije que las hizo en 1989 y 1990. También una mantilla, toca de sobremanto y una saya hebrea de 1991.

Hábito del Nazareno

Hábito blanco, antifaz, cíngulo, y botonadura negros. En el escudo se puede leer el lema, A Jesús por María.


Sede

En la Iglesia Parroquial de Ntro. Padre Jesús de La Pasión y Ntra. Madre y Señora del Amparo, del barrio de Las Portadas.

Itinerario y horarios.


Salida A las 16:00 horas

Entrada A las 2:00 horas de la madrugada

Itinerario Salida Parroquia de Ntro. Padre Jesús de la Pasión (16:00 h), Avda. Primera, Avda. Váleme Señora, Avda. Las Portadas, Avda. de la Victoria, Avda. Quinta, Avda. del Triunfo, Virgen de la Encarnación, Virgen de los Ángeles, Virgen del Valle, Cruce de la Autovía, Virgen de los Reyes, Avda. Virgen de los Desamparados, Avda. de Jerez, Avda. de los Pirralos, Avda. Carlos I de España, Santa Cruz, Plaza Menéndez y Pelayo, Sta. Mª Magdalena, CARRERA OFICIAL (20:30 h), Plaza de La Constitución, Parroquia de Sta. Mª Magdalena, San Francisco, Antonia Díaz, Manuel de Falla, Romera, Avda. Reyes Católicos, Avda. Los Pirralos ( Parroquia Ntra. Sra. del Rocío ), Virgen del Rocío, Cruce de la Autovía, Virgen de los Dolores, Virgen de la Paz, Virgen de África, Camino de las Portadas, Avda. del Triunfo, Avda. Primera, Sisenado, Teodoredo, Witiza, Liuva, Avda. Primera y Entrada Parroquia (02:00 h)

Nº Nazarenos: 275
Costaleros Paso de Cristo: 35
Costaleros Paso de Palio: 30

Capataces Paso Cristo: Capataces Cristóbal Blanco López, José Mije González, Salvador Blanco López., Antonio Cotán Fernández y Juan Manuel Postigo M.

Capataces Paso Virgen: Sergio A. Barba Domínguez, Manuel Carmona Fernández, Rafael Sánchez Tamayo y Rafael Anaya Romero en el Paso de Palio.

Música Agrupación Musical Ntra. Sra. de Valme en el Paso de Misterio y Banda de Música Santa Ana en el Paso de Palio.
Recomiendo,como hermano y nazareno que soy de ésta tan Solemne y Bella Hermandad,que el sítio donde es más bello,al menos para mi,para ver a Nuestros Sacros Titulares,es por el Callejón Cruz, ya que esta calle es muy estrecha, pero a la vez es donde Ntra Sra recibe su lluvia de pétalos y donde más se recibe el recogimiento y la devoción de sus fieles.

SOLEMNE VÍA CRUCIS DE NUESTRO SEÑOR

Se celebra el 20 de Marzo. Esa tarde se celebra el Solemne Via Crucis de Ntro Padre Jesús de la Pasión.

Este recorrerá las calles de su feligresía y dará comienzo a las 21 horas, partiendo desde su Parroquia (Las Portadas) y concluirá a las 22,45 horas aproximadamente.

El Viernes de Dolores, la Hermandad llevará a cabo la subida de Nuestro Nazareno, al paso procesional a partir de las 20,30 horas.


BORDADO DEL TECHO DEL PALIO

Se estrenará en la Semana Santa de 2011

La Hermandad de Pasión sigue a buen ritmo, aunque sin prisas, el proyecto de bordado del nuevo techo para el palio de la Virgen del Amparo. Lo está llevando a cabo el nuevo taller de bordados puesto en marcha por la hermandad con el fin de reactivar el grupo de hermanas.
Dirigido por Miguel León Pérez, camarista de la Virgen, las integrantes de este taller llevan ocho meses, con más devoción que técnica, centradas en el techo, azul marino y con bordados en aplicación.


El diseño se inspira en un dibujo de Paco Anguita, un diseño floral, a juego con las bambalinas, que mantendrá la misma Gloria que luce actualmente el palio: la Virgen del Amparo de la parroquia de la Magdalena, en Sevilla.
La intención de su director es que el techo esté listo para que la Virgen lo luzca en su salida procesional del año 2011. Paralelamente, un taller de costura, también de nueva creación, trabaja en la confección de dos sayas para la Virgen y en la ropa de monaguillos, pertigueros y acólitos.
Mejoras en el paso de Cristo
Lo que sí se estrenará en la Semana Santa 2010 será la primera fase de la reforma del paso de misterio. El taller de orfebrería Juan Borrero ha confeccionado en plata de ley cuatro fanales o puntos de luz para la canastilla. Un proyecto que continuará en los próximos tres años, según su hermano mayor, José Manuel Zamora, con la confección de dos faroles para los laterales, así como 10 cartelas de madera con incrustaciones en plata y motivos pasionarios.

Visitas: 4799

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por CARMEN rUÍZ rODRÍGUEZ en abril 8, 2011 a 4:57pm

no te preocupes,jeje ya iré actualizando la web de pasión de la cual cogiste la información,jaja,reconozco algunas fotos,sobre todo una,porque la hizo mi hija,la cual me acompaña siempre en todo el trayecto,jajaja,pero ya que yo no la he puesto aqui la información,es bueno que alguien lo haga,un saludo,por cierto,mi web es:

http://pasionyamparodoshnas.blogspot.com/

 

ya le he puesto contador,música,etc...jeje

Comentado por Amparo Nazareno en julio 17, 2010 a 1:03pm
Felicidades por ir mostrando poco a poco la realidad de una hermandad que no para de luchar para seguir adelante y que en breve estoy segura que hará grandes cosas. Que ganas de ver a la señora con su palio terminado. Un saludo
Comentado por Pasión Dos Hermanas en julio 16, 2010 a 12:20pm
Muchas Gracias Daniel !
Comentado por Daniel, Ruán y esparto en julio 16, 2010 a 7:45am
Muy buena la información en el blog, las imágenes son muy bonitas, la cara de la Virgen es preciosa, y tanto el tallado del paso del Señor como los bordados del palio palio son verdaderas obras de arte. Gracias por hacer este bog, así podemos ver lo que tenemos fuera de Sevilla. Un abrazo.
Comentado por Pasión Dos Hermanas en julio 15, 2010 a 4:52pm
Gracias, y lo dicho, poco a poco lo iré actualizando... :)
Comentado por jose arias vallecillo en julio 15, 2010 a 2:44pm
Muy buen trabajo si señor, aunque como dices algunos datos son antiguos. La saya que luce nuestra señora el martes santo que es una berdadera obra de arte salio del taller de bordados de Benjamin Perez en Bollullos de la Mitación, siendo donada por una hermana. Este mismo bordador fue el que realizo los bordados de el estandarte. Enorabuena por dar a conocer nuestra hermandad.
Comentado por Pasión Dos Hermanas en julio 14, 2010 a 10:16pm
Muchísimas gracias a todo, la información la cogí de una página que no esta actualizado en estos momento, por ejemplo en las insignias, pues no aparecen los 8 ciriales, ni las 8 dalmáticas, que lucen nuestros acólitos...En fín, poco a poco, lo iré cambiando.
Comentado por Cáliz de Oración en julio 14, 2010 a 10:07pm
Venga..Así me gusta,ya veo que mis paisanos se van animando a mostrar al mundo nuestra Semana Santa.Pués tenía pensado elaborar el blog de esta tan querida Hdad.como estoy haciendo con todas las de Dos Hermanas,pero que mejor que un hermano para mostrar a todos su patrimonio,historia.......Preciosa imagen de la Virgen.Saludos.
Comentado por Antonio Barrera Repullo en julio 14, 2010 a 9:38pm
precioso y muy interesante este blog, con la historia de tu Hermanda, el Cristo precioso guarda gran parecido al Cautivo de San Pablo y al de la Sed, por algo son del mismo autor, y la Virgen preciosa, muy bonita, como normalmente suele hacer las Virgenes Duarte, Virgenes Niña. Un saludo desde triana
Comentado por Pasión Dos Hermanas en julio 14, 2010 a 6:49pm
Gracias a ti por leerlo. Estás invitado a venir cuando quieras, para ver esta Semana Santa :)

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio