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     Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad Sacramental de la Pura y Limpia Concepcion de la Santisima Virgen Maria, Animas Benditas del Purgatorio y Cofradia de Nazarenos del Santisimo Cristo de la Salud, Maria Santisima del Refugio, Santa Cruz, Nuestra Señora del Patrocinio, Santa Barbara y San Bernardo, conocida popularmente como la hermandad de San Bernardo.

     Esta hermandad surge por iniciativa de unos jovenes cofrades que en el año 1748 forman una corporacion haciendo procesionar desde su domicilio, por las calles del barrio de San Bernardo, en el Domingo de Ramos, una imagen pequeña de un Cristo de las Tres Caidas.

     Algo mas tarde, en 1761, fue trasladado a la iglesia parroquial, de donde salieron al año siguiente procesionando con un crucificado del altar de la capilla sacramental.

     En el año 1763 se inician las gestiones ante el arzobispado para las primeras reglas, que se redactaron sin exito; sin embargo se obtuvo autorizacion para hacer estacion de penitencia hasta la iglesia de San Benito de la Calzada, en el Domingo de Ramos, con un crucificado cedido por los dominicos de portaceli y con una dolorosa propia.

     Al año siguiente, en 1764, el cardenal Solis accedio a concederles licencia para procesionar hasta la catedral en la tardel del Miercoles Santo, siendo aprobadas en ese mismo año sus reglas y tomando su dolorosa la advocacion de Maria Santisima del Refugio.

     En 1765 se obtiene licencia para tener su sede en la iglesia y utilizar un crucificado documentado de Pedro Roldan, en lugar de la imagen medieval que hasta entonces se habia utilizado. Ese año el barrio multitidinariamente acompaño a la hermandad hasta la catedral y a su regreso hasta la iglesia de San Bernardo.

     En el año 1793 el consejo de Castilla aprueba sus reglas, donde se previene el culto a la Santa Cruz, y misa diaria en el altar de las imagenes titulares.

     Hasta principios del siglo XIX la hermandad realiza su estacion de penitencia a la catedral con regularidad, pero en 1813 quedo como aletargada, hasta 1835 que se reorganizo consolidandose a finales de la centuria.

     En 1936 esta cofradia, como tantas otras en la ciudad, perdio a sus imagenes titulares, siendo sustituida su dolorosa en 1938 por una imagen de Sebastian Santos Rojas, y la del Cristo pot un crucificado del siglo XVII que pertenecio a la Escuela de Cristo.

     La hermandad procesiona en dos pasos que aparecen presididos por sus imagenes titulares, el Santisimo Cristo de la Salud, y seguido bajo palio, Maria Santisima del Refugio.

     La imagen del Santisimo Cristo de la Salud esta realizada en madera de cedro policromada, que mide 1,75 metros de altura, representando a Cristo muerto crucificado en el Arbol Santo de la Cruz, momentos despues de la expiracion, tras encomendar a su Padre su Espiritu, cuyas referencias las encontramos en los evangelios de San Mateo, capitulo 27, en el de San Marcos capitulo 15, en el de San Lucas capitulo 23, y en el de San Juan capitulo 19. Tambien se encuentra reflejada en la duodecima estacion del Via Crucis. El principal signo de la muerte que podemos apreciar en su hechura es la relajacion, sus brazos se alinean al travesaño horizontal o patibulum, de donde pende clavado por sus manos abiertas. Esta cubierto por un sudario anudado en la cintura por una soga que deja al descubierto el costado derecho. Tres clavos lo fijan a una cruz cilindrica y arborea. Tiene cinco llagas: dos en las manos, dos en los pies motivadas por los clavos y una en el costado derecho provocado por la lanzada. Su cabeza, reposada sobre el pecho, dirige la mirada hacia el lado derecho, herida por una corona de espinas, tallada en bloque, a forma de casco formada por una venda de ramas entrelazadas y el pomulo izquiero amoratado. Las rodillas muestran heridas abiertas debidas a las caidas sufridas durante el camino de la amargura. Es una talla esbelta, nitidamente barroca, aunque de fuertes miembros proporcionados. Su aspecto dramatico se identifica por el movimiento de laxitud del cuerpo sin vida, que cae de manera sobrecogedora de los clavos que lo asujetan a la cruz, como hace observar la tension de sus hombros y brazos y su posicion colgante y encorvada. Sin embargo, nos enseña un rostro dulcificado, con un extraordinario impacto devocional que siempre llama a su contemplacion. Dicho por expertos, de los mejores que se han tallado en la ciudad. Fue encargado para presidir el Oratorio de la Santa y Venerable Escuela de Cristo del Espiritu Santo de la calle Colcheros ( hoy Tetuan ), de alli paso a la que estaba situada en la antigua iglesia de San Hermenegildo, mas tarde a la que hubo en el convento de la Paz, para hacabar finalmente presidiendo la sala capitular de la Escuela de Cristo de la Natividad, ajena a la parroquia de Santa Cruz de la calle Ximenez de Enciso. Tras perder la hermandad a sus segrados titulares en los desafortunados sucesos de 1936, se solicita al cardenal Pedro Segura y Saez, arzobispo de la archidiocesis y en aquel entonces director espiritual de la corporacion, la imagen de un crucificado que sustituyera a la desaparecida, cediendo la eminente autoridad eclesiastica la mejor a su gusto en calidad de deposito, que seria la mencionada en la Escuela de Cristo de la Natividad. Sobre su autoria atendiendo a los escasos y diferentes estudios de la imagen se podria atribuir a la gubia de Jose de Arce, aunque muestra rasgos mas dulcificados que las que conocemos de este revolucionario representante de la escuela sevillana. Pero sin duda, presenta grandes similitudes con el documento crucificado de este representante del barroco sevillano, que se encuentra en el refectorio del monasterio de la Cartuja de Nuestra Señora de la Defension, de la localidad de Jerez de la Frontera, en especial en la postura de la cabeza, los dedos de las manos, la barba partida en dos, caida del cabello pero sobre todo en las posturas de las piernas. Al igual que tambien guarda bastantes analogias con el crucificado de la Salud, obra encargada a este escultor para el retablo de la iglesia de San Miguel de la misma poblacion gaditana. Aunque si la fecha de ejecucion de la imagen es exacta, dificilmente se podria catalogar entre las obras del artista flamenco ya que su fallecimiento reza en los libros de partidas de defuncion de los archivos de la parroquia del sagrario en 1666. Otros acercan mas su autoria al escultor Andres Cansino, discipulo del anterior, maestro de Francisco Antonio Gijon y miembro de la academia de dibujjo de la Lonja. Esta teoria se basa en las semejanzas estilisticas que presenta con el nazareno del Viso del Alcor, que este escultor identifico como suyo en su testamento, sobre todo en el entrecejo y la nariz, que son los puntos mas originales de un imaginero a la hora de realizar una talla. Sin embargo, tambien hay quienes piensan que el autor de la imagen podria ser del gran representante de la escultura en el siglo de oro, Pedro Roldan, debido a la exactitud en las medidas corporales entre esta imagen y la desaparecida en los acontecimientos de 1936, ya que fue colocado sobre la cruz del anterior, sin necesidad de modificar los agujeros de esta para introducir los clavos para las cinco llagas del nuevo crucificado. Ademas presenta rasgos caracteristicos del taller de este escultor tales como la dulzura del modelado, el trazo largo de la gubia y la brevedad del sudario.     La imagen de Maria Santisima del Refugio es obra realizada por el imaginero Sebastian Santos Rojas en el año 1938, segun contrato concertado por el propio escultor y el hermano mayor de dicha epoca Antonio Filpo Rojas. El costo de la obra ascendio a un importe de 3.500 pesetas, segun factura de fecha 15 de Noviembre del referido año, siendo entregada a finales del mismo y bendiciendose e imponiendosele su nueva corona el dia 1 de Enero de 1939 por su eminencia Pedro Segura y Saez, cardenal arzobispo de Sevilla. En el dia de su bendicion, Domingo, amanecio con todo el barrio engalanado y a las cinco de la tarde, hora fijada para el comienzo de la ceremonia, el templo aparecia totalmente ocupado de fieles. La imagen de la Virgen del Refugio aparecia en su hermoso paso de salida con sus preciosas y ricas galas en plata y bordados y adornada exquisitamente de flores. Estaba sencillamente bellisima y estrenaba la saya hecha con el traje de torear del famoso y malogrado diestro del barrio, Jose Claro Pepete, ofrecido por sus familiares en honor de la santisima Virgen de la que el torero era gran devoto. La corona lucia una hermosa cruz de brillantes, construidas con las joyas donadas por la señora del gran escritor gallego y ferviente admirador que fue de las tradiciones sevillanas don Alejandro Perez Lugin, hermano mayor honorario que fue de la hermandad . Bendecida la misma el Sr. cardenal subido en el paso la recibio de las manos del general Llanderas y del hermano mayor y se la coloco a la santisima Virgen. La corona en plata dorada es obra del orfebre Manuel Seco Velasco. De esta forma se sustituyo la anterior imagen desaparecida en los tragicos acontecimientos de 1936, y una imagen de una dolorosa que habia procesionado en Malaga y en Sevilla con la hermandad de Santa Catalina y que fue cedida por su dueño, no gustando a la junta de gobierno. La talla de Sebastian Santos atiende al modelo tradicional de dolorosa procesional sevillana, que es la resultante del proceso evolutivo provocados por los diferentes cambios liturgicos, culturales y sociales de la iconografia de la Mater Dolorosa desde la baja edad media hasta nuestros dias, y que sigue expresando todo un programa teologico de Maria como Socia Redemptoris, buscando consonancia con la Theotokos definida en el Concilio de Efeso y refrendada en el de Calcedonia. Se desarrolla por tanto, como una imagen de candelero para vestir, articulada y donde solo el rostro, el cuello y las manos estan esculpidos, en madera de pino de flandes, vestida con saya, manguitos, manto y tocado, y portando sobre sus sienes una corona. Que mide 1.64 metros de estatura. En su rostro, de cuidadas facciones, se acumula toda su expresividad de dolor letifico, conseguido por medio de las cejas, que en forma de S, hacer caer los extremos cercanos a la nariz, levantando los opuestos, subiendo las puntas de las mismas, levemente en el centro de la cara; bajo los parpados, que han comenzado a caer, con grandes pestañas que ensombrecen su mirada baja y alarmante, apreciamos sus ojos de cristal cin una posicion distinta en cada uno, con el fin de enmarcar un cierto estrabismo que convencionalmente ha venido representando el dolor animico, siendo este quizas su rasgo mas caracteristico, las aletas de la nariz se recogen y en su boca, entre abierta, que nos permite apreciar la dentadura y la lengua, como dejando escapar un gemido, se proyecta el labio superior hacia fuera y se retrae el interior, mientras que los extremos de la comisura de la boca se dirigen siliciosamente hacia arriba, gesto muy expresivo y desgarrado, que consigue un extremo patetismo. Por sus mejillas resbalan siete lagrimas de cristal, como los siete dolores que Ella padecio, tres por la izquierda y cuatro por la derecha.     La iglesia de San Bernardo es un templo cristiano que se encuentra situado en el barrio del mismo nombre, en el distrito de Nervion, a extramuros de la ciudad. Esta iglesia se edifica en el ultimo tercio del siglo XVIII entre 1780 y 1785. Las trazas fueron dadas por el arquitecto Jose Alvarez, y su inaguracion oficial se realizo al año siguiente de su finalizacion, 1786. Su estetuca se enmarca en el periodo de la transcision del barroco al neoclasico. Sufrio las consecuencias de un incendio con expolio en el año 1936, pero conserva obras de interes, algunas de ellas procedentes de otros templos sevillanos. Su interior se organiza segun una plante de curz latina, formada por tres naves, crucero y prebisterio. De las naves, la central se cubre mediante una boveda de cañon con arcos fajones y lunetos, al igual que el prebisterio y el crucero, en cuyo centro se alevanta una cupula sobre tambor octogonal que se remata con una linterna. En su interior destaca su retablo mayor, una esplendida pieza de estilo neoclasico cuyo elemento central lo constituye un camarin donde se aloja la Virgen del Refugio, titular de la hermandad de San Bernardo, que tiene su sede en esta iglesia. La iglesia presenta al exterior dos fachadas con dos bellas portadas de acceso, una a cada lado, ambas realizadas en ladrillo tallado. El resto del parametro exterior se halla acabado con el caracteristico ladrillo avitolado, tan habitual en la arquitectura sevillana de la segunda mital del siglo XVIII. La portada principal esta construida por dos cuerpos de altura; consta de un alto hueco hacabado en arco de medio punto que aparece flanqueado entre esbeltas columnas de orden toscano que se apean en alto pedestal y sobre las que descansa un clasico entablamiento. El cuerpo superior de esta portada, de menos entidad, consiste basicamente en un fronton recto que aparece partido para alojar en el centro una hornacina con la imagen de San Bernardo, el santo titular. Aunque en lineas generales la portada presenta las formas clasicistas propias del neoclasico, tambien le acompañan otros elementos mas propios del barrocomo como los bordes ondulados que aparecen a los lados de la citada hornacina o los menudos detalles decorativos con que se adorna su remate superior.     Las tunicas son de color morado. Va acompañada de capa y antifaz negros, la botonadura es negra y el cingulo es morado y negro. El calzado debe de ser plano y negro, con calcetines del mismo color. Tambien se deben portar guantes negros, los hermanos deben portar la medalla de la hermandad con cordon de los mismos colores del cingulo. Por una cara se puede apreciar el escudo de la hermandad y por la otra las imagenes del Santisimo Cristo de la Salud y de la Santisima Virgen del Refugio en relieve. Los nazarenos que acompañan al pado de Cristo llevan cirios de color rojos y los que acompañan al paso de palio de color blanco.

     Detras del paso de misterio del Señor de la Salud es acompañado por la Banda de Cornetas y Tambores Presentacion al Pueblo de la localidad de Dos Hermanas. Detras del paso de palio de la Virgen del Refugio es acompañada por la Banda de Musica de la Cruz Roja.

     La salida de la cofradia es a las 14.00 horas, Cristo de la Salud, Gallinato, San Bernardo, Eduardo Dato, Demetrio de los Rios, Avenida Menendez Pelayo, Puerta de la Carne, Santa Maria la Blanca, San Jose, Jesus de la Salud, Muñoz y Pabon, Cabeza del Rey don Pedro, Candilejo, Plaza de la Alfalfa, Angel Maria Camacho, Plaza Pescaderia, Cuesta del Rosario, Plaza del Salvador, Cuna, Orfila, Javier Lasso de la Vega, Trajano, Plaza del Duque, para empezar a hacer su cerrara oficial a las 18.00 horas. Despues de realizar su carrera oficial, Plaza del Triunfo, Joaquin Romero Morube, Plaza de la Alianza, Rodrigo Caro, Mateos Gago, Fabiola, Madre de Dios, San Jose, Santa Maria la Blanca, Puerta de la Carne, Demetrio de los Rios, Avenida Eduardo Dato, San Bernardo, Santo Rey, Cristo de la Salud y su entrada en el templo a las 01.30 horas.

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Comentado por Azahar y jazmín en octubre 1, 2012 a 10:25pm

Gracias por esta nueva y detalladisima entrada, dedicada a esta hermandad del barrio de San Bernardo, gracias por ella, ya que es otra de las que le tengo un especial cariño.

Comentado por Santy (Angel Macareno) en septiembre 30, 2012 a 6:42pm

Muchisimas gracias a todos por vuestros comentarios, me alegro de que os gustara.

Saludos.

Comentado por Curro Cayuso Bueno en septiembre 29, 2012 a 7:34pm

Un barrio de gran "calao" una hermandad populosa,  en el que se conjura la belleza y la plasticidad de sus imagenes. Grande por donde valla.

Gracias amigo Santy.

Comentado por Diego Diaz Alvarez en septiembre 29, 2012 a 12:19pm

Gracias Santy, por darno a conocer muchas cosas que desconocemos, magnifico este Blog.

Saludos amigo mio.

Comentado por Jose Manuel, ecijano en septiembre 28, 2012 a 10:53pm

A los que nos gusta la fiesta nacional nos debe de gustar esta cofradía torera por excelencia donde tengo unos amigos Ecijanos costalero del palio del Refugio, después de un Miércoles santo de verónicas y chicuelinas se vienes a llevar por martinetes y seguidillas a nuestra madre de los dolores,

Buen trabajo amigo Santi y tenemos que tener cuidado mañana con los boquerones 

Un fuerte abrazo

Comentado por Francisco A. Mazuecos. en septiembre 28, 2012 a 7:55pm

Que quieres que tediga amigo Santy que como tedice nuestra amiga Dori que estamos aprendiendo muchas cosas con estos blos, recibe un saludo...

Comentado por Túrbula en septiembre 28, 2012 a 6:01pm

Estamos aprendiendo mucho de la historia de nuestras cofradias gracias a tí, espero la siguiente... gracias Santy

Comentado por rosa maria morilla rodriguez en septiembre 28, 2012 a 4:34pm

BUENO COMO TODO LO QUE APORTAS AMIGO ME ALEGRA QUE ESTES BIEN O TIRANDO  COMO TODO EL MUNDO PERO ME ALEGRA VERTE TODOS LOS DIAS POR AQUI UN ABRAZO AMIGO 

Comentado por Araceli Luque en septiembre 28, 2012 a 4:08pm

que bueno este articulo Santy. no se como te da tiempo pá to entre los videos de los fines de semana y los blogs.  este de San Bernardo me ha encantado.   muchas felicidades por lo bien hecho que estan.    gracias.

Comentado por María José (Ángel Macareno) en septiembre 28, 2012 a 2:30pm

Lo único que me falta despues de leer este excelente blog, es acercarme a la iglesia de San Bernardo. jajajaja... Un besito Santi!!! =)

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