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     Antigua e Ilustre Hermandad del Santisimo Sacramento, Maria Santisima de las Nieves y Animas Benditas del Purgatorio y Pontificia y Real Archicofradia de Nazarenos de Nuestro Padre Jesus de las tres Caidas, Nuestra Señora de Loreto y Señor San Isidoro, conocida popularmente como la hermandad de San Isidoro.

     La actual cofradia es el resultado de la union mediante concordia otorgada en 1975 de dos antiguas corporaciones existentes en el templo de San Isidoro.

     La primera de ellas, conocida de antiguo como la hermandad Sacramental de San Isidoro es a su vez producto de la fusion de otras dos, denominadas: Ilustres y Antiguas Cofradias Unidas del Santisimo Sacramento, Maria Santisima de las Nieves y Animas Benditas del Purgatorio, aprobandose sus ordenanzas por el Real y Supremo Consejo de Castilla el 26 de Mayo de 1788. En su origen primigenio y derivada de la consideracion parroquial del templo donde se erigio, la primitiva hermandad Sacramental, cuya fundacion data de 1526, por la dama toledana Dª Teresa Henriquez de Cardenas, cuyo celo infatigable en la devocion eucaristica le valio el sobrenombre de "loca del Sacramento". A la misma, se agregaria en razon de la coincidencia del doble caracter de muchos de sus hermanos, la hermandad de Animas Benditas, fundada en 1528.

     La hermandad Sacramental goza de un exquisito patrimonio artistico tanto en objetos de culto (custodia de asiento, estandarte, calices...) asi como en obras de arte pictoricas o escultoricas, entre las que brilla con luz propia el barroquisimo retablo de su capilla, atribuido a Jeronimo Balbas y Duque Cornejo, considerado la mayor pieza de su genero, de las existentes en la ciudad hispalense.

     De otro lado, figura la hermandad Penitencial de las Tres Caidas cuyos origenes historicos tenemos que buscarlo casi con toda certeza en el convento de San Benito de la Calzada a comienzos del siglo XVII. En el año 1605 un grupo de fieles sevillanos se acoge bajo las advocaciones de las Tres Humillaciones y Madre de Dios del Arco con el fin de fomentar las obras de caridad en la ciudad. De aqui pasa en poco tiempo a la iglesia de San Roque, donde se pone bajo el patronazgo del gremio de "los fieles montados de las casas grandes", convirtiendose asi en una de las tantas hermandades gremiales que florecieron durante la decimoseptima centuria. Viendo la hermandad de los Cocheros su propio crecimiento, en 1632 asumio la necesidad de adquirir una imagen titular que correspondiera iconograficamente al titulo de las Tres Humillaciones. Pedro Nieto Montañez, fue el encargado de llevar a cabo la hechura de la primera imagen que veneravan los Cocheros, en pasta de madera y con la tunica pintada de purpura, constando el trabajo 600 reales.

     En 1638, la hermandad vive un nuevo traslado de templo, esta vez a la iglesia de Santiago, donde una serie de circustancias marcarian el devenir historico de la corporaicon. Con el cambio de sede de 1638, la imagen del Señor comienza a arraigar fuertemente en devocion popular de la feligrasia de Santiago, suponiendo su culto una fuente de ingresos no solo para las necesidades y fines para lo que estaba destinada la hermandad de los Cocheros, sino que ademas la propia parroquia participaba abiertamente en los beneficios. Este hecho marco profundamente la decision de la hermandad de trasladarse a la iglesia de San Isidoro, en 1668, por problemas con el parroco. Este viendo como su templo se quedaba sin tan devota imagen, la sujeto a la reja de la capilla, que ocupaba mediante unas cadenas, impidiendo el traslado de la misma junto con la hermandad a su nueva sede, que a la postre seria la definitiva.

     Tal hecho junto al mal estado en que se encontraba la que se quedo en Santiago, fue el que provoca la decision de la junta de encargar la hechura de una nueva imagen del Señor al escultor Alonso Martinez por el precio de 1550 reales, en el mismo año de 1668. Alonso Martinez muere poco despues, siendo opinable que llevara a cabo su ultimo encargo, aunque la mencion en su testamento de unas cantidades que debia de cobrar de la hermandad por la talla hizo, parece abonar la tesis de la conclusion total de la imagen. En 1687 se concierta con el escultor Francisco Antonio Gijon la hechura de un paso completo con el Señor caido en tierra y Simon de Cirine, aunque documentalmente, solo consta como obras ejecutadas dichas andas (desaparecidas durante la invasion francesa) y la imagen de Simon Cirineo. La desaparicion de las andas de Gijon, afortunadamente no fue total. En el año 2009, se decide bajar una pareja de angeles que se encontraban a gran altura en el atico del altar de la cofradia, vislumbrandose desde ese mismo instante su indiscutible calidad. El profesor Roda los atriubuyo de inmediato a la mano de Francisco Gijon, afirmando su procedencia del desaparecido paso ejecutado por el maestro utrerano.

     El traslado a la parroquia de San Isidoro, significo para la hermandad el comienzo de una epoca dorada donde crecio en devocion y patrimonio, obteniendo en 1717, la propiedad de la capilla que hasta hoy ocupa.

     Durante todo el siglo XVIII continua toda la labor de engrandecimiento de la hermandad. Es en esta epoca, donde pierde por la Orden del Consejo de Castilla, so sin abierta resistencia por parte de los cocheros el caracter gremial que, hasta entonces poseia. Curiosamente son ahora los señores de aquellos cocheros los que se hacen con el gobierno y la direccion de la hermandad de Nuestro Padre Jesus de las Tres Caidas, que ha cambiado la titularidad de dolorosa de Madre de Dios de Arco, por la advocacion de origen italo de Nuestra Señora de Loreto. Posiblemente con el cambio de titulo viniera tambien el cambio de talla, que seria ejecutada en el año 1711, segun consta en el libro de caja, por los pagos hechos al "maestro que hizo a la Virgen", sin que aparezca la autoria. Fue sin duda el XVIII, un siglo de esplendor por que es mas que probable que en esa epoca fuera la cofradia sevillana que salio consecutivamente durante mas años, lo que da idea del florecimiento de la hermandad en dicha centuria.

     No ocurriria lo mismo en el siguiente siglo XIX. La invasion napoleonica supone la desaparacion del paso tallado por Ruiz Gijon, si bien la hermandad consigue salvar las imagenes. Al renacimiento de la hermandad contribuyo de manera altamente significativa, el celo de un hermano mayor. En 1850 ingresaron como hermanas la Reina regente Maria Cristina y su hija. Tambien fueron significados hermanos en esta epoca, los Duques de Montpensier.

     Vestian los nazarenos por entonces, tunica y antifaz de merino blanco con capa morada. En 1872 el habito nazareno,, del que se conservan algunos testimonios fotograficos, fue sustituido por tunica y antifaz negros con capa de rusell del mismo color.

     Llegado nuestro siglo, en 1902, la cofradia adopta el habito de nazareno actual. En 1920 S. S. Benedicto XV nombra a la Santisima Virgen en su advocacion de Loreto, patrona de la Aviacion mundial, confirmandose en España poco despues. En 1926 el vuelo trasatlantico del Plus Ultra entre Palos de Moguer y Buenos Aires, fue el desencadenante de un feliz acontecimiento, la donacion a la Virgen en oro del hidroavion Plus Ultra, donada por la dama argentina Dª. Maria Gonzalo Cabot, que desde entonces porta en su mano. Nuestra Señora de Loreto fue el punto de mira hacia donde fueron todas las muestras de agradecimiento por tan venturoso vuelo. Fue en ese mismo año cuando la Virgen en su advocacion de Loreto, fue nombrada patrona de la Aviacion Española. Desde entonces la hermandad esta profundamente vinculada con el ejercito del aire, y este con su patrona, a la que le ha aofrendado en numerosas ocasiones diferentes enseres de uso personal de la Santisima Virgen como reconocimento de su patronazgo (corona de salida, emblema...).

     En la decada de los 80 y parte de los 90 la hermandad ha pasado por circustancias dificiles, motivados por el hecho de la necesitada labor de restauracion de la Parroquia, viendose forzada a trasladarse al inmueble que poseia como casa de hermandad en la calle San Isidoro, y a realizar la estacion de penitencia del Viernes Santo desde la cercana iglesia de la Anunciacion. Finalmente pudo regresar a su templo en el año 1991, terminadas las obras pertinentes gracias al celo de su parroco y director espiritual de la hermandad D, Jose Luis Peinado Merchante.

     Entre los hechos mas destacables de los ultimos años -derivada de la union mediante la concordia mencionada mas arriba, esta corporacion sacramental y cofradia penitencial- es la recuperacion de la Procesion sacramental, el Corpus de San Isidoro, que viene desarrollandose en los ultimos años con manifiestsa brillantez y evidente elegancia, habiendo alcanzado un optimo resultado en esta expresion de sus cultos, cual es la manifestacion publica itinerante de Dios sacramentado por las calles de la feligrasia, acompañado por Maria Santisima de las Nieves en un novedoso paso de tumbilla y la imagen de Jesus Niño precedido de una grey infantil de hermanos.

     La hermanda de San Isidoro procesiona en dos pasos que aparecen presididos por sus imagenes titulares, el Santisimo Cristo de las Tres Caidas y Nuestra Señora de Loreto, bajo palio.

     La imagen de Nuestro Padre Jesus de las Tres Caidas es del ultimo cuarto del siglo XVII, que sustituyo al primitivo titular realizado en pasta de madera de Pedro Nieto. Consta el encargo de una talla del Señor a Alonso Martinez, discipulo de Martinez Montañez, aunque el repentino fallecimiento del escultor el mismo año dle encargo, 1688, hace poco probable el hecho de que este se llevara a cabo. Documentalmente consta un encargo con Francisco Antonio Ruiz Gijon para le ejecucion de andas y misterio con las imagenes del Señor y de Simon de Cirine en 1687. Asi, y todo la imagen del Señor no se encuentra documentada plenamente como obra de Gijon, si bien conserva afinidades formales propias del maestro no desvirtuada por las sucesivas restauraciones han podido desvirtuar modificando su caracter original. Es una talla de madera de vestir de 1,15 metros de altura, que representa el momento en que Jesus cae por tercera vez en su camino hacia la cruz. Porta el Señor la cruz sobre su hombro izquierdo, mientras aguanta el embate propio de la caida con el brazo derecho sobre un monticulo rocoso.

     Es admirable el naturalismo sufriente de la imagen, especialmente en zonas no visibles como son las piernas, que reflejan de manera real la caida de un cuerpo exhausto, junto a la expresividad del rostro que conmueve por la ternura que se desprende de la dulzura de su imagen.     La imagen de Nuestra Señora de Loreto es una imagen de candelero para vestir, de autor anonimo, ejecutada en madera y policromada. Por los libros de mayordomia se tiene conocimiento sobre la fecha de ejecucion, 1717, al constar los recibos de los pagos "al maestro que hizo la Virgen", sin que conste en lugar alguno el nombre de dicho maestro.

     Representa a la Virgen Maria en sus misterios dolorosos, caracter que denotan las lagrimas del rostro, (dos en cada mejilla), y los atributos que porta (pañuelo y puñal).

     La imagen fue restaurada por Sebastian Santos en el año 1955 que cambio sustancialmente la inclinacion del rostro (de izquierda al frente), ademas de la policromia. Es la imagen virginal de clase sevillania en la intimidad de su dolorida expresion. Tanto rostro como manos se encuentran embuidos de una gran dulzura y serenidad, muy lejos de presupuestos artisticos anteriores de imagenes de sufrimiento. El rostro de la Virgen de Loreto es reflejo de un dolor suave y preciso, que no disvirtua las facciones. Mide 1,61 metros de altura.     La iglesia de San Isidoro tiene planta rectangular con tres naves, crucero y capillas laterales.  Los soportes son pilares cuadrangulares entre los que se cabalgan arcos de medio punto peraltados. Las naves se cubren con estructura de madera, en forma de artesa con lacerias de estilo mudejar, la central, y de colgadizo las laterales. El crucero presenta una boveda semiesferica, casetonada y sobre pechinas, apareciendo bovedad de cañon en los brazos del crucero y en la capilla mayor.

     Las capillas que se abren en la nave izquierda llevan todas bovedad de cañon, si bien la perteneciente a la hermandad de las Tres Caidas cuenta con un tramo cubierto con boveda semiesferica.

     Tres portada presenta este templo, la situada a los pies, de estilo mudejar, esta ejecutada en canteria y presenta un arco apuntado, con alfiz, que en un origen debio de ser herradura. la puerta que comunica con la nave izquierda es adintelada y se enmarca por pilastras, que soportan, un entablamento, con triglifos y metopas, pudiendo fecharse a finales del siglo XVIII.

     Mas interesante es la que se abre en la nave derecha, que presenta arquivoltas apuntadas y decoracion de dientes de sierra, fechandose a mediados del siglo XIV sobre ella se eleva la torre, de estilo barroco, decorada en azulejos del siglo XVIII, en los que se representa a San Isidoro y a San Leandro.

     El retablo mayor es un lienzo representando el Transito de San Isidoro, que fue concertado con el pintor Juan de Roelas en 1613. Presenta un ancho marco barroco articulado por medio de estipites, decorado con escenas de la vida del Santo y rematado con un relieve de Dios Padre entre angeles, siendo obra del escultor Felipe del Castillo, quien lo contrato en 1752. En su banco se situan las esculturas de San Pedro y San Pablo y un sagrario de plata, rodeado por columnas con capiteles corintios, y con la representacion de la Ultima Cena sobre la puerta.

     En la cabecera de la nave de la derecha esta situada la capilla fundada por los Vilalpando, a comienzos del siglo XVII. La reja que la cierran asi como los zocalos de azulejos que cubren sus muros, estan fechados en 1609.

     Preside el recinto un retablo barroco dedicado a San Alberto, que presenta pinturas de la Resurreccion, de San Antonio y Santa Ines. En el sector del crucero, en esta misma nave derecha, se disponen dos pinturas representando a San Jeronimo y San Pedro, fechables a principios del siglo XVII, del estilo de Francisco Pacheco.

     En la nave de la epistola encontramos el retablo de San Jose, fue concertado por el escultor Lorenzo Perez Caballero en 1742. En este mismo año realizo Jose Montes de Oca, la escultura del titular, que ocupa la hornacina principal.     Los hermanos nazarenos de la hermandad de San Isidoro durante la estacion de penitencia visten tunicas de ruan negro de cola y antifaz igual alzado sobre capirote de carton, con cinturon de esparto. En todos los cultos los hermanos usan una medalla troquelada con el emblema JHS y tres clavos, pendiente de un cordon de seda roja.

     La hermandad de San Isidoro no llevo ningun acompañamiento musical en sus pasos, tanto en el primer paso del Señor de las Tres Caidas, como en el de palio de la Virgen de Loreto.

     Su salida es a las 19.45 horas del Viernes Santo, Luchana, Jesus de las Tres Caidas, Plaza de la Alfalfa, Alcaiceria, Plaza Jesus de la Pasion, Lineros, Cordoba, Plaza del Salvador, Cuna Plaza de Villasis, Orfila, Javier Lasso de la Vega, Amor de Dios, Tarifa, Plaza del Duque, para llegar a Campana a las 21.07 horas. Despues de realizar su carrera oficial, Placentines, Francos, Cuesta del Rosario, Luchana, para hacer su entrada a las 00.15 horas el palio de la Virgen de Loreto.

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Comentado por Azahar y jazmín en diciembre 25, 2012 a 9:03pm

Interesante esta entrada dedicada a la Hermandad de San Isidoro, ejemplo como tantas otras de sobriedad a su paso por nuestras calles, gracias por las aportaciones que nos dejas en cada una de ellas, ya que hay infinidad de detalles desconocidos, besos.

Comentado por Santy (Angel Macareno) en diciembre 21, 2012 a 5:36pm

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios, me alegro de que os gustara.

Saludos.

Comentado por Túrbula en diciembre 19, 2012 a 8:26pm

Gracias Santy por todo lo que estoy aprendiento gracias a tus blogs, sigue así..

Comentado por Joakin de San Bernardo en diciembre 19, 2012 a 7:22pm

Hace años, en la casa hermandad, pude ver la antigua Imagen de cartón piedra , ya que el padre de un amigo mio, era el encargado de dicha casa. La entrada de blog, así como la cantidad de detalles sobre dicha Hermandad, magnificos. Creo recordar que hace bastantes años, llevaba la Virgen de Loreto , la banda de música de Aviación.

Gracias de nuevo, por tan magnifica entrada

Un abrazo en la Esperanza

Comentado por Antonio Barrera Repullo en diciembre 19, 2012 a 10:46am

Una gran entrada del blog de la Hermandad de la costanilla, que elegante y señera es esta Hermandad que luce como Ella sola por las calles de su barrio a la luz de las velas, gracias Santy

Comentado por Diego Diaz Alvarez en diciembre 19, 2012 a 8:44am

Excelente entrada, Santy, te felicito amigo mio.

Saludos.

Comentado por Enrique Ayllón González en diciembre 19, 2012 a 8:08am

Muy buen trabajo Santy, gracias.

Comentado por Jose M en diciembre 18, 2012 a 7:22pm

Magnifica entrada sobre la Hermandad de San Isidoro, gracias Santi. Un abrazo

Comentado por Francisco A. Mazuecos. en diciembre 18, 2012 a 4:38pm

Como es costumbre en tus blogs magnifica entrada sobre4 la H.dad de San Isidoro, me encantan todos los datos que ofreces sobre todas las hermandades, recibe un saludo...

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