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     Real, Ilustre, Antigua, Fervorosa y Franciscana Hermandad Sacramental y Cofradia de Nazarenos del Santo Sudario, Santisimo Cristo del Buen Fin y Nuestra Señora de la Palma, conocida popularmente como la hermandad del Buen Fin.

     Se cree que esta hermandad fue fundada hacia el año 1590 por un grupo de feligreses de la San Juan de la Palma.

     Existe constancia de que la hermandad ya se encontraba en la iglesia de San Andres en 1596, redactando constituciones para su gobierno en 1593. En ellas se establece hacer estacion de penitencia a la catedral todos los Miercoles Santo, en una procesion donde debia figurar un crucificado o un calvario y una dolorosa en andas o pariguelas portando el santo sudario en las manos.

     En 1605 se establece contrato con la comunidad de frailes de San Antonio de Padua para construir una capilla en la iglesia, que por entonces se estaba edificando, residiendo en ella algunas decadas.

     En el año 1623 y con la reduccion de cofradias, se une con la de Nuestra Señora de la Hiniesta, pasando luego un periodo de florecimiento con importantes mejoras en su patrimonio y realizando estaciones de penitencia con cierta regularidad. En 1643 encargan una imagen de crucificado al maestro escultor Sebastian Rodriguez, que todabia hoy se conserva como imagen titular.

     Se sabe que en 1670 la cofradia procesionaba hasta la catedral la tarde del Miercoles Santo, el santo sudario era portado por varios religiosos y el crucificado y la Virgen de la Palma en pasos cargados a hombros por los cofrades.

     Al año siguiente se une a una hermandad fundada en 1624 llamada de Santa Lucia y Animas del Purgatorio y con nuevas reglas se contituyen en Esclavitud. En las reglas se decide no hacer mas estacion de penitencia, realizando la procesion del santo sudario en el Domingo de Ramos por el interior del convento.

     Con otras nuevas reglas aprobadas en 1790 por el consejo de Castilla, la Esclavitud continuo sus fines, distinguiendose en sus cultos, pero al cerrarse la iglesia conventual la hermandad se disolvio pasando la imagen del crucificado a la iglesia del Salvador.

     Casi cien años mas tarde, en 1882, unos cofrades en la iglesia de San Lorenzo deciden reorganizar la hermandad, y aun aprobadas sus reglas tuvieron dificultad por parte de los franciscanos, que no estaban por cederles el crucificado. Por ello pasaron a la iglesia de San Pedro, donde dieron culto a otro crucificado, el Cristo de Burgos. Años despues unos cofrades del barrio de San Vicente piden de nuevo en 1908 la creacion de la hermandad, pasando otra vez al convento franciscano de San Antonio de Padua, donde obtienen la restitucion del crucificado del Buen Fin, y fijando su salida procesional en la tarde del Miercoles Santo.

     La hermandad procesiona en dos pasos que aparecen presididos por sus imagenes titulares, el Santisimo Cristo del Buen Fin y Nuestra Señora de la Palma.

     La talla del Cristo del Buen Fin, atribuida durante bastante tiempo a Juan de Mesa, es actualmente una obra documentada de Sebastian Rodriguez, a quien se lo encarga el 4 de Octubre de 1645 la cofradia del santo sudario de Jesucristo y Madre de Dios de la Palma, con sede canonica en el franciscano convento de San Antonio de Padua. En el contrato se acuerda que el Cristo, de tamaño natural, ya este expirado, realizado en madera de cedro, y tallado "lo mejor que sea posible". Su precio se fijo en 150 ducados, debiendo entregarse a los dos meses y medio de la fecha del encargo. Tras la ocupacion de Sevilla por las tropas napoleonicas, la imagen es trasladada a la iglesia del Salvador, donde queda depositada hasta 1909, año en que los cofrades lo reclamar para reorganizar su hermandad. Se trata por tanto de un crucificado que representa a Cristo Muerto, de 1,66 metros de altura, realizado en madera y policromada por el pintor Manuel Rodriguez. Realizado siguiendo los modelos iconograficos de Mesa, pueden detectarse en la talla ciertos rasgos que se alejan un poco del estado de laxitud que se representa, quizas explicado por las prisas con que fue realizado la obra. La imagen del Santisimo Cristo del Buen Fin fue restaurada en el año 1979 por el escultor Luis Ortega Bru, en una intervencion en la que afianzo algunos ensambles y resano la policromia. Esta imagen ha procesionado durante años junto con un grupo escultorico realizado en 1972 por Luis Alvarez Duarte. En el se incluian distintas imagenes, como Maria Magdalena y los Santos Varones. En la actualidad el Cristo del Buen Fin procesiona solo, en un paso de madera tallado y dorado en estilo barroco, restaurado y dorado por los talleres de Antonio Diaz en 1980.     La imagen de Nuestra Señora de la Palma no esta documentada, por lo que tradicionalmente ha planteado serias dudas, tanto sobre su autoria como su fecha de realizacion. Se le ha catalogado habitualmente como una obra del siglo XVIII, aunque un analisis detenido sobre esta talla revela un cierto hieratismo y frontalidad que hace cuestionar esa cronologia, dejando de ver la posibilidad de rectificaciones en el sentido de fijarla una datacion anterior. Es una talla de dolorosa sevillana de singular belleza por su tratamiento de pose frontal, cuyo rostro denota un cierto sabor a antiguo agradable color de porcelana. En el año 1980 Luis Ortega Bru restauro esta imagen, que no obstante mantiene su impronta de gran empaque y majestad. La intervencion que fue sometida se centro en suavizar y difuminar los tonos de las mejillas, antes de mayor intensidad, y en entreabrir un poco los labios, tal como ahora aparece.     Tiene su sede canonica  en la iglesia del convento de San Antonio de Padua de los padres franciscanos de Sevilla. La hermandad del Buen Fin realiza su estacion de penitencia desde su sede hasta la Santa Iglesia Catedral en la tarde-noche del Miercoles Santo de la Semana Santa sevillana.     La tunica de los hermanos nazarenos de la hermandad del Buen Fin son de color marron por su vinculacion con la orden franciscana, de cola, con cingulo en la derecha y tres nudos, similares al habito franciscano, con antifaz del mismo color.

     Detras del paso del Cristo del Buen Fin lo acompaña la Banda de Cornetas y Tambores de la Centuria Romana de la Macarena, y detras del paso de palio de la Virgen de la Palma la Banda de Musica de Nuestra Señora de las Nieves de Olivares.

     Su salida es a las 17.00 horas, San Vicente, Plaza de San Antonio de Padua, Marques de la Mina, Alcoy, Eslava, Plaza de San Lorenzo, Conde Barajas, Jesus del Gran Poder, Plaza del Duque, para empezar a realizar la carrera oficial a las 19.15 horas. Despues de realizar su carrera oficial, Placentines, Alemanes, Conteros, Argote de Molina, Placentines, Chapineros, Alvarez Quintero, Plaza del Salvador, Cuna Plaza de Villasis, Orfila, Javier Lasso de la Vega, Aponte, Jesus del Gran Poder, Las Cortes, Plaza de la Gavidia, Cardenal Espinola, Plaza de San Lorenzo, Eslava, Alcoy, Marques de la Mina, Alcoy, San Vicente, y entrada en su templo a las 01.40 horas.

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Comentado por Santy (Angel Macareno) en octubre 5, 2012 a 7:28pm

Muchisimas gracias a todos por vuestros comentarios, me alegro de que os gustara.

Saludos.

Comentado por Jose M en octubre 3, 2012 a 11:28pm

Las hermandades del miercoles santo solo he podido verlas un año en la calle, gracias por la detallada informacion de esta cofradia sevillana, un abrazo Santi

Comentado por Francisco A. Mazuecos. en octubre 3, 2012 a 6:06pm

Como siempre amigo Santy espectacular el blog tesuperas dia a dia, gracias por compartirlo, saludos...

Comentado por Araceli Luque en octubre 3, 2012 a 5:05pm

me gusta mucho tus lecciones cofrades.  este Crucificado me encanta y si va tan rígido es porque los escultores barrocos representaban diferentes estadios de la muerte de Jesus y aqui se representa el rigor mortis.  preciosa la foto de la Virgen.   gracias Santy.

Comentado por María José (Ángel Macareno) en octubre 3, 2012 a 4:25pm

Buena recopilación Santy. Gracias por acercarnos la historia de esta hermandad. Estas haciendo un gran labor trayendonos estos blogs. Un besito!! =)

Comentado por Antonio Barrera Repullo en octubre 3, 2012 a 12:30pm

Muchas gracias por la Historia de esta Hermandad que tan buena labor esta haciendo con los niños "especiales", una Hermandad que me gusta mucho por el entorno de San Lorenzo. abrazos

Comentado por trompeta-sangre en octubre 3, 2012 a 12:23pm
Muchas gracias por acercarnos la historia de esta hermandad del miercoles.
Un besazo.
Comentado por Azahar y jazmín en octubre 3, 2012 a 9:31am

Como las anteriores muy buena esta entrada, dedicada a una hermandad, que como nos dejas reflejado, por los avatares de cada momento, sufrió diferentes traslados e incluso la "perdida" de imágenes, aunque recobrandolas con posterioridad. Particularmente, me gustaba mucho más cuando iba el Calvario completo. La Virgen es una auténtica preciosidad. Besos.

Comentado por Diego Diaz Alvarez en octubre 3, 2012 a 9:17am

Magnifico trabajo, Santy, te felicito, amigo mio.

Saludos.

Comentado por Jose Sedano. en octubre 3, 2012 a 8:54am

Excepcional trabajo Santy, por algo has sido Cofrade Destacado, una labor estupenda la que estás haciendo para esta comunidad. Saludos.

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