Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


     Pontificia, Real e Ilustre Hermandad de Nazarenos del Santisimo Cristo de la Expiracion y Ntra. Madre y Sra. del Patrocinio en su Dolor y Gloria, conocida popularmente como la hermandad del Cachorro.

     Pocos podian imaginar los antiguos vecinos de las afueras de Triana, al sitio del camino del campo de Castilla, que aquel templete que en el siglo XVII, cobijaba la entrañable y menuda Virgen del Patrocinio fuera a convertirse con el paso en lugar de profundas devociones de proyeccion universal. El origen de este centro de veneracion se pierde aun en la contradictoria nebulosa de la historia y de la tradicion oral.

     De una parte los investigadores aluden a una corporacion con hospital propio fundada por gente de color en 1584, en la cercana calle Portugalete, como hermandad penitencial de Nuestra Señora del Rosario. Debido a los pleitos de exclusividad, que sobre esta advocacion interpuso la comunidad dominica de Sevilla hubieron de ir variando sucesivamente tal titulo, a la par que por diversas vicisitudes mudaban tambien la ubicacion.

     Asi, en 1587, paso a llamarse Nuestra Señora de las Cuevas, transladandose por aquel entonces al entorno del monasterio de la Cartuja en que hoy la conocemos. Mas adelante recobro el titulo de Rosario, al cesar las reclamaciones de la Orden de Predicadores en este sentido, y de entonces proviene que a este ultimo tramo de la calle Castilla se le denominara largo tiempo como calle Rosario. En 1660 se le otorgo que pudieran tomar a censo perpetuo un pedazo de tierra calma que pertenecia a las monjas del Dulce Nombre y en cuyo suelo alevantaron la capilla.

     Nuevamente, cuando la orden de Santo Domingo se instala en Triana en 1673, en la ermita de la Candelaria (actual templo de San Jacinto), la cercania reaviva el litigio del nombre y adoptan finalmente la advocacion del Patrocinio. Junto a estas indagaciones, se a perpetuado a traves de las generaciones la creencia de que esta advocacion se habia creado en torno a una imagen gloriosa encontrada en el brocal de un pozo, en cuyo lugar se alevanto un primer templete, dandole culto bajo el nombre de Patrocinio.

     La Real visita del monarca Felipe Iv a Sevilla en 1624, una tarde que paseaba en su faula por el rio, acudio a postrarse ante dicha imagen, cuyo titulo tanto defenderia posteriormente  en gratitud por los favores dispensados por la Virgen durante su reinado, extendiendo entre sus reinos y consiguiendo de Roma en 1656 la institucion de la Fiesta del Patrocinio de Nuestra Señora. Por este motivo la hermandad ha organizado desde tiempo inmemorial, cada año, solemne sufragios por su alma. Bien pudieran conciliarse ambas teorias intuyendo, como se ha apuntado, que es por la eclosion que se vive en toda la nacion respecto a la prodigada advocacion del Patrocinio por lo que se elige en 1673 cuando se debe abandonar definitivamente la del Rosario, mas aun -cuando el monarca que tanto hizo por su propagacion pudo haber venerado personalmente el sagrado simulacro de la Virgen trianera medio siglo antes. Mientras algunas opiniones insinuan el pronto declive de esta hermandad, resulta extraño a tan escaso tiempo de los hechos narrados y cuando en 1671 habia labrado un retablo, ejecutado por el maestro ensamblador Marcos de Yepes, para el Cristo con la cruz a cuestas al que igualmente daba culto.

     Pero lo cierto es, que en 1680, surge en la capilla una nueva corporacion, la del Santisimo Cristo de la Expiracion y Nuestra Señora de la Paz, que en 1682, encarga la realizacion de una efigie de Cristo en la cruz al joven imaginero utrerano afincado en Sevilla Francisco Antonio Gijon. Esto supondria el hito de mayor trascendencia en la historia que se aborda. La imagen que Gijon entrega supone algo muy distinto a lo que el barroco andaluz habia producido ante su ya larga y fecunda trayectoria, hasta el punto que ha dado el considerarse el canto de cisne ultimo de tal estilo. Como escribiera el catedratico de arte Sr. Bernales "despues de este Cristo vino el silencio de las gubias". De el se han escrito todo tipo de elogios tanto por la critica de arte como la literatura piadosa. En su hechura viene a unir el poster estertor de agonia del Redentor en el madero y glorioso Triunfo de la Resurreccion que su muerte anuncia. La mirada elevada, la fortaleza de su pecho, la agitada violencia de su sudario y la sedienta expresion de su rostro han confortado durante tres siglos a miles de devotos, hasta el punto de convertir aquella humilde ermita originaria en foco inconfundible de fe y religiosidad.     En 1689 y por el cardenal Ambrosio Spinola quedaron fusionadas ambas corporaciones, pasando a constituir una sola como hermandad del Santisimo Cristo de la Expiracion y Nuestra Señora del Patrocinio. Se establece para su salida penitencial la tarde del Viernes Santo. Tambien por aquellos años, a finales del XVII, posiblemente en relacion con estos hechos, se amplio la capilla añadiendosele el primer cuerpo, reedentificandola y restaurando todo lo demas. Esta obra se hizo a costa de Sebastian Fernandez Barrantes, quien al morir seria enterrado en el prebisterio. Desde entonces ha sido creciente al auge de la corporacion resultante dado el continuo crecimiento de la devocion hacia ambos titulares. El crucificado emociona a cuantos los contemplan, transladandoles a la cima transcendente del golgota. La Virgen del Patrocinio, que desde 1750 añade el caracter letifico con que contaba, el caracter penitencial incorporando a la procesion de la Semana Santa una dolorosa encargada al escultor Cristobal Ramos, sigue infundiendo mientras tanto el amparo de su proteccion a cuantos le imploran.

     Todo ello encuadrado en el singular estilo de regiliosidad popular del comun de las cofradias sevillanas pero a la vez con acentos propios y distintivos producidos por el impacto visual de la efigie del Cristo y por la insistente propagacion de cuanto el nombre de la Señora trasluce, vinculado la creencia de su mediacion universal como medianera de todas las gracias.

     Durante el siglo XIX y debido a epidemias y calamidades son numerosas las ocasiones en que se han organizado rogativa con el Santisimo Cristo de la Expiracion. Asi en 1800, 1849 y 1865 por ejemplo, dando prueba de efectos milagrosos de la capilla destaca que a principios de dicho siglo, en 1814, se instalo el retablo mayor de la capilla, procedente de la iglesia de San Alberto a cuya comunidad le seria adquirido. En 1846 cruza el rio por vez primera en su estacion de penitencia para acudir a la catedral pues hasta entonces la realizaba a la parroquia de Santa Ana y desde 1878 la realiza regularmente cada año pues hasta entonces no acudia de forma continuada.

     La imagen corporativa de la hermandad va definiendose tal como hoy la conocemos hacia principios del XX. En 1909 se establece definitivamente su caracteristico habito penitencial, con tunica y antifaz negro y capa blanca. En 1921 sustituye la imagen dolorosa de la Virgen del Patrocinio por otra de autor desconocido de rostro mas letifico y acorde con la advocacion. En 1923, se transforma el color de su paso pasando del negro al rojo, estrenando el riquisimo palio de malla de oro bordada, diseñado por Herminia Alvarez Udell y realizado en el taller de Hijos de Olmo.     Pero seria en 1926 cuando enriquezca su patrimonio con uno de los enseres que mas contenido espiritual proclama: en Noviembre de ese año estrena el "Mediatrix", insignia o bandera que proclama la defensa y voto realizado solemnemente por la hermandad de defender la creencia antes aludida en la Mediacion de la Santisima Virgen, voto que renueva cada año, enarbola orgullosamente en las calles de Sevilla, esta insignia que toma el nombre de la inscripcion latina "Mediatrix omnium gratiotum, dedesti protectiones salutis tuae".

     En la primera mitad de este siglo y ante la numerosa cantidad de fieles que congregan los cultos de la hermandad comienza a celebrarse el anual quinario en honor a sus titulares en la parroquia de Santa Ana. No es sin embargo hasta 1946 cuando al fin se logra aprobar el proyecto realizado por el hermano y arquitecto D. Aurelio Gomez Millan, para un nuevo templo acorde con las necesidades espirituales y materiales de la hermandad, colocando su primera piedra el Domingo de Resurreccion de 1947 el Cardenal Arzobispo de Sevilla D. Pedro Segura y Saez, con asistencia de las primeras autoridades de la ciudad. Catorce años despues, el 8 de Marzo de 1960 el Cardenal D. Jose Maria Bueno Monreal bendice el nuevo templo del Santisimo Cristo de la Expiracion, que ha respetado la antigua capilla del Patrocinio, conectandola como la pequeña capilla del sagrario. El crucificado, que antes se venera en un pequeño altar lateral de marmol, pasa a ser ahora el centro de veneracion ocupando el altar mayor. Por cierto que este prelado, Bueno Monreal, le tenia gran devocion al Cristo de la Expiracion, hasta el punto, que en el año 1975 cuando las cofradias sevillanas homenajean con motivo de sus Bodas de Oro sacerdotales no encuentran mejor ofrenda que una reproduccion a tamaño academico de este Cristo, que con tal motivo estuvo expuesta en el Salon Colon del ayuntamiento. Esta reproduccion presidio su habitacion particular hasta su muerte y hoy preside el salon de actos del Seminario Mayor de Sevilla.     Para mas abundancia, habiendo fallecido fuera de la ciudad en la entrada en Sevilla de sus restos mortales la ciudad lo recibio con un responso en la capilla que años antes habia consagrado. Se debe destacar como desde finales del siglo XIX en que tan afectada resultara en numerosas ocasiones por las crecidas del rio, la corporacion ha dado continuas muestras de estimulo ante la desgracia, saliendo recuperada y fortalecida. Pero la mayor de ellas es la demostracion de devocion y superacion tras el incendio fortuito sucedido el dia 26 de Febrero de 1973 en la capilla, en la que milagrosamente se salvo la imagen del Cristo, mientras la de la Virgen, que estaba a sus pies, fue totalmente destruida por las llamas. Supuso una fuerte conmocion en el barrio, Sevilla y mas alla de nuestras fronteras.

     Antes de producirse en una afliccion, significo un nuevo revulsivo, sustituyendo de inmediato la efigie de la Virgen por otra de similar o mejores calidades y que se le asemejaba. Se restauro la efigie del Cristo y comenzo una nueva etapa de fuerte esplendor, tanto en numero de hermanos como en patrimonio y sobre todo vida religiosa. Desde entoncesy hasta hoy, pasados ya bastantes años de aquel luctoso trance, apenas queda huella sino del resurgir, como lo prueban los cultos, actividades, proyectos y la misma estacion de penitencia de la hermandad. Otros hechos singulares acaecidos en este tiempo han sido la participacion en el Via Crucis de las cofradias de Sevilla en 1977, y que desde que lo presidiera en su tercera edicion, se convirtio en acto multitudinario de la ciudad, la celebracion en 1982 del tercer centenario de la hechura del Cristo trasladandose a la catedral y organizandose un triduo presidido por el Señor Arzobispo Fray Carlos Amigo Vallejo. Aquel año se reabrio al culto la antigua capilla que habia quedado temporalmente en desuso por su mal estado y que con obras posteriores y recientes se ha finalizado estructuralmente con garantias.

     Los hermanos nazarenos de la hermandad del Cachorro visten tunicas y antifaces negros, con botonadura color marfil y capa color crema de merino y cingulo blanco, anudado a la izquierda. En el capirote de los nazarenos se observa la cruz de San Juan.

     Abre el cortejo la Banda de Cornetas y Tambores Jesus del Gran Poder de Coria del Rio. El Cristo va acompañado por la Banda de Cornetas y Tambores de la Presentacion al Pueblo de la localidad de Dos Hermanas y Nuestra Madre y Señora del Patrocinio es acompañada por la Banda de Musica de la Sociedad Filarmonica Nuestra Señora de la Oliva de Salteras.

     Su salida es a las 15.45 horas, Castilla, Callao, San Jorge, Plaza del Altozano, Puente de Isabel II, Reyes Catolicos, Puerta de Triana, San Pablo, Plaza de la Magdalena, O`donell, para llegar a Campana a las 19.17 horas. Despues de realizar su carrera oficial, Plaza del Triunfo, Fray Ceferino Gonzalez, Almirantazgo, Arco del Postigo, Dos de Mayo, Arfe, Adriano, Pastor y Landero, Reyes Catolicos, Puente de Isabel II, Plaza del Altozano, San Jorge, Callao, Castilla, y entrada de su ultimo paso a las 02.35 horas.

Visitas: 1484

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Jose Manuel, ecijano en diciembre 15, 2012 a 10:10pm

El bendito crusificado del zurraque cristo que como dice una cancion de ese trovador de sevilla que es Pasciual Gonzalez el cachorro nunca ha visto ni triana ni sevilla. mi hermano es hermano del cachorro.

un fuerte abrazo

Comentado por Santy (Angel Macareno) en diciembre 14, 2012 a 9:57pm

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios, me alegro de que os gustara.

Saludos.

Comentado por Joakin de San Bernardo en diciembre 14, 2012 a 9:43pm

Creo recordar, si no me equivoco, que esta hermandad tuvo un ''litigio'' con la de San Bernardo, por la advocación de la Señora del Patrocinio, donde se le dio la razón a la Hermandad de la Expiración (Cachorro de Triana y Sevilla). Tanto la Imagen del Cristo como la de la Virgen, te elevan , cuando en la tarde del Viernes Santo, pasan por su puente...y por cualquier sitio..

Un abrazo en la Esperanza

Comentado por Azahar y jazmín en diciembre 13, 2012 a 9:23pm

Maravilla de entrada sobre esta muy querida hermandad y sus titulares, es un auténtico lujo el poder disfrutar de su bendita presencia en nuestra ciudad, imágenes a las que por mótivos muy personales, además les tengo un cariño muy personal, gracias Santy por este blog, te lo agradezco enormemente, besos,

Comentado por Túrbula en diciembre 12, 2012 a 4:32pm

El Cachorro es para mí, la viva imagen del Señor en la Cruz. 

Gracias Santy por este estupendo trabajo que estás haciendo. 

Comentado por Antonio Barrera Repullo en diciembre 12, 2012 a 10:42am

Cachorro, Cachorro mio, que me gusta esta imagen, y que me gusta los relatos de esta <Hermandad al paso del tiempo, muchas gracias por volver a meternos en su historia, abrazos

Comentado por Araceli Luque en diciembre 12, 2012 a 10:20am

gracias Santy por este extenso blog sobre la hermandad del Cristo de mis amores-  me lo he leido tres veces- y es que en Sevilla hay imagenes que por su peso en los cristianos son especiales.    muchas felicidades por tus escritos.    besooosssss

Comentado por Diego Diaz Alvarez en diciembre 12, 2012 a 9:47am

Magnifico Santy, gracias por traernos su historia y detalles.

Saludos, amigo mio.

Comentado por INMA R.G. en diciembre 11, 2012 a 6:33pm

Otra buena exposición de otra de nuestras hermandades, en este caso de la querida hermandad del Cachorro. Besos.

Comentado por Jose Sedano. en diciembre 11, 2012 a 6:21pm

Cachorro de Triana, Cachorro de Sevilla, Santy, casi ná el Cachorro.

Brillante blog Santy de uno de los Crucificados mas importantes de nuestra bendita tierra, maravilloso trabajo Santy mi mas sincera enhorabuena.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio