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     Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad del Santisimo Sacramento y Archicofradias de Nazarenos de la Sagrada Expiracion de Nuestro Señor Jesucristo y Maria Santisima de las Aguas, conocida popularmente como la hermandad del Museo.

     En la cuaresma de 1575 la corporacion de plateros de Sevilla celebro unos cultos gremiales en la iglesia de San Andres, en las que el orador sagrado verso sobre la expiracion de Cristo, con tanto acierto y realismo que los asistentes, quedaron impresionados y conmovidos, hasta el punto en que dicho gremio surgio la idea de formar una hermandad de penitencia, cuyo titular fuera precisamente Cristo en el momento de la expiracion.

     Intervinieron en esta gestion Francisco Lozano, Gaspar Campuzano, Rodrigo de Hurtado, Andres de Heredia, Bartolome Prieto y Juan de Ordoñez, como los activos y destacados. Lograron la aprobacion de las primeras reglas de la hermandad, con fecha de 4 de Noviembre de 1575, por orden del arzobispo Cristobal de Rojas y Sandoval, que designaban la iglesia de San Andres, como sede canonica y la tarde del Viernes Santo como jornada para realizar la estacion de penitencia, insituyendo las fiestas de invencion de la Santa Cruz, de la Natividad de la Virgen y la de Todos los Santos, una copia se conserva en el archivo de historia nacional de Madrid, contenia cuarenta y siete normas.

     La primera medida que adpotaron en la hermandad fue la de encargar la imagen titular sobre la que habia de articularse esta. Sin perdida de tiempo eligeron al escultor, teniendo como premisa que la imagen fuese algo diferente a lo que era habitual en la ciudad, y se eligio al cordobes Marcos Cabrera, con el que se pacto el contrato de ejecucion con fecha 7 de Diembre de 1575.

     La actual imagen del Cristo de la Expiracion, recien salida de las manos del corodobes Marcos Cabrera, efectuo su estacion el Viernes Santo de 1576, desde San Andres por primera y unica vez. La estacion se efectuaba a los cinco templos mas cercanos, en recuerdo a las cinco llagas del Redentor.

     El primero de Marzo del año siguiente, se convino con la comunidad del convento de la Merced, alojado en el hoy museo de Bellas Ates, en la misma Plaza del Museo, la cesion de una capilla a la hermandad a cambio de tres mil maravedies, y consecuentemente la hermandad cambio de sede, abandonando San Andres.

     En 1604 el cardenal Niño de Guevara regulo las estaciones de penitencia a la catedral, y desde entonces comenzo a hacerlas al templo metropolitano, en la tarde del Viernes Santo. El 12 de Mayo de 1613 la comunidad cedio a la hermandad un solar de 75 pies de largo por 25 de ancho, que pertenecia al compas de la casa grande de la Merced, del que fue segregado, y que es el que actualmente ocupa la capilla. Firmo la escriutura correspondiente, por parte de la orden mercedaria el provincial fray Melchor Guerrero. Su precio fue 800 ducados.

     En 1624, sin que se sepa por que ni como, en algun documento de la epoca aparece, por primera vez, el nombre de la Maria Santisima de las Aguas como titular de la hermandad, sin que se conozca que ninguna imagen la representara. Realizada la construccion en el nuevo compas, la hermandad abandono la capilla que se le habia sido cedida en 1577, y se traslado a la recien construida, que es donde hoy continua y ha permanecido salvo exepcionales desplazamientos. En las primeras estaciones el Cristo iba portado a hombros por los hermanos, pasando, transcurridos unos años, a salir en procesion sobre unas andas.

    Durante mas de un siglo, desde 1625  a 1760, se perdio casi toda noticia sobre la vida de la hermandad. Solo se conoce que durante la epidemia de peste que asolo la ciudad en 1696, fallecieron numerosos hermanos. Desde 1695 a 1771 en sus salidad de procesion salian a las calles dos artisticos pasos de Francisco Antonio Ruiz de Gijon, en primer lugar un paso alegorico que representaba el sol y la luna, en un eclipse, en recuerdo de los fenomenos atmosfericos acaecidos al expirar Jesus, el segundo de extraordinarias proporciones lo coronaba el magnifico Crucifijo titular, sobre un extenso calvario, irregularmente asentado, con los habituales evangelistas en las esquinas.

     Existen noticas sobre que la hermandad conto con un hospital llamado de San Eloy. Las ordenanzas del siglo XVI hablan de el y posteriormente no existe ninguna referencia. Se cree que desaparecio en la primera reduccion de hospitales, probablemente debio estar cercana de la calle San Eloy.

     En 1772 el escultor Cristobal Ramos modelo en terracota la Virgen de las Aguas, que cierra la cofradia en su actual formacion y que por aquel entonces aparecia a los pies del Cristo de la Expiracion de rodillas, con las manos cruzadas. La imagen salio al año siguiente sobre unas parihuelas sin palio, independientemente del Cristo.

     De 1805 a 1814 la hermandad tuvo que refugiarse en la cercana iglesia de San Vicente, pues su templo fue ocupado y casi destruido por los invasores franceses. El 24 de Febrero de 1825 la corporacion celebro cabildo general con la idea de reorganizarse y vovler a su vida activa, con la ayuda de los frailes  mercedarios y distinguidad personalidades de la ciudad. Logro salir el Viernes Santo por la tarde 13 de Abril con un nuevo paso, con el Cristo y la Virgen a los pies. Fue la primera que salio con cruz de guia y los hermanos revestidos de nazarenos. El 17 de abril de 1829 salio por primera vez con el paso de Cristo y el de palio.

     En 1895 el escultor Manuel Gutierrez-Reyes Cano cambio el sudario primitivo del Cristo por otro de aire barroco, en tela encolada. Ademas restauro los desperfectos que presentaba la imagen y le cambio la corona de espinas primitiva que era de plata, por la actual.

     El Viernes Santo de 1910 salieron por primera vez y unica vez el Cristo y la Virgen en el mismo paso de la cofradia del Santo Entierro. El 6 de Mayo de 1921 en cabildo se aprobo que la Virgen saliera en otro paso bajo palio. Dos años mas tarde el hermano mayor Don Luis Torres gestiono y consiguio para la hermandad, el traslado de su estacion de penitencia al Lunes Santo, siendo la primera en procesionar este dia. Tambien intervinieron en esta decision Jose Luis Garrido Avila y Alfredo Estrada de la Roza, que pasaron a la historia de la Semana Santa  en Sevilla como fundadores del Lunes Santo. Asi el Lunes Santo 26 de Marzo de 1923, fue una fecha historica para la semana santa, siendo la hermandad junto con la de las Aguas de San Jacinto ( hoy en la capilla Dos de Mayo ), a la cual se le ofrecio y compartio tal echo, las pioneras de este dia.

     En 1929 fueron modificados los atuendos de los nazarenos, quedando como en la actualidad. De 1931 a 1936, periodo de la II Republica, la hermandad dejo de salir durante un trienio ( 1932-1934 ).

     En 1940 estreno el Cristo un nuevo paso, diseñado por el hermano Francisco Jimenez Roman, labrado por Rafael Fernandez de Toro y dorado por Manuel Fuentes. En 1947 se estrenaron los portentosos varales de Manuel Seco Velasco, en cuyos besamentos aparecen figuras de patronas de distintas regiones españolas, labradas por Sebastian Santos Rojas. En 1954 Don Santiago Ramos Castro compuso la marcha Virgen de las Aguas >>.

     En 1962 el escultor el escultor Sebastian Santos restauro la imagen de la Virgen, a la que le doto de un nuevo candelero y modifico algo la direccion de la mirada, consiguiendo una mas propia para salir en procesion bajo palio. El 19 de Marzo de 1964 se bendijo el bello retablo de azulejos que preside la fachada con los dos titulares, obra de Antonio Morilla, el tallista Guzman Bejarano diseño el marco y Pablo Aguilucho la corona que lo remata.

     En 1975 se celebro el cuarto centenario fundacional de la hermandad, y como motivo de su conmemoracion consituyo el patronato social del Santisimo Cristo de la Expiracion y Nuestra Señora de las Aguas. El 22 de Junio del año siguiente fueron aprobadas nuevas reglas, en las que se establecio  como nuevo nombre el que hoy se mantiene. En 1977 hermanos jovenes costaleros portaron el paso de Cristo por primera vez, el paso de Virgen no fue llevado por hermanos hasta dos años mas tarde.

     El 20 de Junio de 1982, se enriquecio el tesoro artistico de la hermandad, instalando en el altar mayor un magnifico y rico sagrario. Con dicho motivo el director espiritual Don Miguel Rastrojo, celebro una solemne misa con hermanos sacerdotes. El 9 de Febrero de 1986 celebro solemne funcion que presidio Don Antonio Dominguez Valverde, en accion de gracias por la concesion del titulo de sacramental, que tuvo a bien concederle la Mitra. El año siguiente se estreno el guion sacramental.

     En 1990 fue restaurado el Cristo de la Expiracion por la conservacion y restauracion de obras de arte en Madrid, tras someter las muestras tomada a analisis y asi aprobado en cabildo. En dos ocasiones, la hermandad fue objeto de carteles oficiales sobre la semana santa. En 1987 en el editado por el consejo general de hermandades y cofradias de Sevilla, obra de Ignacio Velasco Gonzalez, y en 1996 mediante un cuadro pleno de fantasia del pintor Juan Valdes. El 28 de Marzo de 1998, la Virgen de las Aguas fue proclamada, con la oportuna autorizacion eclesiastica, patrona de la compañia municipal de aguas de Sevilla, Emasesa.

     En la actualidad la hermandad procesiona en dos pasos presididos por sus imagenes titulares, en el paso de misterio figura el Santisimo Cristo de la Expiracion y en el de palio Maria Santisima de las Aguas.

     El Santisimo Cristo de la Expiracion es una imagen de crucificaco de 1,79 metros de altura, realizada en pasta de madera y telas encoladas y policromadas, obra del escultor Marcos Cabrera en el año 1575. Se caracteriza y distingue facilmente por su fuerte contorsion corporal que muestra en un atrevido escorzo, ofreciendo una dramatica linea serpentinatta como resultado de una composicion al mas puro estilo manierista. A la vista de este crucificado es facil suponer que su autor, debio tener conocimiento del Cristo expirante dibujado por el celebre artista italiano Miguel Angel hacia el año 1540 para Victoria Colonna, muy probablemente alguna copia de aquel original fuera difundida por la Sevilla de la segunda mitad del quinientos y conocida entre los artistas de aquella epoca, pues ambos muestran el mismo movimiento ondulado del cuerpo, no tratado anteriormente con tanto enfasis. La imagen muestra un singular patetismo en el rostro de Cristo que, ligeramente alzado y girado hacia su izquierda parece exclamar su ultimo aliento, representado en la septima y ultima palabra pronunciada en la cruz antes de su muerte. La belleza y espectacularidad de esta imagen debio causar un gran impacto popular en su tiempo, pues se dice que los cofrades decidieron romper los moldes y echarlos al rio Guadalquivir para impedir que se hicieran copias. No obstante luego se hicieron otras imagenes e imitacion de esta, lo que se confirma en la talla encargada en 1590 al escultor Matias de la Cruz, actualmente en paradero desconocido. Este Cristo de la Expiracion de El Museo ha pasado por distintas imnovaciones a lo largo de su historia. Asi, el movido sudario que se ajusta hoy a su cintura es fruto de una restauracion realizada por Gutierrez Reyes-Cano en 1895, sustituyendo entonces el original por el actual, con telas encoladas. Mas adelante, en 1991, y tras una restauracion a manos de Pelaez del Espino de 1978, los hermanos Cruz Solis reconstruyeron la policromia primitiva de la imagen.      Maria Santisima de las Aguas es una interesante imagen de dolorosa sevillana, fue tallada por Cristobal Ramos en el año 1772 y representa uno de los pocos hitos cronologicamente seguros dentro de la iconografia mariana del siglo dieciocho. En un principio era una imagen genuflexa, en oracion, que presentaba sus manos entrelazadas, y procesionaba al lado del Santisimo Cristo de la Expiracion de su hermandad de El Museo, en una emotiva composicion del tipo habitual Stabat Mater. Seria en el año 1922 cuando Infante Reina le realizo un candelero en posicion erguida y le tallo unas manos separadas para adaptarlas al tipo habitual de las dolorosas de palio sevillanas. La imagen cuenta con una cabeza realizada en terracota, algo completamente inusual, trabajada de manera municiosa, presenta un rostro atractivo de alta impresion espiritual que se rearfirma por la tristeza juvenil y la delicada de sus lineas. Con la mirada fija en las alturas y la boca entreabierta, como en actitud suplicante, su cara esta dotada de una acertada policromia de aspecto terso y cristalino que le hace aun mas sugestiva. Entre los grandes detalles del paso de palio deben citarse los valiosos besamentos de sus varales, que forman en sus cuatro caras pequeñas capillas u hornacinas que acogen en su interior exquisitas miniaturas de virgenes, una singular y interesante galeria de advocaciones marianas.     Tiene su sede en la capilla del Museo, se encuentra situada en la Plaza del Museo, en el casco antiguo, contigua al museo de bellas artes. El 12 de Mayo de 1613 la comunidad mercedaria cedio a la hermandad del Museo un solar de 75 pies de laro por 25 de ancho, que perternecia al compas de la casa grande de la Merced, del que fue segegado, y que es el que actualmente ocupa la capilla. Fue sometida a varias restauraciones, pero en 1985 cuando adquiere su actual fisonomia.     La tunica de los nazarenos en el Cristo son negras de cola, con antifaz negro, cingulo y botonadura blanca. En la Virgen, tunicas y antifaz negros, capa blanca y botonadura blanca.

     El paso de Cristo no lleva musica, Maria Santisima de las Aguas es acompañada por la Banda de Musica Nuestra Señora de la Oliva de Salteras.

     Su salida es a las 20.45 horas, Plaza del Museo, Alfonso XII, Plaza del Duque, para empezar la carrera oficial sobre las 22.10 horas. Despues de realizar su carrera oficial, Placentines, Alemanes, Hernando Colon, Plaza de San Francisco, Plaza Nueva, Tetuan, Velazquez, O`donell, Campana, Plaza del Duque, Alfonso XII, Plaza del Museo, y su entrada en su templo a las 03.00 horas.

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Comentado por JESUS el sueño de los despiertos en agosto 27, 2012 a 6:17pm

Buen trabajo Santy,he de agradecer todo lo que nos haces llegar.Sanludo desde Sanlúcar.

Comentado por Santy (Angel Macareno) en agosto 26, 2012 a 7:45pm

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios, me alegro de que os gustaran, saludos.

Comentado por Jose M en agosto 26, 2012 a 6:04pm

Otra magnifica entrada  para ponernos al dia sobre la historia de las cofradias sevillanas, gracias Santi, un abrazo

Comentado por Araceli Luque en agosto 25, 2012 a 11:29pm

Honoris Causa y Cum Laudem para ti Santy.  como te cunde el verano.    gracias.

Comentado por Antonio Barrera Repullo en agosto 25, 2012 a 11:53am

Gracias Santy por los trabajos que estas haciendo de las cofradias sevillana, hoy le toca a la del Museo, joya de nuestra Semana Santa y pionera del Lunes Santo, abrazos

Comentado por Corona de espina en agosto 25, 2012 a 10:53am

Buen trabajo tambien el tuyo Santy, magnifico, amigo mio, te felicito por darnos a conocer estos datos tan curiosos de las Hermandades Sevillanas.

Saludos.

Comentado por rosa maria morilla rodriguez en agosto 25, 2012 a 8:41am

GRACIAS SANTY POR TUS ENTRADAS DE LA CUAL SIEMPRE APRENDO COSAS FANTASTICO Y MUY BIEN DETALLADO UN ABRAZO AMIGO 

Comentado por María José en agosto 25, 2012 a 12:55am

Tenía un poco abandonadas tus entradas Santy pero las retomo. Genial como siempre, lleno de datos. Y Ángel, genial tu foto. Por desgracia me quedo sin ver al Señor del Museo por su restauración

Comentado por Curro Cayuso Bueno en agosto 24, 2012 a 8:41pm

Recibe una grata felicitacion por lo bien descrito que esta el blog, la hermandad del museo es maravillosa .

Gracias por la entrada y un saludo amigo Santy.

Comentado por Azahar y jazmín en agosto 24, 2012 a 7:48pm

De nuevo y en el Lunes Santo, has vuelto a traerme infinidad de recuerdos con  esta hermandad, junto a cuyos titulares, nos casamos hace ya algunos años, todavía estaba el Altar en el lado contrario, donde conocí a D. Luis Torres, el impulsor de que hoy día, tengamos como día con hermandades, al Lunes Santo, así como los actos que se celebraron con movivo del IV centenario fundacional de la hermandad.  Muchos y grandes recuerdos con esta querida Hermandad, muchas gracias.

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