Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Hermandad de nuestra Señora del Rocio de Ecija


Sede:Iglesia Parroquial de Santa María Nuestra Señora

Año de fundación: 1977




El Domingo de Pentecostés de 1.972 y antes de partir hacia el Rocío, un grupo de ecijanos hicieron la promesa de trabajar para que la Hermandad de Ntra. Sra. del Rocío de Ecija fuera una realidad.
Cuando vuelven de la Romería se crea una comisión presidida por el cura párroco de Santa María, Don Esteban Santos Peña e integrada por D. Luis González Riego, D. Francisco Blanco Grande y D. Antonio Losada Navarrete.
El 15 de agosto de 1.972 se bendice el primer cuadro con la imagen de la Virgen del Rocío, quedando expuesto al culto.
El 24 de septiembre de 1.972 se manda un acta al Arzobispado pidiendo la constitución de una Hermandad con la advocación del Rocío en la Ciudad de Écija.
El 26 de octubre de 1.972 llega el Decreto de creación de una asociación parroquial bajo la advocación del Rocío.
Se redactan unas reglas, copiadas de las de la Hermandad de Sevilla (El Salvador) que son aprobadas por la Autoridad Eclesiástica el 3 de febrero de 1.973.
El 4 de abril de 1.973 es admitida como Hermandad filial de la Hermandad Matriz de Almonte con el numero 43.
Se celebran elecciones siendo elegido Hermano Mayor y designado Fundador D. Luis González Riego quien encarga la elaboración de un Simpecado al hermano Joaquín Ojeda.
En la Romería de 1.973 se celebra una misa ante la Blanca Paloma el día 10 de Junio. A esta misa se acudió sin Simpecado pero con gran cantidad de hermanos contándose hasta seis autobuses.
El 24 de mayo de 1.974, en la Función Principal de Instituto, es bendecido el Simpecado. Ese mismo día tiene lugar en el patio de la iglesia de Santa María el I Pregón Rociero a cargo de D. José María Domenecq Romero, presentado por D. José Valpuesta Cortes.
El día 1 de junio de 1.974 se hace la primera entrada oficial en el Rocío y presentación ante la Hermandad Matriz siendo amadrinada por la Hermandad de La Palma del Condado. La presentación se hizo a caballo por no tener carreta.
En la Romería de 1.975 se alquila una casa en el Acebuchal por 25.000 ptas. La presentación vuelve ha hacerse a caballo.
El 8 de octubre de 1.975 se aprueba el troquel de la medalla obra del Sr. Fernández Gómez. Esta confeccionada con la silueta de cuatro esbeltas torres y un sol en el centro donde va entronizada la imagen de la Virgen del Rocío.
El 30 de octubre de 1.975 se adquieren 1.200 m por 31.412 ptas. para la construcción de la Casa de Hermandad en el Rocío, pagándose al contado en el Ayuntamiento de Almonte y escriturándose en la notaria de Bollullos del Condado.
En el año de 1.976 se habilita una carreta en los talleres del Deposito de Recría y Doma de Écija. Además se aprueban los presupuestos para la Casa de Hermandad, 1.750.000 ptas., y para una carreta de plata que nos ofrece Villarreal, 375.000 ptas.
En 1.977 se celebran nuevas elecciones siendo elegido Hermano Mayor D. Salvador Martín Losada. En este año se hace por primera vez el camino desde Écija hasta el Rocío. Fueron 200 km., 18 personas y amadrinando el camino la Real e Ilustre Hermandad de Triana.

En 1.977 se funda el coro de la Hermandad por un grupo de hermanos ya constituido que se incorpora con el nombre de la Hermandad.
En el año de 1.978 se construye la Casa de Hermandad en el Rocío.
El 22 de abril de 1.979 se bendice la Casa de Hermandad en el Rocío. En este mismo año, el día 28 de junio, se celebra la Primera Noche Rociera donde actuaron el Pali, Pepe Salas y el grupo Salsa. El 15 de agosto de este mismo año se inauguran las primeras colonias con las Madres Filipenses.
En 1.980 se celebran elecciones saliendo elegido Hermano Mayor D. Fernando Martín Pradas.
En mayo de 1.982 hace por primera vez el camino, siendo amadrinada por la Hermandad de Écija la Hermandad de Ntra. Sra. del Rocío de Puente Genil.
En 1.983 el Coro de la Hermandad saca un disco en el que interpretan la misa y algunos temas de la Hermandad.
En 1.984 se celebran elecciones saliendo elegido Hermano Mayor D. Salvador Martín Losada.
En 1.987 hace su primer camino la Hermandad de Córdoba siendo esta Hermandad su madrina de camino.
En 1.988 se le concede a la Virgen del Valle, Patrona de la Ciudad, y al Simpecado de la Real, Muy Antigua, Ilustre, Fervorosa y Humilde Hermandad de Ntra. Sra. del Rocío de La Palma del Condado, Madrina de esta Hermandad, sendas medallas de oro de la Hermandad con motivo del Año Santo Mariano.
En 1.988 se celebran elecciones siendo designado Hermano Mayor D. José Sevillano Bautista.
En 1.990 esta Hermandad amadrina a la Hermandad de Ntra. Sra. del Rocío de Osuna.
En 1.991 y después de la Romería, por motivos personales dimite como Hermano Mayor D. José Sevillano Bautista ocupando este cargo hasta que finalice la legislatura D. Ignacio Maza Rodríguez.
En 1.992 el Coro Juvenil de la Hermandad graba un disco con sevillanas, rumbas y plegarias.
En octubre de 1.993 se celebran elecciones siendo elegido Hermano Mayor D. Ignacio Maza Rodríguez.
En 1.995 se bendice la Casa de Hermandad de Écija después de una profunda reestructuración. Ese mismo año se bendice en octubre un nuevo Simpecado peregrino realizado por Jesús Rosado y donado por D. Esteban Santos Peña, director espiritual de la Hermandad.
En 1.996 se bendice una nueva imagen del Pastorcito Divino y un Simpecado de este bordado por Emilio José
En octubre de 1.996 se celebran elecciones saliendo elegido D. Tomas Callejón Cabrera como Hermano Mayor.
En 1.997 se celebra el XXV Aniversario fundacional de la Hermandad, con multitud de actos para celebrar dicha efeméride. Entre ellos destacó la edición de un libro en el que se recogía la historia de esta Hermandad.

Nuevamente, en las elecciones de 1999 es reelegido en su cargo D. Tomás Callejón Cabrera como Hermano Mayor. En 2001 el coro de la Hermandad, con motivo del 25 Aniversario de su creación grabó un CD
titulado “Caminos de Plata”. Igualmente en 2001 con motivo de cumplirse 25 años de camino, se realizo el camino de vuelta desde El Rocío hasta Écija, saliendo el mismo Lunes de Pentecostés llegando el sábado siguiente después de 15 días de camino.

En el otoño de 2002 se celebran elecciones siendo elegido para el cargo de Hermano Mayor D. José María Montaño Hidalgo. En esta legislatura se inician las gestiones para la remodelación de la Casa de Hermandad en El Rocío, pues desde su construcción, las instalaciones se habían quedado un tanto obsoletas.

En el transcurso de las obras tuvieron lugar nuevas elecciones en las que D. José María Montaño renovó en el cargo en 2005. El día 22 de Abril de 2006 se bendijo las Nueva Casa de Hermandad, incluyendo entre las reformas la remodelación de la espadaña imitando en cierta manera la torre de nuestra sede canónica, la iglesia de Santa María. A dicho acto, además de nuestro Director Espiritual y Arcipreste de la Cuidad, D. Esteban Santos Peña, acudió el Ilmo. Alcalde de Écija, D. Juan Antonio Wic del Moral.
El 27 de Septiembre de 2008 sale elegido como Hermano Mayor D. José Torrecilla.


Reseña artística:


El Simpecado titular es de terciopelo rojo donde se intercalan los bordados en oro fino y los bordado de tisú de plata y oro. Los adornos son floreados siendo la Virgen bordada en oro fino cuyo rostro es de marfil y las manos son de plata policromada. Tiene una gran cantidad de exvotos en forma de joyas entre las que caben destacar las medallas de oro de las Hermandades de la Virgen del Valle de Écija y de la Virgen del Rocío de La Palma del Condado. El Simpecado fue bordado por el artista ecijano y hermano de esta Hermandad Joaquín Ojeda en 1.974.

El Simpecado del Pastorcito Divino es de terciopelo azul cielo con bordados de tisú de oro. En el centro lleva un ovalo con una pintura del Pastor Divino estando de fondo la ciudad de Écija. Fue diseñado por Joaquín Ojeda y elaborado por artista ecijano Emilio Gómez (1996).

Este Simpecado bordado en tisú de oro sobre terciopelo verde es obra del bordador ecijano Jesús Rosado Borja que lo elaboró en 1995 utilizándolo la Hermandad en sus Peregrinaciones Extraordinarias. La pintura de la Virgen del ovalo del centro es obra del también ecijano y hermano de la hermandad Joaquín Ojeda Osuna. Este Simpecado fue donado a la Hermandad por nuestro Director Espiritual D. Esteban Santos Peña.

La Carreta fue construida en 1.919 por la Hermandad de Ntra. Sra. del Rocío de Huelva. En 1.935 se la vendió a la Hermandad de Ntra. Sra. del Rocío de San Juan del Puerto, pasando a ser propiedad de esta Hermandad en 1.977.Se compró como carreta de madera llevándose a Villarreal para que la restaurara y la transformara en una carreta de plata. En dicho proceso de restauración se descubrió el alto valor artístico e histórico de dicha carreta.
Simpecado peregrino

Estandarte de la hermandad

Este año parte para la aldea Almonteña el proximo sabado dia 15 de Mayo, teniendo la presentacion, el sabado diq 22 regresando a Ecija el martes, 25.

Visitas: 2645

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Santy (Angel Macareno) en mayo 10, 2013 a 6:05pm

Hola Jose Manuel.

Detalladisima entrada nos dejas de la hermandad del Rocio de Ecija, gracias por compartirla.

Un abrazo.

Comentado por Francisco A. Mazuecos. en mayo 9, 2013 a 4:13pm

Magnifico blog informativo sobre la Hermandad del Rocio de la ciudad de Ecija, Gracias Jose Manuel por darnos aconocer estos precisos datos de esta Hermadad, recibe un saludo...

Comentado por rosa maria morilla rodriguez en mayo 9, 2013 a 11:55am

BUENISIMA  ENTRADA Y UN RELATO COMPLETISIMO  GRACIAS POR CONTARNOS LA HISTORIA DE LA HERMANDAD DEL ROCIO DE ECIJA UN BESO ENORME  AMIGO MIO 

Comentado por Margarita Vidal Alvarez en mayo 7, 2010 a 9:41pm
Olé. Que buenísima entrada contando como se forma esta Hermandad y como poco a poco va creciendo.
El Patrimonio, exquisito con esa carreta que es una joya. Si bonito es el simpecado de la Santísima Virgen, el del Divino Pastorcito es un encanto.
Ya queda menos para alabar a la Señora, a la Blanca Paloma.
Un enorme abrazo, amigo.
Comentado por Conchita D. -Triana- en mayo 7, 2010 a 12:33pm
José Manuel buena entrada rociera has hecho con un relato muy completo de la historia cronológica de la hermandad. Me acuerdo perfectamente del año en que hizo el camino con la de Triana, fue precioso.
Un abrazo desde mi barrio.
Comentado por ZAQUEITO en mayo 7, 2010 a 11:32am
que me gu sta que me hable del r ocio es mi pasion la primera vez que fui en la barriga de mi madre.este año por enfermedad no puedo ir sera malos dia para mi viva la virgen del rocio
Comentado por Miguel Ángel Martínez Álvarez en mayo 7, 2010 a 10:25am
De forma resumida pero muy completa nos has dado a conocer toda la historia de la Hermandad del Rocío de Écija. Los que hemos vivido en alguna ocasión Pentecostés en la aldea, -aunque no hayamos hecho el camino-, sabemos de la fe y devoción con la que te encuentras allí después de muchos días de sufrimiento y cansancio. Que este año les acompañe el tiempo y al postrarse ante la Blanca Paloma se acuerden de los que nos encontramos lejos. Un fuerte abrazo.

© 2017   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio