Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


HERMANDAD Y COFRADÍA DEL SANTÍSIMO CRISTO DEL AMOR Y MARÍA SANTÍSIMA DEL VALLE

Esta hermandad está vinculada al mundo estudiantil, de ahí que se conozca popularmente como la Hermandad de "Los Estudiantes".


1. HISTORIA.

Esta hermandad se erigió en la Parroquia de San Sebastián el 6 de febrero de 1957, por un grupo de jóvenes estudiantes de Estepa con el fin de fomentar la devoción a Nuestro Señor Jesucristo y a su Santísima Madre. Estos jóvenes cofrades hacia 1957 estaban unidos por su afición al arte musical y el vínculo musical de una magnífica rondalla o tuna de estudiantes. De esta forma se conoce a esta corporación como la de "los Estudiantes". Desde su fundación, reproduciendo el modelo Hispalense de "Hermandad de Estudiantes", se ha caracterizado por su austeridad y espíritu de sencillez en todos sus actos, basados en sus principios fundacionales: "llevar nuestro trabajo y a nuestra profesión, de alguna manera enraizada en el quehacer intelectual, el fermento de la evangelización y la santificación de los hombres."

La hermandad tomó como titular al crucificado que presidía el retablo de las Ánimas de la iglesia parroquial de San Sebastián y le dio la advocación de Sto. Cristo del Amor. La talla del Cristo del Amor es obra del antequerano Diego Márquez del siglo XVIII. Cristo aparece muerto, con la cabeza abatida y caída sobre su pecho con gran expresividad, manando sangre de sus heridas descarnadas y con numerosos hematomas en el cuerpo y rostro. Pende lacerado e inerte el sagrado cuerpo del Señor en un verdadero alarde de expresionismo pasionista. Tiene los costados tensos con los músculos bastante señalados, pero sin exageración. La cruz del Cristo crucificado era originalmente de madera oscura con los palos en forma rectangular. Así fue hasta principios de los años 90 cuando fue cambiada por la actual, momento en el que se le practicó una somera restauración al Cristo. La talla fue restaurada de nuevo por don Pedro E. Manzano Beltrán en 2001. Desde su fundación y hasta 1990 la única imagen titular de la hermandad fue el Stmo. Cristo del Amor.

En la década de los sesenta se produjo los primeros impulsos en la Hermandad, con pequeñas actas testimoniales, ya que muchos de sus hermanos se encontraban en las localidades universitarias, dificultando su actividad diaria en la hermandad.  En 1968 se construyen unas andas metálicas para el Señor.

La década de los setenta fueron años de consolidación, con nuevos hermanos residentes en Estepa y produciéndose acciones más abundantes y constantes. En el año 1982 la Hermandad celebró el 25 Aniversario fundacional, acordándose que la Estación de Penitencia sea presidida por los hermanos fundadores. Durante varios años la Hermandad tuvo una caseta en la Octava de los Remedios, actividad que se ha recuperado recientemente. En 1987 el Arzobispado aprueba las Reglas de Hermandad y en 1989 se celebran las primeras elecciones a Hermano Mayor.


La imagen de la Virgen del Valle fue adquirida en septiembre de 1990, siendo una talla siglo XVIII, y fue bendecida el 17 de febrero de 1991 en la ermita de Santa Ana. A través de D. Santiago Pérez y D. Santiago Machuca se adquiere la imagen de la Virgen a D. José Pérez Conde en 1991 por 500.000 pts. La imagen de la Virgen del Valle fue recibida a su llegada de la capital en la Casa-Hermandad de las Angustias. Después de su bendición fue trasladada por los hermanos de Las Angustias y la Policía Local de Estepa en solemne procesión hasta la Iglesia parroquial de San Sebastián donde fue recibida por los hermanos de Los Estudiantes. La Virgen fue expuesta al culto sobre la primitiva pila bautismal hasta la última restauración realizada. La imagen de la Dolorosa de candelero fue tallada en 1789, según un pergamino encontrado en su interior en 1990 cuando fue restaurada por Pérez Conde. La imagen está atribuida a Diego Roldán y presenta grandes similitudes con imágenes del escultor como la Virgen de los Dolores (1758) de la Hermandad de Jesús Nazareno de Lebrija. El Cuerpo de la Policía Local la tiene como Patrona y se ha celebrado en numerosas ocasiones una velá en la plaza que lleva su nombre. La Virgen fue restaurada en 2014 por Pedro Manzano.

Nota: Diego Roldán nació en Sevilla en 1700 y se trasladó a Jerez de la Frontera en 1722. Se tiene constancia de su obra hasta los años 60 del siglo XVIII y trabajó principalmente para los pueblos del entorno. Esto nos hace pensar que la imagen procede del entorno de Jerez de la Frontera y que fue realizada con anterioridad a la fecha dada.

En 1998 se adquirió unas nuevas andas para el Stmo. Cristo del Amor realizadas en la carpintería local de los Hermanos Borrego y bendecidas el Martes Santo de 1999. Se trata de unas andas de caoba en el que el Stmo. Cristo del Amor es portado por 16 hermanos, vestidos con el hábito de nazareno y sin capirote. El paso de estilo neobarroco va iluminado por cuatro hachones de color tiniebla en las esquinas.

En el año 2003 le fue concedida la Medalla de Oro de la Ciudad de Estepa en su categoría de oro. Durante las obras de la iglesia de San Sebastián la Hermandad residió en la Capilla de la Milagrosa. En 2007 la Hermandad celebró el Cincuentenario Fundacional con una serie de actos y un cartel conmemorativo. La Hermandad participó en las Fiestas Santiaguistas de 2008, 2009 y 2010 con una barra en el Cerro de San Cristóbal. La Hermandad editó entre 2010 y 2015 el Boletín cuaresmal "Los Estudiantes". La Hermandad cuenta con un coro propio que canta en los cultos cuaresmales de la Hermandad.

Las estaciones del Via Crucis fueron hasta 2011 unas cruces metálicas con el número romano de la estación que se colocaban en el recorrido y se retiraban al paso de la cofradía. A partir de entonces, las estaciones son unos retablos cerámicos, permanentes, y de una gran valía artística. Esta obra de arte fue regalada al urbanismo de la ciudad de Estepa como fiel reflejo de su Semana Santa, y así todas las hermandades de pasión están representadas en las diferentes estaciones con alguno de sus titulares. Para este proyecto, la Junta de Gobierno depositó su confianza en el artista local Alfredo Lázaro Gutiérrez Vázquez.

La Hermandad ocupa la capilla de Ánimas de la Iglesia Parroquial de San Sebastián. En el último tramo de la nave de la Epístola se abre la capilla de Ánimas, es de planta rectangular, cubierta con una bóveda elíptica avenerada en cuyo centro hay una moldura circular. Sus pechinas se decoran con plafones de madera triangulares con pan de oro donde están representadas calaveras y tibias. A ella se accede por un arco de medio punto cerrado por una reja. El retablo está realizado en madera tallada y dorada, consta de banco, un cuerpo con tres calles separadas por estípites y ático, data de la segunda mitad del siglo XVIII relacionándose con los talleres ecijanos y de manera especial con la producción de Juan Guerrero. El cuerpo principal está formado por tres calles separadas por cuatro estípites. En las calles laterales encontramos dos pequeñas esculturas representando a Santo Tomás de Aquino y Santa Ecolástica, de la época del retablo. Los estípites se sostienen en su parte inferior por ángeles turiferarios de los que sólo se conservan los dos centrales. El ático, de sección triangular, está decorado con líneas sinuosas y un óvalo con la imagen de San Pedro Apóstol. Junto al retablo se encuentra el primitivo lienzo del Cristo de las Ánimas, que tiene bastantes similitudes con el retablo. En 1985 la Hermandad decide adecentar y renovar su capilla. Adquiere para su capilla una mesa de altar nueva realizada por el carpintero estepeño Francisco Sánchez con coste de 85.000 pts. En 2015 la Hermandad realiza de nuevo obras en su capilla, esta vez para adecentar la hornacina de Mª Stma del Valle.

En 2014 se hizo oficial el Hermanamiento de la Hermandad de las Angustias y de los Estudiantes de Estepa debido a los numerosos vínculos que ambas hermandades mantienen desde sus inicios.

El 13 de noviembre de 2015 la Hermandad recibió la aprobación de sus nuevas Reglas de Hermandad por parte del Arzobispado de Sevilla.

El 31 de enero de 2016 la Hermandad conmemoró el XXV aniversario de la bendición de Mª Stma del Valle con un rosario de aurora a la Ermita de Santa Ana. La Hdad realizó para tal efeméride un cartel conmemorativo y un logotipo.

2. CARIDAD

La Hermandad de los Estudiantes de Estepa y la Obra Social de la Caixa, por su naturaleza social, colaboran en la convocatoria de varias ayudas para estudiantes que sufren dificultades socioeconómicas. El "Programa de Ayudas Hermandad de los Estudiantes" trata de atender la difícil situación que viven muchos miembros de nuestra comunidad estudiantil, y respondiendo a la llamada de la caridad que da sentido a la Hermandad de Los Estudiantes, se proveen varias ayudas para alumnos de segundo de bachillerato que empiecen sus estudios universitarios o estudios de grado superior y que sufren dificultades socioeconómicas durante el curso en vigor. Para ello, los interesados pueden consultar las bases y solicitar dicha ayuda desde abril a noviembre en la web de la Hermandad o en la secretaría del IES Ostippo y del Aguilar y Cano. El programa de ayudas comenzó en el curso 2015-2016.


3. ESCUDO


El actual escudo de la Hermandad es cruz amarilla sobre óvalo negro.

4. ESTACIÓN PENITENCIAL

La hermandad procesiona en la noche del Martes Santo, ya entrada la madrugada. El cortejo sale de la iglesia de San Sebastián a las 2 de la madrugada por la Puerta del Perdón (Plaza de Ntro. Padre Jesús Nazareno), siendo la única hermandad de esta parroquia que sale por esta puerta de la parroquia. El recorrido que sigue es el siguiente: Plaza de Ntro. Padre Jesús, Corrientes, Antonio Álvarez, Sor Ángela de la Cruz, Virgen de los Buenos Libros, Virgen del Valle, Puente. Plaza Poley (2:40), Santa Ana, Mesones (3:10), Castillejos, Virgen de la Esperanza, Plaza de los Remedios (3:55), Veracruz, Cuesta, Hornillos (4:20), Plaza Vieja, Ancha, Plaza de la Victoria, Torralba, Antonio Álvarez, Corrientes, Plaza de San Sebastián. La entrada es alrededor de las 5 de la madrugada.

Todas las noches del Martes Santo, los estudiantes sales de sus casas vestidos de nazarenos como mandan las reglas: solos, sin acompañamiento de nadie, en silencio, con el capillo echado y por el camino más corto hacia la iglesia parroquial de San Sebastián. A la una de la madrugada en punto crujen los goznes de la puerta parroquial del Perdón y un nazareno descalzo sale portando en sus manos la cruz alborea que abre el vía crucis. Una larga fila de nazarenos van pasando de largo sin ser sentidos. Son alrededor de 100 nazarenos, portando farol negro con velas color tiniebla. La hermandad cuenta con 400 hermanos.

La Estación de Penitencia consiste en un Via Crucis, en el cual los nazarenos se arrodillan en cada una de las estaciones. Resaslta la austeridad y seriedad del cuerpo de nazarenos que hacen Vía Crucis. Esta cofradía es acompañada en su itinerario por una representación de la Hermandad de las Angustias. Al mismo modo, la Hermandad de los Estudiantes realiza estación de penitencia con ellos. Aunque desde la fundación de esta Hermandad y la Hermandad de las Angustias existía una estrecha vinculación, ha sido recientemente cuando ambas han decidido su Hermanamiento.


El Santísimo Cristo del Amor procesiona sobre unas andas de caoba iluminadas por cuatro hachones de color tiniebla. Las andas son llevadas por 18 hermanos vestidos con el hábito de nazarenos pero sin capirote. Los nazarenos visten túnica y antifaz negros, con botonadura y cíngulo amarillo, y zapatos o alpargatas negros. Sobre el antifaz, una cruz amarilla. La cofradía es acompañada por el toque de un tambor que indica a los nazarenos el momento en el que deben pararse y reanudar la marcha, así como, con varios golpes consecutivos, las Estaciones del Via Crucis. Los hermanos pagan una cuota de nazareno para realizar la Estación de penitencia que consite en una aportación de alimentos destinados a Cáritas desde 2010.

Recomendamos ver a esta hermandad en su salida por el arco de herradura de la Puerta del Perdón de San Sebastián, al igual que su paso por la calle Hornillos y Plaza Vieja. También destaca su paso por la calle Torralba por la estrechez de la calle.



Cultos destacados de la Hermandad:
-Cuarta semana de cuaresma: Triduo de la Hermandad.
-Preparación de la Estación de Penitencia: En la tarde del Martes Santo celebran delante de los titulares misa de Hermandad.
-Madrugada de Miércoles Santo: Estación de penitencia
-8 de septiembre: Función en honor y besamanos de Mª Stma. del Valle

Cuentas oficiales de la Hermandad:
Blog oficial: Hermandad de los Estudiantes.
Página de Facebook.

Composiciones musicales dedicadas a la Hermandad:
-Cristo del Amor, música de capilla, de Jesús Joaquín Espinosa de los Monteros Páez.
-Cristo del Amor, música de capilla, de Juan Antonio Carmona Páez
-María Santísima del Valle, música de capilla, de Juan Antonio Carmona Páez

Artículos del blog sobre la Hermandad de Los Estudiantes:
-Cristo del Amor "y de las Ánimas". EA Díaz Fernández. Historia de Estepa. 2013
-Hermandad de las Benditas Ánimas. Devociones de Estepa. 2016
-La capilla de Ánimas de la Iglesia de San Sebastián. JA. Jordán Fernández, Boletín "Los Estudiantes". 2013
-Los Estudiantes recuperan las llamas del retablo de Ánimas. Devociones de Estepa. 2017
-Con los brazos abiertos. G. González de la Bandera Romero. Boletín "Los Estudiantes". 2010
-Estepa y la devoción al Crucificado. Devociones de Estepa. 2018
-El elemento gremial en las cofradías estepeñas. Devociones de Estepa. 2018

-Via Crucis. Boletín "Los Estudiantes" 2010
-Vía Crucis de Estepa. Devociones de Estepa. 2011
-Via Crucis cerámico de Estepa. J. Rodríguez Fernández. Boletín "Los Estudiantes". 2011
-Vía Crucis íntimo. Devociones de Estepa. 2009
-Preámbulo de una madrugada. Un hermano nazareno. Boletín "Los Estudiantes" 2012
-Antiguos recuerdos. R. Fernández González. Boletín "Los Estudiantes". 2010
-Senderos de amor. JM. Díaz Fernández. Boletín "Los Estudiantes". 2010
-Estación de penitencia por un padre fallecido. Juan Delgado. Revista de cofradías de 1996
-Hermanamiento de Las Angustias y Los Estudiantes de Estepa. Devociones de Estepa. 2014
-Cartel de Semana Santa 2013 de Estepa. Devociones de Estepa. 2013
-El Consejo General de Hermandades y Cofradías de Estepa presentó el... Devociones de Estepa. 2014
-Cartel de la Semana Santa de Estepa 2018. Devociones de Estepa. 2018

-La devoción a la Virgen del Valle en Estepa. Devociones de Estepa. 2016
-Bendición María Santísima del Valle (1991). Devociones de Estepa. 2014
-Virgen del Valle, atribuida a Diego Roldán. Devociones de Estepa. 2009
-Restauración de la Virgen del Valle por Pedro Manzano. Devociones de Estepa. 2014
-XXV aniversario de la bendición de Mª Stma. del Valle. Devociones de Estepa. 2016
-Valle de lágrimas, Valle de amor. G. González de la Bandera Romero. Boletín "Los Estudiantes". 2011

Etiquetas: "Los Estudiantes"

Sede: "Iglesia de San Sebastián"

Fotos en Cofrades sobre la Hermandad de Los Estudiantes:
-Los Estudiantes
-XXV años Bendición Valle
-Dolorosas de Diego Roldán

Fotos y artículos sobre la Hermandad de Los Estudiantes:
-Hermandad de Los Estudiantes (El zoom del poeta)
-Hermandad de Los Estudiantes (Mi Cámara Cofrade)
-Hermandad de Los Estudiantes (Estepa Cofrade)

Vídeos en Youtube sobre la Hermandad de Los Estudiantes:
-Los Estudiantes

Visitas: 677

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

© 2018   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio