Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


HERMANDAD DEL SANTISIMO CRISTO DE SAN FELIPE, COFRADIA DE NAZARENOS DEL SEÑOR DE LA AMARGURA Y MARIA SANTISIMA DEL MAYOR DOLOR (CARMONA)

HISTORIA:

  Desde mucho tiempo atrás, ya existía en la antigua iglesia de San Felipe; una imagen de estilo gótico que data de la primera mitad del siglo XIV y que era objeto de una especial devoción en esta localidad, por lo que el pueblo lo sacaba en procesión de rogativas en casos excepcionales, tales como en brotes de epidemias o sequías.

  En el año 1616 se reúnen en dicha iglesia un grupo de personas para fundar una hermandad y cofradía para dar culto a este Cristo de San Felipe al que toda la villa tiene tanta devoción, y en particular los vecinos de su barrio. Por ello solicitan al entonces arzobispo de Sevilla don Pedro de Castro y Quiñones su erección canónica para difundir y aumentar su devoción, incluyendo entre otros fines el de enterrar a sus hermanos difuntos, solicitando al papa la concesión de un jubileo e indulgencias.

  Con fecha de  16 de julio del citado año de 1616, el papa Paulo V, atiend esta solicitud y expide la correspondiente Bula, cuyo texto está reproducido sobre tabla junto al Cristo de San Felipe que actualmente recibe culto en el paramento lateral derecho de la parroquia de San Bartolomé.

  Con el tiempo, la devoción por este Cristo va decayendo. Este hecho, junto con el nombramiento en 1805 de Nuestra Señora de Gracia como patrona de Carmona y su traslado desde la ermita hasta la Iglesia Prioral de Santa María en 1835, hace que los pocos hermanos que aún quedaban, con objeto de revitalizar la vida de hermandad decidieran erigir una hermandad de penitencia que denominan del Señor de la Amargura y María Santísima de los Dolores. Este nombre proviene de una imagen perteneciente a un "Calvario" presidido por el Santísimo Cristo de la Amargura que existió en el altar mayor de la iglesia hasta mediados del siglo XVII, fecha en la que se sustituyó por el actual retablo barroco que preside el apóstol San Felipe. En una hornacina bajo el Cristo, se ubicó el 8 de abril de 1762 una imagen de busto de la Santísima Virgen, titulada del Mayor Dolor.

  El 24 de febrero de 1887 se aprueban sus Reglas, en las que se incluyen el enterramiento de sus hermanos, conservando así sus derechos, los de la anterior hermandad.

  Por problemas económicos en 1912 se suprime el derecho de enterramiento y sus hermanos entran en una etapa de declive. Se fusiona no canónicamente con la hermandad de la Sagrada Expiración y procesiona por primera vez en la semana santa de 1930 gracias a la unión de las juntas de gobierno de ambas hermandades, haciendo estación de penitencia en la tarde del domingo de ramos.

  Por los avatares de los tiempos, dejó de efectuar su salida, volviendo a hacerlo irregularmente en la década de los 40. En los años 50 alterna sus salidas, hasta el 1957, cuando efectúa la que sería su última salida en esta etapa.

  En el año 1963 toma posesión como hermano mayor, Celestino Méndez Álvarez, director del instituto de E.M. Maese Rodrigo. Gracias al impulso de éste, así como de un grupo de nuevos hermanos, entre ellos muchos estudiantes, resurge esta hermandad. Desde entoncs ya ininterrumpidamente hasta nuestros dias.

IMAGENES:

  Cristo de San Felipe:  La imagen del Santísimo Cristo de San Felipe, está realizada en madera policromada, de estilo gótico y tamaño académico, fechable hacia el último tercio del siglo XIV.

  Representa el pasaje evangélico de la muerte de Nuestro Señor en la Cruz.

  Imagen con una enorme devoción histórica en el barrio de san Felipe, dando nombre a la iglesia en la que se encontraba y al propio barrio, actualmente recibe culto en la cercana parroquia de san Bartolomé.

   Señor de la Amargura:

  Fue tallado en 1521. Esto lo convierte en la imagen procesional documentada más antigua de la Semana Santa de Andalucía.

  Salió de la gubia de Jorge Fernández Alemán, el mismo artista que realizó el altar mayor de la Santa Iglesia Catedral de Sevilla. Aunque el anonimato del escultor es notable, su obra es grande e imponente.

  A lo largo de su vida ha sufrido varias restauraciones. En 1967 está documentada una restauración a cargo del insigne imaginero local Francisco Buiza, que modificó la cruz y el sudario de la imagen.

  Desde mayo de 2010 a marzo de 2011, y debido a su mal estado de conservación, fue restaurado por el IAPH, que devolvió a la imagen su cromatura original, manteniendo el sudario de Francisco Buiza.

  Está realizado en madera de nogal policromada, con el sudario dorado y estofado, en sus bordes figura la inscripción en latín - IN TE DOMINE SPERAVIT NON CONFUNDAN IN AETERNUM -. Mide 181 centímetros de alto. Sobre su cabeza lleva talada corona de espinas. Está clavado en cruz arbórea de 4 metros de altura, con INRI en latín, griego y arameo. Inicialmente no estaba concebido para procesionar, sino para recibir únicamente culto y devoción en el Calvario del altar mayor de la iglesia de san Felipe.

   María Santísima del Mayor Dolor:

  Imagen de candelero, tallada en madera de flandes policromada, fue realizada en el año 1762, por el maesstro escultor Benito Hita del Castillo.

  Realizada en un principio de busto con manto esculpido sobre su cabeza,la adaptó al tipo de candelero un monje de la Comunidad Carmelita de Carmona en el año 1925. Mide desde la cabeza al suelo 168 centímetros.

  Representa el gesto del dolor, con la cabeza inclinada hacia el hombro derecho y ligeramente hacia abajo, de singular belleza, en su exquisita expresión dolorosa. Y presenta las manos entrelazadas, como buena dolorosa andaluza castiza, al igual que muchísimas imágenes de la época.

PASOS:

  Paso de Cristo:

  En el año 1996, el cabildo general, aprobó el boceto para la hechura de las andas sobre las que actualmente procesiona el Señor. Su diseño y realización, en varias etapas, correspondió al insigne tallista Manuel Guzmán Bejarano. El paso es de estilo neogótico en madera de caoba en color y adornado con cuatro hachones. En su canasto figuran los apóstoles en hornacinas, y relieves de los pasajes de la pasión, obra de Alfonso Barraquero.

  El paso se completa con moldurón, respiraderos y cresterías, así como cuatro maniguetas, siendo éstas caladas. Se completa con pequeñas figuras de los Santos carmonenses, San Teodomiro -patrón de la ciudad de Carmona- y San Juan Grande, así como santo Tomás de Aquino, éste en recuerdo de la etapa estudiantil de la hermandad.

   El paso que se realizó en varias etapas entre los años 1998 y 2002, forma junto con la imagen, una estampa sobria y elegante.

   Paso de palio:

  La orfebrería de su paso procesional es de Hijos de Juan Fernández, en metal cincelado y plateado según diseño de Francisco Fernández Barranco. Los respiraderos del año 1971, varales de 1973, corona en plata sobredorada del mismo año, peana de 1975. En el transcurso del Triduo a la Stma. Virgen en el año 1987 se bendice una pequeña imagen de Santa Ángela de la Cruz, que desde entonces figura en la delantera del paso. Desde los años 1993 a 1997, los mismos orfebres realizan en alpaca cincelada y plateada, juego de jarras y candelería, así como faroles de entrevarales, y de cola, completándose el conjunto con otros dos de igual diseño algunos años después, efectuados por los Hermanos Fernández -nietos de Juan Fernández Gómez-.

  La Stma. Virgen se cubre con manto de terciopelo de Lyon, color burdeos, con bordados del siglo XIX, en su delantera. Sobre ella, toca de malla de oro bordada por el Taller de la Hermandad.

  En el año 2014 estrena el bordado de la bambalina delantera, del taller Benítez y Roldán.

SEDE:

  Tiene su sede en la antigua Iglesia de San Felipe, situada dentro del recinto histórico y monumental de esta localidad. Esta iglesia se encuentra cerrada al culto y cedida a esta hermandad, que guarda aquí algunos de sus enseres procesionales y se ocupa de gran parte de su mantenimiento
SALIDA PROCESIONAL:

  Realiza su salida procesional haciendo estación de penitencia en la tarde-noche del Lunes Santo.

BIBLIOGRAFIA:

  Hermandad de la Amargura (Carmona)

 

Visitas: 1002

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Vanesa en julio 8, 2014 a 3:29pm

Hola, Jose, este es el Cristo de San Felipe, que ahora recibe culto en la iglesia de San Bartolomé, aisss que se me pasó poner la foto, lo voy a tener editar, jejeje, perdona por mi torpeza, y me alegro mucho de que sigas mis entradas de blog y que te gusten, un abrazo

Comentado por Vanesa en julio 8, 2014 a 3:26pm

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio