Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


HERMANDAD DL SAGRADO DESCENDIMIENTO (CARMONA)

ANTIGUA, MUY ILUSTRE Y VENERABLE HERMANDAD LATERANENSE, PONTIFICIA Y SERAFICA COFRADIA DE NAZARENOS DE NUESTRA SEÑORA Y MADRE DE LAS ANGUSTIAS, SAGRADO DESCENDIMIENTO, MARIA SANTISIMA DE LOS ANGELES Y NUESTRO PADRE JESUS CAUTIVO DE BELEM

HISTORIA:

  Esta Hermandad tiene su origen en la fundación, en 1530, de una cofradía, por el gremio de los cereros, bajo la advocación de Nuestra Señora y Madre de las Angustias, en la iglesia parroquial de San Pedro, con unas funciones que en un principio debieron ser de tipo asistencial.

  Sobre el año 1565 la cofradía es agregada a la Orden Franciscana, gozando por ello de las gracias y las indulgencias de que ésta disponía.

  En 1607 se ratifican las Reglas de la cofradía, jurídicamente inecesario por su agregación a San Juan de Letrán y a la autoridad pontificia desde el año 1550; no obstante, se suele tomar este año como año fundacional de la Hermandad.

  El 7 de mayo de 1625 la comunidad de franciscanos del extinguido convento de San Sebastián cede a la cofradía de las Angustias un lugar en el compás para que levantara en él una capilla, que en 1640 ya estaba terminada.

  Al principio sacaba el misterio de la Oración en el Huerto, en 1696 incorpora la cofradía el misterio del Descendimiento.

  En 1810 el convento de San Sebastián es asaltado por las tropas francesas, debiendo trasladarse al Convento de la Concepción, volviendo a su Capilla en 1815.

  Tras la desamortización, se extingue esta Hermandad, en el año 1884 una serie de fieles piden al arzobispo la restauración de la Hermandad, cuyas imágenes se encontraban sin culto. En 1886 vuelve a realizar la estación de penitencia. Y así hasta nuestros días.

IMÁGENES:

  Nuestra Señora y Madre de las Angustias:

  Es obra de Antonio Castillo Lastrucci en 1963, siendo una de las últimas obras realizadas por este insigne imaginero.

  Santísimo Cristo del Sagrado Descendimiento:

  Es obra del imaginero carmonense Antonio Eslava Rubio realizada en el año 1941, que realizó igualmente la de San Juan Evangelista, los dos Santos Varones, José de Arimatea y Nicodemus, María Salomé y María Cleofás, entre 1943 y 1947; la María Magdalena es anónima del siglo XVIII, la Virgen de las Lágrimas es de la misma época, atribuídaa Benito Hita del Castillo y fue titular de la desaparecida Hermandad de la Veracruz, que tenía su sede en el Convento de Concepción, y que en la actualidad se encuentra en la iglesia de San Pedro.

  Jesús Cautivo de Belem:

  La imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo de Belem es obra de Pedro Roldán "El Mozo", hijo del afamado Pedro Roldán.

PASOS:

  Paso de Misterio:

  El paso de mistero es obra de Guzmán Bejarano (1991-1996), tallado en caoba en su color, con aplicaciones, faroles de iluminación de la mesa, esquinas y clavetería todo en bronce realizado por el orfebre Jesús Domínguez, quedando sólo para la conclusión del paso los faroles que iluminen el misterio, las cartelas con las escenas del antiguo testamento que se colocarán sobre la canastilla, las cartelas traserasde los faroles del canasto y las cresterías de madera y de bronce.

  El misterio procesionó hasta hace unos años el el antiguo paso de la Borriquita de Sevilla, obra de Manuel Cassana en 1929.

   Paso de palio:

  El paso luce un magnífico palio. Se fabrica esta magnífica obra en 1930, en Sevilla, por los Talleres de Olmo, con dstino al paso de la Santísima Virgen del Socorro de la Hermandad del Amor. Adquirido el conjunto a esta Hermandad en 1963, se realiza en hilo de oro y hojilla sobre una malla realizada para esta obra con un oro de especial ley, y se adorna con diversa pedrería en varias tonalidades. Su original diseño, de estilo persa, y su fleco de doble cairel, dota al paso de gran belleza y personalidad. El techo de palio aunque no lo parezca, no es bordado, sino de orfebrería, realizado por Cayetano González en 1940. En su centro sí aparece, en sedas policromadas, la Coronación de la Santísima Virgen.

  Los respiraderos son de metal repujado con baño de plata y apliques de  plata de ley, realizados por los Talleres Villarreal en 1963. La corona de salida, con baño de oro, también de los Talleres de Villarreal en el año 1965. Lleva el escudo de la Hermandad y el de la ciudad. En el canasto están engarzadas cuatro denarios romanos y en el centro una monea griega de gran valor. La imagen de la Purísima Concepción es en plata de ley y marfil de los Talleres de Jesús Domínguez en 1967, y se coloca en la delantera del paso Los candelabros de cola, varales y peana son de los Talleres de Hijos de Juan Fernández en metal plateado (1970-1972).

SEDE:

  Desde el 15 de febrero de 1971 tiene su sede canónica en en la Capilla de San Francisco, una pequeña iglesia situada fuera del casco histórico de la ciudad, en el compás del ya inexistente convento de San Sebastián.

SALIDA PROCESIONAL:

  Realiza su estación de penitencia en la tarde-noche del Miércoles Santo.

   Información: Hermandad de la Quinta Angustia (Carmona)

Visitas: 677

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Jose M en julio 28, 2014 a 8:01pm

Magnifica entrada con detallada informacion  y preciosas fotografias de esta hermandad de la Semana Santa de Carmona. Impresionante le Cristo del Descendimiento y bellisima la imagen de la Virgen de las Angustias, muchas gracias Vanesa por traerlos hasta aqui. Un abrazo desde Torredonjimeno 

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio