Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


HERMANDAD PENITENCIAL DEL SANTÍSIMO CRISTO DEL AMOR

HERMANDAD PENITENCIAL DEL SANTÍSIMO CRISTO DEL AMOR

HISTORIA

El 5 de junio de 1989 se levanta el acta fundacional de la Hermandad del Santísimo Cristo del Amor, con sede en la Capilla de Santa Gertrudis perteneciente al Colegio San José, pero fue el día 27 de octubre de este mismo año cuando es eregida canónicamente y son aprobados sus Estatutos.

El 8 de abril de 1990, Domingo de Ramos, a las 17.30 horas, cumpliendo con el artículo 1º de los Estatutos, sale por primera vez por las calles de Cáceres el que es el titular de la Hermandad, el Stmo. Cristo del Amor, hermosa imagen de Cristo crucificado, todavía vivo y sin haber sido herido aún en el costado. Data de principios del siglo XX.

Nos relatan los textos bíblicos que estrecha es la puerta para entrar en el Reino de los Cielos. Estrecha es también la puerta de la capilla que acoge al Stmo. Cristo, que tiene que ser sacado en brazos por sus hermanos, cual niño pequeño, para ser enclavado en su trono, ya en la calle. Ésta es todo un clamor. Rpique de tambores, sólo de trompeta...etc. Por fin, una voz hace el silencio; se hace la oración, la primera saeta para el Santísimo Cristo del Amor. Largo fue el caminar de aquel primer Domingo de Ramos. San Juan, Adarves, Plaza Mayor...pero a pesar de ser pocos nos retamos a seguir adelante.

En el año 1993 se incorpora a la Hermandad Nuestra Señora de la Caridad. Hermosísima talla de finales del siglo XVIII, de autor desconocido, de la que habría que destacar la dulzura de su rostro, la perfección de sus manos y el impecable tallado y policromado de sus zapatos, pues no se trata de una imagen de candelero, sino de una talla completa.

El 5 de Diciembre de ese mismo año es cuando el Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo, D. Ciriaco Benavente Mateos, celebró la Eucaristía de Bendición e Imposición de corona a Nuestra Señora de la Caridad. En la Semana Santa de 1994, dicha imagen realiza estación de penitencia junto con el Santísimo Cristo del Amor.

Desde 1990 a 1993 la Hermandad realizó la estación de penitencia el Domingo de Ramos, pero a partir de 1994, al incorporarse Ntra. Sra. de la Caridad, se pasó a la tarde del Jueves Santo, ''Día del Amor Fraterno''.

La Hermandad no quedó estancada en el año 93, quiso seguir adelante. Prueba de ello es la adquisición en marzo de 1997 de un Ecce-Homo, el Sñor de las Penas.

Es una talla de finales del siglo XVI o principio del XVII, obra de Pedro de la Cuadra. Representa un Cristo flagelado, coronado de espinas, maniatado y con una caña en la mano; sobre el cuerpo, un clámide que le cubre la espalda y un paño de pureza.

El Señor de las Penas procesionó por primera vez, en solitario, el Domingo de Ramos de 2001, saliendo de la S.I.C. de Santa María con dirección al Templo Parroquial de San José.

Al comienzo del año 2004 se le encarga un estudio de las imágenes para su posterior restauración a la empresa FORO, S.L. Una vez con con el presupuesto en las manos, en el mes de marzo del mismo año se llevó a cabo la restauración de la imagen de Nuestra Señora de la Caridad.

En junio de éste mismo año se tuvo que afrontar la restauración urgente de la imagen del Santísimo Cristo del Amor, pues la cruz de la misma empezó a padecer carcoma; ante tal situación se llamó a la empresa FORO, S.L., que atajó el problema de la carcoma y dio paso a la restauración de la imagen, a la cual hubo que eliminar ciertos retintes que se le habían dado con anterioridad, devolviendo a la imagen su color original.

En mayo de 2006 la Hermandad, según sus Estatutos, tiene que convocar elecciones a Mayordomo, presentándose un único candidato, que es ratificado por la Asamblea Extraordinaria, convocada para tal fin. El nuevo Mayordomo será para los próximos 5 años Francisco Acedo Picapiedra.

Francisco Acedo, Paco, como lo conocen todos los hermanos, junto con su junta de gobierno, quiere llevar a cabo una serie de proyectos tanto espirituales como materiales. Y poco a poco se empezaron a realizar dichos objetivos:

- El primero fue en junio de 2006. La Hermandad adquiere un lamparario para la Ermita, a colocar delante del Santísimo Cristo del Amor.

- En noviembre de 2006 se presentó, a la Madre General de la Comunidad de Religiosas Hijas de María Madre de la Iglesia, el proyecto de la puerta de la Ermita, dándo ella su autorización.

- En noviembre de 2006 da sus frutos el trabajo realizado en el Exmo. Ayuntamiento de nuestra ciudad, en el cual la Hermandad solicitaba que una calle cacereña llevara el nombre de la Madre Matilde, fundadora de las Hijas de María Madre de la Iglesia y Beatificada en Roma el 21 de marzo de 2004. El 6 de noviembre se descubría una placa con el nombre de Beata Madre Matilde, en una calle del Rodeo.

- En el Adviento de 2007 empiezan las novedades en el terreno espiritual. Durante los cuatro Domingos de Adviento se reza el Santo Rosario antes de la Misa de 9 en la Ermita. La nueva iniciativa es bien acogida por todos, tanto por los hermanos como por los feligreses que asisten a la Santa Misa.

- El 15 de enero de 2008, nuestro gran sueño empieza a cumplirse. Empiezan las obras para ampliar la puerta de la Ermita. Obras que concluirán la primera semana de marzo.

- En la Cuaresma del 2008 se vuelve a llevar a la práctica el rezo del Santo Rosario, antes de la Misa. Esta vez se incluye como novedad que sería dirigido por hermanos de la Hermandad, aprendiendo así a eliminar el ''miedo escénico'', y recordando entre todos cómo rezar el Santo Rosario.

- En mayo de 2008 se llega a un acuerdo con la Comunidad de Religiosas Hijas de María Madre de la Iglesia, para colocar al Santmo. Cristo del Amor en el presbiterio de la Ermita. El hermano José Cambero se ofrece a pintar y decorar el presbiterio al igual que anteriormente había realizado el mismo trabajo tanto en el altar del Señor de las Penas, como en el altar de Ntra. Señora de la Caridad.

- El Viernes 3 de octubre de 2008, a las 24.00 h. Nuestra Señora de la Caridad sale en procesión de antorchas hacia el Templo Parroquial de San José. Permanecerá hasta el día del Pilar, realizándose en dicho Templo un Novenario en honor a la misma. Este acto fue propuesto por el Consejo de Pastoral, para que no se perdiera la tradición de que Ntra. Señora de la Caridad visitara el Templo.









PASOS

Santísimo Cristo del Amor: titular de la Hermandad. Es una hermosa talla de Cristo crucificado, todavía vivo y sin haber recibido aún la lanzada en el costado. Data de principios del siglo XX. Fue realizado en los prestigiosos talleres de ''El Arte Cristiano'', de Olot (Girona).
Nuestra Señora de la Caridad: hermosísima talla de finales del siglo XVIII, de autor desconocido, de la que habría que destacar la dulzura de su rostro, la perfección de sus manos y el impecable tallado y policromado de sus zapatos, pues no se trata de una imagen de candelero, sino de una talla completa.
Señor de las Penas: es un ''Ecce-Homo'' de finales del siglo XVI o principio del XVII. Es una obra de Pedro de la Cuadra. Representa un Cristo flagelado, coronado de espinas. maniatado y con una caña en la mano; sobre el cuerpo, una clámide que le cubre la espalda y un paño de pureza.
Nuestro Padre Jesús de la Entrega: crucifijo propiedad de la Parroquia de San José, y que es portado por los hermanos adolescentes de la Cofradía.
DATOS

- Fundación: 1989

- Iglesia: Ermita de Santa Gertrudis y Templo Parroquial de San José.

- Número de pasos: 4

- Número de hermanos:

- Mayordomo: D. Francisco Acedo Picapiedra.

- Días de procesión: Domingo de Ramos y Jueves Santo.

- Hábito nazareno: túnica de color hueso, verduguillo y cíngulo morado, y guantes y calcetines blancos con sandalias blancas de esparto. Los niños sustituyen el verduguillo por un turbante hebreo morado.

Visitas: 597

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio