Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Hermandad Sacramental de la Amargura: Incendio de 1893

Domingo de Ramos, 26 de marzo de 1893 y el paso de palio, estrenaba respiraderos, había salido de Sierpes y avanzando por la plaza de San Francisco, en la que se había instalado 84 palcos y 800 sillas.

Quien observó la salida de humo, a la altura de la cintura y hombros de la Virgen, fue un acólito que portaba un cirial que dio la voz de alarma. El paso avanzaba, pero, al verse afectado por el humo, los costaleros perdieron sus facultades y el paso se vino abajo violentamente.

En cosa de segundos se pasó del humo, a llamaradas. La imagen de la Virgen fue rápidamente salvada, no sufriendo más que quemaduras y pérdida de la encarnadura. Era curiosa la insistencia para que fuera salvada la imagen de San Juan que aparte de quemaduras sufrió deterioros en tobillo y un brazo.

Una abuela del profesor Bernales, arropó con su abrigo a la imagen de la Virgen para apagar el fuego, todo no duró más que cinco minutos. Los candeleros de las imágenes quedaron totalmente a la vista, tas haber ardido como antorchas y se cubrieron con túnicas de nazareno y una alfombra granate que llegó del Ayuntamiento.

Del Salvador, en demostración de la solidaridad de las hermandades, llegó un manto de camarín, de la Virgen de la Merced de Pasión con que fue cubierto lo que quedaba de la imagen dolorosa.

Durante el Lunes Santo, toda Sevilla visitó el templo en testimonio de su pesar a la Virgen ennegrecida y cubierta con el manto prestado y San Juan maltrecho y con un brazo menos (tal como se observa en la fotografía). En la mesa petitoria se recaudaron 300 pesetas que el pueblo de Sevilla ponía a disposición de la hermandad, este donativo se vió incrementado por otro de la duquesa de Montpensier de 500 pesetas y de la princesa Elena de 100.

Bibliografía:

Rincón Hernández, Francisco. Hermandades de Penitencia de Sevilla. Casi todo sobre la Hermandad de la Amargura. 1996. Ediciones EAPA, S.L.

Fotografía, Archivo de un servidor.

Visitas: 730

Los comentarios están cerrados para este post

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio