Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Hermandad Sacramental de la Amargura: Indumentaria del nazareno

En 1867 los nazarenos de San Juan de la Palma vestían del siguiente modo: túnica blanca de cola y antifaz morado la comitiva  de la Virgen y la del Señor todo de banco.

En 1911 cambiaron y pasaron a vestir como hoy lo hacen y todos conocemos: túnica de cola y antifaz blanco, de un tejido llamado hilo gallego o sarga. La cartonera debe medir 90 centímetros, la túnica va ceñida por un corselete de esparto, abacá o pita, pulido, en su color, de unos 25 cm. de ancho, abrochado en su parte delantera. Dicho cierre permanece oculto bajo la lengüeta del antifaz, que debe llegar casi hasta la rodilla o medio muslo. 

Desde 1912 el distintivo que identifica a los nazarenos de la hermandad, es un círculo de pañete de 17 centímetros de diámetro, que va situado en el antifaz, centrado sobre el pecho, en el que va inscrita la Cruz de San Juan Evangelista o del Malta en color blanco.

Fueron los primeros nazarenos de Sevilla que vistieron únicamente de blanco y lo hicieron así, en memoria de la blanca túnica que Herodes mandó fuera colocada a Jesús, al tenerle por loco, según señalan las viejas reglas de 1828.

Bibliografía:

Rincón Hernández, Francisco. Hermandades de Penitencia de Sevilla. Casi todo sobre la Hermandad de la Amargura. 1996. Ediciones EAPA, S.L.

Ilustración, Web de la Gubia y el Tas.

Visitas: 461

Los comentarios están cerrados para este post

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio