Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Hermandad Sacramental de la Amargura: Insignias y enseres procesionales

Entre las insignias destacan:

Cruz de Guía:

Realizada en madera de ébano, teñida en oscuro, cincelada en plata con cantoneras, fue estrenada en 1951. El diseño corrió de cuenta de Cayetano González, con apliques en INRI en plata.

Senatus:

En rojo y oro, diseñado por Cayetano González, que se ocupó de labrar el asta, y su parte textil, corrió a cargo de talleres Cano. Fue estrenado en 1941.

Bandera blanca:

Lleva la cruz de malta en plata, que representa el silencio de Jesús ante Herodes y fue estrenada en 1945.

Banderín de San Juan Evangelista:

En honor del titular, lleva también la cruz de malta y se estrenó el mismo año.

Bandera Sacramental:

Es de color carmesí y va doblada en forma de estandarte, con tisú en oro sobre damasco. El remate es una preciosa y pequeña custodia sostenida por ángeles que portantes en sus manos espigas y uvas. Realizada por Cayetano González y Fernando Cruz. Salió por primera vez en 1965.

Bandera pontificia:

Se estrenó en 1957. Fue realizada por las madres trinitarias.

Libro de reglas:

Se encuentra encuadernado y forrado con unas artísticas tapas de filigrana de plata cincelada. Lo dibujó Antonio Cobos y lo realizó Fernando Cruz. Se estrenó en 1946.

Simpecado:

Diseñado por Cobos y realizado por Carrasquilla. El tejido es terciopelo granate y los bordados en oro. La figura señera desde el centro para abajo es la Giralda ante la que se arrodillan unos seises, entre las jarras de azucenas clásicas. Sobre la torre en un óvalo, sin bordado, va sujeta una pequeña talla de la Inmaculada tallada y estofada por Sebastián Santos.

Esta insignia estrenada en 1941 ha merecido importantes premios, entre ellos, la Primera medalla de Arte Sacro de la Exposición Nacional de artes decorativas, que se celebró en Madrid en el año 1947, y con motivo de la declaración del dogma de la Realiza de María fue desplazado al Vaticano, en 1954, para estar presente en el acto.

Estandarte:

Rojo, doblado en la forma habitual, se muestra totalmente bordado en oro, con el escudo de la hermandad en la parte más ancha. Se realizó por Carrasquilla y fue estrenado en 1950.

Insignia de Santa Ángela de la Cruz:

Bendecida el 31 de marzo de 2004 en el Convento de las Hermanas de la Cruz. Fue ejecutada la obra por Orfebrería Delgado López. La pieza es un templete arquitectónico muy diáfano cuyo centro es la imagen de Santa Ángela de la Cruz.

Canastillas:

En los enseres es de destacar la colección de las canastillas para los celadores, durante la estación de penitencia. Son catorce y van forradas en terciopelo granate oscuro, con sus aristas en plata. En cada una de ellas, aparece cincelada, en plata, una estación del Vía Crucis.

Paños de bocinas:

Bocina Cristo.

Bocina Virgen.

Los cuatros paños de bocinas, rojos bordados en oro por Conchita Fernández del Toro, con el escudo de San Juan Evangelista bordado en el centro, y a cada aldo un ángel también bordados y con carnes de marfil, diseñados como otras muchas piezas por Cayetano González.

Faroles:

Cuatros faroles de plata repujada de 1951, para acompañar a la cruz de guía y al simpecado de Fernando Cruz, las pértigas, ocho bocinas en 1943.

Bibliografía:

Rincón Hernández, Francisco. Hermandades de Penitencia de Sevilla. Casi todo sobre la Hermandad de la Amargura. 1996. Ediciones EAPA, S.L.

Insignia de Santa Ángela de la Cruz, Web de la Gubia y el Tas.

Fotografías, Web de la Gubia y el Tas.

Libro de Reglas, Hermandad Sacramental de la Amargura.

Visitas: 1602

Los comentarios están cerrados para este post

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio