Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Hermandad Sacramental de la Amargura:La Hermandad en el casco urbano de Sevilla

El Ayuntamiento rotuló con el nombre de "Amargura" una calle cercana a la sede canónica de la Hermandad, la cual está situada en pleno barrio de la calle Feria, tras el mercado y se extiende desde González Cuadrado hasta Relator.

En 1971, una plaza de Triana, cercana a la calle Alfarería ha sido bautizada, también por el Ayuntamiento, en atención a la imagen con el nombre de "Plaza de la Amargura", accediendo a la petición formulada a sugerencia del hermano vecino José Luis González.

También está presente en el cementerio sevillano de San Fernando, donde tiene a su nombre la calle: Nuestra Señora de la Amargura.

Otro recuerdo de la hermandad que ha quedado diseminado por Sevilla es la colocación de retablos de azulejos esparcidos por distintos lugares de la ciudad.

(Dichos retablos cerámicos los recogí en un álbum dedicado a la Santísima Virgen):

Entre ellos podemos destacar el más antiguo que data de 1918 y se encuentra instalado en la fachada del templo, que da a la desembocadura de la calle Regina. Fue obra y obsequio del marqués de Benamejí, D. Manuel de la Lastra. Fue uno de los primeros azulejos de imágenes colocados en las fachadas de los templos.

También podemos destacar el de las Hermanas de la Cruz, de semejante forma al que aparece en el de la calle Rodrigo Caro. Está situado en el exterior de la casa Madre y fue obsequio de la hermandad por demostrar de un modo práctico su adhesión a la Beatificación de Santa Ángela y por la devoción que ella profesaba a la Dolorosa de San Juan de la Palma en vida. El acuerdo se tomó en cabildo del 19 de febrero de 1960 y la bendición del retablo el 14 de diciembre de 1962. El autor fue Juan José Macías Luque. En la parte inferior figura la siguiente leyenda:

"La Cofradía de San Juan de la Palma a la Hermanas de la Cruz en prueba de afecto y en testimonio de público reconocimiento por el amor y delicadeza de las Hijas de Sor Ángela de la Cruz para con la Virgen de la Amargura Coronada".

Bibliografía:

Rincón Hernández, Francisco. Hermandades de Penitencia de Sevilla. Casi todo sobre la Hermandad de la Amargura. 1996. Ediciones EAPA, S.L.

Visitas: 209

Los comentarios están cerrados para este post

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio