Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Hermandad Sacramental de la Amargura: Relaciones con otras hermandades

La hermandad mantiene especiales relaciones con algunas otras, por razones de salida en el mismo día, vecindad y advocaciones homólogas.

Con las otras siete hermandades que hacen estación de penitencia en la Catedral en la misma jornada de Semana Santa, guarda magníficas relaciones.

Por razón de vecindad también son especiales las que guarda con las hermandades de San Pedro, Montesión, Sagrada Lanzada y la Sagrada Mortaja, relaciones que se producen de mutua reciprocidad.

Por último tiene un especial comportamiento con aquellas que tienen la Amargura como advocación de su dolorosa titular, realizando algún desplazamiento para visitarlas y recibiendo representaciones de ellas. En la ciudad de Sevilla no hay ninguna, pero fuera recordamos las que se encuentran en Mairena del Alcor, Constantina, Brenes, Paradas, Rota, Ayamonte y Écija entre otras. La hermandad de la Amargura de Jerez de los Caballeros dispone de una imagen de Sebastián Santos, con esta advocación, y con dicha corporación tiene establecido un estatuto principal.

También tiene establecida confraternidad con la cofradía del Dulce Nombre de San Lorenzo desde 1979, debido quizás a ciertas semejanzas: contar con San Juan en el paso de palio, indumentaria del nazareno, pasos de misterio y haber compartido costaleros.

Durante su desfile recibe cortesías de las hermandades de Montesión y el Valle al pasar por su respectivas sedes, ante las que forman con estandarte y varas.

Semejante conducta realiza la hermandad con la de la Macarena, al desfilar por delante de su templo, con la que también tiene una relación especial probablemente por esa idea del público que la Macarena, Montesión y Amargura, constituyen un trío de dolorosas que tienen en común la pretendida atribución a la Roldana.

Y por último guarda una especial vinculación con la Virgen de los Reyes, Patrona de la ciudad desde 1946 cuando María Santísima de la Amargura participó en la procesión magna del 24 de noviembre del citado año con motivo de la proclamación por parte de la Santa Sede de la Virgen de los Reyes como patrona principal de la ciudad y de la archidiócesis. Desde 1945 procesiona una miniatura de la Señora de Sevilla en el paso de palio de María Santísima de la Amargura obra de Cayetano González Gómez.

Bibliografía:

Rincón Hernández, Francisco. Hermandades de Penitencia de Sevilla. Casi todo sobre la Hermandad de la Amargura. 1996. Ediciones EAPA, S.L.

Fotografías:

María Santísima de la Amargura haciendo estación ante la Patrona de Sevilla, la Virgen de los Reyes en 2004 con motivo del cincuentenario de su coronación de Antonio Borrego Páez.

María Santísima de la Esperanza en San Juan de la Palma el 31 de mayo de 2014 de Antonio Borrego Páez.

Miniatura de la Virgen de los Reyes de la Web la Gubia y el Tas.

Laus deo

Visitas: 385

Los comentarios están cerrados para este post

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio