Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Hermandad Sacramental de la Amargura: Títulos

Pontificia, Real e Ilustre Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Silencio en el Desprecio de Herodes, María Santísima de la Amargura Coronada, San Juan Evangelista y Santa Ángela de la Cruz con residencia en la iglesia de San Juan Bautista (vulgo de la Palma).

Reside en ese templo canónicamente desde 1724, perteneciente la parroquia de San Pedro. 

Se le conoce bajo el vulgo de San Juan de la Palma por el templo da a una plaza, que fue cementerio de la feligresía, y en su centro antaño, existía una alta palmera.

Títulos

Pontificia:

El Papa Pío XII, le concedió a la Hermandad el título de Pontificia, aunque lo venía utilizando con anterioridad, mediante bula de 8 de noviembre de 1954, con motivo de la coronación de la Virgen de la Amargura acontecida el 21 de noviembre del citado año.

Real:

En 1832 el rey Fernando VII, ingresó como hermano y le concedió dicho título. También varias personas de la familia real han pertenecido a la hermandad, en 1929 Don Alfonso de Borbón, Príncipe de Asturias, hermano mayor honorario. También fue recibida como hermana la reina de Bélgica, Doña Fabiola.

Sacramental:

Desde 1904 por decreto del Arzobispado de Sevilla de 16 de agosto, que autorizó la fusión de las dos corporaciones del templo: la de penitencia y la sacramental, que fue fundada en 1554.

Ilustre:

Por tener este carácter algunos de sus hermanos.

Nuestro Padre Jesús del Silencio:

Nuestro Padre Jesús del Silencio en el Desprecio de Herodes es el titular y en su primer paso representa como Herodes, defraudado por Jesús, lo ha mandado vestir de blanco como a los locos.

María Santísima de la Amargura Coronada y San Juan Evangelista:

María Santísima de la Amargura Coronada es la dolorosa titular que sale en un segundo paso palio, acompañada por San Juan Evangelista.

El calificativo "Coronada", se debe a haber sido coronada canónicamente el 21 de noviembre de 1954, por el cardenal Segura.

Santa Ángela de la Cruz:

Y desde 1991, ha sido añadida, al título, Santa Ángela de la Cruz como última titular.

Santa Ángela de la Cruz, fundadora de las Hermanas de la Cruz, guardó una estrecha vinculación con la hermandad, sintiendo especial devoción por la Santísima Virgen de la Amargura a la que a menudo iba a visitar en San Juan de la Palma.

Bibliografía:

Rincón Hernández, Francisco. Hermandades de Penitencia de Sevilla. Casi todo sobre la Hermandad de la Amargura. 1996. Ediciones EAPA, S.L.

Fotografías:

Hermandad Sacramental de María Santísima de la Amargura Coronada.

Última fotografía, Eugenio Borrego Páez.

Visitas: 285

Los comentarios están cerrados para este post

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio