Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Hermandades de vísperas capitulo 7


En este nuevo blog de hermandades de vísperas os voy a hablar de la Virgen de los Desamparados del Parque Alcosa, Cristo de la Paz de Rochelambert, agrupación parroquial Clemencia y Fe de Pio XII y la asociación de fieles de nuestro padre Jesús del Amor y nuestra señora de las Veredas.


Virgen de los Desamparados del Parque Alcosa.

 


Como la Hermandad de San Bernardo, tiene sus orígenes en una Cruz de Mayo que fue cobrando fuerza y cuerpo y que felizmente fue fundada como hermandad el 1 de Marzo de 1972 .De ahí la presencia de la Cruz en el paso y que la Santa Cruz se cotitular de la hermandad y a la que se le rinde un culto propio del mes de Mayo, su iconografía es interpretada como el de una Soledad penitencial.

La imagen actual llego en 1975 obra de Ricardo Comas siendo bendecida por el entonces obispo auxiliar Antonio Montero. La imagen va sobre un paso de metal plateado donde se contempla las letanías de la Virgen obra de hijos de Juan Fernández.

 

Curiosamente esta hermandad por diversos circunstancias se extingue en 1984 y curiosamente solo estuvo extinguida unos meses, pero al tener tanto arraigo en su barrio volvió a resurgir, con los títulos de Franciscana (al ser la Orden de Franciscanos Menores rectores de la parroquia) Hermandad Sacramental de la Santa Cruz y Ntra Sra. de los Desamparados.

 

 

La procesión se realiza desde su sede canónica, la parroquia de Nuestra Señora de los Desamparados. La imagen bella imagen fue realizada por Ricardo Comas.

El barrio del Parque Alcosa vive uno de sus días grandes con la salida procesional de la titular de la parroquia.


El cortejo esta básicamente formado por niños y niñas vestidos con sus trajes de primera comunión, lo que le da a la cofradía un carácter más sencillo.


También acompañan a la hermandad las representaciones de San José Obrero, Padre Pio-Palmete y Divino Perdón del mismo barrio, con sus estandartes corporativos.

 


La Virgen procesiona tras la restauración de José Pulgar que ha efectuado en el rostro y en las manos.


La Virgen procesiona en el mes de mayo aunque no se descarta que con los años pase a englobar la lista de hermandades de vísperas.

 


El acompañamiento musical estuvo a cargo en 2010 de la Banda de cornetas y tambores "La Pasión de Cristo" que abría el cortejo y que tiene también su sede en este barrio de Sevilla y tras el paso de la Virgen iba la Banda Municipal de música de la localidad sevillana de Mairena del Alcor. El capataz de paso presidido por la Virgen fue Diego Oliva al frente de una cuadrilla de hermanos.


Cristo de la Paz de Rochelambert.

 


El sábado 16 de octubre tendría lugar la primera salida del Cristo de la Paz de Rochelambert, será por tanto la primera vez que una imagen cristífera de Juan Manuel Miñarro procesiona por las calles de Sevilla.


Lo hará con motivo de su XXV aniversario e irá acompañado por la imagen también titular del Grupo Parroquial, Nuestra Señora de la Misericordia, formando un Stábat Mater inédito y extraordinario.

 


El principal estreno será el paso procesional, antiguo paso de la Hermandad del Cristo del Perdón de Alcalá de Guadaira, en la imagen superior vemos una imagen del mismo. Los faldones y respiraderos de malla, han sido donados por los miembros de la comisión rectora y confeccionados por Montserrat Jiménez. Por último la Dolorosa estrenará diadema en metal dorado de la Orfebrería Santa Ángela de Lucena, donativo de devoto anónimo y manto color burdeos.

 


El paso esta realizado en Madera en tonos caoba con líneas rectilíneas, iluminado por cuatro hachones de cera uno por esquina del mismo.


Al contar ya con paso propio la veremos ya posesionando todos los años a mediados de Octubre ya todos los años, aunque seguro que no tardaran mucho en mirar a los días de las Vísperas de nuestra Semana Santa.


Agrupación parroquial Clemencia y Fe de Pio XII.


Los orígenes de esta Asociación se sitúan en el Colegio Virgen Milagrosa, por iniciativa de un grupo de padres y profesores para dar continuidad a la formación y espíritu religiosos de los jóvenes que terminaban sus estudios en el Colegio.


Así en 1986 se encargan las imágenes, siendo bendecida la del Cristo en 1987, fecha desde la cual reside en la Capilla del Colegio Virgen Milagrosa.


Tras la negativa del párroco de la Iglesia de San Felipe de Neri a acoger a la Asociación, se trasladaron de sede parroquial a la Iglesia de Sta. Mª de las Flores y San Eugenio en 1990.

 


La imagen de la Virgen se bendijo en 1992 en la Capilla del Colegio La Sallé Felipe Benito. Posteriormente la Asociación recibió el carácter de Asociación Parroquial.

 


Tanto la imagen de la Virgen como la del Santísimo Cristo de la Clemencia reciben actualmente culto en la capilla bautismal de la Parroquia de Santa María de las Flores y San Eugenio.

 


Era el gran estreno de la que supuestamente será la nueva Agrupación Parroquial de la parroquia de Santa María de las Flores y San Eugenio Papa del Barrio de Pio XII, que procesionó después de varios años sin hacerlo, de nuevo con la Virgen, que en esta ocasión estaba acompañada de su hijo.

 


El Cortejo estuvo acompañado por representaciones de las asociaciones vecinas, tanto de Madre de Dios del Dulce Nombre, como de la Virgen Milagrosa, así como del Carmen de San Gil.

 


Tras el Stábat Mater le acompañan los sones de la Agrupación de Los Gitanos.

 


El crucificado fue tallado por Manuel López Pérez en el año 1986. La virgen es obra de Antonio López Porcel bendecida en 1992.


Asociación de fieles de nuestro padre Jesús del Amor y nuestra señora de las Veredas.


En 1971 unos trabajadores encontraron, en el derrumbe de un colegio de Utrera, una hornacina que contenía el busto de una dolorosa. Para evitar el triste final que le esperaba a dicha imagen, estos trabajadores, movidos por la piedad, la pidieron para su barriada, Valdezorras, que por aquel tiempo comenzaba sus primeros pasos como barrio sevillano. En este barrio aún no se contaba con un templo que acogiera la parroquia, haciendo las veces del mismo la capilla del entonces Colegio Cardenal Espínola, de tan pequeñas proporciones, que la imagen hubo de ser guardada, más bien arrinconada, en una casa particular. En 1973 se crea un Grupo de Fieles en torno a la imagen de la Virgen.


En 1982, un grupo de jóvenes de la barriada, saca la imagen de la Virgen en una cruz de mayo, y así la recupera para la devoción de los vecinos, que ya piensan en organizar una procesión con la imagen para el quince de agosto, para lo que recogen cartones y chatarra con el fin de hacer unas parihuelas. En junio de ese mismo año se bendice el templo parroquial del barrio, y allí es trasladada la imagen de la Virgen, que toma la advocación del título de la parroquia, Nuestra Señora de las Veredas. En 1983 se constituye la Agrupación, sin embargo, no será hasta el 15 de agosto cuando se podrá celebrar la primera salida procesional de la imagen por las calles de la barriada. Va en una simple parihuela, con la candelería prestada por la Hermandad de San Esteban y con el acompañamiento de la Banda de Música de San Benito.

 


En 1988, para mejorar la estética de la imagen, se manda realizar un nuevo busto al imaginero Juan Ventura, autor, entre otros, de san Juan Evangelista de la Hermandad de Jesús Despojado. Al año siguiente se bendice la nueva imagen que ocupa ya un lugar propio en su templo parroquial.

 


Desde entonces el número de hermanos ha aumentado considerablemente, así como el compromiso de las diversas Juntas de Gobierno, que han embellecido tanto los cultos de sus titulares como la salida procesional con la imagen de la Virgen. A causa de diversos problemas que causaba la salida procesional en el mes de agosto, y para dar mayor realce al mes de mayo, el año 2001 se celebró por primera vez la salida procesional en este mes, mariano por tradición y devoción popular, quedando fijada desde entonces la fecha de salida el tercer sábado de mayo. Actualmente, una vez constituida como Agrupación Parroquial, se espera el momento en que se pueda obtener el carácter de hermandad de penitencia.


Son numerosos los estrenos para la Salida Procesional de 2010, estos son los siguientes:


- Faldón delantero bordado, confeccionado siguiendo la técnica del bordado en aplicación en el taller de costura que posee la corporación. El diseño del mismo es del joven bordador Pedro Pablo Gallardo Gutiérrez.


- Parihuela de madera realizada en el taller de Juan Casas de la cordobesa localidad de La Rambla.


- Pollero del manto de salida de la Stma. Virgen.


- Encaje de concha de oro para el manto de salida.


- Cruz parroquial realizada con un crucificado antiguo de tamaño academico restaurado por Enrique Lobo Lozano.


- Juego de ciriales para la cruz parroquial.


- Por primera vez acompañará musicalmente la Banda Municipal de Coria del Río. Se estrenará la marcha "Reina de las Veredas", primera marcha dedicada a la Virgen y que ha sido compuesta por D. Cristóbal López Gándara, que cursa estudios de la licenciatura superior en composición en el conservatorio superior de música de la ciudad de Granada.


- Dos nuevas tandas de la candelería, quedando compuesta en total por 92 luces.


- Por primera vez el exorno floral estará dispuesto en jarras, que han sido cedidas para la ocasión por la Hermandad de la Trinidad de Sevilla.

 



Actualmente, una vez constituida como Agrupación Parroquial, se espera el momento en que se pueda obtener el carácter de hermandad de penitencia.


El escultor-imaginero Enrique Lobo Lozano ha realizarlo la imagen de Ntro. Padre Jesús del Amor.

 


Esta imagen por el momento no procesiona, pero seguramente no tardaremos mucho tiempo en verlo por las calles.


Espero que os haya gustado este nuevo capítulo de las hermandades de Vísperas y de las que apuntan a serlo, como digo en los capítulos anteriores si hay alguien que pueda aportar alguna información de algunas de las hermandades mencionadas se lo agradecería, ya que hay poca información de muchas de ellas.

Visitas: 2131

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por MANUEL en abril 4, 2011 a 7:57pm
Trabajo incansable el tuyo por mostrar siempre de manera completa muchas realidades cofrades que no están al alcance de la mayoría...Infatigable e inabarcable esta especial ciudad con sus manifestaciones de toda índole...Un abrazo y las gracias.
Comentado por JorgeValle en marzo 11, 2011 a 7:10pm
En primer lugar gracias por el comentario, compartimos un mismo interes la historia de las cofradias, respecto al comentario de la virgen de la Vereda el que te equivocas me parece que eres tu ya que este articulo es de la propia pagina web de la hermandad el cual puedes leer y comprobar tu mismo, te mando un saludo.
Comentado por Cruz de Carey en marzo 11, 2011 a 6:07pm
La virgen de las Veredas de Valdezorras fué una talla donada por la Hermandad del Cristo del Amor y Ntra. Sra de las Veredas (Salesianos) de Utrera, ya que hicieron una nueva talla en 1969 y la anterior, obra del escultor utrerano Pedro Hurtado la cedieron a la parroquia del citado Barrio. Así que la historia del derrumbe del colegio y que encontraron el busto de la dolorosa pertenece un poco a la leyenda y al mundo de la ciencia-ficción cofrade. Un saludo
Comentado por Felipe Bermudo en marzo 1, 2011 a 1:12pm
MUy interesante como siempre tus entradas amigo Jorge, me traes algunas que incluso desconozco, curioso el Crucificado de la Agrupacion de Clemencia y Fe de Pio XII, muy inspirado en el del Museo, un saludo
Comentado por JorgeValle en febrero 26, 2011 a 7:28pm
La verdad que son muy conocidas por eso las pongo, un saludo.
Comentado por Emi(Angel macareno) en febrero 26, 2011 a 10:15am
Me ha gustado mucho, ya que no he visto "in situ" ninguna de estas imágenes. Gracias por ponerlas. Saludos.

© 2018   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio