Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Historia de Aguilar y algún detalle de su Semana Santa!!!!

Historia de Aguilar de la Frontera (Córdoba)

Aguilar de la Frontera es un municipio español situado al suroeste de la provincia de Córdoba, en la comunidad autónoma de Andalucía. El municipio se encuentra en la comarca de la Campiña Sur Cordobesa y es cabeza del partido judicial del mismo nombre.

La ciudad estuvo poblada desde el Paleolítico Medio. Durante la dominación romana articipó en la batalla de Munda, que puso fin a la guerra entre César y Pompeyo. En la época árabe se llamó Poley y fue dominada por Omar Ben Hafsún, hasta el año 890 en que fue conquistada por el emir de Córdoba. En el año 1240 fue conquistada por los cristianos y Alfonso X la donó a Gonzalo Yáñez Dovinel en 1257. Tras las guerras civiles de Pedro I y Enrique II la ciudad pasó a poder de Gonzalo Fernández de Córdoba.

Su población descendió fuertemente durante las epidemias sufridas en los siglos XVII y XVIII. La segunda república fue cruelmente truncada tras el alzamiento del 17 de julio de 1936. Aguilar de la Frontera quedó pronto bajo el control de las tropas nacionales, iniciándose una represión que segó las vidas de numerosos aguilarenses. Actualmente la ciudad se sustenta gracias a la agricultura y la cerámica.

En Aguilar de la Frontera podemos destacar varias fiestas de interés, como ferias, verbenas, etc., como por ejemplo, la feria real, en el mes de agosto, o la feria del carmen, la feria de la rosa, la feria San Miguel… Pero si en alguna fiesta destaca Aguilar, es en la Semana Santa, pues, dedicada de interés turístico nacional, es una semana santa distinta a todas las demás, pues para una población de apenas 14000 habitantes, en semana santa llegan a procesionar cerca de 30 pasos, llevados a hombros o a costal. De ellos podemos destacar la pasión del pueblo por Jesús Nazareno, que sale dos veces en Aguilar, el viernes de dolores para bendecir al pueblo, en un acto en el que la cuesta de la parroquia (cuesta que conduce a la parroquia del soterraño) se llena de gente, y también el viernes santo, en su estación de penitencia por las calles del pueblo. También se pueden destacar, la cofradía del Santísimo cristo de la Expiración, que cuenta con gran fervor popular, así como la de Jesús Caído; cofradía esta última que, además, protagoniza en el Miércoles Santo uno de los momentos más espectaculares de la Semana Mayor aguilarense, cual es contemplar su tránsito por la octogonal Plaza de San José con la única iluminación de antorchas y bengalas. Es importante la labor cultural realizada por la Fundación Vicente Núñez, ideada por el propio poeta y cuyas actividades son entre otras la convocatoria de un premio de poesía infantil.

Quien quiera más datos, estoy a su disposición.

Les recomiendo si quieren una semana santa tranquila, visitar la de Aguilar, con sus buenas gentes y buenas imágenes y pasos.

Visitas: 190

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

© 2018   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio