Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Esta es una historia que conozco de un cofrade sevillano que me gustaría compatir con todos.

Este niño nunca había pertenecido a ninguna hermandad, ni sus padres tenían tradición cofradiera, ni sus amigos, ni vivía en el centro, ni siquiera su familia era de Sevilla capital, ni en su pequeño pueblo había mucho arraigo. Pero desde pequeño se sentía atraído por ese mundo.

Tuvo la suerte de que su familia lo llevó desde muy pronto a ver la semana santa, pues tenían acceso a un palco en la plaza de San Francisco. Allí empezó a conocer sonidos nuevos, olores nuevos, imágenes nuevas, sensaciones nuevas, como la que deja la cera caliente sobre una mano infantil.

También recordaba calles estrechas aglomeradas de público, jardines (de Murillo) en los que había puestos ambulantes de muy diverso género, por los que se llegaba al centro de todo este maravilloso maremagnum.

Un día decidió participar en esa sinfonía de sensaciones: se apuntaría a una hermandad. Pero... ¿A cual?. Muy cerca de su casa estaba Santa Genoveva a la que todos los años iba a verla salir con su madre y su hermana, las vecinas de su bloque, y algunos amigos...

Sin embargo su padre no podría ir a verlo vestido de nazareno por trabajar fuera, y decidió apuntarse a una del miércoles puesto que ya estaría en Sevilla por la tarde hasta final de semana, y así podría llevarle el bocadillo a la salida de la catedral. Además una tía suya vivía en su feligresía.
Decidido. El año que viene saldría de nazareno.

Pidió una solicitud, la rellenó con sus datos y le pidió a un amigo y al padre de éste que lo avalaran como candidato. El día citado, y casi ya en cuaresma, acudió con su familia y juró las reglas. Se hizo una túnica,-con mucho dobladillo, para que te sirva para el estirón-, y contó a todos sus amigos que ese año saldría de nazareno.

Llegó el gran día.
Su madre le preparó la túnica , se la colgó del mueble del salón para que no arrastrara.
Él miraba a un cielo azul. -Seguro que no lloverá-.
Se fueron a casa de su tía, -desde allí saldrían andando para que no se arrugara mucho la túnica en el taxi-.
Pasaron por un túnel bajo las vías del tren con un olor infernal a zotal y humedad y unas bombillas de minas como en las películas...
Llegaron a una iglesia abarrotada.

Fué entonces cuando, como hermano, vió por primera vez a su Cristo en el paso y experimentó una sensación extraña, como si lo hubiera estado haciendo desde siglos, como si no fuera la primera vez, como si estos ritos ancestrales hubieran estado pasando en su familia de padres a hijos... y no era así...

Se formó la cofradía, se puso el antifaz, se abrió la puerta..., y repentinamente su vida cambió; ya sÍ era un NAZARENO DE SEVILLA. Ya podía ver por esos pequeños agujeros otra semana santa. Otros niños que le pedían caramelos, una música que acompañaba a la cruz de guía, que sonaba muy distinta a la que sonaba en el viejo radiocassette que le trajeron de Ceuta.

Ese día, ese niño prometió que siempre saldría de nazareno mientras pudiera, que enseñaría a sus HIJOS a ser buenos NAZARENOS DE SEVILLA , que procuraría que ese bocadillo , que desgraciadamente muy pocos años después su padre dejó de llevarle a la salida de la catedral, alimentara su Fé. Esa Fé a la sevillana usanza que hace tirar palante en los momentos dificiles.

Actualmente ese niño nazareno ya no puede salir por diversos motivos, pero sus HIJAS podrán hacerlo cuando quieran porque su padre las apuntó muy chiquititas. Y ese día volverá a ocurrir el milagro. Y por eso Sevilla seguirá siendo la Tierra de María Santísima aquella ciudad a la que todos vuelven sus ojos cada primera luna llena de la primavera.

Esta historia la conozco desde un día que decidí pertenecer a un grupo de personas con unas caracteristicas muy peculiares: los Cofrades de Sevilla. Ese día ocurrió hace más de 25 AÑOS EN SAN BERNARDO.

Visitas: 229

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Ángeles en abril 2, 2010 a 5:55pm
Mucho sentimiento el q has puesto, se saltan las lágrimas y me ha venido ese olor infernal de ese tunel del q hablas q yo tantisimas veces he cruzado para ir al colegio,te deseo mucha salud para poder ir a ver a tus hijas todos los años y q la Virgen del Refugio y el Cristo de la Salud te den fuerza para ello,un saludo muy fuerte de una de San Bernardo.Un abrazo
Comentado por ANTONIO PEÑA MATEOS en marzo 8, 2010 a 10:21pm
Que la Virgen del Refugio te bendiga, por lo mucho que quieres a su barrio. Bonita historia, no hay un solo blog tuyo que no me salten las lágrimas al leerlo. Gracias por transmitirme tan bellos sentimientos. Un abrazo.
Comentado por sonia cabrera en noviembre 27, 2009 a 1:56pm
hola me ha encantado tu historia esberdaderamente preciosa ami como a ti me une la hermandad de SAN BERNARDO por mtivos familiares ta cuento mi historia si la kiers leer para mi es maravillosa . mi hija mayor tiene 14 años nacio un juve santo del año 95 yo era primeriza ymuy jovencita salia de cuentas el dia 12 de abril de 1995 si te rremontas a esa fecha veras k era miercoles santo bueno pues yo estaba en mi casa muy pesada y mal pero con una pena orrible por ke era un miercoles fabuloso temperatura perfecta, el azahar olia como nunca y la tunica de SAN BERNARDO colgada en la arcallata del cuadro del salon de casa de mi madre mi hermano preparandose para ponersela y me acerke a mi madre y le dije con lagrimas en los ojos k tenia k verla ke no me podia kedar en mi casa sabiendo k mi CRISTO DE LA SALUD y mi VIRGEN DEL RREFUGIO estaban listas para alegrar sevilla y me enfade con mi madre por k ella decia k en el centro me podia pasar algo y kon mi embarazo y cumplida si me cojia una bulla k aria le dije k no me importaba k si m tenia k poner de parto alli pariria pero no me podia kitar el verlo y olerlo de cerca ..... y me fuy con unos botines en los pies por k no podia ponerme otra cosa y la crtilla del medico por si me pasaba algo ..... estaba llegando casi ala bajada del puente cuando estaba el utimo tramo del cristo lo vi pasar delante mia y un nazareno de sevilla cuando me vio llorar y con mi impresionante barriga me dijo al oido no llores ke el no te abandonara y me rregalo un rrosario k llevava en la mano ....... despues de contarte mi historia aun me sigo emocionando porke sabia k la semana santa terminaria para mi esa tarde despues tendria k dedicarle todo el tiempo ami hija gracias y un beso cofrade
Comentado por escolta cofrade y MARTA DEL CAST en octubre 16, 2009 a 6:56pm
HE ENCONTRADO TU PAGINA CASUALMENTE Y VIENDOLA HE LEIDO ESTA ENTRADA DE BLOG, QUE ES PRECIOSA Y ME HA EMOCIONADO MUCHO POR LO QUE ME RECUERDA DE MI NIÑEZ Y LA SIMILITUD CONMIGO, YO TAMBIEN PERTENEZCO A ESTA BENDITA HERMANDAD, ESPERO QUE ME ACOJAS COMO AMIGO, UN ABRAZO MUY FUERTE DE UN ESCOLTA COFRADE.
Comentado por MªCarmen Villar Fierli en junio 26, 2009 a 1:07am
Hola hermano , una historia muy bonita y emotiva . Yo trambien soy vieja en San Bernardo, mi familia vivio alli durante muchos años, hermana ya ni lo recuerdo, solo se que mi numero va pegadito al Cristo. Desde lejos te puedo asegurar que siempre estoy deseando volver.Un saludo
Comentado por PUENTE DE SAN BERNARDO en marzo 13, 2009 a 9:36pm
Querido Hermano, me he emocionado a leer estas lineas, me he visto reflejado en ese niño que aprendió la Semana Santa desde la plaza de San Francisco, yo acabo de cumplir cuarenta años en la hermandad, no olvidaré mis juegos de niño con las naranjas del patio, mientras mis mayores dedicaban todo su tiempo a forjar la gran Hermandad que hoy tenemos.
Como nos íbamos pasando las varitas de primos a primos a medida que íbamos creciendo, como intentaba convencer a mi padre de que ya era capaz de llevar una velita, hasta hoy día que igual que tú intento que mis hijos sean buenos cristianos y buenos nazarenos de Sevilla.
Enhorabuena y un fuerte abrazo de tú Hermano.
Comentado por Manuel en febrero 22, 2009 a 12:33pm
Gran historia. Enhorabuena. Aquí tienes un amigo/hermano para lo que desees. Un abrazo.
P.D.: Yo pronto haré, si Dios quiere, los 50 años en San Bernardo.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio