Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


HISTORIA DE LA COMPOSICIÓN DE LAS FIGURAS DEL MISTERIO DE LA HERMANDAD DE LA ESPERANZA DE TRIANA (SEGUNDA PARTE)

DEDICADO A TODOS LOS QUE LOS LLEVAMOS EN EL CORAZÓN

 

FUENTE: CASI TODO SOBRE LA HERMANDAD DE LA ESPERANZA DE TRIANA: FRANCISCO RINCÓN HERNÁNDEZ

 

FOTOS: WEB ESPERANZA DE TRIANA Y MARTA MARIA TRIANA

 

 

 

Descripción del Misterio:

 

Dos mujeres del pueblo, una de rodillas y otra abatida en tierra, así como un soldado no llegaron ni a esbozarse.

 

Realmente Lastrucci, especialista en plasmar pasajes de la Pasión, consiguió la aceptación popular con este boceto. Su disposición permití la perfecta visibilidad de todas las imágenes o figuras gracias a una conjunción armónica de formas, volúmenes y colores que llaman la atención del espectador. Dentro de la línea barroca, supo conjugar hábilmente las estaciones VIII y IX del vía crucis: la tercera caída y las mujeres de Jerusalén.

 

 

Un centurión, sobre un caballo tordo, abre paso a la comitiva que marcha del Pretorio al Gólgota conduciendo a Jesús hacia el monte Calvario. El Centurión, Quinto Cornelio, aparece vestido adecuadamente para la ocasión. Su indumentaria consta de coraza y casco dorado con plumas blancas, túnica blanca corta y mantolín granate bordados con algunas grecas. El caballo, muy airoso en su marcha, tiene en alto la pata delantera izquierda. Resulta muy vistoso e imprime carácter al paso. Llega a sobresalir de la cabecera del paso. En un principio, figuraba tal como hoy, pero al objeto de conseguir mejor visibilidad del Cristo y no otorgar protagonismo al caballo, aceptando la sugerencia del cardenal Bueno Monreal, replanteó la ubicación de las distintas tallas sobre el paso y se trasladó el caballo al costero izquierdo a la altura del cirineo, para volver a su lugar primitivo en la década de los setenta, al estrenar el actual paso. El precio pagado por las tallas del caballo y del centurión fue de 7.000 pts. Su estreno se efectuó en 1941.

 

 

 

Cirineo de madera de Flandes, vestido con túnica verde corta y cubierto con un tocado hebreo. Su costo fue de 2.000 pts y se estrenó en 1939.

 

 

Mujer arrodillada, vestida con túnica a rayas verticales y cubierta con un manto, con un niño en brazos y otro de pie a su lado. Representa un símbolo de las llamadas mujeres de Jerusalén que merecieron aquellas palabras de Jesús: "NO LLORÉIS POR MÍ. LLORAD POR VOSOTRAS MISMAS Y POR VUESTROS HIJOS".

 ( Luc. 23, 26-28). Su precio fue de 4.000 pts y se estrenó en 1940.

 

Hombre de color, también conocido por el Esclavo Etíope. En un principio, casi desnudo, mantenía una cuerda que rodeaba el cuello del Nazareno. Para mayor visibilidad del Cristo, se estimó oportuno en 1972 prescindir de esta talla en el paso. Más tarde fue cedido a la Hermandad de Jesús Despojado, en cuyo paso se integró entre los años 1975 y 1998, en que estrenó el paso nuevo. Una vez retirado, fue restaurado y devuelto a la corporación, en cuyas dependencias permanece expuesto. Fue tallado en 1940 y costó 2.000 pts.

 

Castillo entregó las imágenes con las vestiduras talladas, pero a partir de 1960 fueron vestidas con tejidos de corte y aire hebreo.

 

Hacia 1970 se dejó sentir en parte de la corporación una tendencia a prescindir de las figuras secundarias, manteniendo sólo al Cristo y al cirineo. Incluso este tema llegó a considerarse decisivo y se sometió a votación en cabildo en 1972, acordándose mantener las figuras, pese a opinar lo contrario el Hermano Mayor y el director espiritual, don José Sebastián y Bandarán.

 

Restauraciones:

 

Como se trata de tallas más o menos modernas, se conocen las dos intervenciones realizadas.

 

La primera fue efectuada por Antonio Sánchez González que preparó al Centurión para acoplarle diversas prendas y atributos de su carácter militar y volvió a policromar.

 

Entre 1994 y 1995 se procedió a un repaso y saneamiento de todas las figuras secundarias que realizó Francisco Rodríguez Fernández y adaptó una nueva peana para el cirineo y restauró la mujer con el niño en brazos.

 

 

 

Visitas: 2390

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Salva en enero 15, 2011 a 1:34am

Observando las fotos de todos los comentarios, me estaba preguntando si alguna vez algún misterio de Sevilla, ha tenido por costumbre o tradición, realizar una composición diferente cada año, con las mismas figuras que componen su misterio.

Comentado por Salva en enero 15, 2011 a 1:30am

Me ha encantado. Con esta información se disfrutan más los pasos. Muchas gracias.

Es impresionante los avatares a los que expone el tiempo y las circunstancias a las composiciones de los misterios. A la sustitución de figuras o elementos, a la aportación de nuevas figuras... Es apasionante conocer todo esto.

Un placer saludarte.

Comentado por INMA R.G. en enero 14, 2011 a 3:40pm

Afortunadamente no salió adelante la idea de prescindir del misterio, a pesar de que el hermano mayor y el director espiritual estaban a favor, está visto que la Historia se repite cíclicamente. Menos mal que siempre quedamos los hermanos de base para poner un punto de cordura. Por otro lado, yo siempre he tenido debilidad por la mujer que va de rodillas, siempre he pensado que además de en el paso, quedaría perfectamente en un belén. Un besote.

Comentado por Dely Fernández de la Fuente en enero 14, 2011 a 2:10pm
Muchas gracias Marta, sigue así para que podamos disfrutar con tus blog. Gracias de nuevo
Comentado por Miguel Ángel Martínez Álvarez en enero 14, 2011 a 12:29pm
Una gran entrada con un comentario extraordinario para comprender perfectamente la composición del trono del Señor. Las fotografías, maravillosas. Felicidades de nuevo, amiga.
Comentado por trompeta-sangre en enero 14, 2011 a 12:15pm

Miy buena esta profundización en cada una de las figuras que componen el maravilloso misterio, la verdad es que la mujer a mi me encanta, por no decir de los dos caballeros que acompañan al Señor.

Un besazo.

Comentado por Azahar y jazmín en enero 14, 2011 a 11:57am

Muchas gracias por esta nueva entrada, en la que describes, con todo lujo de detalles

este soberbio paso, con todas las figuras secundarias, de las que como te dije en el

día de ayer, me quedó muy especialmente, con el más pequeño de ellas, felicidades.

Besos.

Comentado por Antonio Barrera Repullo en enero 14, 2011 a 11:36am

buen blog aclaratorio sobre la composicion de nuestro misterio, a mi me gusta mucho, me encanta la forma actual, yo tambien he conocido al caballo por detras, y me gusta muchisimo mas como esta ahora, le da mas caracter al paso, y ademas esa gracia que tiene al andar ese calamar, que mas quisiera los Peralta...... un beso y muy buen trianeao y ya nos vemos alli 

Comentado por TRIANA FOREVER en enero 14, 2011 a 11:03am

COMPLETISIMA INFORMACION SOBRE LAS FIGURAS SECUNDARIAS DEL MAESTRO LASTRUCCI KE ERA UN MONSTRUO EN EL TEMA DE LA ESCENIFICACION.

SIGUE POR ESTE CAMINO PONIENDO COSITAS INTERESANTES SOBRE NUESTRAS COFRADIAS Y SI SON DE LA KE ESTÁ EN LA CALLE LARGA MUUUUCHO MEJOR JAJA...

BESOTE ORGA.

...YA KEA MENOS.-

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

enero 2020
DLMXJVS
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031
       

Música

Cargando…

© 2020   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio