Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


HISTORIA DE LA COMPOSICIÓN DEL MISTERIO DE LA HERMANDAD DE LA ESPERANZA DE TRIANA (PRIMERA PARTE)

DEDICADO A TODOS LOS QUE AMAMOS A LA HERMANDAD DE LA ESPERANZA DE TRIANA

 

FUENTE: CASI TODO SOBRE LA HERMANDAD DE LA ESPERANZA DE TRIANA: FRANCISCO RINCÓN HERNÁNDEZ.

 

FOTOS: MARTA MARIA TRIANA

 

 

 

 

Anteriormente a la composición actual del misterio, se conoce que la primera talla que acompañó al Señor, fue un cirineo del que poco se conoce, que en 1888 probablemente pasó a acompañar a Jesús Nazareno de la Hermandad de la O, sin que se conozca qué fue de él. Un año después, estrenó otra talla. Este segundo cirineo, cuyo escultor se ignora, permaneció acompañando al Cristo hasta 1938, en que fue sustituido por el actual, el tercero, esculpido por Antonio Castillo Lastrucci. El depuesto fue vendido a la Hermandad del Cristo del Consuelo de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).

 

Se cree que en 1818 se incorporaron al grupo escultórico dos judíos adquiridos a la hermandad del Prendimiento, que probablemente tallara Ruíz Gijón, por encargo de dicha cofradía que hicieron acto de presencia en el paso hasta 1857.

 

Durante la Guerra Civil (1936-1939) prosperó en la Hermandad la idea de presentar un gran misterio. A la sazón, destacaba en composición de grupos, el escultor Antonio Castillo Lastrucci, por su magnífica "puesta en escena" de pasajes de la Pasión. Fue invitado por la corporación a presentar un boceto.

 

Así lo hizo don Antonio y fue expuesto a los hermanos siendo aprobado en cabildo extraordinario en julio de 1938 y encomendada su ejecución al propio escultor, siendo Hermano Mayor don Manuel Revuelta.

 

El proyecto era ampuloso y constaba de 11 figuras: el cirineo, el centurión a caballo, la Magdalena, una mujer con un niño en brazos y otro a su lado de pie, otra mujer de Jerusalén, un hombre de color y un soldado. Su realización total fue concertada en 20.000 pts. 

  

No obstante, la idea completa no llegó a buen puerto por diversos motivos: economía, espacio sobre el paso e intervención de la Junta Diocesana de Arte Religioso.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Visitas: 462

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por OLGA PEREZ PEREZ en enero 23, 2011 a 9:37pm

MUY CURIOSA ENTRADA MARTA. EL PASO COMO ESTA ES ESPECTACULAR E IMPRESIONANTE NO SE PUEDE PEDIR MAS. TAN SOLO PENSAR QUE SI DIOS QUIERE ESTE AÑO VOY A VERLO YA ESTOY NERVIOSA, IMAGINATE HASTA ABRIL.

UN ABRAZO

OLGA

Comentado por Azahar y jazmín en enero 13, 2011 a 7:47pm

Gracias nuevamente, por esta entrada dedicada a describir el  paso del  Stmo.

Cristo de las Tres Caidas, es un Misterio que me encanta por muchos de los

detalles que tiene, pero hay una de las figuras secundarias que me encantan,

que es el niño más pequeño que va en el mismo. Espero la nueva entrega,

Besos.

Comentado por TRIANA FOREVER en enero 13, 2011 a 5:55pm

¡KE BUEN PROVECHO LE ESTAS SACANDO AL LIBRITO MARTITA! JAJA...

MENOS MAL KE DE VEZ EN CUANDO MERECE LA PENA ENTRAR EN LA PÁGINA PARA LEER ENTRADAS INTERESANTES COMO ÉSTA. PORKE HAY ALGUNAS DE LAS LLAMADAS "DE AIRE FRESCO Y NOVEDOSO" KE MAS BIEN DIRIA YO KE SE TRATA DE AIRE "CONTAMINAO" Y PUTREFACTO PARA EL MUNDO DE LAS COFRADIAS.

UN BESOTE ORGA.

...YA KEA MENOS.-

Comentado por Diego Sánchez en enero 13, 2011 a 2:37pm

Sin palabras ante éste impresionante misterio...Muy buena entrada Marta!!

 

Saludoss

Comentado por trompeta-sangre en enero 13, 2011 a 1:34pm

Muy bueno lo de la primera idea del misterio, desde luego habría sido espectacular.

Dejo una foto del boceto para que nos hagamos a la idea de lo que quería el escultor:

Obtenida la foto en http://pacienciadelacanina.blogspot.com

Era tan impresionante el boceto que aún sin realizarlo por completo ha dado como resultado un misterio maravilloso para la semana santa sevillana.

Un besote.

Comentado por Antonio Barrera Repullo en enero 13, 2011 a 10:28am
muy buenos detalles sobre el misterio de nuestro Cristo, todos sabemos que el "negro" como se llamaba lo saco durante muchos años, lo que pasa que la autoridad diocesana decia que entre el caballo y el esclavo, no se vei la figura del Señor, se presto o vendio, tengo dudas a la Hermandad de los Despojos, y alli salio durante mucho tiempo, despues creo que se le dieron de nuevo a la Hermandad, de todas formas tuvimos la suerte de verlo en el 400 aniversario solo, y estaba precioso, no se puede estar mas elegante, pero la gracia que tiene esas figuras al andar, como que no, que prefiero el misterio. un abrazo y a seguir trianeando. besitos y ya vamos a esta alli

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

enero 2020
DLMXJVS
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031
       

Música

Cargando…

© 2020   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio