Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Apenas sobrepasada la segunda mitad del siglo XVI, un grupo de devotos del barrio de Triana, deciden fundar una hermandad de penitencia titulada del Santísimo Cristo de la Sangre y Nuestra Señora de la Encarnación, cuyas primeras reglas fueron aprobadas con fecha 18 de Julio de 1554 por parte del provisor del Arzobispo de Sevilla D. Fernando de Valdés, estableciéndose su sede en el monasterio franciscano de Nuestra Señora de la Victoria.
Hacía 1565 estos cofrades adquieren un solar en la cava nueva donde edificarían casa hospital y capilla para el culto de sus imágenes. El Cristo de la Sangre fue tallado por Francisco de Vega y la Virgen de Gloria Ntra. Sra. De la Encarnación, de autor desconocido.

La hermandad efectuaba regularmente la estación de penitencia a la Parroquia de Santa Ana en la tarde del Jueves Santo con la imagen del Crucificado, pasando a partir de 1634 a realizarla en la tarde del Viernes Santo, incorporando ya la imagen de la Virgen de la Encarnación.

Durante el siglo XVII la Hermandad vivió una época de máximo esplendor.

En 1792 la capilla se derrumbaría debido a una fuerte riada que afecto a Triana por lo que la Hermandad se vio obligada a restaurarla.

En la procesión de 1808 el cristo de la Sangre sufrió un accidente cayendo al suelo y rompiéndose en pedazos, descubriéndose de esta manera su autor tras encontrarse un documento en el interior. Afortunadamente se restauro.

El Viernes Santo de 1845 realiza por primera vez su estación de penitencia a la catedral cruzando el puente de barcas que unía Triana con Sevilla. Estrenaban el paso de Cristo y el paso de palio era el más rico de Sevilla. En 1848 procesionó por ultima vez desde Triana.

La capilla fue derruida en 1874, el cristo pasó a un pueblo de la provincia y la Virgen a la Iglesia de San Benito.

En 1921 se añade al titulo de la corporación el de la Sagrada Presentación de Jesús al Pueblo .El cristo fue obra de Esteban Domínguez, que no gusto mucho en la Hermandad. Un año después vuelve a procesionar con dos pasos.

En 1928 Castillo Lastrucci realizo una nueva Presentación. En 1966 Buiza realizo el Cristo de la Sangre y un año después procesiona por primera vez a la Catedral.

El 1 de Diciembre de 1994 el alcalde de Sevilla impone a la Stma.Virgen la medalla de oro de la ciudad y el día 10 fue coronada canónicamente.

En el año1998 se añade al titulo de la Hermandad el de San Benito Abad.

Visitas: 565

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Julio Ojeda en enero 25, 2009 a 10:44am
No se, tal vez, pero deberia de ser una familia con una gran cantidad de dinero. Gracias por tu comentario.
Comentado por er chico de la campana en enero 24, 2009 a 11:39pm
yo conozco a un chaval que dice que su familia regalo el cristo de la sangre a san benito
¿sera eso cierto?yo creo que no
Comentado por Julio Ojeda en enero 24, 2009 a 10:22pm
Me siento muy orgulloso de pertenecer a esta gran hermandad del marte santo de sevilla

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2021   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio